Imprimir
Visitas: 2465

san antonio presidente consejoLas secuelas de Matthew van quedando atrás, aseguró Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal en San Antonio del Sur. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

“En San Antonio del Sur la recuperación marcha a buen ritmo. Gracias al apoyo brindado por trabajadores de otras provincias y el intenso trabajo de la población, poco a poco dejamos atrás las secuelas del huracán Matthew”, declaró a Venceremos Israel Rodríguez Mengana, presidente del Consejo de Defensa Municipal.

Solo 27 personas permanecen evacuadas en ese territorio, mientras se contabilizan 678 viviendas afectadas, poco más del ocho por ciento del fondo habitacional. Según el dirigente, ahora se trabaja en la capacitación de los Consejos de Defensa de zona para la aplicación de las Decisiones del Gobierno Revolucionario en torno a la recuperación de las viviendas.

Solo cinco de las 27 unidades de Comercio están sin servicio aún, en tanto todas las pertenecientes a Gastronomía expenden productos que incluyen dulces secos (rollitos, pasteles, panetelas) elaborados por la Industria Alimentaria, explicó Oscar Quintero Mora, director de la Unidad Empresarial de Base de la entidad en el municipio.

Aseguró que solo la panadería del poblado de Macambo no ha restablecido los servicios por falta de electricidad, pero sus pobladores están recibiendo el pan desde otras unidades.

“En las localidades incomunicadas la elaboración de esos productos se ha mantenido, porque las materias primas ya se encontraban resguardadas en las unidades al momento del paso del ciclón”, subrayó.

En materia de abastecimiento de agua solo persisten afectaciones en el poblado de Yateritas y el sistema de distribución de la Empresa Agropecuaria de La Playa, Macambo y Acopio. En estos casos se reparte en carros de bombeo (pipas) el preciado líquido.

La agricultura contabiliza pérdidas cuantiosas, aunque subrayó el Presidente del Consejo De Defensa del Municipio, “se acopiaron las producciones de viandas antes del paso del fenómeno meteorológico, pero aún así los fuertes vientos provocaron la pérdida de medio millón de plantas de plátano y afectaciones a más de 200 hectáreas de tierra”.

No obstante -enfatizó- reiniciaron la recogida de café en las zonas montañosas y las labores agrícolas en el Valle de Caujerí, con la siembra de viandas y hortalizas de ciclo corto, que garanticen el abastecimiento a la población sanantoniense y, de ser necesario, a Baracoa y Maisí, municipios cuyas producciones fueron devastadas.  

El transporte público hacia los diferentes Consejos Populares fue restablecido, excepto para Maya Chote y Viento Frío, poblados a los que todavía no se puede acceder en transporte automotor. En Puriales de Caujerí solo se restableció hasta el hospital, a consecuencia del derrumbe en el puente que permite el paso al resto de las comunidades.

La vía Mulata muestra zanjas que la tornan intransitables para los vehículos.

Para la atención a los poblados de difícil acceso o incomunicados, el Presidente del Consejo de Defensa Municipal aseguró que se garantizaron previamente los alimentos -tanto liberados como de la canasta básica familiar- así como los productos priorizados de aseo.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), recuperó la fibra óptica y el 90 por ciento de la telefonía celular, y se avanza además en la restauración completa del servicio de telefonía fija, precisó.

De igual modo, fueron recuperados los circuitos primarios de electricidad en todo el municipio y más del 80 por ciento de los secundarios, por lo que se restableció el servicio eléctrico en más del 90 por ciento de las comunidades.

Al cierre de esta información, se trabaja en la reconstrucción del puente de Puriales de Caujerí, tramo que enlazará definitivamente a las localidades hasta hoy inaccesibles.

san antonio recuperacionEn la normalización de la vida destaca la recuperación de la fibra óptica y, con ella, el 90 por ciento de la telefonía celular, mientras se avanza además en la restauración completa del servicio de telefonía fija. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira