Guantánamo dispondrá de sus primeros 60 técnicos medio en Vigilancia y Lucha Antivectorial, fuerza de inestimable valor graduada por la Filial de Ciencias Médicas Doctor Rafael García Moreaux, de esta ciudad.

En declaraciones a la prensa, Edicta Romero Labaceno, jefa de carreras de la institución, resaltó la relevancia que para la provincia tiene el egreso de estos jóvenes, quienes desde la ciencia y la técnica contribuirán a la mayor efectividad del combate antivectorial.

 

Destacó que la graduación se produce en circunstancias especiales, cuando en el territorio existen focos de infestación por el mosquito Aedes aegypti, a cuyo control y eliminación brindarán una importante contribución los titulados, altamente calificados para ese desempeño.

Romero Labaceno comentó que estos estudiantes comenzaron a formarse en el curso 2012-2013 y tienen pleno dominio de actividades como el control de focos y radio batidas al insecto, así como también profundos conocimientos sobre la biología de los vectores, las enfermedades que transmiten y de los productos químicos para combatirlos.

Puntualizó, entre las misiones de los egresados, contribuir a la educación sanitaria poblacional y la promoción de acciones preventivas de salud, además de favorecer en el terreno la sostenibilidad de medidas higiénico-epidemiológicas que permitan disminuir la población del transmisor del dengue.

La funcionaria adelantó que en el próximo período lectivo las aulas del centro acogerán a 137 alumnos para formarlos en la especialidad, además de otros 27 que se capacitarán como técnicos medio en Higiene y Epidemiología.    

Por Ariel Soler Costafreda

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar