14570225 1226148147448242 1328588215093247601 nFoto: Claudia Rafaela Ortiz AlbaLa lluvia del huracán Matthew apenas aparece y el viento ruge, pero como todavía no "muerde" la corriente eléctrica sigue "viva" y me deja estar un rato más conectado al Facebook.

De pronto el chat se abre y una voz estampada en letras me dice: "Hola amigo, reza por los baracoeses".

"Estoy rezando por todos los afectados", le respondo y así comenzó una conversación intermitente que me cogió de sorpresa, porque con Baracoa ni la comunicación telefónica se establecía, pero sin embargo la conexión a Internet seguía latente, al menos para mis colegas de la emisora La Voz del Sol y del telecentro PrimadaVisión.

"Ahora: oscuridad total, viento fuerte acabando con todo a su paso, lluvia intensa desbordando todo y mar llevándose el malecón, aunque te cuente esto es poco para describirte lo que aquí pasa en este momento. Los nerviosos se alteran a cada rato, alguna colega llora al pensar en hijos y familia, yo misma estoy muy preocupada por mis padres...", fue lo próximo que me redactó.

El dolor con que escribía debía ser muy grande, tanto que lograba que lo sintiera en cada línea, y aunque ninguna lágrima salió a brote, los deseos de sacarlas eran infinitas.

mirna"Esta emisora es una fortaleza. La puerta de la recepción se mantiene abierta todo el tiempo y dentro no se siente ninguna racha. Para sentir el ruido tenemos que salir al portal.

"Oye ahora está apretando. Me paré en la puerta de la emisora y una racha trajo el sabor a sal hasta mi boca. No hay nada de información, es mucha la penumbra, y el techo del telecentro se cayó. Acaban de colapsar los teléfonos de aquí, vamos a ver hasta cuando nos acompaña Internet.

"Las paredes de la emisora tiemblan por minutos y de pronto se siente el estruendo de algo que cae. Al paladar del frente creo que le queda poco en pie, muy lamentable. Yo solo pienso en los cabezones de mis padres.

"Aquí estamos velando que el mar no llegue hasta la emisora, nunca ha ocurrido pero... Ahora todo en calma, no llueve, no hay vientos, estamos en el ojo del huracán", fue lo último que me escribió Mirna Rodríguez, periodista y amiga baracoesa a la que prometí el apoyo necesario, ese que tanta falta les hará cuando al amanecer de este cinco de octubre Baracoa despierte siendo otra.

Así, ávido de información de primera mano, me fui a los muros de muchos que contaban sobre lo que Matthew iba dejando a su paso por doquier. Según encontraba más referencias, mayor era el hincón que oprimía mi pecho. "Eso nos puede pasar a todos y debe ser lo peor", pensé mientras tragaba en seco.

De la misma emisora, del telecentro y de otros medios guantanameros, varios colegas dejaban huellas sobre su muro del indeseado huracán visitante.

Arelis Alba: "Asusta lo que se escucha detrás de la pared. El sonido del viento es atronador".

Mavel Toirac Suárez: "Matthew nos afecta y convierte mi primera experiencia como periodista en situaciones de este tipo, en algo inolvidable. Mucho ruido, el techo cae, nos atrincheramos, algunos tienen lágrimas en los ojos, otros se aferran a la cámara para no perder la imagen.

"El custodio como buen cubano exclama ¡Se está acabando el mundo aquí adentro! pero seguimos informando, mediante el teléfono, las redes sociales.... porque sobre todas las cosas somos periodistas en las buenas y en las malas. Muchos no sabemos si nuestras casas están en pie. El amanecer va a ser difícil. Pero lo importante es estar vivo, tener mente positiva y ser fuertes en estos momentos.

"Según las autoridades baracoenses Matthew ha ocasionado afectaciones en los hoteles El Castillo, Rio Miel, La Rusa y La Habanera. Los vientos sostenidos son de 150 km por hora. También se reportan postes caídos e inundaciones.

"Ahora mismo las rachas son muy fuertes, llueve mucho, las olas llegan a cuatro metros y algunas traspasan los cinco niveles de los edificios aledaños a esa zona –se refiere al malecón.

"Hace horas no hay fluido eléctrico en el municipio y se perdió la señal de televisión. Según las autoridades hay cubiertas destruidas, crecida de ríos e incomunicación a través del viaducto La Farola".3 matthwe baracoa fac

Richard López: "En la emisora de Baracoa no sale la señal de la televisión cubana. Mientras otros esperan que nosotros le digamos algo, nosotros no sabemos lo que dicen los otros más que por Internet.

"El huracán Matthew entró a Cuba por Caleta, en Maisí, y se espera que salga por Mata aquí en Baracoa. Quizás los estragos sean algo menor de lo que esperamos. La ciudad está sin corriente desde las 12 del mediodía, hay lluvias y vientos fuertes, tejas caídas, parte de una pared derrumbada y un poste de madera del tendido eléctrico partido en la parte superior. Es lo que sé de Matthew aquí desde este micromundo del local donde laboro.

"En Baracoa las lluvias arrecian poco a poco y de forma paralela los vientos a causa de los efectos asociados al huracán Matthew. Ya se rumora la caída de una teja en un hogar de La Playa. A las seis de la tarde debe sentirse aquí el comienzo del "ataque en profundidad" del ciclón, que deberemos soportar durante seis horas de suplicio, según cálculos de los especialistas".

Lilibeth Alfonso: El ingeniero Roberto Rivas nos dice que la situación de Maisí, sobre las 6 y 15 pm, se logró conocer gracias a un radiaficionado de la red de emergencia de la onda corta. A esa hora los vientos eran de 200 km por hora, techos caídos, centros estatales sin techo e intensas lluvias.

"El sitio donde estaba el radioaficionado se quedó in techo y se levantaron las antenas, así que se le orientó resguardarse y cuando restaure vuelve la comunicación.

"Mientras en Baracoa reportan dos radioaficionados que informaron que el Hotel La Rusa perdió el techo, árboles caídos en el parque central, los almacenes de medicamentos de El Turey se quedo sin caballetes y penetraciones del mar e incrementándose los vientos a 187 km por hora. Se están verificando otras informaciones que llegan por otras vías".

Mara de Labat: "Colapsó el techo del Hotel la Rusa, que desastre...

"También se partió al frente de nuestra planta radial un poste de la línea telefónica. Se estiman vientos de 100 kilómetros hora, según información del Presidente del Consejo de Defensa Municipal, que recibí a través de uno de nuestros colegas de Primada Visión.

"Ahora mismo están volando tejas de todo tipo, de zinc, francesas...Y hace solo algunos minutos se cayó una pared de bloques o culata como se le conoce comúnmente, de una casa en construcción.

"Con agilidad y aprovechando los minutos de calma asociados al ojo de Matthew, una brigada de Bomberos rescatistas, socorrieron a una familia y la trasladaron a una casa de segura".

2matthew baracoaEliannis Legrá: "Esto es indescriptible, casi ni oigo por la presión del aire que se siente. Las paredes retumban, sólo se siente el fuerte viento que nos azota, objetos que chocan contra las paredes o algún estruendo por algo que trajo el viento. Hasta cuándo será esto. Hasta cuándo tendremos que estar con esta incertidumbre por nuestros familiares que no están aquí con nosotros, por nuestra ciudad donde tanto se ha hecho para quedar bonita. Esperemos que todo pase pronto. Deséennos la mejor de las suertes.

"Amigos, el silbido del viento que siento ahora me asusta, no sé lo que hay allá afuera, no quisiera ni saber qué hay. Pero hay una realidad, Matthew está bien potente. Sólo sentimos el sonido del viento y las cosas que caen, que vuelan, yo qué sé. Es eso, sólo eso".

Claudia Rafaela Ortiz Alba: "Hubo casi una hora y media de una calma que asustaba. Nos dio tiempo para salir a explorar las cuadras contiguas, hay tantos escombros que apenas se puede caminar.

"Ya está retornando la lluvia y el viento fuerte, muy fuerte! en realidad nunca vi nada así. En el tiempito de calma salieron unas brigadas de bomberos a las calles para hacer algún rescate o retirar escombros peligrosos eso no lo sé y nos dijeron que aunque no intentaron no pudieron hacerle la inspección a las casas del malecón porque el agua a dos cuadras arriba apenas los dejaba pasar, dicen que batían las olas como en el mismo muro.

Radio Baracoa: "Estaremos informándoles mientras tengamos conexión, hay postes caídos, se están interrumpiendo las comunicaciones, así que no sabemos qué sucederá en lo adelante. Matthew está ganando en intensidad, dentro de esta planta radial se siente mucha presión, el viento que sopla es muy fuerte. Necesitamos de mucha suerte luego de este fenómeno que nos acecha.

"Mañana Baracoa mostrará un rostro distinto: calles llenas de escombros y restos de árboles, gente con miradas preocupadas y ojos llorosos, manos ágiles que buscan recuperar todo lo que se pueda y mentes activas buscando la solución a los problemas constructivos que dejará Matthew detrás... Así cambia la imagen de una ciudad que hace apenas unos dos meses celebró sus 505 años y vistió muchas de sus instituciones con las mejores galas....la ciudad tendrá el reto de levantarse nuevamente ante el mar y las inclemencias del tiempo".

Blasones Guantánamo: "Según las pocas comunicaciones que se han tenido con Baracoa se necesitarán muchos recursos y mucha solidaridad para recuperar los daños que está causando el huracán. Maisí, San Antonio e Imías permanecen incomunicados, pero la permanencia e intensidad de las lluvias y los vientos hacen pensar en un gran desastre".

14449953 1226175617445495 7567934852151853599 nFoto: Miguel Ángel Sánchez

Comentarios   

0 #1 Jessica 06-11-2016 09:04
No hay palabras para darles las gracias a Radio Baracoa por la labor que desempeñó en esas horas de dolor para aquellos que no estuvimos al lado de nuestras familias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Notorios logros de Guantánamo en lucha contra la desertificación

18-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

La provincia de Guantánamo saludó el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía con evidentes avances, entre ellos crear y promover la preservación de la primera área...

Entregan beca de creación Eliseo Osorio en Baracoa

18-06-2018 Culturales Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Con el conjunto En el País de los ciegos, el joven artista imiense Alexei Osorio Blet obtuvo el mayor lauro que otorga el Salón Territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio...

David Blanco, sonoridad que emotiva

18-06-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

Talento y perseverancia se confabulan en David Blanco, joven amante de su país y su gente, cuya versatilidad como músico y consagración al género fusión, el pop y el rock...

Es papá, y eso lo vale todo

17-06-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Lo mira en el cunero y esboza una sonrisa. Vuelve otra vez y mira, respira, camina, regresa, intenta esconder con sosiego la euforia. Sabe que se avecinan noches de desvelo...

Los frutos del judo

17-06-2018 Deportivas Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T.

Venceremos dialoga con Iván Lara Pérez, profesor más destacado de la Copa Pionero provincial en 2018. Este joven de 29 años cada tarde, justo a las 4:20 pm, espera frente...

Maravilloso Mundo: Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo

17-06-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Hang Son Doong es considerada por sus dimensiones la cueva más grande del mundo, se dice que es cinco veces más grande que la Deer Cave de Malasia. Está localizada...

Avanza restauración capital de Museo Provincial de Guantánamo

16-06-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Nueva sala expositora estrenará en su reapertura el Museo Provincial de Guantánamo, Monumento Local cuya restauración capital marcha a buen ritmo y se estima concluya en julio, aunque no será...

Niñas adolescentes o infancia mutilada

16-06-2018 Opinión Luz María Martínez Zelada, de la ACN - avatar Luz María Martínez Zelada, de la ACN

La infancia, ese corto período de la vida caracterizado por la inocencia,  cuando los pequeños inician un conocimiento de la vida entre juegos y risas, últimamente se  ve  mutilada en...

Fotogalería: Afina el tres y calienta los cueros que viene el Festival del Changüí

16-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Agrupaciones musicales que interpretan el cadencioso ritmo del changüí, alistan sus instrumentos con vista a la IX Edición del Festival Nacional Elio Revé Matos, que tendrá lugar en Guantánamo entre...

Inaugurado círculo infantil en guantanamero municipio de Imías

15-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar - avatar Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar

En respuesta a la creciente demanda de instituciones de atención a la primera infancia destinadas a los hijos de madres trabajadoras, fue inaugurado el círculo infantil Príncipe Enano, ubicado en...

Bolero para los amigos guantanameros

15-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

El Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, en su edición 30 llegará nuevamente a Guantánamo, durante los días 16 y 17 de junio, para homenajear al maestro laudista Jesús...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 15 al 21 de junio

15-06-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 15 al 21 de junio, que incluye el festival Boleros de Oro y las habituales peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Che de todos los tiempos

14-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Así vas, Che, renaciendo cada día, porque no hay sueños imposibles de lograr mientras queden revolucionarios para hacerlo. ¡Cómo hablar en pocas líneas de tamaño guerrillero!...de tu pasión por las...

El niño que llegó a Titán

14-06-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

No nació  Antonio Maceo en villa señorial. Vio la luz el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba y tuvo  junto al resto de sus hermanos  como entorno...

Celebró Guantánamo acto nacional por Día del Donante de Sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La positiva repercusión de los más de 16 mil aportes de sangre en Guantánamo durante el pasado año para los programas quirúrgicos, materno-infantil, oncológicos, farmacológicos y de vacunación, fue reconocida...

El altruismo del donante de sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo suman más de cinco mil las personas que donan sangre para apoyar programas como el materno-infantil, tratamientos contra el cáncer, cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia, así como...

Inicia en Guantánamo proyecto binacional de respuesta ante desastres

14-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Baracoa y San Antonio del Sur son los municipios de Guantánamo donde se implementarán este año las acciones del proyecto binacional Ponte Alerta Caribe, dirigido a fortalecer las capacidades de...

Realizó Guantánamo Asamblea IX Congreso de los CDR

13-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Por fortalecer el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el barrio, a partir de la mayor vinculación con las masas y la incorporación de jóvenes...

Reporteros de agencias extranjeras recorren Caimanera

13-06-2018 Guantánamo Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

Reporteros de la CNN, BBC News, Reuters, Xin Huan y otras veinticuatro agencias de prensas extranjeras recorrieron Caimanera, territorio guantanamero separado por escasos milímetros de la Base Naval que los...

Erigirán en Baracoa escultura de la solidaridad

13-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un monumento escultórico conmemorativo por la ejecución del puente sobre el río Toa, en Baracoa, se erigirá a unos 10 metros del estribo más cercano a la Villa Primada, obra...

Uno del Guaso en la preselección para Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15

13-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El lanzador Javier Alejandro Iglesias Velázquez es el único guantanamero que logró colarse en la preselección de 43 atletas de donde saldrá el equipo que representará a Cuba en el...

Voces se alzan contra la presencia imperialista yanqui en Guantánamo

12-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos

Voces de rechazo a la ilegal base naval de Estados Unidos en el oriente cubano, se hicieron sentir en el Encuentro Teórico 120 años de la presencia militar yanqui en...

Jóvenes artistas de Guantánamo pasan revista a su labor

12-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La importancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad cubana, sus espacios de consumo y la visibilización de los artífices y creadores de la vanguardia artística guantanamera en...

Relevo asegurado en Muebles Imperio

12-06-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio, de Guantánamo, jóvenes egresados de escuelas politécnicas garantizan el relevo progresivo de la mayoría de los trabajadores…

Concluye en Guantánamo taller universitario de desarrollo local

12-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

El IV Taller Científico Universitario: Gestión de Proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local concluyó luego de fructíferos intercambios académicos entre representantes de centros de educación superior nacionales y...

Guantánamo al frente de proyecto nacional sobre meteorología

12-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

El Centro Meteorológico Provincial (CPM) asume con responsabilidad su participación en seis proyectos asociados a programa nacionales en esa rama, de los cuales lidera el referido a los estudios integrales...

Nueva ciudad del reposo*

11-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira y D.N.R.R - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira y D.N.R.R

Un nuevo cementerio se erige en el kilómetro 1½ de la vía que conecta a la ciudad de Guantánamo con el municipio de Niceto Pérez, un terreno de 10 hectáreas...

Trabaja Educación en Guantánamo por mejor enseñanza del inglés

11-06-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Aumentar las horas clases y cursos complementarios y estrechar vínculos con las escuelas de idiomas constituyen algunas de las acciones que implementará la Dirección provincial de Educación en Guantánamo para...

El primer día de barras y estrellas en la bahía de Guantánamo

10-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Por estas fechas hace 120 años empezó la ocupación militar en parte de la bahía de Guantánamo, agresión que dura hasta hoy. La creación oficial del enclave cinco años después...

Adelantos en Guantánamo del Verano 2018

10-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con el concierto de la popular cantante Haila María Mompié González, en el municipio de Baracoa, iniciará el venidero primero de julio en Guantánamo el Verano 2018 A disfrutar en...

Maravilloso Mundo: El mar Muerto

10-06-2018 Variedades Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

El mar Muerto es un lago endorreico -término utilizado para denominarlo porque solo evacua agua mediante la evaporación- y salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el...

Realiza graduación 2017-2018 Vocacional de Ciencias Exactas de Guantánamo

09-06-2018 Guantánamo Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Este sábado 9 de junio se realizó en el teatro Guaso la ceremonia de graduación del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Marcelino Maceo Grajales, de Guantánamo, del curso...

Entregan en Guantánamo premios del Concurso Regino Eladio Boti

09-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Dairon Martínez Tejeda - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Dairon Martínez Tejeda

Luego de varias jornadas de reverencia al mítico poeta, acuarelista e intelectual guantanamero Regino Eladio Boti (1878-1958) concluyó ayer en Guantánamo el Concurso Nacional de Artes Plásticas y Literatura que...

Mil y una sensaciones de George Pérez

09-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda //Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda //Foto: D.M.T

Osado siempre, George Pérez abrió la 40 Edición del Salón de Artes Plásticas Regino Eladio Boti, con una muestra dotada de esa visualidad particular que lo distingue. Retablo de Placeres...

Fotogalería: Faro de Maisí, guía de los navíos

09-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Todo el que llega a Maisí, el municipio más oriental de Cuba, inmediatamente se interesa por visitar el faro, uno de los principales atractivos del territorio. Popularmente se conoce como...

Celebran en Guantánamo Día del trabajador jurídico

08-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Jornada de reconocimientos resultó el Día del Trabajador Jurídico y la conmemoración del aniversario 41 de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), celebrados al unísono en acto nacional efectuado...

Al 95 por ciento ejecución del puente sobre el río Toa

08-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Brigada Simón Bolívar - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Brigada Simón Bolívar

Caminar de un extremo a otro los 225 metros del puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, será una realidad a partir de este viernes, cuando...

Diagnóstico sobre el recalo de cachalotes en la costa sur de Guantánamo

08-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales

El pasado martes 29 de mayo fueron avistados los restos de dos cachalotes (Physeter macrocephalus) que recalaron muertos en la sureña localidad costera de Uvero, en Guantánamo...

Jornada Regino Eladio Boti: De la pintura a la literatura y viceversa

08-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt y Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Escritores, artistas visuales, críticos e investigadores de varias regiones del país confluyen hasta hoy en Guantánamo como invitados de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, que...

Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018: Fiesta que moverá millones

08-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Infografía: Fifa.com - avatar Adriel Bosch Cascaret // Infografía: Fifa.com

La Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociado en Rusia ya casi es un hecho, y posiblemente entre la fanaticada deportiva hoy apenas se habla con tanta pasión...