ciencia cubana centro de inmuno ensayo 1

Con la ejecución de cuatro nuevos estudios coordinados por el Centro Nacional de Ensayos Clínicos y el de Ingeniería Genética y Biotecnología, Guantánamo pretende consolidar el tratamiento a pacientes aquejados de cáncer y otros padecimientos.

Las investigaciones, aún en su fase inicial, promoverán la aplicación de medicamentos de producción nacional en dolientes con estadios avanzados de cáncer de páncreas, ovario, trompas de Falopio y peritoneo explicó a la ACN Nora Luisa Mendoza Fonseca, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica en la Universidad de Ciencias Médicas.

Los otros dos proyectos están dirigidos al tratamiento de enfermedades respiratorias en edades pediátricas y de personas con infarto cerebral agudo de causa isquémica, explicó.

Dichos ensayos se suman a la decena de estudios con productos biotecnológicos que se realizan en la provincia, algunos de ellos con resultados relevantes como la evaluación de la eficacia y seguridad de la Fluticasona HFA en la terapia del asma persistente en el adulto y del Nimotuzumab en pacientes con carcinoma de próstata.

Benefician también a medio centenar de guantanameros dos programas de uso expandido de productos para el cáncer relativos a la evaluación de la supervivencia en pacientes con tumores de pulmón tratados con la vacuna Cimavax EGF y al tratamiento de pacientes con carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

Las investigaciones se llevan a cabo en cinco instituciones de salud del territorio, cuatro de ellas pertenecientes a la atención primaria de salud, lo que incide positivamente en la accesibilidad de las personas a estas terapias y por consiguiente en la supervivencia y mejoría de su calidad de vida.

Más de 400 pacientes han sido favorecidos en este oriental territorio con la treintena de ensayos clínicos ejecutada desde 2006 fecha en que comenzó la realización esos estudios en la provincia.

Las proyecciones de dichas investigaciones para los próximos años apuntan a mejorarlas en cantidad y calidad, con acciones como la extensión a todos los municipios guantanameros y el incremento de la capacitación en Buenas Prácticas Clínicas a los equipos de expertos involucrados. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar