lizmariam inseminacion1. Lizmariam, primera nacida por inseminación artificial en Guantánamo, un procedimiento que en el mundo cuesta entre cinco mil y siete mil dólares. Fotos: del autor

Lizmariam llora fuerte. Ensancha sus pequeños y jóvenes pulmones y moviliza al personal de la neonatología cerrada del Hospital General Doctor Agostinho Neto, donde fue acogida en los primeros días de vida, tras llegar al mundo por cesárea en la mañana (7:30 am) del 15 de septiembre de 2015.

Es de esos niños calificados durante el proceso gestacional como fetos valiosos por lo difícil de la concepción, en este caso por una madre que prefiere el anonimato, pero que tiene la singularidad de haber traído al mundo, en Guantánamo, el primer bebé logrado por inseminación artificial, rotundo éxito de las Ciencias Médicas en la provincia más oriental de Cuba.

La historia se remonta al año 2012, cuando se entroniza en la referida institución de salud el Programa de Reproducción Asistida (PRA), impulsado por un grupo de competentes y entusiastas profesionales liderados por el doctor Ángel Ramos Casamayor, especialista en Ginecología y Obstetricia, secundado por su homólogo Luis Felipe Nicot; la uróloga experta en andrología Vilma Ávila, y la psicóloga Ana Rosa Beltrán Castro.

Corría mayo de aquel año y exhibían como trofeo haber conseguido que 26 parejas se multiplicaran, cifra que se incrementaría hasta 32 embarazos diez meses después, prólogo a la consolidación de una labor científica que justificaría la creación, en el Agostinho Neto de un Centro provincial de Reproducción Asistida, con la tecnología necesaria y fuerza profesional ampliada con tres licenciadas en Enfermería, igual cantidad de profesionales de Laboratorio, asistente, informática y secretaria.

El núcleo organizacional se establece como punta de la pirámide del PRA en la provincia de Guantánamo, el cual dispone de la necesaria consulta en todos los municipios y se apoya en la Atención Primaria de la Salud, y particularmente en los Médicos de la Familia, para la captación de las parejas infértiles, es decir, aquellas que llevan más de un año de relaciones desprotegidas sin lograr la concepción.

“Nuestro centro –explica el doctor Ramos Casamayor- acoge las remisiones de personas que no resolvieron en las consultas municipales de reproducción asistida, pacientes con trastornos ovulatorios; con infertilidad de origen masculino de causa no infecciosa, mujeres mayores de 35 años, y otras que tras varios ciclos de estimulación ovárica, persisten en la imposibilidad de concebir.

“Los dos últimos factores adversos caracterizaban a la madre de Lizmariam, a quien se le practicó exitosamente la técnica de inseminación artificial, procedimiento introducido en el servicio en julio del pasado año y mediante el cual logramos el primer nacimiento, una niña de 2 721 gramos (seis libras), nacida pre término, a las 36 semanas”.

Explicó que a las 23 semanas de gestada, la futura madre, primeriza y con 38 años de edad, debutó con diabetes gestacional y padeció colestasis hepática (supresión o detención del flujo bilis) afecciones que indujeron el ingreso hasta el momento del alumbramiento, tras el cual la pequeña se remitió al servicio de neonatología, del que en la actualidad egresó en perfectas condiciones de salud.

Las estadísticas del Centro provincial indican que de 54 mujeres inseminadas 12, el 24 por ciento, quedaron embarazadas, índice que los facultativos consideran adecuados, como también el 40 por ciento de resolución que frente a la infertilidad logran las consultas especializadas de los municipios.

“El futuro es promisorio –asegura el ginecobstetra y sustenta su punto de vista: si el pasado año atendimos 256 parejas y logramos 30 embarazos con 24 nacimientos, en el transcurso del actual son 186 los esposos recibidos en este nivel de las consultas y 32 las gestadas con tratamientos médicos o inseminación”.

La diferencia –aclaró- son pacientes con otros problemas de salud que requieren de determinados procederes, en ocasiones quirúrgicos, pero que continúan en el programa de reproducción asistida, con estudios que exigen hasta seis meses de investigaciones médicas, y largos períodos de tratamientos para lograr la fecundación.

Cuando son infructuosos los tratamientos y procederes practicados en el CRA, aún quedan abiertas en instituciones de otras provincias opciones para las parejas: fertilización in vitro, en Holguín, donde hoy concurren 14 paciente guantanameros, mientras las mujeres de entre 40 y 45 años pueden conseguir la maternidad por ovodonación en un centro especializado de La Habana, es decir, ser receptoras de un ovulo fecundado de una menor de 35 años, preferentemente familiar, que tras cumplir trámites legales haga tan humano “regalo”.

“El servicio en Guantánamo es una puerta abierta a la esperanza materna, la potencial materialización de un anhelo de toda mujer que a veces la vida le niega, pero que desde las ciencias médicas y la voluntad política de la Revolución se convierte para muchas en una realidad tangible”, aseguró desde su anonimato la madre de Lizmariam, mientras con su tesoro en brazos preparaba el retorno triunfante hacia el hogar.

equipo neonatologia2. El Doctor Ángel Ramos, junto a trabajadores de la neonatología, quienes cuidaron de la niña en sus primeros días de vida. Fotos: del autor

Comentarios   

+1 #1 Victor Hernandez 23-09-2015 18:15
FELICIDADES A LA GRAN EQUIPO DE MEDICOS DE LA PROVINCIA DE GUANTANAMO, A GINECOOBSTETRAS, NEONATOLOGOS, PEDIATRAS Y MEDICOS EN GENERAL , SOY MEDICO GRADUADO DE LA GENERACION 2007-2013 DEL PAIS HERMANO DE MEXICO, Y TUVE EL PLACER DE CONOCER AL DR. ANGEL RAMOS, AL CUAL LE MANDO UN GRAN ABRAZO, LE DESEO QUE SIGAN TENIENDO EXITO POR SIEMPRE Y ESTE TIPO DE NOTICIAS ME LLENA DE ORGULLO, SALUDOS A TODA LA GENTE LINDA DE GUANTANAMO DESDE Guanajuato, Mexico.
Citar
0 #2 taymi Fernández Pérez 23-09-2015 20:25
es otro de los logros de la medicina en nuestra provincia. Bravo por ese competente equipo de médicos que con su trabajo traen la felicidad a parejas que tanto desean tener hijos, con su trabajo hacen que en los hogares de esos matrimonios, más temprano que nunca, se escuche la risa, gorgeo y hasta se viva la travesura de esos dulce angelitos
Citar
+1 #3 lianet 24-09-2015 19:17
cada vez que leo noticias nuevas de estas consultas me lleno mas de esperanzas, espero que dios me ayude y que mi pareja y yo podamos resolver con tratamientos

MUCHAS FELICIDADES A ESTE GRAN EQUIPO MEDICO QUE DIOS LOS BENDIGA Y QUE SIGAN ESPECIALIZANDOSE CADA SIA MAS EN EL TEMA.
Citar
+1 #4 felicidades a los colegas 24-09-2015 23:27
BIU
Citar
0 #5 Daniuska 25-09-2015 13:11
Felicidades mama, pero no tienes porque quedarte en el anonimato, es algo de lo que debes estar regocigada, ya tienes quien te alegre la vida cuando estes triste. esto que tu has logrado sabes cuantas mujeres quisieran lograrlo, entonces date a conocer, saludos y nuevamente felicidades y salud para tu bb.
Citar
0 #6 Daniuska 25-09-2015 13:13
felicidaes para el padre tambien.
Citar
0 #7 Agna 25-09-2015 19:23
Es bueno saber de que nuestra salud Guantanamera esté teniendo grandes éxitos en los programas de Planificación Familiar, las parejas se sienten con grandes esperanzas de obtener la oportunidad de gozar del privilegio de ser padres. He tenido la oportunida de ungran número de personas con problemas de infertilidad, y el solo hecho de saber que hay oportunidades llena de regocijo a las parejas, y no solo a ellos sino también a la familia. Muchas felicidades para esta pareja y su niña, además también a la familia que gozará de la alegría de esta pequeñita. Siempre le pido a Dios que permita que las parejas con estos problemas logren obtener los resultados desados, es decir que puedan concebir a sus bebés, que ponga sabiduría en los´médicos y todo el equipo que los acompaña (enfermeras, tésnicas de laboratorio,etc). Saludos al médico Angelito, la enfermera: Adri, la ténica de laboratorio: Fara y demás. Dios los bendiga mucho.
Citar
0 #8 Rafaela Dominguez Alvarez 27-09-2015 15:13
Orgullo guantanamero... y personal por haber tenido entre mis profesores al Dr. Angel. Suceso...
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar