1maisi banderaA la llegada del primer helicóptero que llegó a Maisí, el 5 de octubre, los vecinos enarbolaron la bandera cubana, muestra de vida y victoria. Foto: Marta Reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Como quien espera la respuesta segura de la Patria en momentos difíciles recibió Maisí el primer helicóptero. Aún están los corazones consternados, sin asimilar la magnitud de lo sucedido.

Seguros de que son cubanos, y orgullosos de ello, alzaron la Bandera de la Estrella Solitaria. He ahí el valor de un símbolo, muestra de serenidad y confianza en los peores momentos.

Ver sus colores significa mucho. En la punta del “caimán”, sacudida por la fuerza que implica un ciclón categoría cuatro, este pueblo permanece en pie sobre los escombros de sus propias casas, en inconsciente pero noble gesto de valor.

En Boca de Jauco, Nilda Samón vuelve a colocar sus imágenes de la Virgen de la Caridad del Cobre y el Comandante Fidel Castro, generando una simbiosis única de amor, fe y humanismo, la misma que despierta esta señora de setenta y ocho años que, aunque vio pasar el ciclón Flora, no recupera el aliento después de sentir a Matthew.

4maisi bandera4.1maisi banderaNilda Samón, vecina de Boca de Jauco. Foto: de la autora

Unos lloran, otros fruncen el ceño. Los niños no saben lo que pasa, apenas muestran la mirada extrañada de un hogar que ya no es suyo, pues la furia de la naturaleza se los quitó.

5maisi banderaGretel Guzmán Samón, de apenas un añito, regresó a casa tras haberse evacuado en casas de familiares. Ella no lo comprende, pero de su hogar apenas quedan recuerdos. Foto: Lorenzo Crespo

Los maisienses saben que no quedarán desamparados. Las brigadas de ayuda romperán pronto el muro de aislamiento, y además del aire, será restablecida la ruta terrestre para acelerar la llegada de recursos.

Poco falta para que tengan en sus manos la ayuda solidaria procedente de otros territorios.

3maisi banderaLa bandera cubana es, en los peores momentos, símbolo de confianza en Cuba y su Revolución. Foto: Marta Reyes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuando las pérdidas materiales dejan vacíos irreparables a corto plazo, donde pocos ventanales y techos sobrevivieron, la esperanza en la Revolución es alimento del espíritu.

Miles de pensamientos en Cuba y el mundo están con ellos. Será duro el camino de la restauración, eso es sabido.

2maisi banderaEn la Llana, primer poblado al llegar a Maisí, apenas quedan dos casas de las trece que otrora conformaron la comunidad. En medio de la destrucción, la bandera cubana es símbolo de cubanía y victoria. Foto: Lorenzo Crespo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mientras tanto, la Bandera enarbolada justo en estos momentos, nos recuerda a todos que lo más importante es estar vivo, invita a trabajar por la recuperación y sobre todo, reafirma que con la nobleza de los que viven de este lado de la Isla, viene también la fuerza y el empuje de un pueblo entero, inmerso ahora en la recuperación.

Informaciones relacionadas:

Llega a Guantánamo brigada de apoyo para el restablecimiento de las comunicaciones

Huracán Matthew en Maisí: el rostro del dolor

Testimonios del paso de Matthew: Volver a comenzar…

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar