galen clinicasEntorno gráfico del software cubano Galen Clínicas. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Un mejor gobierno hospitalario y mayor eficiencia en los servicios es la apuesta de la implementación del sistema informático Galen Clínicas en el Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, dijo a la prensa el doctor Daniel Alfonso Armenteros, director de ese centro asistencial.

Desarrollado por la empresa cubana Softel, el programa permitirá en una primera etapa la informatización de las estadísticas, que incluye el movimiento hospitalario (ingresos, egresos y pacientes en sala), cirugía, morbilidad y lista de espera quirúrgica, además de un módulo para la seguridad y la gestión de usuarios.

La prioridad es que se pueda acceder al sistema desde todos los puestos del servicio de urgencia y atención al grave que agrupa cuerpo de guardia, urgencias, las terapias intensiva e intermedia, cerebrovascular, cardiología, nefrología, y trasplante, todos muy sensibles, y las 32 salas de hospitalización.

Para ello, el centro asistencial destinó 15 mil cuc a la compra de 52 computadoras, y contrató el montaje de la red para la conectividad de los servicios con la Empresa de Automatización Integral Cedai, al tiempo que prevé incorporar el acceso wifi, que permitirá la entrada desde celulares, tablet y computadoras portátiles.

En una segunda etapa, especificó el director del mayor centro hospitalario de la provincia, Galen Clínicas debe beneficiar a las diferentes áreas de consultas externas, e informatizar el control de turnos que se otorgan en cada una.

De manera general, argumentó, será un método de control interno en tiempo real, y permitirá un mayor control de los recursos de acuerdo a los servicios reales que se prestan, conocer la disponibilidad de camas y dónde se encuentran, los gastos por paciente, y un manejo más eficiente de los servicios quirúrgicos, entre otras bondades.

El sistema Galen Clínicas, que en la provincia también beneficiará al Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez, forma parte de un esfuerzo nacional por informatizar los servicios de salud, que inició varios años atrás con el sistema Galen Hospital, la automatización de los sistemas contables, entre otros, y este año prevé implementar el proyecto Historia Clínica Digital.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar