patologia cuello

La poca percepción de riesgo al practicar relaciones sexuales desprotegidas, y las nefastas consecuencias de incumplir las indicaciones facultativas al existir lesiones de cuello uterino, preocupan a los especialistas médicos, quienes alertan sobre los peligros de esos incorrectos procederes.

La doctora Lidia Ester Lorié Sierra, ginecóloga especialista en patología de cuello, subrayó que son elevados los números de mujeres con este tipo de afecciones e indicó que el 2014 cerró con más de 4 mil 500 pacientes atendidas, cifra que supera las dos mil en el primer semestre del actual año.

Como agravante de la situación aseguró que cada vez son más las jóvenes afectadas, entre ellas adolescentes menores de 15 años.

Identificó como causa principal de las patologías de cuello la presencia del Virus del Papiloma Humano (HPV), y otras concomitantes como el inicio precoz de la actividad sexual, la promiscuidad, el aborto repetitivo, la multiparidad, entre otros factores agravantes como el coito desprotegido.

Alertó que esos problemas de salud pueden provocar desde una simple lesión inflamatoria hasta el cáncer, y tristemente el final puede ser la infertilidad y la disminución de la calidad de vida, luego de practicarse una histerectomía.

“En el 2014 realizamos cinco de estas operaciones radicales, y es muy preocupante que en los primeros seis meses de este año ya se hayan realizado siete, cuando esta debería ser la opción más evitada por las mujeres”, dice la doctora.

La consulta de Patología responde al Programa nacional de diagnóstico precoz de cáncer de cuello de útero. Su misión es atender las lesiones premalignas de esta parte del sistema reproductor femenino detectadas a través de un pesquizaje masivo (prueba citológica) a pacientes de 25 y 64 años de edad.

Comentarios   

0 #1 Marlenis Pérez 21-09-2015 16:58
El reportage la periodista ha sido muy sintetico al poder trasmitir la idea de la Dra. Lidia y el equipo de trabajo de patologia de cuello en gtmo al trasmitir la idea acerca de la importancia de la protección con condón en las relaciones sexuales en mujeres cada vez más jóvenes así como la la utilidad de la prueba citológica para la prevención del cáncer de cuello de útero
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar