fitoterapia 1

La fitoterapia (del griego fyton, 'planta', 'vegetal' y therapeia, 'terapia') o herbolaria (del latín herba, 'hierba'), popularmente conocida como Medicina Natural y Tradicional, es el uso de plantas naturales o de sustancias vegetales para el tratamiento de una amplia variedad de síntomas y enfermedades y la mejoría de las funciones de los órganos y sistemas corporales.

Emplear la medicina verde o alternativa, como la llaman muchos, es muy buena y en los últimos años se ha incrementado su consumo por la población, pues aporta ventajas por su carácter natural, aunque siempre se aconseja consultar primeramente a profesionales especializados, ya que en dosis incorrectas puede convertirse en muy tóxica y venenosa.

Apuesto a que un grupo considerable de personas escuchan decir que una u otra planta es buena para alguna dolencia y casi sin pensarlo la injieren o echan en la piel, por ejemplo, la adelfa (nerium oleander) es una de las más venenosas y se utiliza arbitrariamente en afecciones de la piel, para combatir pediculosis…; pensamos que el anis estrellado y el comino no tienen contraindicaciones pero, en dosis inadecuadas -plantean expertos en la materia- pueden generar depresión neurológica, somnolencia, convulsiones y coma.

También se han descrito interacciones de relevancia clínica entre plantas y medicamentos, motivos suficientes para no consumir fitoterapia y fármacos al mismo tiempo sin antes consultar a un médico y mucho menos dárselo a los niños.

Los pediatras hablan constantemente de lo peligrosas que suelen ser las infusiones de hierbas para los infantes, que muchas plantas contienen compuestos que provocan la unión del hierro y otros minerales evitando que el organismo absorba el hierro; y que en el peor de los casos propicie la ocurrencia de intoxicaciones severas.

Muchos padres y tutores apelan a la fitoterapia con el fin de aliviar las afecciones respiratorias tan recurrentes en los niños, así como combatir otras patologías, pero, a pesar de tener muchas ventajas por ser menos agresivo que los de elaboración industrial como afirman resultados de estudiosos del tema.

Urge más divulgación sobre el mundo maravilloso de la medicina natural y tradicional para que la gente conozca que usarlo indebidamente, en dosis inadecuadas, puede resultar muy peligroso para la salud y la vida.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar