1 salud Gtmo“Nadie podrá opacar la dignidad y profesionalidad de la Medicina Cubana”, subrayó la doctora Yalieska Nápoles desde su puesto de trabajo en el policlínico de Puriales.

“Por mucho que lo intenten los enemigos de la Revolución nunca podrán opacar la dignidad y profesionalidad de la Medicina Cubana”, comentó a Venceremos la doctora Yalieska Nápoles Sánchez, quien cumplió misión en Brasil durante 16 meses.

Entrevistada a propósito del artículo publicado por el reportero Nicholas Casey en el diario The New York Times, el pasado 17 de marzo, sobre la colaboración médica cubana en Venezuela, la doctora aseguró que se trata de otra patraña del imperio para desacreditar la noble y reconocida labor de los galenos de la Mayor de las Antillas.

“El mundo entero sabe que el rotativo no reflejó la realidad porque los médicos cubanos estamos preparados y curamos por amor, con el corazón en la mano porque lo sentimos y fuimos educados y formados en un sistema que enaltece los principios humanitarios y solidarios, aunque necesitemos el dinero.

“Esos valores los hemos demostrado en Paquistán, Nicaragua, Haití, Brasil, Venezuela y muchas naciones del planeta. Tal comportamiento nos diferencia de los galenos de otras partes del mundo, incluidos los brasileños”.

Cuenta que en Brasil los cubanos llegaban a lugares casi inaccesibles transitando por terraplenes fangosos, luego montaban pequeños barcos o lanchas hasta las comunidades ubicadas en las riberas del Amazonas, cuyos habitantes carecen de cobertura médica, electricidad y otros adelantos de la vida moderna.

“A esas poblaciones prácticamente abandonadas, las asistíamos los sábados, cuando no debíamos laborar, sin cobrar un centavo, a solicitud del Prefecto del municipio Santana, en el estado Mapa, uno de los más pobres del país, porque de ir los médicos brasileños tenían que pagarles.

Al decir de la doctora el esfuerzo de los cubanos fue mayor porque en Brasil tuvieron que lidiar con enfermedades, como la Leishmaniasis, estudiadas antes de ir al gigante suramericano, pero inexistentes en Cuba, además de la Fiebre Amarilla, Paludismo, Sarampión, erradicadas al triunfar la Revolución.

“Sin embargo aprendimos los procederes y atendimos eficazmente a los pacientes, quienes agradecieron nuestros servicios”.

Comentó que cumpliendo órdenes del gobierno de los Estados Unidos, el presidente de Brasil intentó desacreditar a los médicos cubanos, “nos hizo sentir mal llamándonos brigadistas sanitarios, y provocó nuestra retirada del Programa Más médicos sin mirar el daño que hacía al pueblo.

“Somos quienes debemos ser, actuamos allá y en cualquier parte, como mismo hacemos aquí todos los días, y nos admiran en los más de 60 países donde hemos prestado servicio, al punto que todo el que nos tiene cerca busca atenderse con nosotros”.

2 salud Gtmo“Ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos”, comentó Yarileisy Suárez, doctora en el policlínico de Puriales.

 

Dispuestos a colaborar con quienes necesiten nuestra ayuda

Similar punto de vista acerca de las mentiras publicadas por el periodista lo ofreció la también doctora Yarileisy Suárez Borges, quien con solo nueve meses en el gigante suramericano tuvo que regresar a Cuba debido a las amenazas del presidente de esa nación Jair Bolsonaro.

Tras informarse sobre las invenciones del periodista norteamericano, ella patentizó la opinión del ministro de Salud, José Ángel Portal, al subrayar que ningún verdadero médico cubano niega el servicio y mucho menos arriesga la vida de un paciente para lograr fines políticos.

Apuntó además que para despertar el interés y convencer a muchas personas en el mundo, a nuestros galenos bastaría seguir desempeñando, como lo han hecho hasta ahora, su humana y generosa labor, y al imperio le molesta que usemos la salud para combatir los males del planeta.

“En Brasil –declaró- los pacientes tenían total confianza en nuestro trabajo, por eso muchos lloraron cuando supieron que nos retirábamos y, “gracias” a Bolsonaro, quedarían desprovistos de atención médica, como inmediatamente sucedió.

“Algún día los brasileños, que no tienen culpa de la subordinación de su presidente a los designios del gobierno de los Estados Unidos, se darán cuenta del error cometido al votar por quien los traicionó vilmente”, comentó.

Mientras, los médicos cubanos volvimos a nuestros puestos de trabajo, los mismos que teníamos antes de ir hacia aquel país, en los que seguimos desempeñando nuestra labor diaria, y dispuestos a colaborar con quienes necesiten nuestra ayuda, incluso en lugares de pobreza extrema, como en Brasil.

 3 salud GtmoCon 25 años Ernesto Hinojosa, médico titular del consultorio de Viento Frío, la comunidad más intrincada de San Antonio del Sur, forma parte del prestigioso ejército de profesionales cubanos.

 

 

 

El servicio social: la mejor escuela

Aunque no ha tenido la oportunidad de vivir en carne propia las urgencias médicas en otros países, el recién graduado Ernesto Hinojosa Rodríguez, sabe que lo dicho por escrito en el NYT son puras falsedades, pues conoce el prestigio de los profesionales cubanos en el mundo.

“Los plegados al imperio pueden engañar a cualquiera menos a los hijos de este país que ha brindado cooperación sanitaria a más de 120 países, durante 55 años. He escuchado historias sobre las hazañas de nuestros profesionales contadas por muchos internacionalistas, entre ellos cerca de 30 colegas míos.

Con 25 años, Ernesto fue ubicado hace casi seis meses en el consultorio de Viento Frío, la comunidad más intrincada del municipio, donde cumple el servicio social luego de recibir dos cursos introductorios sobre el funcionamiento de esos centros asistenciales dedicados a la atención primaria de salud.

“Es una gran responsabilidad ser médico titular de un consultorio en un sitio tan apartado y de difícil acceso como este, donde la salud de 163 personas, entre ellas niños, adultos y ancianos, depende de tus habilidades y conocimientos.

“Gracias a que tengo solo dos gestantes, escasos niños y ningún diabético, las situaciones enfrentadas no han sido traumáticas y el trabajo resulta menos engorroso que cuando tienes que dedicar a esos pacientes la atención esmerada que ellos requieren.

“Por suerte para mí la población, en su mayoría campesinos acostumbrados al rigor del campo, aunque bastante envejecida, es saludable por consumo de alimentos sanos y el aire puro que se respira en estos parajes.

El joven galeno contó que se ha adaptado bien, la población es buena, lo acogió con cariño y respeto, y lo ayuda en todo cuanto necesita, incluso a acortar la distancia que lo separa de sus seres queridos en la ciudad de Guantánamo, donde vive.

Para él Viento Frío, más que el lugar donde aprende a dar los primeros pasos en el camino de la Medicina, es la escuela que le faltaba. “En estas montañas, casi siempre húmedas y fangosas por la lluvia, por primera vez monté a caballo, único medio de transporte para ir a visitar a los pacientes.

“Aquí, en poco tiempo, me he convencido de que la práctica es realmente el criterio de la verdad y la única vía para complementar los conocimientos teóricos que adquieres en la academia”.

4 salud GtmoLa directora del policlínico, Levieska Medina (a la derecha), da orientaciones a una de sus trabajadoras mientras recorremos áreas del centro asistencial.

 Cobertura médica asegurada

Los profesionales entrevistados forman parte de los 76 galenos del policlínico Félix Pena Díaz que, con 24 consultorios y dos Grupos Básicos de Trabajo (GBT), garantiza cobertura médica a la totalidad de los habitantes de Guaibanó y Puriales de Caujerí, Consejos Populares (CP) pertenecientes al municipio de San Antonio del Sur.

“Además de asegurar atención primaria a la población, nuestra institución dispone de 10 camas para ingreso de pacientes de Medicina Interna, Obstetricia y Pediatría”, explicó Levieska Medina Lambert, directora del centro.

La joven doctora, con seis meses en el cargo, dijo que la población tiene a su alcance también servicios de estomatología, laboratorio clínico, rayos x, ultrasonido, rehabilitación integral y farmacia, dentro del propio policlínico.

“A las especialidades de ortopedia, dermatología, endocrinología, reumatología, cardiología, psiquiatría, urología y otras ausentes en el área de Salud, los necesitados pueden acceder los segundos martes de cada mes, durante las proyecciones comunitarias”, apuntó.

La directora aseguró que la misma atención de calidad que se presta a las personas en el policlínico, la reciben los habitantes de las siete comunidades de difícil acceso del municipio, a través de los consultorios del médico y la enfermera de la familia.

Precisó que hasta esos lejanos sitios los galenos (en su mayoría provenientes de la ciudad de Guantánamo) se trasladan en transporte público y, a caballo, en mulos o a pie, mantienen controlados a los pacientes con hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, enfermedades predominantes en ambos CP.

En esa zona, donde campesinos expoliados y sus familias morían de hambre, miseria y enfermedades antes de 1959, la Revolución ha impulsado el progresivo desarrollo integral de las comunidades y múltiples servicios, como el de Salud, que garantiza mayor calidad de vida a sus habitantes.

El Estado, que ha invertido millonarias cifras de dinero para ese propósito, destinó este año el 51 por ciento del presupuesto de gastos (más de 55 millones de pesos diarios) a los sectores de Educación y Salud, lo que sostiene la prestación gratuita de estos servicios.

Mientras, el gobierno del imperio más poderoso jamás visto en la tierra malgasta multimillonarias cuantías de recursos financieros y materiales fabricando armas y bombas para agredir e intervenir militarmente en naciones progresistas como Venezuela y matar seres humanos inocentes en muchos “oscuros rincones” del planeta.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Baloncesto: Un alero que da “Guerra”

15-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García - avatar Viviana González Balbén // Foto: Alejandro García

En la sala polivalente Rafael Castiello de la ciudad de Guantánamo, conocida por los guantanameros por la “caldera” de San Justo ya es habitual apreciar la horda frenética que festeja...

En contra del maltrato en la vejez

15-06-2019 Variedades Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo)

¡Hola, amigos! Cada 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez, declarado por la Asamblea General de las...

Guantánamo bailó con la orquesta Aragón

14-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana...

Más de mil 100 graduados en curso básico de contabilidad y finanzas en Guantánamo

14-06-2019 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Tomada del periódico Trabajadores

Mil 108 nuevos graduados del curso básico de contabilidad y finanzas concluido recientemente aporta la provincia de Guantánamo al país, con lo que ascienden a más de seis mil los...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 14 al 16 de junio

14-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Tomada de Solvisión

Aquí le traemos las propuestas culturales para este fin de semana en Guantánamo, usted elija las de su prteferencia para disfrutar en familia, con amigos...

Trabajadores de Salinera Frank País condenan la Ley Helms-Bulton

13-06-2019 Guantánamo Ventura Figueras Lores - avatar Ventura Figueras Lores

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Frank País  de la Provincia de Guantánamo, condenaron el Título Tres de la Ley Helms-Burton, luego de lanzar la legitimidad de...

Abrirá para el verano nueva instalación de campismo en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

La nueva instalación de campismo Costa Sur, ubicada en la comunidad 14 de noviembre del municipio de Imías, comenzará a prestar servicio a la población justo cuando inicien en Guantánamo...

Emprende Ángel Fournier ruta a Lima 2019

13-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Jit - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Jit

El remero guantanamero Ángel Fournier liderará la representación cubana de 11 atletas que competirán desde el 21 al 23 de junio en la Copa del Mundo de Poznan, Polonia, certamen...

Desarrolla Ciencias Médicas el Festival de Inglés en Guantánamo

13-06-2019 Guantánamo Arianny Téllez Lamothe - avatar Arianny Téllez Lamothe

El Festival de Inglés Juana Robinson in memoriam, evento que promueve la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo, para incentivar el desarrollo de esa...

¿Qué dice el Derecho Internacional sobre la base naval en Guantánamo?

05-05-2017 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos) - avatar Harold Bertot Triana* (Material en el Archivo de Venceremos)

El Derecho Internacional no debe tolerar situaciones jurídicas creadas con anterioridad cuyo nacimiento haya sido producto de violaciones de normas que hoy la comunidad internacional acepta como imperativas...

Estrecha vigilancia sobre el caracol gigante africano en Guantánamo

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

La posible presencia en Guantánamo de la Achatina fulica, conocida vulgarmente como caracol gigante africano (CGA), es vigilada de forma estrecha por la delegación territorial del Ministerio de la Agricultura...

Médicos guantanameros a Congreso nacional de Obstetricia y Ginecología

12-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Los perinatólogos guantanameros Humberto Velásquez Romero, William Jiménez Reyes, Lidia Esther Lorie Sierra, Mirna Mailen Díaz Jiménez y Leydis Ferreiro Hernández, representarán a la provincia más oriental en el XVII...

Béisbol: Más indios al cuartel de Guantánamo

12-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo Venceremos

Los integrantes del equipo de béisbol sub 23 que no fueron incluidos en la preselección inicial de los Indios Guerreros del Guaso, por jugar en su campeonato nacional, ya entrenan...

Guantánamo sobresalió en Seminario Juvenil Martiano

12-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la UJC Guantánamo

La delegación de Guantánamo resultó destacada en la edición 44 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martianos desarrollado en La Habana, donde conquistó varios de los premios otorgados en ese...

El descanso de los puños

11-06-2019 Guantánamo Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Comenzó novedoso servicio de lavatín en la comunidad de Carrera Larga, para beneficio de familias trabajadoras y población interesada…

Guantánamo por mayor ahorro energético en etapas de verano

11-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt - avatar José Llamos Camejo // Fotos: Tomada de Radio relojt

Buscar el mayor ahorro de combustibles y portadores energéticos de los últimos años en Guantánamo, para un período de verano, es propósito de la Oficina Nacional para el Uso Racional...

Guantánamo disfrutó con Lucas

11-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El colectivo del espacio Lucas, denominado la casa del video clip cubano, deleitó al público guantanamero en el teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo en un animado espectáculo artístico...

Guantanameros participarán en evento culinario en La Habana

11-06-2019 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Julio Cesar Cuba Labaut // Foto: Archivo de Venceremos

Más de medio centenar de platos típicos y tradicionales del municipio de Baracoa serán presentados en la IV edición del Evento nacional Sabor a las Villas, que tendrá lugar los...

La tía Lidia

10-06-2019 Guantánamo José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C - avatar José Llamos Camejo // Fotos: J.Ll.C

Mis manos se entrelazaron con aquellas que se extendían para recibirme, y me creí tocado por una Diosa. “Ella ha sabido granjearse el amor de lo más limpio que existe...

Eligen a joven diputada vicepresidenta de la Asamblea Municipal en Guantánamo

10-06-2019 Guantánamo Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia - avatar Pablo Soroa Fernández // Foto: Periódico Vanguardia

Idaliena Díaz Casamayor, una de las diputadas más jóvenes del Parlamento cubano fue elegida vicepresidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular (AMPP) en Guantánamo, en sesión extraordinaria de ese...

Hasta la próxima jornada Boti en Guantánamo

10-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Con la entrega del galardón en artes plásticas a Marcos A. Zúñiga por la serie Nocturnas; en investigación histórica a José Sánchez Guerra, por el texto El Rayo que no...

Normalmente, niña

09-06-2019 Opinión Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater - avatar Rodolfo Romero Reyes // Caricatura: Alma Mater

No es solo su ritmo contagioso, la creatividad de sus letras, el uso de nuevos códigos comunicativos o la frescura de sus videos musicales. Algo adicional le garantiza al reguetón...

¿Nódulos de mamas en adolescentes?

09-06-2019 Guantánamo Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

“Estoy muy preocupada porque me di cuenta que mi niña de 15 días de nacida tiene hinchados los pezones”, decía una madre al doctor Mario Giraudy Zúñiga, especialista de Primer...

La dama de las esquinas

08-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: V.G.B - avatar Viviana González Balbén // Foto: V.G.B

A Teresa Vera Frómeta puedes verla encima del cuadrilátero o rodeada de pugilistas, ella no boxea, pero ha visto a varias féminas hacerlo. Es licenciada en Enfermería desde 1990 y...

Se acerca el verano: ¡Vívelo!

07-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Rosalba Castillo Dimot // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las actividades recreativas en los barrios y en las comunidades de difícil acceso, la celebración del Festival nacional de los Conjuntos Artísticos Integrales de Montaña y las variadas opciones para...

Nueva promoción de profesionales de la Salud en Guantánamo

07-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: Infomed Guantánamo

El próximo 20 de julio egresarán de las aulas de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM de Guantánamo) 575 médicos, 117 estomatólogos y 50 enfermeras dio a conocer el doctor Enrique...

Periodistas guantanameros a Zonal Nacional Oriental de Softbol

07-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo - avatar Viviana González Balbén // Fotos: Tomadas del Facebook de Upec Guantánamo

Los equipos de Guantánamo y Holguín protagonizan este viernes, desde las 8 y 30 am, el partido inaugural del torneo zonal Oriental de Softbol de la Prensa, el cual cuenta...

Continúa en Guantánamo Jornada Regino Eladio Boti

07-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Con la inauguración de la muestra La Lucha, de Yadier González, ganador de la beca de la Asociación Hermanos Saíz, en la Galería Pórtico de la Casa del Joven Creador...

Presenta Guantánamo proyectos en II Taller Regional de Trabajo Comunitario Integrado

07-06-2019 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O

Guantánamo presenta en el Taller los proyectos sociocomunitarios “Mi Barrio, mi Vida” de Manuel Tames, y “Amar al barrio es Amara a la Patria” de Niceto Pérez...

Cartelera Cultural ¿A dónde vamos? Del 7 al 14 de Junio

07-06-2019 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: ACN

Aquí les ofrecemos varias opciones culturales, entre las que se encuentran la presentación del Proyecto Lucas en el teatro Guaso, el estreno de películas y el concierto de la Orquesta...

Ofrece el Banco Popular de Ahorro en Guantánamo servicio de banca telefónica

06-06-2019 Guantánamo Rosalba Castillo Dimot - avatar Rosalba Castillo Dimot

El Banco Popular de Ahorro (BPA) en Guantánamo para permitir a sus más de 40 mil clientes que poseen tarjetas magnéticas realizar pagos de facturas, ofrece el nuevo servicio de...

Proyecto Lucas en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT - avatar Daniela Lores Díaz (estudiante de Periodismo) y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Portal del ICRT

El Proyecto Lucas, responsable de la promoción y divulgación de lo mejor del video clip cubano, llegará este 10 de junio al teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo, como...

Cantante cubana Tania Pantoja se presentó en Guantánamo

06-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda  // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Radio Guáimaro y D.M.T

La cantante Tania Pantoja y su grupo se presentaron este jueves en el Centro cultural La Guantanamera como parte de una gira nacional que inició por la más oriental de...

Manda Yowlys Bonne en Campeonato Nacional de Lucha libre

06-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cubasí - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cubasí

El guantanamero Yowlys Bonne Rodríguez, monarca mundial vigente de los 61 kilogramos, se tituló en la primera fecha de la versión masculina en el Campeonato Nacional de Lucha Libre, que...

Conceden premios y reconocimientos en Guantánamo por el Día Mundial del Medio Ambiente

06-06-2019 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto:J.C.L

Diversos premios y reconocimientos especiales fueron concedidos este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, a empresas, organismos, personalidades y estudiantes de la provincia de Guantánamo por sus...

Voz guantanamera en el Cubadisco

05-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la entrevistada - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de la entrevistada

Declaraciones de la cantante Virginia Orihuela Bigñotte, ganadora de la categoría Mejor Disco de Música Tropical Variada en la presente edición del Cubadisco 2019...

Celebran en Guantánamo aniversario 58 del Ministerio del Interior

05-06-2019 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda  // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Un nutrido grupo de oficiales recibieron el ascenso a grados inmediatos superiores durante la celebración del aniversario 58 del Ministerio del Interior (Minint) en la sede del Órgano de Instrucción...

Jornada Boti con Alicia y Nelson Domínguez

05-06-2019 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La inauguración de la muestra Mi amiga Alicia, del artista Nelson Domínguez, Premio Nacional de Artes Plásticas 2009, que rinde tributo a la prima ballerina assoluta desde el seno de...

Yaquelín Estornell reina por séptima vez consecutiva

05-06-2019 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cubasí - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cubasí

La guantanamera Yaquelín Estornell Eslizástegui reinó por séptima vez consecutiva en el Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas, que se desarrolló en el Palacio de los Deportes Rafael Fortún...

Innovadores: potencial de creatividad

04-06-2019 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Leonel Escalona Furones

Ante las limitaciones que impone el bloqueo económico contra Cuba, hombres y mujeres dedican gran parte de su tiempo a dar solución oportuna a problemas y roturas en equipos obsoletos…