baracoa periodistas experienciasFacilitado por el Ministerio de Comunicaciones (Mincom) por primera vez se utiliza en Guantánamo el sistema de transmisión satelital, que permite los enlaces en vivo con el Sistema Informativo de la Televisión Cubana. Fotos: Daniel Ross Diéguez

Cuando el viento y el mar amenazan con hacer estragos y el peligro es inminente, las torres de control meteorológico disparan sus indicadores y todos buscan estar a buen resguardo, entonces el ser humano busca –por instinto- la comunicación.

En ese momento anhelas ver más que nunca a los periodistas. Ahí interesan más los espacios informativos y no molestan las repeticiones del parte meteorológico porque nadie quiere perder ni un detalle de lo que está pasando. Corresponde entonces a los profesionales de los medios, sin importar los daños y el tiempo, hacer periodismo.

Desde Baracoa, Venceremos les cuenta la aventura informativa vivida durante el paso del huracán Matthew.

Fase informativa

El sistema de alerta temprana apenas anunciaba la posibilidad de que pasara por Baracoa el huracán Matthew y en la emisora CMDX La Voz del Toa cada cual asumió su función.

Algunos ya suman experiencias en periodismo de ciclones. Otros apenas se inician en el ejercicio de la profesión. Con ellos se movilizaron también realizadores de sonido, administrativos y personal de apoyo. Todos asumieron igual compromiso: mantener informada a la población bajo cualquier circunstancia.

Un equipo de trabajadores aseguró condiciones de contingencia para dar cobertura al fenómeno.

“Esta vez hubo tiempo para prepararnos. Desde el domingo 2 de octubre comenzamos a trasmitir en programación especial. A la vez que los trabajadores aseguraban sus casas, fue preciso garantizar la programación, de modo que nos organizamos por grupos de trabajo para cubrir todo el espacio informativo. A partir del lunes se activaron a tiempo completo los trabajadores imprescindibles para garantizar la salida al aire”, explicó Arelis Alba Cobas, Jefa de Información y Programación de la estación radial baracoense.

Mientras tanto en el telecentro Primada Visión, según afirmó Lisandra Savó Vega, su directora, “se trasmitieron los mensajes de alerta y las medidas necesarias para asegurar el paso del huracán. Desde diversos Consejos pPpulares, los reporteros reflejaron la preparación del municipio. Pases en vivo hacia la programación especial del telecentro Solvisión y el Sistema Informativo de la Televisión Cubana permitieron extender su alcance a Cuba y el mundo”.

“El proceso de evacuación, la venta de alimentos, orientaciones precisas para la protección de vidas humanas y bienes del Estado y contactos frecuentes con el Consejo de Defensa Municipal ocuparon la agenda informativa”, afirmó Mavel Toirac, periodista de la televisora municipal.  

“Esta vez hubo tiempo para prepararse”, reconocen los reporteros entrevistados. Los caprichos del huracán Matthew dejaron margen a asegurar todo lo necesario. Pero fue difícil prever su fuerza y la manera en que azotaría la primera Villa fundada en Cuba. En la medida que fue acercándose se hizo más peligroso el trabajo.

Llovían notas periodísticas. Televisión, radio, redes sociales, sitios oficiales en Internet, teléfonos: cualquier medio al alcance fue preciso para hacer periodismo, sin importar los daños y el tiempo.

arelis albaArelis Alba (@labaracoesa), relató esta experiencia como una de las más difíciles de su carrera como reportera. Fotos: Daniel Ross Diéguez

 Alarma ciclónica: mientras Matthew avanzaba en suelo cubano

“En la medida que el tiempo se fue deteriorando nos atrincheramos todos en el estudio. Pero los canales de comunicación poco a poco se cerraron. Nosotros buscábamos opciones, redactábamos y enviábamos información”, explicó Mavel Toirac.  

Cuando ya tocaba suelo cubano el huracán –relató el periodista Leandris Noa- recibieron un pase en vivo de la televisión nacional hacia la cabina de trasmisiones de Primada Visión, donde el equipo de trabajo se encontraba atrincherado.

“Justo cuando estoy explicando lo que sucede en Baracoa –cuenta- se interrumpe la comunicación. Comienza a desplomarse la cubierta y yo lo digo en vivo ¡se está cayendo el telecentro! En ese mismo momento se corta por segunda vez la llamada y ahí todo el mundo pensó que había pasado lo peor.”

Mensajes de televidentes en toda Cuba y amigos preocupados por lo que sucedía llegaron a borbotones.

“Esa fue una noche de gran ansiedad”, precisó Karel David Ruenes, de Primada Visión, en tanto para el camarógrafo Rolvis Yasser Machado “esa noche fue como vivir la guerra. Las horas del paso del huracán fueron aterradoras, pero nosotros nos mantuvimos unidos cumpliendo con nuestro trabajo, convencidos de que aquello pasaría e íbamos a salir adelante”.

“Cuando colapsaron los canales de comunicación no sabíamos qué hacer para seguir brindando información al país. Usamos incluso correo Nauta hasta que fue posible el acceso a un teléfono satelital, lo importante era seguir reportando”, agregó Noa Faez, quien asegura fue esta su prueba de fuego como periodista.

Para la Jefa de Programación de La Voz del Toa fue un golpe de suerte mantener la comunicación durante el paso del evento meteorológico. “De este modo se aseguró la trasmisión para otras partes del país, y dentro de Baracoa por frecuencia modulada (FM), señal que puede ser captada por teléfonos celulares, radios móviles u otros dispositivos de este tipo”.

“Durante esta noche tan larga -recuerda la Jefa del Grupo Informativo de Radio Baracoa Maricel Reyes Pérez- la experiencia de eventos anteriores sirvió sin dudas para saber cómo reaccionar. Nosotros mudamos el campamento y nos dedicamos por completo a informar a la población.

“Con la familia a cuestas –aquellos que no tenían otra opción- mudaron la casa hacia la emisora, que además sirvió de centro de evacuación para vecinos cuyas viviendas no eran resistentes”.

Con lágrimas en los ojos y un nudo en la garganta concluyó: “Nosotros creímos que no amanecía. Nunca vimos algo así, pensé que no quedaría casa alguna en Baracoa”.

maricel reyesLa periodista Maricel Reyes relató a Venceremos los tensos momentos vividos durante el paso del huracán Matthew por la Villa Primada. Fotos: Daniel Ross Diéguez

  El amanecer tras la noche más larga

“Aquella terrible madrugada en que no dormimos intentaba hacer una crónica de lo que sucedía y solo me llegaba a la mente el título de la novela Y si muero mañana”, rememoróArelis Alba y agrega: “Pero el horror más grande fue cuando vimos, al día siguiente, cómo había quedado la ciudad. Yo creí que estaba preparada psicológicamente para verlo pero no era así. Aunque sabíamos que todo había pasado, no parecía amanecer nunca.

En penumbras hicimos las primeras fotos del desastre, replicadas luego en perfiles personales en Internet, medios de comunicación y agencias de noticias”.

Los periodistas de la televisión coincidieron en que lo más duro fue ver cómo quedaba Baracoa. Al amanecer salieron cámara en mano y con libreta de apuntes, buscando desesperados cómo hacer llegar las noticias de lo ocurrido. “Fue un golpe terrible, describe Mavel, parecía que habían bombardeado la ciudad. Pero lo que más impactaban eran los rostros de los baracoenses. El desconcierto reinaba entonces en la calle”.

“Nosotros sentimos un amor inmenso por Baracoa, y verla en penumbras es doloroso. Esa ciudad bella de cinco siglos se perjudicó en horas, sobre todo su naturaleza exuberante y su casco histórico. Sin embargo los mensajes de aliento y solidaridad recibidos paliaron el golpe.

“No hubo emisora en el país de la cual no recibiéramos una llamada. Y tras la emisión del parte de lo que sucedía en la ciudad, iba el mensaje de aliento y apoyo de nuestros colegas. Hubo momentos en que los tres teléfonos simultáneos trasmitían para diferentes estaciones. Fue un gran reto, pero también una gran satisfacción porque todos se preocupaban por nosotros y por Baracoa”, comentó emocionada la periodista Maricel Reyes.

Al respecto agregó Leandris Noa: “Profesionales de los medios de comunicación en otras provincias que incluso no nos conocen, nos brindaron en ese momento su apoyo y trabajaron también en cadena informativa nacional para mantener a todos al tanto de lo que sucedía en esta parte del oriente cubano, eso se agradece mucho”.

En la red de redes

El flujo de información a través del sitio oficial Radio Baracoa en Internet y sus redes sociales, sobre todo Facebook y Twitter, fue constante. Era una avalancha de mensajes desde distintos lugares de Cuba y el mundo intercambiando datos, pues se trasmitía en tiempo real lo que estaba pasando.

Los techos volando, los postes cayendo, la incertidumbre, la fuerza del viento, fueron reseñados en las páginas de los periodistas.

Alba Cobas comentó al respecto: “Como es característico en la red la información fluyó en múltiples sentidos. Nosotros trasmitíamos lo que sentíamos y escuchábamos, pero la gente que estaba conectada iba monitoreando las trasmisiones de televisión y los partes meteorológicos para orientarnos”.

“Cubanos o extranjeros, baracoenses en otras partes del mundo, amigos, personas que se enteraban poco a poco de lo ocurrido nos solicitaban información en las redes sociales. De hecho fue el canal en YouTube de una periodista, la vía que encontramos para subir algunas informaciones y que fueran descargadas en el telecentro provincial y el sistema informativo” argumentó Lisandra Savó.

leandris noaLeandris Noa Faez, joven reportero de Primada Visión, ha vivido durante esta etapa su prueba de fuego como profesional. Fotos: Daniel Ross Diéguez

Mejores periodistas

La tempestad les ha puesto a prueba y se han superado con creces. “Ahora somos mejores profesionales -subrayó Leandris Noa-. Ha sido difícil porque muchos trabajadores del canal hemos recibido el impacto del ciclón en nuestros propios hogares. Es duro dejar la casa y la familia en estas condiciones, y mantener la ecuanimidad para describir lo que pasa, informar a la población y calmar los ánimos. Pero en ese momento de tensión el enfoque comunitario de la televisora creció y nos convertimos en la fuente más cercana a los acontecimientos. Eso nos aportó extraordinariamente como periodistas”.

“Cuando parecía que se acababa el mundo -comentó la joven periodista Mavel Toirac- y uno tenía en la mente la preocupación por la casa, los amigos, la población en general, fue un momento de crecerse ante la adversidad; en tanto Alba Cobas resalta cómo la emisora devino centro de evacuación, comunicación entre familiares, difusión masiva a través de altavoces, en fin, un espacio multiservicios, siempre del lado del periodismo y la comunidad”.

A ritmo de recuperación

Al cierre de este reporte las filas de personas necesitadas de cargar sus lámparas y dispositivos móviles son interminables en la emisora CMDX La Voz del Toa. Los carros autoparlantes divulgan por la ciudad las principales informaciones y decisiones gubernamentales. Aun se tramitan comunicados familiares.

El ritmo de la trasmisión inmediata, las ediciones en tiempo record y la adrenalina de los pases en vivo aun no cesa para los integrantes del equipo televisivo de Primada Visión, instalado provisionalmente en una de las oficinas del centro territorial de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa).

Es la primera vez que desde Guantánamo se realizan reportes vía satélite, gracias también a la colaboración de Etecsa, el Instituto Cubano de Radio y Televisión y el telecentro provincial Solvisión.

Al huracán siguen las labores de recuperación y la llegada de recursos de todo el país, hechos convertidos también en noticia para Cuba y el mundo.

No ha llegado aún para los profesionales de los medios de comunicación ese momento en que uno descansa y piensa qué hacer, para dónde ir, cómo asimilar las nuevas condiciones de trabajo y vida.

Los periodistas, camarógrafos, editores, realizadores de sonido, productores, asistentes de dirección y personal de servicio de los medios apenas han visto sus viviendas y evaluado sus propios daños, pues el deber los convoca a mantenerse informando. La familia en casa sabe que aman lo que hacen, aunque requiere a veces demasiados sacrificios.

El trabajo es ahora refugio, amigo y deber social. Más fuerte que el huracán es la amistad surgida al calor de la contingencia. Matthew se fue, y sobre su estela, los atrapa la tormenta de la recuperación. Aun en tiempos de ciclón, el periodismo es el mejor oficio del mundo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...

Erotismo y pintura en la Galería Pórtico de Guantánamo

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Hombre, mujer, sueños, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente al lienzo, y luego al público, así lo prevé el artista guantanamero Marcos David...

Nuevas carreras para estudiantes de noveno grado en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo ofertó por primera vez cincuenta plazas de Educación Artística, para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, del curso...

Primeros resultados de pruebas de ingreso a la universidad en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior en Guantánamo dio a conocer los resultados de Matemática y Español, en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso para...

Llama Administración Tributaria a los morosos en pago de tributos

15-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo exhortó a los 264 trabajadores por cuenta propia (TCP) que han incumplido con la campaña de declaración jurada y pago de...

Confort y amor “certificados” para adultos mayores en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mejoras constructivas, recuperación del mobiliario y nuevos servicios para la atención de calidad a los adultos mayores en hogares y casas de ancianos, tienen lugar como parte de un programa...

Cuarta edición de Cien Horas con Fidel desde Guantánamo

14-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

El politólogo, periodista e intelectual español, residente en Francia, Ignacio Ramonet, presentó la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel frente a cientos de soldados y oficiales del Estado...

Anselma entre claves y misterio

14-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada

La médico y docente Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, fue reconocida recientemente como Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Ella es especialista de Segundo...

Menos química y agua en cultivos de ajo y cebolla en El Salvador

14-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Desde el punto de vista ecológico, el uso intensivo de fertilizantes químicos y agua para elevar los rendimientos en los cultivos de ajo y cebolla apuntan hoy a la insostenibilidad...

Yorgelis Rodríguez: Vendrán cosas buenas

14-05-2018 Deportivas Yunier Javier Sifonte Díaz - avatar Yunier Javier Sifonte Díaz

La heptatleta cubana Yorgelis Rodríguez, medallista de bronce bajo techo y actual recordista nacional, comenzará su temporada al aire libre el próximo 26 de mayo en el prestigioso Hypo-Meeting de...

Truquitos caseros: Remedios para eliminar la caspa

14-05-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La caspa puede ser controlada, en caso de ser un problema serio de salud acudir al especialista, pero si por el contrario son consecuencias del proceso de renovación de la...

Esgrimista guantanamero quedó en tabla de 64 en Francia

14-05-2018 Deportivas Tony Díaz Susavila - avatar Tony Díaz Susavila

El guantanamero Reyner Enríquez Ortiz cedió 9-15 toques ante el estadounidense Mcdowald Curtis y quedó en la tabla de 64 del Torneo de Espada Challenge SNCF Réseau que concluye hoy...

¡Gracias Mamá!

13-05-2018 Guantánamo Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona - avatar Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona

Lo que sí sabemos es que las mamás son eternas, no se van nunca. Los hijos somos en parte nosotros mismos, y en parte ellas. Por la vida, por existir...

A la vista Ejercicio Meteoro 2018

13-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

El fortalecimiento de las capacidades para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, agudas sequías, así como desastres de origen sanitario, será el tema general del Ejercicio Meteoro 2018, a...

Maravilloso Mundo: Tristán de Acuña, la isla habitada más remota del mundo

13-05-2018 Variedades Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

Tristán de Acuña es una isla volcánica con tan solo 268 habitantes. Se encuentra ubicada en el océano Atlántico sur, a 2 mil 334 km de su vecino más cercano...

Alexis Guevara Sosa: Soldado de la patria

12-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Pocos cubanos tienen el privilegio de ser Héroes o Heroínas del Trabajo de la República de Cuba. El guantanamero Alexis Guevara Sosa es uno de los 13 a quienes el...