cuba-parque-humboltFoto: Archivo

Un equipo de científicos cubanos arribó hoy a esta ciudad para evaluar los daños ocasionados por el huracán Matthew en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt (PNAH).

 

Tras el paso del fenómeno meteorológico el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) envió a un grupo de investigadores de la Agencia de Medio Ambiente y de otros centros, a los cuales se unen ahora los especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales de Guantánamo (UPSA).

Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la UPSA informó a Prensa Latina que se conoce que los daños son considerables por la destrucción ocasionada en la vegetación y la erosión de los suelos en la zona montañosa, así como por las crecidas de los ríos y las penetraciones del mar en las costas.

El hábitat de muchas especies ya no existe o se ha dañado, los vientos huracanados arrastraron con los nidos, las crías pequeñas, se llevaron todo a su paso, las afectaciones medioambientales son significativas, puntualizó.

'Como habrán podido apreciar en sus recorridos, no hay nada verde en toda la zona, los árboles, las palmas, toda la vegetación está dañada y se puede sentir el calor debido a las altas temperaturas, pasará mucho tiempo para que esta región se recupere de tanta destrucción', recalcó el especialista.

El PNAH ocupa parte de las provincias de Holguín y Guantánamo, es uno de los ecosistemas montañosos de mayor riqueza y endemismo del mundo, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2001.

 

Fuente: Prensa Latina

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar