baracoa patrimonioLa noche del huracán estaba conmocionado y triste, lejos de la ciudad que ama con pasión desmedida. No pudo soportar, y en la primera caravana que iba desde la capital provincial rumbo a su tierra devastada, partió al encuentro de lo que, pensaba, posiblemente no existiera.

Aunque no lo tengas delante y solo te lo acerque el hilo telefónico, cuando hablas con Alejandro Hartmann Matos, el historiador de Baracoa, percibes al hombre tremendamente expresivo y especialmente afectivo que es el también vicepresidente de la Red de oficinas del historiador y conservador de las villas patrimoniales de Cuba, que preside el Doctor Eusebio Leal.

¿Cuál fue su primer encuentro con la realidad que dejó allí el huracán Matthew?

—Impactante. Te imaginas encontrarme La Farola «apagada». Ese viaducto maravilla de la arquitectura civil cubana sin su vigoroso paisaje de pinos y su riquísima floresta. Me lo encontré así, como un paisaje lunar, y eso me llegó al alma. Luego, ya en la ciudad, vi mucha gente herida por los destrozos. Llegué en una caravana, y en caravana siguió llegando la ayuda y el aliento que ha ido cambiando el rostro de mi ciudad y su gente, pero es un camino largo por el que hay que andar con un cuidado especial para seguir siendo lo que somos.

Sí, una ciudad con muchos valores patrimoniales, ¿en qué medida fueron dañados?

—Una ciudad con gran valor arquitectónico y patrimonial que, junto a un grupo de instituciones, distinguen la ciudad y simbolizan hechos y valores trascendentales de la historia y la cultura de nuestra nación, y que fueron impactadas fundamentalmente por la descomunal fuerza de los vientos y las huracanadas olas que sobrepasaron el malecón.

«En el fuerte de La Punta, una fortaleza militar del siglo XVIII sus muros fueron embestidos, tanto, que una parte fue totalmente destruida. En la fortaleza Seboruco de Santa Bárbara, donde hay un precioso hotel nombrado El Castillo, fue destruida la techumbre de tejas del segundo nivel, exactamente la misma parte que se llevó un ciclón en 1908. Y, como en todas partes, los vientos le quitaron la policromía del verde de sus alrededores. Pero cuando venga la primavera reverdecerá.

«Al fuerte Matachín, el museo de la ciudad desde hace 35 años, también le arruinó su cubierta y, aunque las colecciones que atesora fueron resguardadas con antelación, fueron tan fuertes los vientos de ese monstruo, que el agua del mar y de la lluvia filtró por una de las aspilleras y se mojó la mayoría de los 300 documentos históricos que se conservan, como cartas en las cuales los veteranos de la Guerra de Independencia exigían a las autoridades el pago de las pensiones que les negaban. También se movieron y fracturaron muchas tejas y el alero frontal se desplomó y hay que rehacerlo.

«Los torreones del siglo XIX no fueron afectados».

Pero la ciudad está casi en ruinas, ¿qué parte del patrimonio sufrió daños?

—En el centro histórico, que fue declarado Monumento Nacional el 4 de noviembre de 1978, las mayores afectaciones fueron en los techos. No hubo derrumbes de consideración. El 94 por ciento del total de las edificaciones de Baracoa quedó a cielo abierto.

Cuando dice el centro histórico, ¿a qué se refiere exactamente?

—A 900 viviendas que, aunque no tienen la riqueza arquitectónica de Cienfuegos y de La Habana, por ejemplo, poseen una forma peculiar de arquitectura vernácula, donde se ligan las casas de madera con los códigos neoclásicos y eclécticos del siglo XX, que es denominado por la Doctora Alicia García Santana, una autoridad en el estudio de las primeras villas cubanas, como el criollo baracoano.

«Pues esa amalgama preciosa de casas de manera, con techumbre a dos aguas con tejas francesas, que se enmarca entre dos calles principales (Martí, y Maceo) y 12 calles transversales, componen el centro histórico de la Primada, junto a una zona priorizada que parte desde el museo Matachín hasta el parque Tomás Cardoso, a dos cuadras del malecón».

61100-fotografia-gAlejandro Hartmann Matos, el historiador de Baracoa.

¿Qué sucede allí en estos momentos de recuperación?

—Brigadas compuestas por expertos de la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey restauran la techumbre de una de esas edificaciones, donde radica la escuela primaria Miguel de Cervantes, después trabajarán en otra donde también funciona un centro de la enseñanza especial.

Ellos trabajan intensamente junto a brigadas de la Oficina del Conservador de la ciudad de Santiago de Cuba, que asesoran a partir de su experiencia en la reconstrucción del patrimonio de esa urbe tras el paso del huracán Sandy.

«Y ya está confirmado que en los próximos días llegan otras brigadas del resto de las villas cubanas. En coordinación con la Oficina del Historiador de La Habana, también ya nos informaron de la recaudación de fondos, por parte del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, para apoyar con las tejas francesas y españolas que se necesitan para la reconstrucción de la totalidad de los inmuebles del centro histórico. Ya contamos con más de 20 000, que aportó el Gobierno de la provincia hermana de Camagüey, pero según estimados preliminares, se requieren unas 600 000.

«Porque no se trata solo de esa parte de la cual hablaba, sino también de la Casa de cultura, la facultad de Ciencias Médicas, y del cine teatro Encanto, una construcción neoclásica de 1931 que, como las mencionadas, tienen grandes valores patrimoniales, y sus techos ya no existen.

«Con el apoyo de las Zonas de Defensa, de los delegados del Poder Popular y de especialistas de Vivienda se acomete, día y noche, un estudio casa por casa. Es un trabajo intenso y agotador, porque tenemos la ciudad casi completamente bajo las estrellas».

También son parte de las riquezas patrimoniales algunos sitios únicos que distinguen a la primera villa fundada en Cuba, hábleme de ellas y del impacto que tuvieron por el huracán.

—Efectivamente. La parroquia Nuestra Señora de la Asunción, donde se ofició la primera misa en Cuba y donde se conserva la única de las 29 cruces que plantó Colón en sus viajes por América, La cruz de la Parra, que es Patrimonio de la Nación, no sufrió daños de consideración, solo en la cubierta. Quedaron intactas las estatuas de Colón y del indomable Hatuey, situadas muy cerca del malecón. Pero esa muralla de 2 000 metros, que es identidad nuestra, que es expresión de nuestra cultura, que allí vamos a mirar a ese Atlántico que nos baña, a veces, como ahora, demasiado. Como nunca antes. Lo partió en varios tramos y levantó losas completas de la vía que está junto al malecón.

«También el hotel La Rusa fue muy golpeado, una construcción de 1952, emblemática. Allí se hospedaron en diferentes momentos el Comandante en Jefe Fidel Castro, Raúl, Vilma, el Che, Nicolás Guillén, y muchas otras figuras descollantes de la Revolución. Y la mujer que fue su creadora fue motivo de inspiración para Alejo Carpentier en su novela La consagración de la primavera».

Y pensar que hasta hace poco, era la ciudad toda una maravilla, de la cabeza a los pies.

—Pero Baracoa va a volver a ser una ciudad paraíso. Lo supe desde el primer momento, desde la primera caravana aquella que me trajo hasta aquí, y ahora que estamos todos, y con ayuda de todas partes, empujando los escombros para que ella renazca. (Tomado de Juventud Rebelde)

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Duele

24-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Foto: Radio Maisí la voz del sol - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Radio Maisí la voz del sol

Hasta Maisí, municipio extremo oriental, volverán  las cenizas de dos de sus hijos: Elva María Mosqueda Legrá, de La Patana, y Eloy Ortiz Abad, víctimas del accidente de avión...

Las colas, el desafío de una espera

24-05-2018 Opinión Arturo Alberto Machirán Reyes - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes

Es casi un ritual en nuestra vidas hacer colas para obtener algo a nuestro favor, un servicio, un producto, un boleto de viaje, pero la espera supone algo más que...

Foro-debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales

24-05-2018 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

El foro debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales estará abierto en nuestro sitio web desde este lunes 21  de mayo hasta  las 2:00 pm del viernes 25...

Guantánamo, otra vez ciudad de danzantes

24-05-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Con la presentación de obras del repertorio de las compañías invitadas y de los elencos anfitriones inicia este jueves en Guantánamo el cuarto Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, cita que organiza...

Sesionará en Guantánamo Segunda Jornada Científica Ambiental

24-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Investigadores, educadores, estudiantes, gestores, empresarios, productores y especialistas de seis provincias cubanas socializarán sus experiencias ecológicas en la Segunda Jornada Científica Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que sesionará del 30...

Muebles Imperio en Guantánamo por mayor calidad en sus surtidos

23-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la modernización del taller número 1, ubicado en la carretera de Jamaica, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Imperio de Guantánamo concluyó un proceso inversionista superior a los...

Recorren autoridades de Guantánamo centros de la industria alimentaria

23-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones

El estado constructivo y los niveles de productividad y calidad en unidades de la empresa de la Industria Alimentaria del territorio fueron constatados por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité...

¿Qué pasara en la Jornada de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti?

23-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La muestra Cuando los símbolos se imponen del joven pintor Adrián García Falcón y la realización de la primera edición del Certamen Extraordinario de Poesía Kindergarten para aficionados, constituyen algunas...

Neuronas deportivas de Guantánamo en movimiento

23-05-2018 Deportivas Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La innovación tecnológica, la confección de medios de enseñanza, la aplicación de la ciencia y la gestión y dirección de la actividad física, fueron las temáticas más recurrentes en la...

Fotogalería: Ciudad de Guantánamo, líneas, colores, motivos…

23-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Líneas, colores, motivos y otros elementos se fusionan artísticamente mostrando a la ciudad de Guantánamo con un toque diferente…

Menos jutías en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

22-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA

La caza furtiva de la jutía, escasos sondeos sobre su bienestar e insuficiencias en los estudios ecológicos de esa especie amenazada de extinción, son identificadas entre las principales causas de...

Réquiem para el ruido o la consagración de las bocinas portátiles

22-05-2018 Opinión Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater - avatar Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater

Las ciudades son estrepitosas, mas debemos ser respetuosos con los oídos ajenos, y no violentar el derecho de nuestros conciudadanos de, al menos, poder decidir sobre los decibeles a su...

Mejoran resultados en exámenes de ingreso a Vocacional de Ciencias Exactas en Guantánamo

22-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Con el 100 por ciento de aprobados en las asignaturas de Biología, Química, Física e Historia y solo tres suspensos en Matemática, entre los 673 estudiantes de secundaria básica presentados...

Preselección de los Indios Guerreros del Guaso: Hoy se decide el mañana

21-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo

La preselección de 52 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso que participará en la 58 Serie Nacional de Béisbol, entrena desde el 7 de...

Cómo combatir la hipertensión arterial

21-05-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Existen otras muchas causas de la hipertensión arterial alta: la obesidad, el estrés, el alcohol, la diabetes, los padecimientos renales, los antecedentes familiares, así como por la cantidad de agua...

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...