ensayos clinicos salud

Más de 400 pacientes se han beneficiado de los 19 ensayos clínicos realizados en el territorio desde el 2006 hasta la fecha, de los cuales nueve se encuentran actualmente en fase de ejecución.

En declaraciones a Venceremos durante un Taller Nacional de Ensayos Clínicos la doctora Dayami Soler Cano, coordinadora del Grupo provincial de Ensayos Clínicos, explicó que estas investigaciones se destinan fundamentalmente a combatir los cánceres de pulmón, próstata, cabeza y cuello, esófago, linfoma y el asma.

 

Señaló al carcinoma de próstata como la principal causa de muerte por cáncer en Guantánamo, mientras otros especialistas subrayaron la necesidad de equipamiento tecnológico para las consultas de Medicina Nuclear y Radioterapia en la provincia, así como la importancia de continuar llevando los ensayos clínicos a la Atención Primaria de Salud.

 

Soler Cano anunció como proyecciones futuras, incrementar el número de los ensayos clínicos fundamentalmente con productos de investigación para el cáncer, también la cantidad de pacientes beneficiados; aumentar los investigadores involucrados y las actividades de capacitación de estos especialistas; así como la apertura de una sala de atención a pacientes en estos estudios.

 

Al encuentro asistieron los doctores Roilde Romero, director provincial de Salud; Tania Crombet, directora de investigaciones clínicas del Centro de Inmunología Nuclear e Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap.

 

También Nuria Pérez Delgado, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas, y Pedro Pablo Chaviano, jefe de sección de Ensayos Clínicos del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar