Imprimir
Visitas: 2128

maisi gente3

De los cerca de 78 mil 600 clientes de la Empresa Eléctrica Guantánamo afectados por los severos daños en las redes dejados por el huracán Matthew hasta este 12 octubre más de la mitad recuperó los servicios, especialmente en los municipios Yateras, San Antonio del Sur e Imías.

 

Esa cifra inicial de pérdida del fluido representó un 45 por ciento del número total de usuarios de esa entidad, exactamente 174 mil 248 en toda la provincia, entre viviendas e instituciones.

 

El ingeniero Rubén Fernández, del Puesto de Mando de esa empresa guantanamera, subrayó que el potente huracán categoría cuatro provocó cuantiosos perjuicios a la infraestructura del sector, afectando a casi todos los municipios del territorio con excepción de Niceto Pérez y la cabecera provincial. Trabajadores eléctricos de toda Cuba laboran sin descanso para resarcir en el menor tiempo posible lo dañado, y en las últimas horas –apuntó- donde más se avanza es en San Antonio del Sur y Yateras, que reportan restablecido el 90 por ciento del servicio, e Imías que entre hoy y mañana se estima también alcance similar proporción.

 

En otras localidades donde hubo menos impacto del evento meteorológico ya se logró recuperación total, en tanto Baracoa y Maisí, regiones más golpeadas, permanecen sin servicio alguno –apuntó Fernández- solo encendidos allí por grupos electrógenos lugares vitales como hospitales, centros de elaboración de alimentos, y estaciones de bombeo de agua.

 

Se afanan en las zonas abatidas unos 138 grupos de linieros, técnicos e ingenieros, quienes marchan según los accesos lo permiten.

 

Alfredo López Valdés, Ministro de Energía y Minas, explicó que en el caso de la Villa Primada se actúa intensamente para, en el plazo de una semana, devolver el necesario servicio eléctrico a objetivos principales en el perímetro urbano, y en un mes al resto de la población, por la magnitud de las averías.

 

En Baracoa, severamente afectada su infraestructura de postes primarios y secundarios (el 90 por ciento de ellos quedó inservible), se construye toda la red eléctrica de buena parte del municipio, para lo cual se reforzó un grupo de avanzada con medios técnicos y materiales.

 

Mientras, es igualmente muy complicada la situación de Maisí- primer blanco de la embestida de Matthew- región con mayor aislamiento e infraestructura comparativamente menor para enfrentar fenómenos atmosféricos de este tipo, además la última a la que se tuvo acceso tras el evento, por las destruidas carreteras.

 

Alentadoramente a solo cuatro días del paso del ciclón se restablecieron las comunicaciones telefónicas, de manera parcial, con San Antonio del Sur, Imías y Baracoa, labor en la que contribuyen brigadas solidarias de telecomunicadores, llegadas igualmente desde todo el país.

 

Constantes controles de las tareas recuperativas mantienen los ministros de la Construcción, Energía y Minas, Comunicaciones, la Agricultura, Comercio Interior, y el vice titular de Salud Pública, todos a tiempo completo en Guantánamo, por orientación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional.

Potenciaron las acciones y animaron la confianza popular la presencia del presidente cubano varias veces en los territorios impactados, sus certeras orientaciones a los dirigentes locales, intercambios con los pobladores, y llamado a no desesperarse, a cooperar con disciplina y confiar en la Revolución.