yukiya amano

Yukiya Amano, Director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitó las instalaciones del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) y apreció el funcionamiento de equipos donados por su institución.

 

Es una unidad de rayos X de terapia superficial para el tratamiento del cáncer de piel, principal afección oncológica en Cuba, que había sido entregada por Amano en su visita anterior a La Habana en 2013.

 

Luis Curbelo Alfonso, director del INOR, agradeció el donativo y el apoyo brindado por ese organismo de ONU desde los años 80 del siglo pasado, cuando recibieron la primera cámara Gamma del país, informaron a la ACN especialistas de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

 

También visitó el primer PET/CT instalado en la nación, una tecnología de la medicina nuclear que es un híbrido integrado por un tomógrafo PET (tomografía de emisión de positrones) y un CT (tomografía computarizada de rayos X).

 

El dispositivo permite el estudio de procesos metabólicos en humanos mediante imágenes tridimensionales.

 

Amano y su comitiva estuvieron igualmente en el complejo del ciclotrón que se construye en áreas del Hospital del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

 

Allí recibió información detallada delprograma nacional de lucha contra el cáncer y se reconoció el rol de su Organismo en la formación de recursos humanos que es vital para alcanzar los objetivos del programa.

 

Manuel Cepedo Nogueiras, director del CIMEQ, reiteró la disposición seguir colaborando en la preparación de especialistas de América Latina y el Caribe en estos temas.

 

En el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí fue recibido por su director, Jorge Pérez Ávila, quien presentó los principales resultados de la institución en el programa de lucha contra el ébola y el dengue.

 

Con anterioridad, fue recibido por Miguel Díaz Canel-Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; y por Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

 

Amano está acompañado por Luis Longoria, Director de la División de América Latina del Departamento de Cooperación Técnica del OIEA, y hoy concluirá su visita a Cuba para emprender viaje hacia Brasil.

 

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar