dengue limpieza La labor de la comunidad es esencial para la eliminación de los criaderos del mosquito agente transmisor del dengue. Foto: Yander Zamora

“El dengue es uno de los principales problemas de salud pública que afecta con intensidad la región de las Américas —contexto del cual Cuba no escapa— y se constituye en un desafío, pues a pesar de los esfuerzos que se han realizado para su control, el mosquito Aedes aegypti, principal vector de la enfermedad, ha logrado su expansión en virtud de las condiciones favorables para su desarrollo”, subrayó el doctor José Ángel Portal Miranda, viceministro primero de Salud Pública en la conferencia inaugural de la 14va. edición del Curso Internacional de Dengue.

¿Cuál es la situación epidemiológica de este virus a escala mundial y regional? Para responder a esta interrogante, un numeroso grupo de expertos de más de 15 países acuden desde este lunes a la cita, que sesionará hasta el próximo 21 de agosto en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y abordará temáticas diversas como el manejo clínico de los pacientes, los avances en las investigaciones en dengue en los temas de patogenia, vacunas, desarrollo de antivirales, genética del individuo, nuevas herramientas de control del vector, la influencia del cambio climático en el dengue y el enfrentamiento de las emergencias.

“Los factores determinantes de la transmisión del dengue están presentes: dificultades con el abastecimiento de agua potable, inadecuado sistema de eliminación de aguas residuales y desechos sólidos, sumado a la falta de ordenamiento ambiental en las viviendas y sus alrededores. Estos problemas facilitan la proliferación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad, y es sabido que toda acción que se realice para mejorar las condiciones actuales de estas determinantes tendrá un efecto directo en la reducción del riesgo de transmisión de dengue y su morbilidad”, explicó Portal Miranda.

Para el viceministro primero, este curso supone “días de intercambio fructífero para todos, que contribuirán a estrechar los lazos de confraternidad y cooperación en el campo de la salud”.

“La participación de expertos de varios países y especialidades, así como los temas incluidos en este fórum, permitirán establecer nuevas iniciativas internacionales y fortalecer las capacidades de las Américas y otras regiones del mundo para el control del dengue en momentos donde se observa un franco ascenso de esta enfermedad”, añadió.

“La sede de este evento, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, es una institución científica cubana reconocida internacionalmente por los numerosos resultados relevantes y premios obtenidos por sus investigadores, donde algunos de sus laboratorios constituyen centros colaboradores de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud OMS/OPS, y es la máxima autoridad en el país en las disciplinas de la microbiología, parasitología, medicina tropical, así como clínica y epidemiología de enfermedades transmisibles”, dijo.

De ahí que justamente el IPK, “desempeñe un papel trascendental en la vigilancia, asistencia, diagnóstico y capacitación para el enfrentamiento a enfermedades infecciosas y tropicales en nuestro país y otras naciones, permitiendo el desarrollo de servicios altamente especializados para enfrentar los actuales retos de la salud”.

En ese sentido, el doctor Portal Miranda recordó que hoy el mundo enfrenta cambios importantes desde la perspectiva sanitaria, la salud y la enfermedad de las poblaciones. “Durante los últimos 30 años han aparecido más de 30 enfermedades infecciosas nuevas o emergentes de diversa etiología con un alto impacto. Se han citado en el siglo XXI, entre otras, epidemias de H1N1, coronavirus, SARS, influenza aviar, ébola”.

“Esta última —que comenzó en diciembre del 2013 y azotó fundamentalmente al África Occidental se convirtió en una crisis de salud pública humanitaria y socioeconómica con efectos devastadores para las familias, comunidades y países afectados—, nos recordó a todos que todavía no estamos preparados para hacer frente a brotes extensos y persistentes, manifestando la vulnerabilidad mundial a las enfermedades infecciosas emergentes”.

“Una enfermedad que afecte a un país es una amenaza para todos los otros, y las emergencias de esta magnitud requieren gran capacidad de vigilancia de las enfermedades y respuesta ante ellas”, enfatizó el doctor Portal Miranda.

Es por ello que compartir la información y ampliar el conocimiento de las enfermedades, así como fortalecer las medidas de control de infecciones en todos los niveles de servicios de salud nos permitirá estar mejor preparados; para lo cual espacios como este curso son esenciales, consideró.

Asimismo, el viceministro primero —quien presentó además a los participantes las características del sistema de salud pública cubano— llamó la atención sobre el reto que representa todavía la cobertura universal de los servicios sanitarios.

“Cada vez hay mayor convergencia entre los países pobres y los ricos con respecto a los problemas de salud que hay que resolver; y las diferencias en el estado de salud pueden evitarse mediante la aplicación de medidas razonables. Corregir esas desigualdades, las enormes diferencias sanitarias susceptibles de solución que existen dentro de cada país y entre los países, es un imperativo ético si tenemos en cuenta que la salud constituye un derecho y componente central del desarrollo humano sostenible”, expresó.

DENGUE: RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

“Si cada persona que vive en cada país de las Américas tuviera la claridad de la importancia de mantener limpio su ambiente intra y peridomiciliario no habría dengue. Si cada persona se encargara de destruir y controlar lo que son criaderos, lugares que promueven el desarrollo y reproducción de los mosquitos y lo evitaran, no tendríamos dengue alguno”, subrayó a la prensa el doctor Luis Gerardo Castellanos, jefe de la Unidad de En­fer­me­dades Tropicales transmitidas por vectores de la OPS/OMS.

Para el experto, el abordaje del dengue está limitado por la capacidad que las autoridades de salud tienen, en cuanto cada miembro de la comunidad no asuma su propia responsabilidad para con el control de esta enfermedad.

“Aún las comunidades responden adecuadamente cuando se tiene un problema de dengue en el medio de un brote, inmediatamente pasa la emergencia y el brote desciende pues la comunidad vuelve a tomar una posición pasiva, esperando que sea la autoridad de salud quien resuelva el problema”, señaló el doctor Castellanos.

Pero, dijo, “la comunidad debe participar, las autoridades deben mantener una alta prioridad e inversión,  y Salud debe trabajar de conjunto con todos los sectores de la sociedad”. El dengue no es un problema solo del sector sanitario, es un problema nacional que envuelve educación, gobiernos, sindicatos, turismo, todos debemos trabajar. Porque todos los que están en riesgo de infestarse con dengue tienen una responsabilidad compartida para controlar esta enfermedad”, refirió el especialista.

Por otra parte, Castellanos explicó que desde el 2003 la OPS viene trabajando con los países de la región una estrategia para el control y enfrentamiento al dengue, que está siendo renovada y se relanzará el próximo año. “Se imponen medidas urgentes, el dengue sigue incrementándose sustancialmente en la región y también en el resto del mundo. No hay, hasta donde conoce la OPS, un modelo más completo, efectivo, eficiente y promisorio que lo que ofrece el modelo de gestión integrada de la OPS, razón por la cual en el 2010 la OMS decidió adoptarlo y promoverlo”.

CUBA, UNA ACTUALIZACIÓN

“Es un periodo propicio desde el punto de vista ambiental para la proliferación del vector, ante las elevadas temperaturas en combinación con aisladas lluvias. Estos factores, al confluir con problemas en el ordenamiento del medio y existir condiciones en las viviendas como los depósitos artificiales, propician un incremento de los índices vectoriales y por supuesto con ello la transmisión por el Aedes aegypti de enfermedades como el dengue”, explicó la doctora Carilda Peña García, directora nacional de vigilancia y lucha antivectorial.

“Hay un grupo de provincias en el país que son las que en este momento están marcando el incremento en la infestación por Aedes. Dentro de ellas está la provincia de Holguín, que es la que mayor complejidad tiene en este sentido, y las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y Cienfuegos”.

En estos territorios, subrayó la especialista, la estrategia sobre el vector es intensiva, con acciones importantes para atacar al mosquito tanto en su fase de huevo, larva, como adulto; “y en las que requerimos que la población participe de una manera activa”, especificó.

“Lo primero es la realización del autofocal familiar y laboral; no crearle condiciones al vector en la vivienda. Insistimos en los depósitos artificiales de agua como tanques, pomos, latas, bandejas de los refrigeradores, cascarones de huevos… Asimismo en que los moradores realicen una inspección minuciosa en las viviendas cada siete días, porque va en función del ciclo biológico del vector y destruir todos estos depósitos que puedan ser propicios”, dijo.

La entrevistada enfatizó en el hecho de que la población exija que el operario de la campaña realice bien su trabajo. “No podemos conformarnos con que llegue solo al patio o la sala, sino en que busque y verifique los posibles focos que pueda haber”.

“El tratamiento adulticida o fumigación como popularmente se le conoce, tiene que aplicarse desde el fondo de la vivienda y hacia la puerta ocupando todos los espacios y creando en el caso donde se utiliza el humo una niebla que no permita visualizar después que se haga. En el caso donde se fumiga con una mezcla que lo que tiene como excipiente es el agua, tiene que moverse el cañón de la bazuca en forma de u para que pueda abarcar todos los espacios. Es muy importante mantener 45 minutos la vivienda cerrada una vez que se haga el tratamiento”, refirió la doctora Peña.

No obstante, la especialista reiteró que con respecto al año anterior la situación en general es favorable, pues el nivel de procreación del vector es menor. “Mantenemos la vigilancia epidemiológica en el resto del país, así como las acciones intensivas en los lugares donde el mosquito se incrementa”.

La 14va. edición del Curso Internacional de Dengue está dedicada a la memoria del científico cubano Carlos Juan Finlay, al cumplirse el próximo 19 de agosto el centenario de su desaparición física. Fue este sabio el primero en plantear al Aedes aegypti como transmisor de la fiebre amarilla.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Estrechan lazos, pedagogos dominicanos y guantanameros

29-03-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Tomadas de Facebook de la Universidad de Guantánamo - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Tomadas de Facebook de la Universidad de Guantánamo

Más de medio centenar de ponencias se presentan en el XV Encuentro bilateral Guantánamo-República Dominicana, en torno a las experiencias históricas y culturales de los procesos pedagógicos en las naciones...

Bendecida tierra

29-03-2024 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: J. L. M. C. y Leonel Escalona - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: J. L. M. C. y Leonel Escalona

Constituye hoy una de las tareas más trascendentales en ejecución por la Agricultura en el municipio de Guantánamo. Propósito: abastecer de alimentos a la ciudad. En esta batalla contra el...

¡De fiesta la Villa Primada de Cuba!

29-03-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo de Venceremos

La reedición del desembarco de los generales Antonio Maceo y Flor Crombet al frente de los expedicionarios de la goleta Honor, el primero de abril de 1895, para incorporarse a...

Atrasada distribución de la canasta familiar en Guantánamo

28-03-2024 Guantánamo Rodny Alcolea, Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Rodny Alcolea, Dairon Martínez Tejeda // Foto: Archivo de Venceremos

El completamiento de las siete libras de arroz y las cuatro de azúcar correspondientes al mes de marzo es actualmente la prioridad de la distribución de la canasta básica familiar...

Volverá suplemento Lomerío, pero en versión online

28-03-2024 Guantánamo Redacción Venceremos // Foto: Archivo de Venceremos - avatar Redacción Venceremos // Foto: Archivo de Venceremos

A propósito de cumplir 28 años de fundado Lomerío, suplemento de Venceremos dedicado al Plan Turquino, la publicación se retoma este viernes 29 de marzo de manera online, con periodicidad...

Piragüistas cubanos parten a entrenamiento en Portugal

28-03-2024 Deportivas Tony Díaz Susavila, de JIT // Foto: Reuters - avatar Tony Díaz Susavila, de JIT // Foto: Reuters

La multicampeona guantanamera y clasificada a los Juegos Olímpicos de París 2024, Yarisledis Cirilo, lidera al grupo de piragüistas cubanos que viajó a Portugal para efectuar una base de entrenamiento...

Proyectan en Guantánamo crecimiento en áreas cultivadas de arroz

28-03-2024 Guantánamo Geovanis Ramírez Rojas, de Radio Guantánamo // Foto: Tomada de Radio Guantánamo - avatar Geovanis Ramírez Rojas, de Radio Guantánamo // Foto: Tomada de Radio Guantánamo

El cultivo del arroz es una tarea que se materializa en la provincia de Guantánamo a partir de la disponibilidad de agua, otros recursos y la experiencia de los labriegos...

Guantánamo: capital de la Educación Física

27-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto. Tomada de Facebook de Gerardo Terrado - avatar Viviana González Balbén // Foto. Tomada de Facebook de Gerardo Terrado

Bajo la premisa “Por una clase inclusiva, diferenciada, dinámica, creativa,     desarrolladora y motivadora”, la provincia de Guantánamo acoge hasta el 29 de marzo el Concurso Nacional de Clases de Educación...

Softbol de veteranos: Etecsa y Jamaiquinos aseguran su presencia en la final

27-03-2024 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Archivo Venceremos - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: Archivo Venceremos

Cuando apenas restan cuatro juegos (tres de la actual tercera ronda y el suspendido de la primera) para llegar a la final del torneo de softbol en saludo al Primero...

Las huellas de Calendario

26-03-2024 Culturales Sandra D. Bory Castellanos // Fotos: Lorenzo Crespo S. y Cultura Guantánamo - avatar Sandra D. Bory Castellanos // Fotos: Lorenzo Crespo S. y Cultura Guantánamo

No existe mucha diferencia entre conocerla en persona y verla en pantalla. La luz que irradia cada noche de domingo mientras interpreta a Amalia en la popular serie Calendario -dirigida...

Celebran en Guantánamo aniversario de los Órganos de Seguridad del Estado

26-03-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

El reconocimiento a oficiales destacados y la entrega de medallas conmemorativas por los años de servicio a favor de la paz y el orden en Guantánamo, distinguió las celebraciones por...

Se avecina Primera Copa UCI de programación para estudiantes de la Enseñanza Media

26-03-2024 Guantánamo Ernesto A. Reyes Inciarte (Estudiante de Periodismo) // Fotos: E.A.R.I. - avatar Ernesto A. Reyes Inciarte (Estudiante de Periodismo) // Fotos: E.A.R.I.

Un concurso de práctica con vista a la Primera Copa Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) de Programación para estudiantes de la Educación Media Superior se realizó en las aulas laboratorio...

Contigo: El lenguaje de las flores

26-03-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! ¿Te gustan las flores? ¿Alguna vez has regalado alguna como muestra de amor, afecto o amistad? Lo cierto es que, además de su belleza evidente, constituyen...

UNE pronostica afectación de 175 MW durante pico nocturno de este martes

26-03-2024 Nacionales Cubadebate / Foto: Logo UNE - avatar Cubadebate / Foto: Logo UNE

La Unión Eléctrica estima para la hora pico de este martes una disponibilidad de 2 555 MW y una demanda máxima de 2 660 MW, para un déficit de 105...

Anuncian para mayo lides nacionales de atletismo

25-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Archivo - avatar Viviana González Balbén // Foto: Archivo

La Comisión Técnica Nacional de atletismo anunció la realización de la Copa Cuba del 17 al 19 de mayo, y el Memorial Barrientos, una semana después, en el Estadio Panamericano...

Guantánamo en la historia: Del 25 al 30 de marzo

25-03-2024 Opinión Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 25 al domingo 30 de marzo e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...

Primera graduación de estilistas profesionales en Guantánamo

25-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Guantánamo desarrolló la primera graduación de estilistas profesionales en esta zona oriental, con lo cual el territorio se dota de una fuerza altamente calificada para la atención integral al cabello...

Entre vecinos… y comunidades

24-03-2024 Culturales Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: L.A.M y cortesía del programa - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: L.A.M y cortesía del programa

Desde hace casi ocho años, un programa de televisión se acerca al desarrollo socioeconómico de las comunidades vulnerables, reconocimiento a las expresiones más auténticas de la cultura que sobreviven al...

Catalejo: Feria del libro

24-03-2024 Opinión Dalmau - avatar Dalmau

En Catalejo, el artista Miguel Antonio Dalmau Poveda, integrante de nuestro equipo de labor, comparte su mirada sobre problemáticas sociales y la vida en general con obras que mueven el...

Unión Eléctrica pronostica un déficit de 265 MW para pico nocturno

24-03-2024 Nacionales Cubadebate / Foto: Logo UNE - avatar Cubadebate / Foto: Logo UNE

En el día de ayer se afectó el servicio por altas transferencia hacia la zona centro oriental desde las 07:23 horas de la mañana hasta las 23:34 horas de la...

Danza y coreografía con jóvenes creadores

23-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento - avatar Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

Guantánamo se apresta a desarrollar, del 23 al 26 de mayo próximo, el IX Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz, el Consejo de la Artes Escénicas...

Boxeo: Buque insignia cubano continúa preparación para París 2024

23-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Jit - avatar Viviana González Balbén // Foto: Jit

Con un tope en el Hotel Brisas del Mar en Varadero, ante una selección de Francia, el próximo 5 de abril, los principales integrantes de la armada cubana de boxeo...

En marcha ejercicio de control del ganado

22-03-2024 Guantánamo Adriel Bosch Cascaret // Foto: Archivo Venceremos - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Archivo Venceremos

De satisfactoria evalúa la delegación provincial de la Agricultura la marcha del ejercicio de tenencia de ganado mayor y control de la tierra, que se desarrolla desde este mes en...

Continúa feria literaria en Guantánamo

22-03-2024 Culturales Redacción de Venceremos // Fotos: ACN - avatar Redacción de Venceremos // Fotos: ACN

Cerca de 2 mil títulos y más de 60 mil ejemplares comercializa en Guantánamo la edición XXXII Feria Internacional del Libro, que en la provincia rinde homenaje a la escritora...

Asegurando el futuro

22-03-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero  // Fotos: Miguel A. Dalmau Poveda - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Fotos: Miguel A. Dalmau Poveda

La Escuela Pedagógica José Marcelino Maceo Grajales destaca por su alto índice de retención educativa, fortalecida desde las prácticas laborales en las diferentes unidades docentes con las que se vinculan…

UNE pronostica afectación de 766 MW durante pico nocturno de este viernes

22-03-2024 Nacionales Cubadebate Foto: Juan Pablo Carreras Vidal de ACN. - avatar Cubadebate Foto: Juan Pablo Carreras Vidal de ACN.

La Unión Eléctrica estima para la hora pico nocturna de este viernes una disponibilidad de 2 154 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de...

Miguel Díaz- Canel entre los salvadoreños, una visita que compromete

21-03-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero //  Foto: Leonel  Escalona Furones - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Foto: Leonel Escalona Furones

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República de Cuba, inició este jueves una visita de trabajo al municipio de El Salvador por...

Instalan en Guantánamo sistemas de bombeo de agua con energía solar

21-03-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Fotos: L.A.M - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Fotos: L.A.M

La primera de una treintena de bombas solares para el suministro de agua, que deben instalarse en Guantánamo como parte del programa de cambio de matriz energética que se ejecuta...

Feria del libro abrió sus cortinas en Guantánamo

20-03-2024 Culturales Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Yamilka Álvarez Ramos // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La XXXII Feria Internacional del Libro se inauguró este martes en el Museo Provincial de la ciudad de Guantánamo, con la gala Vitrales, bajo la dirección del experimentado Lázaro Mc...

Guantánamo sin paludismo autóctono

20-03-2024 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo Venceremos

El paludismo o malaria dejó de ser un problema de salud en Guantánamo y toda Cuba desde finales de la década de los años 60 del pasado siglo. Por esa razón...

63 Serie Nacional de Beisbol: Regresa “la pelota” a casa

20-03-2024 Guantánamo Viviana González Balbén //Fotos: V. G. B. - avatar Viviana González Balbén //Fotos: V. G. B.

Con una derrota ante Camagüey inició este martes el equipo de Guantánamo su desempeño como local en la recién iniciada 63 Serie Nacional de Beisbol. Transcurridos los ocho primeros juegos, las estadísticas...

Rissell Parra Fontanilles: “Soy ante todo un ávido lector”

20-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Víctor Batista - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Víctor Batista

Rissell Parra Fontanilles es un crítico literario hecho y derecho, y narrador también, pero sobre todo crítico, y así se le reconoce entre los guantanameros, que ven en él la...

Segundo Frente Oriental en Guantánamo: De Bombí a El Aguacate

19-03-2024 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El 19 de marzo de 1958, ocho días después de constituirse oficialmente el Segundo Frente Oriental Frank País García, el día 11, en Piloto del Medio, el Comandante Raúl Castro...

Ana a la luz de los libros

19-03-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de Cultura - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Cortesía de Cultura

Ana Luz García Calzada es hoy una de las intelectuales más prominentes de la provincia, su cultura, especialmente visible en textos de narrativa o poesía publicados entre el pasado y...

Nota Informativa de la TV Cubana

19-03-2024 Nacionales TV Cubana // Gráfico: tvcubana.icrt.cu - avatar TV Cubana // Gráfico: tvcubana.icrt.cu

Teniendo en cuenta la situación electroenergética nacional, la televisión cubana realiza los siguientes ajustes en algunos espacios de su programación...

Contigo: Reflexiones para la vida

19-03-2024 Variedades Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! Un buen amigo y seguidor del espacio, Roelkis Ramos Romero, me recomendó hace algún tiempo un pequeño libro titulado Reflexiones para la vida. No escuché su...

Presidente cubano reitera disposición de atender reclamos de la población y denuncia campañas enemigas

18-03-2024 Nacionales Cubadebate // Foto: @PresidenciaCuba - avatar Cubadebate // Foto: @PresidenciaCuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó en la red social X que varias personas han expresado su inconformidad con la situación actual y advirtió que este contexto se está...

La Remera Yariulvis Cobas con boleto parisino

18-03-2024 Deportivas Viviana González Balbén - avatar Viviana González Balbén

La remera guantanamera Yariulvis Cobas clasificó este fin de semana para los Juegos Olímpicos de París 2024, tras competir en la Regata Continental de Remo, disputada en Río de Janeiro...

Las pasiones de Rosa

18-03-2024 Guantánamo Adriel Bosch Cascaret // Fotos: A. B. C - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: A. B. C

Conversación con Rosa Idalmis Bueno Zapata, una de las dos campesinas guantanameras asistente al XI Congreso de la FMC...

Guantánamo en la historia: Del 18 al 24 de marzo

18-03-2024 Opinión Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 18 al domingo 24 de marzo e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...