1 salud Gtmo“Nadie podrá opacar la dignidad y profesionalidad de la Medicina Cubana”, subrayó la doctora Yalieska Nápoles desde su puesto de trabajo en el policlínico de Puriales.

“Por mucho que lo intenten los enemigos de la Revolución nunca podrán opacar la dignidad y profesionalidad de la Medicina Cubana”, comentó a Venceremos la doctora Yalieska Nápoles Sánchez, quien cumplió misión en Brasil durante 16 meses.

Entrevistada a propósito del artículo publicado por el reportero Nicholas Casey en el diario The New York Times, el pasado 17 de marzo, sobre la colaboración médica cubana en Venezuela, la doctora aseguró que se trata de otra patraña del imperio para desacreditar la noble y reconocida labor de los galenos de la Mayor de las Antillas.

“El mundo entero sabe que el rotativo no reflejó la realidad porque los médicos cubanos estamos preparados y curamos por amor, con el corazón en la mano porque lo sentimos y fuimos educados y formados en un sistema que enaltece los principios humanitarios y solidarios, aunque necesitemos el dinero.

“Esos valores los hemos demostrado en Paquistán, Nicaragua, Haití, Brasil, Venezuela y muchas naciones del planeta. Tal comportamiento nos diferencia de los galenos de otras partes del mundo, incluidos los brasileños”.

Cuenta que en Brasil los cubanos llegaban a lugares casi inaccesibles transitando por terraplenes fangosos, luego montaban pequeños barcos o lanchas hasta las comunidades ubicadas en las riberas del Amazonas, cuyos habitantes carecen de cobertura médica, electricidad y otros adelantos de la vida moderna.

“A esas poblaciones prácticamente abandonadas, las asistíamos los sábados, cuando no debíamos laborar, sin cobrar un centavo, a solicitud del Prefecto del municipio Santana, en el estado Mapa, uno de los más pobres del país, porque de ir los médicos brasileños tenían que pagarles.

Al decir de la doctora el esfuerzo de los cubanos fue mayor porque en Brasil tuvieron que lidiar con enfermedades, como la Leishmaniasis, estudiadas antes de ir al gigante suramericano, pero inexistentes en Cuba, además de la Fiebre Amarilla, Paludismo, Sarampión, erradicadas al triunfar la Revolución.

“Sin embargo aprendimos los procederes y atendimos eficazmente a los pacientes, quienes agradecieron nuestros servicios”.

Comentó que cumpliendo órdenes del gobierno de los Estados Unidos, el presidente de Brasil intentó desacreditar a los médicos cubanos, “nos hizo sentir mal llamándonos brigadistas sanitarios, y provocó nuestra retirada del Programa Más médicos sin mirar el daño que hacía al pueblo.

“Somos quienes debemos ser, actuamos allá y en cualquier parte, como mismo hacemos aquí todos los días, y nos admiran en los más de 60 países donde hemos prestado servicio, al punto que todo el que nos tiene cerca busca atenderse con nosotros”.

2 salud Gtmo“Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos”, comentó Yarileisy Suárez, doctora en el policlínico de Puriales.

 

Dispuestos a colaborar con quienes necesiten nuestra ayuda

Similar punto de vista acerca de las mentiras publicadas por el periodista lo ofreció la también doctora Yarileisy Suárez Borges, quien con solo nueve meses en el gigante suramericano tuvo que regresar a Cuba debido a las amenazas del presidente de esa nación Jair Bolsonaro.

Tras informarse sobre las invenciones del periodista norteamericano, ella patentizó la opinión del ministro de Salud, José Ángel Portal, al subrayar que ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos.

Apuntó además que para despertar el interés y convencer a muchas personas en el mundo, a nuestros galenos bastaría seguir desempeñando, como lo han hecho hasta ahora, su humana y generosa labor, y al imperio le molesta que usemos la salud para combatir los males del planeta.

“En Brasil –declaró- los pacientes tenían total confianza en nuestro trabajo, por eso muchos lloraron cuando supieron que nos retirábamos y, “gracias” a Bolsonaro, quedarían desprovistos de atención médica, como inmediatamente sucedió.

“Algún día los brasileños, que no tienen culpa de la subordinación de su presidente a los designios del gobierno de los Estados Unidos, se darán cuenta del error cometido al votar por quien los traicionó vilmente”, comentó.

Mientras, los médicos cubanos volvimos a nuestros puestos de trabajo, los mismos que teníamos antes de ir hacia aquel país, en los que seguimos desempeñando nuestra labor diaria, y dispuestos a colaborar con quienes necesiten nuestra ayuda, incluso en lugares de pobreza extrema, como en Brasil.

 3 salud GtmoCon 25 años Ernesto Hinojosa, médico titular del consultorio de Viento Frío, la comunidad más intrincada de San Antonio del Sur, forma parte del prestigioso ejército de profesionales cubanos.

 

 

 

El servicio social: la mejor escuela

Aunque no ha tenido la oportunidad de vivir en carne propia las urgencias médicas en otros países, el recién graduado Ernesto Hinojosa Rodríguez, sabe que lo dicho por escrito en el NYT son puras falsedades, pues conoce el prestigio de los profesionales cubanos en el mundo.

“Los plegados al imperio pueden engañar a cualquiera menos a los hijos de este país que ha brindado cooperación sanitaria a más de 120 países, durante 55 años. He escuchado historias sobre las hazañas de nuestros profesionales contadas por muchos internacionalistas, entre ellos cerca de 30 colegas míos.

Con 25 años, Ernesto fue ubicado hace casi seis meses en el consultorio de Viento Frío, la comunidad más intrincada del municipio, donde cumple el servicio social luego de recibir dos cursos introductorios sobre el funcionamiento de esos centros asistenciales dedicados a la atención primaria de salud.

“Es una gran responsabilidad ser médico titular de un consultorio en un sitio tan apartado y de difícil acceso como este, donde la salud de 163 personas, entre ellas niños, adultos y ancianos, depende de tus habilidades y conocimientos.

“Gracias a que tengo solo dos gestantes, escasos niños y ningún diabético, las situaciones enfrentadas no han sido traumáticas y el trabajo resulta menos engorroso que cuando tienes que dedicar a esos pacientes la atención esmerada que ellos requieren.

“Por suerte para mí la población, en su mayoría campesinos acostumbrados al rigor del campo, aunque bastante envejecida, es saludable por consumo de alimentos sanos y el aire puro que se respira en estos parajes.

El joven galeno contó que se ha adaptado bien, la población es buena, lo acogió con cariño y respeto, y lo ayuda en todo cuanto necesita, incluso a acortar la distancia que lo separa de sus seres queridos en la ciudad de Guantánamo, donde vive.

Para él Viento Frío, más que el lugar donde aprende a dar los primeros pasos en el camino de la Medicina, es la escuela que le faltaba. “En estas montañas, casi siempre húmedas y fangosas por la lluvia, por primera vez monté a caballo, único medio de transporte para ir a visitar a los pacientes.

“Aquí, en poco tiempo, me he convencido de que la práctica es realmente el criterio de la verdad y la única vía para complementar los conocimientos teóricos que adquieres en la academia”.

4 salud GtmoLa directora del policlínico, Levieska Medina (a la derecha), da orientaciones a una de sus trabajadoras mientras recorremos áreas del centro asistencial.

 Cobertura médica asegurada

Los profesionales entrevistados forman parte de los 76 galenos del policlínico Félix Pena Díaz que, con 24 consultorios y dos Grupos Básicos de Trabajo (GBT), garantiza cobertura médica a la totalidad de los habitantes de Guaibanó y Puriales de Caujerí, Consejos Populares (CP) pertenecientes al municipio de San Antonio del Sur.

“Además de asegurar atención primaria a la población, nuestra institución dispone de 10 camas para ingreso de pacientes de Medicina Interna, Obstetricia y Pediatría”, explicó Levieska Medina Lambert, directora del centro.

La joven doctora, con seis meses en el cargo, dijo que la población tiene a su alcance también servicios de estomatología, laboratorio clínico, rayos x, ultrasonido, rehabilitación integral y farmacia, dentro del propio policlínico.

“A las especialidades de ortopedia, dermatología, endocrinología, reumatología, cardiología, psiquiatría, urología y otras ausentes en el área de Salud, los necesitados pueden acceder los segundos martes de cada mes, durante las proyecciones comunitarias”, apuntó.

La directora aseguró que la misma atención de calidad que se presta a las personas en el policlínico, la reciben los habitantes de las siete comunidades de difícil acceso del municipio, a través de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Precisó que hasta esos lejanos sitios los galenos (en su mayoría provenientes de la ciudad de Guantánamo) se trasladan en transporte público y, a caballo, en mulos o a pie, mantienen controlados a los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, enfermedades predominantes en ambos CP.

En esa zona, donde campesinos expoliados y sus familias morían de hambre, miseria y enfermedades antes de 1959, la Revolución ha impulsado el progresivo desarrollo integral de las comunidades y múltiples servicios, como el de Salud, que garantiza mayor calidad de vida a sus habitantes.

El Estado, que ha invertido millonarias cifras de dinero para ese propósito, destinó este año el 51 por ciento del presupuesto de gastos (más de 55 millones de pesos diarios) a los sectores de Educación y Salud, lo que sostiene la prestación gratuita de estos servicios.

Mientras, el gobierno del imperio más poderoso jamás visto en la tierra malgasta multimillonarias cuantías de recursos financieros y materiales fabricando armas y bombas para agredir e intervenir militarmente en naciones progresistas como Venezuela y matar seres humanos inocentes en muchos “oscuros rincones” del planeta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Parten delegados de Guantánamo al XXI Congreso de la CTC

19-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda - avatar Ariel Soler Costafreda

Antes intercambiaron con las principales autoridades de la provincia y recibieron abundante información de la situación económica del territorio y sus entidades empresariales…

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 20 al 25 de abril

19-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Radio Guantánamo

Acá les ofrecemos las opciones culturales para este fin de semana y parte de la próxima, entre ellas está el Festival de interpretación infantil Vocecitas de Cristal, presentaciones de la...

Delvis Urgellés Frómeta: Mis cultivos preferidos

18-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Leonel Escalona Furones

Campesino del Valle de Caujerí, en el municipio San Antonio del Sur, logra portentosas cosechas de granos aprovechando ofertas estatales y enfrentando contrariedades de la naturaleza...

Liga Superior de Baloncesto: Guantanameras a discusión de medallas

18-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo de Venceremos

Para el equipo femenino de baloncesto de Guantánamo es segura la discusión de medallas gracias a su ubicación en el segundo puesto de la tabla de posiciones, sólo superadas por...

Implementará Etecsa el código de acceso 00

18-04-2019 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

A partir del 25 de mayo del 2019, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, implementará en todo el país el código de acceso 00 para la Teleselección Internacional...

Música joven en el cine Huambo de Guantánamo

18-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Atractiva mezcla de ritmos cubanos y foráneos resultó el concierto de los solistas Lázaro Alfonso Ascón (Lachy Pop) y Leanet Delia Laborde (Colibrí), en el Centro Cultural Cine Huambo de...

Ministro de Transporte chequea en Guantánamo programa de atención al tren nacional

17-04-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Foto: R.A.O.

Eduardo Rodríguez Dávila, Ministro de Transporte en Cuba, chequeó este 17 de abril en Guantánamo la marcha del programa de atención al tren nacional a La Habana, que debe comenzar...

Crónica de una paz quebrantada

17-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

En la calle Serafín Sánchez entre Prado y Aguilera, al centro este de la ciudad de Guantánamo, tal parece que del cálculo oportunista escudado en el apremio de los viajeros...

Construyendo con todos haremos más viviendas en Guantánamo

17-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

Exhorta el primer secretario del Partido en la provincia de Guantánamo, Rafael Pérez Fernández, a sumar centros de trabajo y vecinos a las labores para el cumplimiento de la Política...

Celebran en Guantánamo Día del Trabajador del Partido

17-04-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret - avatar Ventura Figueras Lores // Fotos: Adriel Bosch Casaret

Por difíciles que sean las condiciones históricas, los cuadros y trabajadores de esta gloriosa organización seguiremos en el empeño  de lograr mayores resultados en cada proyecto social expresó Rafael Pérez...

Aprecian en Guantánamo mayor participación de alumnos y familias en la educación

16-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Archivo de Venceremos

Una mayor participación de los educandos y sus familias resaltó entre los avances advertidos en Guantánamo tras reciente evaluación del Tercer Perfeccionamiento de la Educación en Cuba, actualmente en desarrollo...

Guantánamo se ubicó sexto en Juegos Nacionales Universitarios

16-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Viviana González Balbén // Foto: Tomada de Cubadebate

La Universidad de Guantánamo quedó en el sexto puesto general de los Juegos Nacionales Universitarios, celebrados en la central provincia de Villa Clara del 5 al 14 de abril...

Se acerca el campeonato nacional de béisbol Sub 23

15-04-2019 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

El próximo sábado 20 de abril iniciará la Serie Nacional de Béisbol Sub 23 y Guantánamo abrirá como visitador ante su similar Granma, integrantes, junto Holguín y Santiago de Cuba...

Consejos para evitar el parasitismo intestinal en los niños

15-04-2019 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“El agua de beber debe hervirse de tres a cinco minutos si se quiere evitar el parasitismo intestinal, pues ese recurso es de muy mala calidad en el territorio, y...

Convocan en Guantánamo al Premio de Crítica Literaria

15-04-2019 Culturales Unión de Escritores y Artistas de Cuba - avatar Unión de Escritores y Artistas de Cuba

La sección de Literatura de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia de Guantánamo convoca a críticos cubanos, sean o no miembros de esa organización...

Por un paisaje urbano más bello en la ciudad de Guantánamo

14-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar José Llamos Camejo // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La ciudad de Guantánamo debe acentuar su belleza y alcance medioambiental, como resultado de la primera edición del Taller sobre paisaje urbano,que tendrá lugar entre el 6 y el 11...

El acompañante

14-04-2019 Opinión Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

Esperó a que estuviéramos solos. Eran las cinco y media de la mañana. Éramos los dos, en medio de la noche, en ese momento justo que es más oscuro porque...

Fotogalería Guantánamo y sus calles: Avenida Camilo Cienfuegos

14-04-2019 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Fotos: L.E.F.

La avenida Camilo Cienfuegos es una de las arterias principales de la ciudad de Guantánamo. Hoy la desandamos como parte de nuestro recorrido gráfico por las calles guantanameras...

El hombre y la abeja

13-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C. - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C.

Marino Hernández Reyes, desde San Ildefonso, comunidad limítrofe entre los municipios de Guantánamo y El Salvador, asegura que ante los ojos del ser humano las abejas han puesto una riqueza...

Fortalecen su trabajo círculos infantiles en Guantánamo

13-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La mejora constructiva de seis círculos infantiles en los municipios de Baracoa, Maisí y la capital provincial constituye uno de los principales logros con que Guantánamo celebró el aniversario 58...

Continúa Campaña de Declaración Jurada y Pago de Tributos

12-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Más de la mitad de los contribuyentes en Guantánamo del sector por cuenta propia presentaron la Declaración Jurada y realizaron el pago del impuesto sobre los Ingresos Personales en la...

Beneficiados cerca de 300 pacientes con mamógrafo digital computarizado

12-04-2019 Guantánamo Yamilka Álvarez Ramos - avatar Yamilka Álvarez Ramos

Cerca de 300 pacientes se han beneficiado con la puesta en funcionamiento de un moderno mamógrafo digital computarizado en el Hospital General Docente Doctor Agosthino Neto, de Guantánamo...

Un viaje al mundo de los títeres

12-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un viaje al mundo de los títeres, a ese universo exótico, pintoresco y tentador que atrapa niños y adultos justo al subirse el telón, es la invitación que hace desde...

¿A dónde vamos? Cartelera cultural del 12 al 18 de abril

12-04-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

En la presente ocasión la cartelera cultural propone actividades en los municipios de Guantánamo, Caimanera, Niceto Pérez, San Antonio del Sur, Imías y Yateras…

Rememoran desembarco histórico de Martí y Gómez por Playita de Cajobabo

11-04-2019 11 de abril de 1895 Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Al cumplirse 124 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez a Cuba, por La Playita de Cajobabo, el pueblo guantanamero rememoró el acontecimiento histórico al pie del monumento...

La Dicha grande de José Martí

11-04-2019 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos de archivo - avatar Redacción Venceremos // Fotos de archivo

"Arribamos a una playa de piedras, la Playita al pie del Cajobabo, me quedo en el bote el último vaciándolo. Salto. Dicha grande", así reflejó el Apóstol cubano José Martí...

Realizarán Jornada Científica Regional de Electromedicina y Prótesis Ortopédica

11-04-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

Con el objetivo de mostrar las innovaciones que realizan los electromédicos para mejorar los equipos de las instituciones de Salud, se realizará en Guantánamo del 17 al 20 de abril...

Llega la nueva temporada de la compañía de danza Médula

11-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo Venceremos

El Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, acogerá las principales propuestas de la quinta temporada de presentaciones artísticas de la compañía de danza Médula, del 11 al...

Sigue fiesta de los títeres en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

La muestra de tres espectáculos protagonizados por el muñeco Polichinela, justo en el bulevar de la ciudad de Guantánamo, constituyó uno de los principales atractivos de la tercera jornada del...

Reconocen labor del Cuerpo de Guardabosques en Guantánamo

10-04-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Foto:  Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

La reducción de los incendios forestales y el cumplimiento de numerosas misiones para prevenir y enfrentar delitos relacionados con el robo de madera preciosa y de aves exóticas, fueron reconocidos...

En marcha jornada de jóvenes titiriteros en Guantánamo

10-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Más de una veintena de artistas del país andan Titereando en la ciudad del Guaso hasta el 12 de abril y toman por asalto salas principales de la urbe, como...

Comenzó evento científico metodológico Playita de Cajobabo

10-04-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con la presentación de ponencias en cuatro comisiones, que sesionan en los salones bajo el monumento de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, comenzó este 9 de abril en...

Sesiona en Guantánamo curso-taller sobre atención materna e infantil

09-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Un curso-taller sobre herramientas para la gestión del Programa de Atención Materno-Infantil, inició este martes en la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, con la participación de directivos, especialistas y...

Los injertos de Yaimé

09-04-2019 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Cinco jóvenes muchachas dan, desde la ciencia, un invaluable aporte a la transformación de la base productiva cafetalera en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo…

Reconocen desempeño de trabajadores de la Pesca en Guantánamo

09-04-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: J.C.C.L.

Por su fructífera trayectoria laboral, trabajadores guantanameros fueron acreedores, este 8 de abril, de la Distinción Aracelio Iglesias Díaz que otorga el Sindicato Nacional de la Industria Alimentaria y Pesca...

Llaman a participar en coloquio sobre comunicación interna

09-04-2019 Guantánamo Matilde Márquez Lores - avatar Matilde Márquez Lores

Un Coloquio sobre comunicación interna se impartirá el próximo 25 de abril en Guantánamo con el objetivo de contribuir al desarrollo de habilidades generales para la actuación en los problemas...

Un labriego en su paraíso

08-04-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.LL.C. y cortesía del entrevistado - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.LL.C. y cortesía del entrevistado

Ramiro Cobas pone cada día todo su empeño para que la finca La Ofelia, en el Valle de Caujerí, sobrepase los cálculos productivos para los que está diseñada…

Comprueba Primer vicepresidente cubano cumplimiento de indicaciones gubernamentales en Caimanera

07-04-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

Salvador Valdés Mesa, Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, comprobó en Caimanera el estado de cumplimiento de las indicaciones formuladas por...

Fin de semana con danza a la guantanamera

07-04-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Para promover la creación danzaria en Guantánamo y visibilizar el quehacer de cultores de esta manifestación artística en el municipio cabecera, tiene lugar en la Casa de la Cultura Rubén...

Sobreviviente

07-04-2019 Opinión Mayliovys del Toro Terrero - avatar Mayliovys del Toro Terrero

Una de nuestras reporteras nos cuenta, crónica mediante, sobre un accidente automovilístico del que sobrevivió; experiencia de esas que marcan la vida y nunca se logran desterrar del recuerdo…