maisi caminoMaisí cambia su rostro, pero queda un trecho largo. Foto: Lilibeth AlfonsoUnas veces bajo las nubes, otras sobre estas y las montañas, a 5 000 pies de altura y con una velocidad que varía demasiado rápido para nuestro sobresalto, llegamos finalmente a la tierra firme de Maisí en un helicóptero de la Fuerza Aérea Revolucionaria.

 

No se puede nombrar daño a lo que hizo el huracán Matthew en el extremo oriental de la Isla. Ese municipio fue sencillamente destrozado por los cuatro costados.

 

El camino se recorre de tristeza en tristeza. Las montañas del Parque Nacional Alejandro de Humboldt, Patrimonio Natural de la Humanidad, se nos muestran desnudas, casi desnudas. No es verde lo que vemos.

 

Quien lo viera por primera vez, no podría imaginarse la fauna riquísima que seguramente Matthew habrá ahuyentado con sus furias. Almiquíes, carpinteros reales, ¿dónde están?

 

Por suerte el viaje transcurre rápido. Media hora entre cimas contra las tres y media que nos tomaría por carretera. Vamos tranquilos. Desde el aire no hay rostros visibles, y observando desde lo lejos la desgracia siempre es más ajena.

 

El primer choque con la realidad de Maisí es sobrecogedor. Mientras perdemos altura, decenas de personas salen de sus casas hasta el campo de pelota de Los Arados. Van con las camisas en el hombro o sin ella, con niños en los brazos o correteando alrededor.

 

Desde Matthew, y hasta ayer mismo, a Maisí solo podía llegarse en helicóptero. Grandes árboles, deslaves y ríos arrasando puentes, alcantarillas y todo cuanto encontró en su camino se encargaron de cerrar los accesos desde Cajobabo, directo desde la ciudad de Guantánamo y el más alternativo de La Boruga, desde Baracoa.

 

Mientras todo el mundo se preguntaba qué había pasado con el municipio más al este de Cuba, las más de 29 000 personas que habitan en ese territorio vieron cómo la vida les cambiaba de la noche a la mañana.

 

«A las cinco de la tarde del lunes —cuenta Esperanza Labañino—, comenzó un viento muy fuerte, y al rato empezó a llover. A las diez de la noche vino una calma tal que parecía que no estaba pasando nada, pero nos acordamos del Doctor Rubiera y nos quedamos donde mismo estábamos.

 

«Menos mal —dice—, porque al poco rato este “tipo” regresó con más fuerza como si se hubiera tomado un buen descanso, y empezó a soplar por los cuatro costados, nunca en mis cincuenta y tantos años había visto una cosa igual en Maisí. Lo perdí todo, casa y una cría de pavos que no sé adónde fueron a parar», refiere.

 

A su lado, su hermana llora mientras acomoda sobre un colchón a medio secar libros, lápices, tizas que no terminan de parecer blancas..., los medios de trabajo de su hijo, que es maestro y ahora debe estar en su escuela, limpiando, ayudando en lo que puede.

 

Las clases, en el resto de la provincia, iniciarán el martes, pero en Maisí muchas escuelas ya no parecen tales de tan raídas, de tan mordidas por el viento. A cada paso, un niño perdió sus libros, sus libretas, sus útiles escolares..., así que nadie se atreve a decir cuándo.

 

Luisito tampoco sabe. Tiene seis años y pela una toronja. Nos pide entonces que sujetemos su camisa, una prenda roja y blanca, planchada y pulcra, no sea que se le ensucie. «Es la única limpia que me queda, y es la que me pongo cada vez que viene un helicóptero, para ver si viene Raúl».

 

Casi diez horas de vientos fuertes, y en el medio una calma ahí por donde pasó el ojo, derribaron parcial o totalmente la mayoría de las viviendas del municipio —generalmente casas de techo ligero, zinc galvanizado o fibrocemento—, según estimados que irán afianzándose con los días.

 

Las casas más fuertes, los centros estatales que lograron resistir y los centros de evacuación todavía albergan a personas. La gente duerme bajo un techo seguro y a la mañana va a sus escombros, recoge, trata de salvar, pone a secar al sol la ropa, los libros, las fotos familiares, los recuerdos de muchos años.

 

En Punta de Maisí muchos han decidido quedarse en las mismas cuevas que los abrazaron aquella noche terrible. En realidad no es una elección: un techo de roca es mejor que uno de estrellas.

 

Alexey Gaínza vive allí desde que nació y calcula que de 600 casas, quedan en pie, habitables, unas 20, incluida la suya. A la gente, a la que ya el viento le había robado el techo, al otro día el río desbordado le arruinó equipos, ropas, muebles y objetos queridos.

 

Las historias sobran. Vienen a nuestro encuentro. Nos halan por la blusa para que vayamos a ver una casa que ya no está, o un techo que voló a otra parte; nos hablan de sí mismos y de otros; quieren que conozcamos a quienes los evacuaron, o la librería, el consultorio médico o la sede de una organización de masas donde pasan estos días.

 

Vamos hacia los que trabajan, que son muchos. Algunos no son de allí. Solo las Fuerzas Armadas Revolucionarias movilizaron a cientos de hombres de varias provincias que ahora ayudan con el escombreo, la tala de árboles, la limpieza de caminos, ciudades.

 

El verde que les falta a los árboles se afana en la tierra. Una brigada de motoserreros en uniforme de campaña, entre la cual lo mismo hay un guantanamero que ahora pasa el servicio militar en La Habana, que hasta un espirituano, fueron los primeros en llegar al municipio, abriendo caminos.

 

De verde son también los helicópteros que transportan a ministros y dirigentes —quienes ven lo que hace falta y dirigen donde les toca—, y suministros. Mientras trabajamos, uno descarga dos toneladas de embutidos; en el aeropuerto de Guantánamo esperan otras para ser trasladadas.

 

Quienes reciben ayuda son gente noble. Alguien nos brinda un aguacate sacado de una carretilla con provisiones. Más allá nos invitan a un café, a una toronja, a un poco de agua que allí por donde sale el Sol en estos días es un bien preciado, a masa de coco, a sentarnos un rato.

 

Conocemos así a Míriam Rosa Labañino. Nos la señala su hijo, y nos hace entrar hasta el cuarto, en el poblado de La Máquina, en el mismo momento en que ella dobla una bandera. Quizá fue una de los muchos maisienses que vimos en las fotos de los primeros días luego del desastre, abrazados a la insignia nacional.

 

Míriam dice que en su vida había visto tanta cosa mala, y que las desgracias nunca vienen solas. Está enferma de cáncer, convaleciente todavía de los últimos sueros citostáticos, pero en estos tiempos no puede pensar en otra cosa que en su casa sin techo, ni en el «cuídese y aliméntese bien de los médicos», ni en nada.

 

Dobla la bandera porque no quiere que se le estruje, ni se le pierda ahora que todo es un desorden y no sabe por dónde empezar. Todo a su alrededor son ramas, trozos de tejas, escombro y tierra roja.

 

En Los Arados, Fabián Camejo Ortiz juega con los hierros rojiamarillos de un gimnasio biosaludable aledaño al campo de pelota. Nos mira y sonríe. Le preguntamos si está contento y dice que sí, pero luego duda.

 

«Ahora estoy aquí alegre, pero cuando llego a la casa me pongo triste, porque desde que pasó el huracán duermo en un cuarto sin techo. Ayer estaba rendido y era tarde cuando me despertó un aguacero».

 

Por eso casi todo el día se lo pasa recogiendo pedazos de teja para acotejar el techo, para que su abuela —de la que habla como si sintiera el deber de protegerla— no se moje.

 

«Solo a veces vengo aquí a ver los helicópteros, porque hay un piloto de esos de los militares que cada vez que viene me trae un pomito con agua, y lo comparto con mi abuela», y le cambió la cara.

 

Se sufrió en todos los sitios. En las casas de placa, donde Matthew no pudo plantar su rango de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, el drama no era menos. Hasta 20 personas en una vivienda, a veces llegadas de improviso y con las manos vacías, temblorosas y húmedas, hacían muy difícil poder alimentar a todos.

 

Se sufre además porque desde Matthew no hay electricidad ni telefonía ni agua corriente y los caminos rotos hasta hoy, cuando se corrió de voz en voz que ya daba paso la carretera que comunica a Maisí con la capital provincial y con la ayuda que, a estas horas, ya debe haber llegado al sitio cubano por donde primero sale el Sol.

 

El escombreo y la apertura de caminos no cesan

 

«La recuperación va a ser lenta», augura Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), aunque ya se ha avanzado en cuestiones que le dan vitalidad al municipio.

 

Ayer, por fin, se restableció el paso por carretera desde Guantánamo, «por donde nos llega la ayuda que desde hace días esperaba para entrar al municipio: eléctricos, técnicos de Etecsa... todo tipo de refuerzo.

 

«Deben entrar, entre todo, varias pipas  en tanto se buscan grupos electrógenos que sostengan las estaciones de bombeo del territorio, aliviarán el abasto duramente afectado, pues solo tres carros-cisterna trabajan para abastecer a una población superior a las 20 000 personas», comenta.

 

El hospital funciona con grupos electrógenos, y desde el viernes las siete panaderías del territorio, luego de guarecer sus equipos con lo que pudieron, empezaron a producir galletas, panes y dulces.

 

Las labores de escombreo y la apertura de caminos no cesan. «Ahora mismo hay más de 20 comunidades de difícil acceso que están aisladas por vía terrestre debido a la caída de árboles, y con las cuales mantenemos comunicación gracias a las personas que funcionan como enlace en las diferentes zonas de defensa», explica.

 

Es un tema difícil la alimentación. Para los centros de evacuación trabajan comedores que, al parecer, no son suficientes, y en la calle en los últimos días se han repartido algunos alimentos, que se suman a los que se distribuyeron antes de Matthew. La falta de agua es un problema para quienes cocinan en casa.

 

«Se mantienen abiertos algunos comercios, incluido el Mercado Ideal de la localidad, un restaurante y las tiendas en moneda convertible», dice Mosqueda. Los cuentapropistas que abrieron, según vimos, son muy pocos.

 

El Presidente del CDM no sabe cuánto se afectó; solo que el panorama es desolador y triste. «En cuestión de unas horas se perdió lo que nos costó mucho poder levantar».

Y fue mucho lo construido. En los últimos años el programa de desarrollo local y otras inversiones «habían convertido a Maisí en un lugar que todo el mundo decía que estaba lindo, así que salir y verlo todo destrozado fue muy duro para todos; todavía hay gente que está como en shock».

 

Lo que queda es un camino largo. «La gente tiene que entender que es mucho lo que se ha perdido, y tener confianza en que todo se resolverá. No será en corto plazo, pero nos vamos a recuperar».

maisi gentemaisi gente2maisi gente3maisi gente4maisi gente5maisi gente6maisi gente7

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Muebles Imperio en Guantánamo por mayor calidad en sus surtidos

23-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la modernización del taller número 1, ubicado en la carretera de Jamaica, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Imperio de Guantánamo concluyó un proceso inversionista superior a los...

Recorren autoridades de Guantánamo centros de la industria alimentaria

23-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones

El estado constructivo y los niveles de productividad y calidad en unidades de la empresa de la Industria Alimentaria del territorio fueron constatados por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité...

¿Qué pasara en la Jornada de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti?

23-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La muestra Cuando los símbolos se imponen del joven pintor Adrián García Falcón y la realización de la primera edición del Certamen Extraordinario de Poesía Kindergarten para aficionados, constituyen algunas...

Foro-debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales

23-05-2018 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

El foro debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales estará abierto en nuestro sitio web desde este lunes 21  de mayo hasta  las 2:00 pm del viernes 25...

Neuronas deportivas de Guantánamo en movimiento

23-05-2018 Deportivas Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La innovación tecnológica, la confección de medios de enseñanza, la aplicación de la ciencia y la gestión y dirección de la actividad física, fueron las temáticas más recurrentes en la...

Fotogalería: Ciudad de Guantánamo, líneas, colores, motivos…

23-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Líneas, colores, motivos y otros elementos se fusionan artísticamente mostrando a la ciudad de Guantánamo con un toque diferente…

Menos jutías en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

22-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA

La caza furtiva de la jutía, escasos sondeos sobre su bienestar e insuficiencias en los estudios ecológicos de esa especie amenazada de extinción, son identificadas entre las principales causas de...

Réquiem para el ruido o la consagración de las bocinas portátiles

22-05-2018 Opinión Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater - avatar Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater

Las ciudades son estrepitosas, mas debemos ser respetuosos con los oídos ajenos, y no violentar el derecho de nuestros conciudadanos de, al menos, poder decidir sobre los decibeles a su...

Mejoran resultados en exámenes de ingreso a Vocacional de Ciencias Exactas en Guantánamo

22-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Con el 100 por ciento de aprobados en las asignaturas de Biología, Química, Física e Historia y solo tres suspensos en Matemática, entre los 673 estudiantes de secundaria básica presentados...

Preselección de los Indios Guerreros del Guaso: Hoy se decide el mañana

21-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo

La preselección de 52 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso que participará en la 58 Serie Nacional de Béisbol, entrena desde el 7 de...

Cómo combatir la hipertensión arterial

21-05-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Existen otras muchas causas de la hipertensión arterial alta: la obesidad, el estrés, el alcohol, la diabetes, los padecimientos renales, los antecedentes familiares, así como por la cantidad de agua...

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...

Erotismo y pintura en la Galería Pórtico de Guantánamo

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Hombre, mujer, sueños, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente al lienzo, y luego al público, así lo prevé el artista guantanamero Marcos David...

Nuevas carreras para estudiantes de noveno grado en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo ofertó por primera vez cincuenta plazas de Educación Artística, para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, del curso...

Primeros resultados de pruebas de ingreso a la universidad en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior en Guantánamo dio a conocer los resultados de Matemática y Español, en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso para...

Llama Administración Tributaria a los morosos en pago de tributos

15-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo exhortó a los 264 trabajadores por cuenta propia (TCP) que han incumplido con la campaña de declaración jurada y pago de...