baracoa despues huracan8 Las Fuerzas Armadas Revolucionarias, con el viceministro General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín al frente del aporte y varios ministros, coordinados por Adel Yzquierdo Rodríguez, de Transporte, se suman al Consejo de Defensa provincial, presidido por Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, vicepresidenta, instalado en Baracoa, así como este órgano en el municipio, ambos activados para dirigir las labores de recuperación tras el desastre. Fotos: Leonel Escalona Furones

La recogida de los desechos, con apoyo de la población de Baracoa a las brigadas que han llegado desde diferentes procedencias para ayudar a ordenar la segunda urbe guantanamera, forma parte de la nueva tempestad histórica que vive la Ciudad Primada, tras el desastroso rastro dejado por el huracán Matthew en la Primera Villa.

Esta es una de las prioridades de la recuperación chequeadas en las reuniones del Consejo de Defensa Provincial, instalado allí, con la participación del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín y varios ministros coordinados por Adel Yzquierdo Rodríguez, titular del Transporte.

Las soluciones puntuales para incorporar a la producción más panaderías que las cuatro en funcionamiento, tras recuperar sus techos y solucionar sus necesidades de agua y energía con grupos electrógenos, es otra de las direcciones principales en que se trabaja allí, lo cual debe garantizar el producto, en primer lugar, a los 15 mil 432 evacuados que aún permanecen con esta condición en 62 centros de esa zona.

La ministra de Comercio Interior Mary Blanca Ortega Barredo señaló que, además de la producción de pan, inmediatez corresponde también a la elaboración de alimentos para la población en 22 centros con ese fin, y asegurar su distribución, así como de los productos que vayan llegando.

Espinosa Martín llamó a esmerar la atención a las personas en medio de tan difíciles condiciones, y particularizó en las soluciones para más de un centenar de evacuados en las márgenes del río Toa, cuyo puente colapsó por la creciente, dejándolos sin paso de retorno por esa vía a la otra orilla.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, explicó que los linieros trabajan intensamente para restablecer la red eléctrica a los objetivos principales en el perímetro urbano en el plazo de una semana, y en un mes al resto de la población, por los grandes daños sufrido por estas redes.

Igualmente, serias afectaciones recibieron las comunicaciones, por la caída de torres de radio y televisión, y de la telefonía celular por la ruptura de la fibra óptica en las dos conexiones con la localidad, pero se abrió una estación satelital para paliar las afectaciones actuales en las comunicaciones en la ciudad, explicó Adel Yzquierdo.

Manuel Marrero, ministro de Turismo, explicó que, restablecido el tránsito por La Farola, se aseguró el retorno de 61 turistas a sus lugares de origen ayer viernes, desde el aeropuerto Mariana Grajales, de Guantánamo.

Maisítiene una situación más complicada, valoró el ministro Yzquierdo, a partir de estimar como afectadas más del 80 por ciento de las viviendas de ese municipio con mayor aislamiento e infraestructura comparativamente menor, para enfrentar las situaciones creadas en la población por el devastador fenómeno atmosférico.

Por otra parte, falta por evaluar concretamente los daños en la agricultura, pues aún no se tiene comunicación con todas las zonas, pero es posible recuperar aún parte de las producciones de coco, café, cacao y forestal, porque aunque son grandes las lesiones, no todo está perdido, consideró el ministro de Agricultura Gustavo Rodríguez Rollero.

Mantener la información precisa a la población por los medios establecidos para la actual situación –incluido la distribución y el tratamiento del agua para evitar enfermedades-, fue reiterado en los análisis, en particular por los Consejos de Defensa de Zona.

baracoa despues huracanEl emblemático hotel La Rusa fue una de las instalaciones turísticas más golpeadas por la fuerza de las olas en el malecón baracoense, aunque todas fueron afectadas, incluidas obras en ejecución. Fotos: Leonel Escalona Furones

baracoa despues huracan2 En la desobstaculización de las diferentes vías se precisa la actuación de la población, junto a las brigadas especializadas tanto propias como de otras partes que llegan a la ciudad. Fotos: Leonel Escalona Furones

baracoa despues huracan3El huracán se ensañó con las casas, y el mar mostró también su fuerza moviendo objetos tan pesados como estos, varios metros por la calle. Fotos: Leonel Escalona Furones

baracoa despues huracan4Además de las cubiertas de las casas, los fuertes vientos de Matthew destruyeron redes eléctricas y de comunicaciones. Fotos: Leonel Escalona Furones

baracoa despues huracan5El fondo habitacional de la Ciudad Primada fue muy afectado por la mar a lo largo de la línea del malecón. Fotos: Leonel Escalona Furones

baracoa despues huracan6Edificio de apartamentos casi destruido por las fuertes olas. Fotos: Leonel Escalona Furones

baracoa despues huracan7El desastre producido por los elementos naturales debe ser revertido por la acción mancomunada de los baracoenses y las fuerzas de la provincia y el país que acudieron en su ayuda. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar