baracoa restablecen transportacionEn la recuperación actúan desde los primeros momentos brigadas de diversos organismos y orígenes, entre ellos, los de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Foto: ACN

La reanudación de la transportación de pasajeros desde y hacia Baracoa con diferentes destinos del país, desde el martes 11, y el propósito de reiniciar el curso escolar la venidera semana en los centros con condiciones para ello, se añaden a los resultados de la recuperación en ese municipio, uno de los más golpeados por los efectos del huracán Matthew.

El restablecimiento del acceso por carretera a la localidad cabecera, a través de La Farola, así como con Maisí por La Boruga, con la ayuda de brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Construcción y de otros organismos, permite la llegada de cuantiosos medios y recursos destinados por el país.

Treinta y tres brigadas integradas por 154 hombres de nueve provincias del país hacen avanzar la limpieza de escombros e higienización de la Ciudad Primada, la rehabilitación de las líneas eléctricas y de las comunicaciones, incluida la telefonía móvil y fija, precisa la información del Consejo de Defensa Municipal.

 

Varias líneas eléctricas primarias se rehabilitaron para llevar la electricidad a centros importantes de producción de alimentos y servicios básicos a la población, incluyendo los de Salud.

 

Otros cinco grupos del Ministerio de Construcción de Granma, Las Tunas,  Guantánamo y Holguín intervienen en las vías para comunicar con las zonas de Cayogüín y Nibujón, aisladas de la cabecera municipal por la rotura del puente sobre el río Toa.

La reparación de la fibra óptica dañada en varios permite ya la vitalidad de las comunicaciones telefónicas y las señales de radio y la televisión, mientras en mercados agropecuarios y la red comercial la población dispone de alimentos en conserva, viandas, granos y otros productos traídos desde diferentes partes del país.

 

El abasto de agua a la población funciona a través del acueducto por gravedad y se puso en funcionamiento el del río Miel, a la vez que se instrumentan otras soluciones puntuales a este prioritario aspecto, al igual que se mantiene la vigilancia higiénico-sanitaria y hay vitalidad en los servicios de Salud.

 

La anunciada reapertura de las aulas el próximo día 17 se hará en 30 planteles, de ellos 21 de la enseñanza primaria, cuatro de secundaria, un preuniversitario, uno de educación especial y tres círculos infantiles, según precisó a Radio Baracoa Josefina Navarro Navarro, directora municipal de Educación, quien señaló que 80 de los 123 centros del sector allí tuvieron afectaciones, entre ellos, 15 escuelas con derrumbe total y 52 con daños parciales de techo.

 

En las labores de recuperación, el Consejo de Defensa Municipal, presidido por Toni Matos Romero, cuenta con la colaboración del Consejo de Defensa provincial, allí instalado, representantes del Consejo de Defensa Nacional, y varios ministros que permanecen en Baracoa, en algunos casos desde antes del paso del huracán Matthew.

En cuanto a la transportación, hay movimiento de ómnibus en rutas citadinas y 19 de montaña, como las de Toa, Jamal, Paso de Cuba y Yumurí, que permiten el tránsito vehicular seguro, y se incrementará según se mejoren las vías, informó Delvis Matos Romero, director municipal de Transporte.

baracoa restablecen transportacion farolaCaravanas con medios y recursos llegan continuamente a Baracoa. Foto: Daniel Ross Diéguez

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar