maisi presidente consejo defensaNoel Mosqueda Mosqueda asegura que Maisí se va a recuperar, a pesar de los cuantiosos daños. Fotos: Leonel Escalona Furones

“Fue muy triste”, resume Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del Consejo de Defensa Municipal, el primer impacto luego de la larga noche de Matthew, y todavía el panorama es desolador. Las casas sin techo, los caminos obstruidos por árboles y escombros, el campo arrasado, son la regla.

¿Cuáles son las principales afectaciones del municipio, preliminarmente?

De un fondo habitacional con alrededor de 12 mil viviendas, calculamos que más del 85 por ciento fueron afectadas, la gran mayoría de techos de zinc y fibrocemento. En general, solo resistieron las de tipología uno, las de mampostería.

Se afectaron gravemente las comunicaciones, que perdimos entre las 3 y las 5 de la tarde del propio día 4, cuando entró el ciclón, debido a que se retiraron las antenas de la telefonía y se dañó la fibra óptica por la costa sur de la provincia.

No obstante, una vez que pasó el huracán, al otro día salimos temprano hacia la zona de Vertiente y Sabana, con el director de la OBE al frente abriendo caminos con una motosierra, y logramos conocer la situación de todas las zonas de defensa, a través del sistema de enlaces, que no son más que hombres que viajan con la información.

También nos afectó la pérdida de comunicación terrestre por la vía de La Boruga y Cajobabo, que se restableció gracias a la recuperación del paso en los puentes de Caleta, Caletita y Boca de Jauco. Eso, permitirá el paso de la ayuda necesaria.

Se hizo un gran trabajo de preservación de la población…

Hicimos un trabajo intenso en protección de la población; en todas las zonas de defensa se situaron decisores para dirigir el proceso, y eso permitió que de una población de 29 mil personas, 26 mil quedaran protegidas, ya evacuadas en los siete centros del Estado o en casas de familias, de vecinos. Del total 7 mil de Punta de Maisí, La Tinta y Costa Sur fueron llevados por la Defensa Civil a decenas de cuevas donde, todavía, algunos que perdieron sus casas pasan la noche.

¿Cuál es la situación del campamento de haitianos?

Los 317 que teníamos en el campamento fueron evacuados, con cierta resistencia, en una escuela politécnica y fue una sabia decisión, el campamento, a unos 20 metros de la costa, no resistió.

¿Cómo han funcionado los servicios básicos, cuál es el panorama actual?

Se mantienen los servicios de Salud Pública con grupos electrógenos, y los centros fundamentales de producción de alimentos con tres de estos generadores de emergencia; empezaron a trabajar siete panaderías en la producción de pan, galletas y dulces, así como el Mercado Ideal, otros comercios y las tiendas recaudadoras de divisa.

El servicio de agua se afectó primero por la falta de fluido eléctrico en las dos estaciones de bombeo, algo que se soluciona con la entrada de grupos electrógenos de mayor capacidad, y por la rotura de tuberías en los que funcionan por gravedad.

Para paliar la situación, iniciamos el abasto de agua con tres pipas para una población superior a las 20 mil personas, pero ya llegan otras que deben ir mejorando la situación poco a poco.

Tampoco tenemos electricidad, ni telefonía (la móvil se restableció poco después de esta entrevista).

¿Son muy significativos los daños en la zafra de café?

La zafra municipal iba viento en popa con más del 60 por ciento de recogida de un plan de 217 mil latas, pero por mucho que se apuraron los recogedores, unas 8 mil latas del cerezo maduro se perdió junto a las casi 80 mil que quedaban en los campos, actualmente destrozados. Por suerte, las 150 toneladas en almacén se preservaron.

¿Cuáles son las prioridades de trabajo en la recuperación?

La alimentación del pueblo, el abasto de agua, así como el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones.

¿Algún mensaje para su pueblo?

Lo primero es un mensaje de aliento, que tengan mucha confianza y fe en la Revolución, y en que nosotros nos vamos a recuperar. Le pedimos disciplina y trabajo para recuperar lo posible, que preparen un cuarto, una cocina para salir adelante. Porque vamos a atender a todos los afectados, pero la recuperación será lenta y difícil”.

maisi carros restablecimientoLa ayuda que llega al municipio más oriental de Cuba luego de que se abrieron los pasos por carretera es fundamental. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar