denny llamado2Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo. Foto: Daniel Ross Diéguez

“Llamamos a la población a seguir incorporándose a la limpieza y el ordenamiento de las vías principales y demás labores de la recuperación. La convocamos a continuar sumándose a todas ellas, porque es importante la participación, con orden y disciplina”.

Denny Legrá Azahares, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo, realiza la exhortación durante una entrevista para Venceremos, en Baracoa, donde el órgano se mantiene activado en la dirección de las tareas de recuperación del desastroso impacto del huracán Matthew en las localidades del extremo oriental guantanamero.

Sus declaraciones enfatizan en aspectos de la recuperación, más allá del desastre causado por el fenómeno meteorológico; insisten en la importancia de la información a la población, y recalcan el papel del pueblo que, subraya, no ha perdido el espíritu revolucionario y la confianza en que se atenderán todas sus afectaciones.

El diálogo se produce tras uno de los retornos de Maisí y una de las sesiones de chequeo de la marcha de las acciones.

En el análisis acompañan a Legrá Azahares, la vicepresidenta del Consejo Nancy Acosta Hernández; el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Ramón Espinosa Martín; Adel Yzquierdo Rodríguez, al frente del grupo de trabajo económico social del Consejo de Defensa Nacional; Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial de Santiago de Cuba, y varios ministros.

Afectaciones principales

“A partir del impacto del potente huracán Matthew las afectaciones fundamentales se concentraron en Baracoa, Maisí, Imías y San Antonio del Sur, y las mayores fueron en los dos primeros”, comienza diciendo el presidente del Consejo de Defensa Provincial.

“El daño es, sobre todo, total y parcial en el fondo habitacional, que aunque no hay un dato todavía porque se hace el levantamiento, se estima que lo sufrió entre el 70 y 80 por ciento de las viviendas en esas localidades, con mayor impacto en Baracoa y Maisí.

“El sistema eléctrico se deterioró casi totalmente, colapsaron las comunicaciones por ruptura de la fibra óptica en varios puntos, se produjo incomunicación de la cabecera provincial con los municipios de Baracoa y Maisí por ruptura de puentes, alcantarillas, tramos de carretera y deslizamientos de tierra.

“El puente sobre el río Toa también se quebró y, con ello, el vial con Moa, lo que aisló las zonas de defensa de Quibiján y Nibujón, que están siendo atendidas por el Consejo de Defensa de la provincia de Holguín.

“Hubo pérdidas del patrimonio forestal, así como de los fundamentales cultivos como coco, cacao y café, al igual que otras áreas agrícolas por las inundaciones”, resume Legrá Azahares las principales pérdidas.

Trabajando en la recuperación por prioridades

“Desde el primer momento tras el paso del huracán se evaluaron estas y otras afectaciones y se comenzó a trabajar en la recuperación en un orden de prioridad, la primera de las cuales fue restablecer el acceso de la cabecera provincial con estos lugares.

“Trabajaron varias brigadas de las FAR, el Ministerio de la Construcción (Micons) y otros organismos en recuperar las vías. Desde el jueves de la semana anterior hay acceso por La Farola a Baracoa, el viernes se restableció a Maisí por La Boruga, y el sábado por la costa sur.

“Queda por restablecer el paso de Baracoa con Moa que es una solución a más largo plazo por el puente del Toa, pero se buscan alternativas para dar camino a esos lugares. Se trabaja en la Vía Mulata que es otro acceso por Yateras y Quibiján.

“La Unión Eléctrica laboró en el restablecimiento de los circuitos primarios, y luego en los demás, con brigadas de varias provincias, con mucha seriedad y responsabilidad, al igual que los de Comunicaciones, pues en determinado momento estuvimos en situación de incomunicación total, y ya en Baracoa entran las señales de cuatro canales de televisión y puede hablarse por celulares también en Maisí.

“Se han dado soluciones al abasto de agua, que es prioridad entre los servicios básicos: desde hace varios días funciona el acueducto por gravedad en Baracoa, se restableció el del río Miel, y Recursos Hidráulicos ha trabajado fuertemente y dan soluciones paulatinas; en Maisí se incorporaron varias pipas, que no las había allí.

“La alimentación de la población en los centros de evacuación y los damnificados es otra de las prioridades. En los primeros momentos hubo problemas organizativos en ese sentido que se han ido solucionando.

“Se trabaja en el levantamiento a los daños a la vivienda, con agilidad, y profundidad para no cometer errores, y ya empiezan a entrar los recursos. Lo mismo se hace con las instalaciones de Educación, Comercio y demás organismos que, igualmente, sufrieron mucho daño. Por ejemplo, en Maisí no quedó una bodega.

En la limpieza de las vías principales hay que reconocer el apoyo de las FAR, y es este un tema en el cual la participación popular es importante también.

“En ese sentido, debe haber orden y disciplina, porque hay lugares en que se ha limpiado y después los propios pobladores han sacado escombros y basura, y no es correcto.

“Así como el orden y la disciplina son esenciales, también lo son la vigilancia revolucionaria y la protección de los recursos con que contamos, y debemos insistir igualmente en que nuestro pueblo mantenga la solidaridad con los afectados de que ha hecho gala en todo momento.

La gente puede tener confianza en que no están desamparados

“La población tiene que estar informada de lo que está pasando, la situación real, medidas, resultados, porque alrededor de situaciones como esta se crean determinadas expectativas, rumores, preocupaciones, y por eso es importante estar informado.

“En Baracoa quedan alrededor de 15 mil evacuados de los 31 mil iniciales, en Maisí están muchos más porque allí la destrucción fue mayor, total y parcial en las viviendas, y se buscan alternativas, para hallarles protección en casas de familias, amistades y facilidades temporales.

“Hay muchas personas evacuadas en centros educacionales de los cuatro municipios más afectados, y hay que buscar alternativas para ello, sobre todo en Baracoa y Maisí, y se le debe dar solución porque hay que reiniciar el proceso docente educativo en cuanto sea posible.

“No haber tenido ni muertos ni desaparecidos tiene que ver con las medidas adoptadas en la protección de la población y los recursos, y el comportamiento disciplinado de las personas, consciente del peligro del fenómeno, su magnitud y consecuencias del mismo, en las fases informativa, de alerta y de alarma.

“Nos sentimos acompañados y apoyados por el país en este momento de recuperación. Varios organismos y provincias están aquí, junto a nosotros, con su solidaridad y apoyo. Los principales cuadros de otras provincias nos han brindado su acompañamiento.

“La población y los afectados pueden tener confianza, porque se les va a llegar, algunas cosas se solucionarán a corto plazo y algunas a mayor, sobre todo lo que tiene que ver con viviendas destruidas total y parcialmente, los techos parcial y total primero.

“Siempre que pasa un fenómeno tan traumático como este queda ese dolor, porque las personas han perdido su techo, su casa, sus cosas, y algunas lo han perdido todo, pero la gente tiene confianza en que no quedarán desamparados, y lo que no ha perdido es el espíritu revolucionario y la confianza en que se les atenderá.

“Creo que en algunos casos ha faltado que le lleguemos a cada una de las personas con la atención política, de información, porque ha habido lugares en que todavía esperan por ese mensaje directo, esa seguridad, que les hablen con transparencia de la situación.

“Se está trabajando. Ha habido en algunos casos problemas organizativos, en otros ha faltado agilidad, en función de que no se quede nadie sin que le llegue la alimentación, pero estamos para atender la situación y las principales afectaciones desde el Consejo de Defensa Provincial, los Consejos de Defensa Municipales, los grupos de trabajo y las zonas de defensa.

“La gente puede tener confianza en que no están desamparados”, concluye el Presidente del Consejo de Defensa Provincial de Guantánamo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Casas de niños sin amparo familiar: Más que segundas oportunidades

23-06-2018 Guantánamo Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Claudia Montero Lescaille y Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones

Las casas de niños sin amparo familiar, creadas en Cuba desde 1984, constituyen centros de asistencia social donde se les proporciona a los menores condiciones de vida necesarias para la...

Fotogalería: Niceto Pérez rumbo al 26 de Julio

23-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F. - avatar Leonel Escalona Furones // Foto: L.E.F.

La principal conmemoración por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, en la provincia de Guantánamo tendrá como escenario al municipio de Niceto Pérez, que experimenta importantes transformaciones...

Niceto Pérez en 26

22-06-2018 Guantánamo Ariel Soler  Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Leonel Escalona Furones

La Plaza polifuncional de La Yaya, capital del municipio de Niceto Pérez, será escenario de la principal celebración en Guantánamo del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional.

Otorgan carreras universitarias en Guantánamo

22-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Cuatro mil 198 carreras universitarias para el período escolar 2018-2019, fueron otorgadas hasta la fecha en la provincia de Guantánamo a los estudiantes aprobados en la convocatoria ordinaria de los...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 22 al 28 de junio

22-06-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 22 al 28 de junio, en este caso con el programa del Festival nacional del Changüí Elio Revé Matos, que tiene actividades...

Inicia análisis de documento base del Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba

22-06-2018 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

El proceso de análisis del documento Bases para el fortalecimiento del movimiento sindical cubano, eje del debate en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, inició en...

Adelantos culturales del verano guantanamero

21-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Recorridos por rutas históricas, conciertos de agrupaciones, espacios de promoción de la lectura y en defensa de las tradiciones, distinguirán culturalmente el Verano 2018 A disfrutar Cuba en Guantánamo...

Avanza remodelación de la Plaza del Mercado

21-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. y Lilibeth Alfonso M. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. y Lilibeth Alfonso M.

La remodelación de la Plaza del Mercado, una de las edificaciones más representativas del eclecticismo en Guantánamo, marcha a un 25 por ciento de ejecución, según el cronograma de la...

Robert Luis Delgado se coló en equipo Cuba de béisbol para lid en Holanda

21-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El jardinero guantanamero Robert Luis Delgado Bueno fue incluido en el equipo Cuba que participará del 13 al 22 de julio en el Torneo beisbolero de Harlem, Holanda....

Cambio climático: reto para disponibilidad y entrega de agua

20-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La situación de la disponibilidad y entrega de agua se complejizará, como efecto del cambio climático, el cual incrementará la temperatura del aire de 1,5 a dos grados Celsius...

Cuba también tuvo su Mundial de Fútbol

20-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Gráficas y fotos: Fifa.com, Isla Local, As y Wikipedia - avatar Adriel Bosch Cascaret // Gráficas y fotos: Fifa.com, Isla Local, As y Wikipedia

Cuba ocupó el séptimo lugar en la Copa del Mundo de Fútbol de Francia 1938, tercera edición de la mayor competencia del deporte más universal. Aquí ampliamos dicha historia…

Orgasmo femenino por prescripción médica

20-06-2018 Variedades Tania Rendón Portelles, de la ACN - avatar Tania Rendón Portelles, de la ACN

Quizás la respuesta a todos sus padecimientos venga por receta médica, y no se alarme si en este caso el doctor le prescribe un orgasmo, más cuando un porcentaje elevado...

Fotogalería: Una escuela que desborda amor

20-06-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira // Fotos: L.C.S.

Ubicada en el Reparto Obrero, al noreste de la ciudad de Guantánamo, la Escuela Especial 14 de Junio es vanguardia en el cuidado y preparación de niños con discapacidades auditivas...

Puertas abiertas al Festival del Changüí Elio Revé Matos

19-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Espectáculos musicales, intercambios teóricos, competencias artísticas y otras novedades, figuran entre las propuestas del Noveno Festival del Changüí Elio Revé Matos, que se realizará del 23 al 27 de junio...

¿Sabes qué es la hemofilia?

19-06-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La hemofilia es hereditaria y se transmite de abuelos a nietos. Las mujeres portadoras no padecen la patología, pero la transmiten al 50 por ciento de sus hijos varones...  

Notorios logros de Guantánamo en lucha contra la desertificación

18-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

La provincia de Guantánamo saludó el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía con evidentes avances, entre ellos crear y promover la preservación de la primera área...

Entregan beca de creación Eliseo Osorio en Baracoa

18-06-2018 Culturales Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Con el conjunto En el País de los ciegos, el joven artista imiense Alexei Osorio Blet obtuvo el mayor lauro que otorga el Salón Territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio...

David Blanco, sonoridad que emotiva

18-06-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

Talento y perseverancia se confabulan en David Blanco, joven amante de su país y su gente, cuya versatilidad como músico y consagración al género fusión, el pop y el rock...

Es papá, y eso lo vale todo

17-06-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Lo mira en el cunero y esboza una sonrisa. Vuelve otra vez y mira, respira, camina, regresa, intenta esconder con sosiego la euforia. Sabe que se avecinan noches de desvelo...

Los frutos del judo

17-06-2018 Deportivas Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T.

Venceremos dialoga con Iván Lara Pérez, profesor más destacado de la Copa Pionero provincial en 2018. Este joven de 29 años cada tarde, justo a las 4:20 pm, espera frente...

Maravilloso Mundo: Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo

17-06-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Hang Son Doong es considerada por sus dimensiones la cueva más grande del mundo, se dice que es cinco veces más grande que la Deer Cave de Malasia. Está localizada...

Avanza restauración capital de Museo Provincial de Guantánamo

16-06-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Nueva sala expositora estrenará en su reapertura el Museo Provincial de Guantánamo, Monumento Local cuya restauración capital marcha a buen ritmo y se estima concluya en julio, aunque no será...

Niñas adolescentes o infancia mutilada

16-06-2018 Opinión Luz María Martínez Zelada, de la ACN - avatar Luz María Martínez Zelada, de la ACN

La infancia, ese corto período de la vida caracterizado por la inocencia,  cuando los pequeños inician un conocimiento de la vida entre juegos y risas, últimamente se  ve  mutilada en...

Fotogalería: Afina el tres y calienta los cueros que viene el Festival del Changüí

16-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Agrupaciones musicales que interpretan el cadencioso ritmo del changüí, alistan sus instrumentos con vista a la IX Edición del Festival Nacional Elio Revé Matos, que tendrá lugar en Guantánamo entre...

Inaugurado círculo infantil en guantanamero municipio de Imías

15-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar - avatar Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar

En respuesta a la creciente demanda de instituciones de atención a la primera infancia destinadas a los hijos de madres trabajadoras, fue inaugurado el círculo infantil Príncipe Enano, ubicado en...

Bolero para los amigos guantanameros

15-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

El Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, en su edición 30 llegará nuevamente a Guantánamo, durante los días 16 y 17 de junio, para homenajear al maestro laudista Jesús...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 15 al 21 de junio

15-06-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 15 al 21 de junio, que incluye el festival Boleros de Oro y las habituales peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Che de todos los tiempos

14-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Así vas, Che, renaciendo cada día, porque no hay sueños imposibles de lograr mientras queden revolucionarios para hacerlo. ¡Cómo hablar en pocas líneas de tamaño guerrillero!...de tu pasión por las...

El niño que llegó a Titán

14-06-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

No nació  Antonio Maceo en villa señorial. Vio la luz el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba y tuvo  junto al resto de sus hermanos  como entorno...

Celebró Guantánamo acto nacional por Día del Donante de Sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La positiva repercusión de los más de 16 mil aportes de sangre en Guantánamo durante el pasado año para los programas quirúrgicos, materno-infantil, oncológicos, farmacológicos y de vacunación, fue reconocida...

El altruismo del donante de sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo suman más de cinco mil las personas que donan sangre para apoyar programas como el materno-infantil, tratamientos contra el cáncer, cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia, así como...

Inicia en Guantánamo proyecto binacional de respuesta ante desastres

14-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Baracoa y San Antonio del Sur son los municipios de Guantánamo donde se implementarán este año las acciones del proyecto binacional Ponte Alerta Caribe, dirigido a fortalecer las capacidades de...

Realizó Guantánamo Asamblea IX Congreso de los CDR

13-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Por fortalecer el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el barrio, a partir de la mayor vinculación con las masas y la incorporación de jóvenes...

Reporteros de agencias extranjeras recorren Caimanera

13-06-2018 Guantánamo Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

Reporteros de la CNN, BBC News, Reuters, Xin Huan y otras veinticuatro agencias de prensas extranjeras recorrieron Caimanera, territorio guantanamero separado por escasos milímetros de la Base Naval que los...

Erigirán en Baracoa escultura de la solidaridad

13-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un monumento escultórico conmemorativo por la ejecución del puente sobre el río Toa, en Baracoa, se erigirá a unos 10 metros del estribo más cercano a la Villa Primada, obra...

Uno del Guaso en la preselección para Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15

13-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El lanzador Javier Alejandro Iglesias Velázquez es el único guantanamero que logró colarse en la preselección de 43 atletas de donde saldrá el equipo que representará a Cuba en el...

Voces se alzan contra la presencia imperialista yanqui en Guantánamo

12-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos

Voces de rechazo a la ilegal base naval de Estados Unidos en el oriente cubano, se hicieron sentir en el Encuentro Teórico 120 años de la presencia militar yanqui en...

Jóvenes artistas de Guantánamo pasan revista a su labor

12-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La importancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad cubana, sus espacios de consumo y la visibilización de los artífices y creadores de la vanguardia artística guantanamera en...

Relevo asegurado en Muebles Imperio

12-06-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio, de Guantánamo, jóvenes egresados de escuelas politécnicas garantizan el relevo progresivo de la mayoría de los trabajadores…

Concluye en Guantánamo taller universitario de desarrollo local

12-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

El IV Taller Científico Universitario: Gestión de Proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local concluyó luego de fructíferos intercambios académicos entre representantes de centros de educación superior nacionales y...