DSC7088 Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Guantánamo.El presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Guantánamo, Denny Legrá Azahares, llamó a la población de los municipios más afectados por los efectos del huracán Matthew, a continuar sumándose a la recuperación con orden y disciplina.

Pese a la gran magnitud de los daños, sobre todo en los municipios de Baracoa y Maisí, así como en Imías y San Antonio del Sur, en el pueblo existe la confianza en la ayuda que recibe y recibirá para el restablecimiento, explicó Legrá Azahares.

A todos les va a llegar el apoyo, en unos casos a más corto plazo, y otros necesitarán de más tiempo, sobre todo en las destrucciones totales y parciales de viviendas y de techos, subrayó el presidente del CDP.

Aun sin cuantificar con exactitud la magnitud total de las pérdidas, sobre todo en techos de viviendas e instituciones, destrucción parcial y total de ellas o de sus cubiertas, informó que se estima que entre el 70 y el 80 por ciento del fondo habitacional de Baracoa y Maisí fue fracturado en algún grado por la fuerza de los vientos, las penetraciones del mar y las, aunque la previsión permitió no tener que lamentar la pérdida de vidas humanas, valoró.

"Se trabaja en el levantamiento de los daños en cada una de las zonas de defensa, a la vez que entran al territorio recursos para afrontar organizadamente las soluciones, incluido el cumplimiento de la Decisión del Gobierno Revolucionario para el financiamiento de esos materiales", expuso.

El huracán Matthew quebrantó asimismo el sistema de distribución eléctrica, se rompieron las conexiones de fibra óptica y colapsaron las comunicaciones, la quiebra de puentes cortó las carreteras, y el patrimonio forestal, de cacao, coco y café fue duramente castigado.

Explicó Legrá Azahares que la recuperación se inició de inmediato, primero en las comunicaciones tanto terrestres como de las transmisiones, con brigadas del Ministro de la Construcción, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Unión Eléctrica, Comunicaciones y otras.

Se restableció el acceso vial desde el jueves a Baracoa por el viaducto La Farola, donde se produjeron obstrucciones por deslizamientos de tierra y rocas y caídas de árboles, y a Maisí por la Boruga desde el viernes y por el sur desde el sábado último, entre las prioridades. Además, se trabaja en la Vía Mulata, mientras tardará más restablecer el paso sobre el río Toa desde Moa, dada la destrucción del puente por la crecida de la corriente esa vía fluvial.

Los eléctricos trabajaron inicialmente en las líneas primarias y continúan con las secundarias y terciarias, con brigadas de varias provincias, al igual que los comunicadores, lo que permite que ya lleguen las señales de televisión y funcionen los teléfonos celulares con una estación satelital.

También se puso en funcionamiento el acueducto por gravedad en Baracoa, trabaja el del río Miel y prosiguen dándose soluciones, al igual que en Maisí con pipas y se incorporan más para mejorar el abasto de agua. Reconoció en particular el apoyo de las FAR desde los primeros momentos de la recuperación.

A la vez que admitió que desde el principio hubo también problemas organizativos en su ejecución, se va mejorando la atención a la alimentación de la población, y se garantiza vitalidad en la asistencia médica.

Finalmente, respecto a la ayuda recibida del país, el presidente del CDP dijo que los guantanameros nos sentimos acompañados por esa solidaridad en este momento, que retribuimos con mayores esfuerzos y resultados en la recuperación.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar