cimavax vacuna cancer pulmon

El uso extensivo de la vacuna terapeútica Cimavax-EGF contra el cáncer de pulmón aumenta la calidad y esperanza de vida entre los pacientes aquejados con este padecimiento, aseguró a Venceremos Ania Fernández Moreno, especialista en segundo grado en Neumología.

La también jefa del Comité multidisciplinario para el tratamiento del cáncer de pulmón, dijo a la prensa que la vacuna interviene en la disminución de la multiplicación de las células tumorales, y por tanto en el control de la enfermedad y la mejora de sus síntomas crónicos.

Aclaró empero que la sobrevida entre los enfermos que la usan solo se incrementa, como promedio, de tres a cuatro meses si se combina con la quimioterapia, con respecto a quienes no se someten a este tratamiento, un resultado por debajo del esperado en la fase de ensayo clínico.

Cada paciente, explicó la especialista, tiene un mecanismo específico de crecimiento celular y en dependencia de ello varía la eficacia de la vacuna por lo cual se realiza un ensayo clínico en varias provincias para determinar los grupos más sensibles al fármaco.

El mayor impacto de la vacuna es la elevación de la calidad de vida de los pacientes, en tanto disminuye el dolor y la falta de aire, y aumenta el apetito y por tanto el estado general de los pacientes y su seguridad, pues las reacciones adversas son locales y autolimitadas.

De ahí que en estos momentos, todos los diagnosticados con cáncer, sin importar su etapa clínica, pueden acceder a la vacuna luego de ser valorado el protocolo de tratamiento por la consulta multidisciplinaria a la que asisten neumólogos, oncólogos, radiólogos y patólogos.

Actualmente, precisó Fernández Moreno, el Cimavax se aplica junto a la ciclofoxamida en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto de Guantánamo y el Octavio de la Concepción y de la Pedraja de Baracoa, aunque se trabaja para extender el servicio a la atención primaria de salud de todos los municipios.

La vacuna terapeútica Cimavax, que se desarrolló para actuar sobre el cáncer de células no pequeñas, el más común entre la población cubana y mundial, está patentada en Perú y Paraguay y actualmente se trabaja para aprobar su uso en los Estados Unidos, en coordinación con el instituto para el tratamiento del cáncer Roswell Park, de Nueva York.

El cáncer de pulmón es el más frecuente en Cuba, seguido por el mamario y el ginecológico, afecta en igual medida a hombres y mujeres y su principal factor de riesgo es el tabaquismo, en tanto el 80 por ciento de quienes lo padecen y mueren por esa causa son fumadores.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Pan de jamón y queso

pan de jamon y queso 2 pan de jamon y queso 7pan de jamon y queso 1

Hoy traemos una receta sorprendente: el exquisito Pan de Jamón y Queso. Es una receta familiar de origen español del arquitecto Roberto Arizmendi. El Pan de Jamón y Queso es un pan típico para fiestas o momentos especiales que será relleno con uvas pasas, aceitunas y por supuesto jamón y queso. Esperamos les guste.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar