aOperación

Una nueva vida salvada se anotó el servicio de Neurocirugía del Hospital General Dr. Agostinho Neto este diciembre en Guantánamo, al intervenir a una puérpera a quien durante sus últimas semanas de embarazo se le diagnosticó un tumor cerebral extenso con gran área de edema que comprimía ese órgano vital.

Yismara Guilarte Paumier, doctora baracoense de 34 años, mostraba cambios de conducta y pérdida de fuerza muscular, trastornos de origen orgánico determinados por los servicios neurológicos, que la remitieron para su atención por Neurocirugía, explicó el doctor Alfredo Fernández Ferrer, especialista de esa disciplina.

 

El también jefe de ese servicio, explicó que el caso fue debatido en equipo multidisciplinario que incluyó especialistas del Programa de Atención Materno Infantil, quienes decidieron culminar el embarazo, viable a sus 34,6 semanas, para el posterior tratamiento neuroquirúrgico de la madre.

 

Por cesárea nació una niña de dos mil 650 gramos perfectamente sana, y posteriormente el equipo de neurocirugía le practicó craneotomía a Yismara, proceder mediante el cual extirpó totalmente la lesión, tumor de origen vascular (angioma cavernoso) cuya benignidad determinó una biopsia de urgencia.

 

A pesar de que la extirpación se realizó con éxito, asegura el especialista, la paciente desarrolló una complicación infecciosa o absceso cerebral, que hizo necesaria una segunda cirugía para su evacuación, de la cual se recupera de forma satisfactoriamente. En la actualidad, disfruta alta médica y seguimiento por consulta externa.

 

Fernández Ferrer subrayó la imposibilidad de éxito de esta cirugía de gran complejidad, sin el trabajo de equipo y la alta profesionalidad del grupo de neurocirujanos, neurólogos, anestesiólogos, intensivistas, ginecobstetras y personal de enfermería que participaron del tratamiento y recuperación de la paciente.

 

Comentarios   

0 #1 Milvia Valle Leyva 28-12-2015 01:16
Felicitaciones a la altas profesionalidad del grupo de medicos que participaron en la operacion y recuperacion de la paciente . solo desearle que se cuide que tiene un porvenir por delante y una bella criaturita para darle amor y verla crecer. desde donde me encuentro siempre chequeo las noticias por que siempre recuerdo con amor a mi patria.
Citar
-1 #2 yaremis 28-12-2015 14:04
una vida más salvada gracias a los médicos guantanameros y preparado para salvar vida así como lo de esta paciente le deseo que se recupere y que se cuide que tiene una bella niña que ver crecer
Citar
0 #3 ida 29-12-2015 19:05
Yismara

Muchas felicidades a ese gran equipo médico que con tanta entrega y amor le salvaron la vida, solo se logra cuando se cuentan con corazones grandes como es esta revolución, y muchas felicidades por el placer de permitirle que usted sea madre de esta gran bebe, que debía llevar por nombre VIDA O PODER, porque si se pudo.

Muchas felicidades
IDA
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar