Imprimir
Visitas: 2813

 

raul en maisi El Presidente cubano saludó al pueblo junto al general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo. Foto: Estudios Revolución

“Ahora resulta vital que se conozcan con exactitud y lo más rápido posible las afectaciones, para saber qué hace falta en cada lugar”, puntualizó el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante una reunión de trabajo realizada este lunes en el Consejo de Defensa Municipal. Allí precisó cuestiones determinantes para avanzar en la recuperación de Maisí, donde los poblados de La Máquina (cabecera municipal), Punta de Maisí y Los Llanos, fueron los más golpeados con el paso de Matthew.

 

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional estuvo acompañado por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien se encuentra en los territorios más afectados, junto a otros dirigentes nacionales y locales, controlando las medidas implementadas en la etapa de recuperación.

raul en maisi2 Foto: Estudios Revolución

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, informó al General de Ejército sobre los principales daños ocasionados y las acciones que se ejecutan para resarcirlos.

 

Dijo que se estima que más del 90% de las viviendas fueron seriamente dañadas, así como la mayoría de las instalaciones estatales.También sufrieron severas afectaciones servicios vitales para la población, como las comunicaciones, la electricidad y el abasto de agua.

raul en maisi3Dirigentes municipales de Maisí exponen a Raúl la situación del territorio tras el paso del huracán Matthew. Foto: Estudios Revolución

Durante el encuentro se conoció, además, el impacto negativo que tuvo el fenómeno atmosférico sobre las diferentes vías de acceso a esta localidad y la agricultura, fundamentalmente las plantaciones de café del municipio, el cual es el mayor productor de este grano en el país.

 

Ante tal escenario, el General de Ejército enfatizó en la urgencia de buscar alternativas para garantizarle a la población el suministro de los recursos necesarios. De la misma manera, insistió en la importancia de recoger todas las experiencias adquiridas por el paso de este evento climatológico, para que puedan ser útiles en futuros escenarios.

raul en maisi4El General de Ejército participó en la información ofrecida por Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, a los presidentes de los consejos populares relacionada con la implementación de la decisión del Gobierno Revolucionario para la venta de materiales de la construcción a los damnificados. Foto: Estudios Revolución

El Presidente del Consejo de Defensa Nacional participó también en la reunión que tenía lugar en la sede del Partido municipal donde Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, informaba a los presidentes de los ocho consejos populares de este municipio sobre cómo implementar la decisión del Gobierno Revolucionario relacionada con la venta de materiales de la construcción a los damnificados.

 

En las calles, el pueblo esperaba al Presidente cubano para saludarlo y al igual que en otras jornadas, le ratificó su confianza en la Revolución. “Ustedes recibieron un golpe muy fuerte, pero nos recuperaremos”, les aseguraba mientras estrechaba manos y recibía abrazos. En tanto, la población daba gracias una y otra vez a Fidel y al propio Raúl por estar siempre junto al pueblo.

raul en maisi5 Foto: Estudios Revolución

“Esta visita nos fortalece, nos da aliento para seguir adelante”, dijo a nuestro equipo de prensa Erodis Fuente López, quien albergó en su vivienda a casi 40 personas.

 

“¡Confíe en nosotros que vamos a salir adelante! ¡Lo más importante es que estamos vivos! ¡Salude al Comandante! ¡Cuídese mucho!”.Fueron algunos de los mensajes que le manifestaba la población a su paso. Raúl, por su parte, les agradecía la resistencia mantenida y los convocaba a incorporarse lo más pronto posible a sus labores cotidianas, en especial el reinicio de las clases, para lo cual, reiteraba, puede adecuarse cualquier espacio.

 

Otra vez hubo fotos, besos, consejos, anécdotas, lágrimas de emoción y esperanzas.

 

“Los felicito porque son valientes, serenos y muy revolucionarios. Estoy orgulloso de las cubanas y los cubanos de todo el país, pero sobre todo de ustedes, porque han pasado una prueba muy dura”, les confesó Raúl, respondiendo a los vítores de la población emocionada.

 

Fuente: Periódico Granma