Baracoa 1El agradecimiento a la Revolución de Francisco Rodríguez Matos, Chino, vecino de La Trochita, al ser uno de los primeros en recibir materiales para la reparación de su vivienda, testimonia otra reciente señal optimista de la recuperación en Baracoa, entre las zonas más desgarradas por el huracán Matthew.

El jubilado declaró a Radio Baracoa que recibió 24 tejas y dos sacos de cemento, y posteriormente le serán entregados otros materiales, que son sufragados hasta el 50 por ciento por el presupuesto del Estado, según la Decisión del Gobierno Revolucionario.

Más de 116 mil tejas para la reparación de los techos dañados por el ciclón, así como una cifra significativa de cemento para edificar lo necesario se han recibido, dijo a ese medio Carlos Raúl Martínez Turro, vicepresidente para Inversiones en el Consejo de la Administración en Guantánamo.

Tony Matos Romero, presidente del Consejo de Defensa Municipal, reconoció que la población ayuda en todo lo posible, y con el apoyo de brigadas de todo el país aumenta la reconexión a la energía eléctrica, comunicación telefónica y captación de señales de radio y televisión, concluye la limpieza y se reparten cubiertas para las viviendas que perdieron techos.

Al participar el domingo último en el recibimiento del segundo envío desde Venezuela de maquinarias y materiales de la construcción para la recuperación, en el puerto Guillermón Mocada, de Santiago de Cuba, Matos Romero recordó que en Baracoa el fenómeno hidrometeorológico dañó cerca del 80 por ciento del fondo habitacional y otras edificaciones, unas 19 mil viviendas, según cálculos preliminares, y el resto de la infraestructura local.

En Mandinga, uno de los más intricados sitios de la geografía local, comenzó también a distribuirse materiales de construcción, reportó Eniel Navarro, corresponsal de la televisión local, cuya propia vivienda fue destechada por el huracán, según transmitió la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Entre las prioridades se han techado ya centros de elaboración de alimentos, almacenes y decenas de las 119 escuelas afectadas, uno de los aspectos que permitió reiniciar el curso escolar en varias de ellas el último lunes.

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, llamó a convertir en "una tarea de todos" la recuperación de la agricultura, tras recorrer el domingo anterior áreas de cacao, coco, café y frutos menores que recibieron o realizan el saneamiento, en uno de los sectores más duramente golpeados por el evento meteorológico .
Salvar y plantar posturas de cacao, sembrar cultivos de ciclo corto para abastecer rápidamente a la población, así como de cocoteros de variedades menos altas, al igual que la participación familiar y comunitaria en la recuperación, fueron orientaciones de Machado Ventura en el recorrido y chequeo, informaron medios locales.

Baracoa 2

Por otra parte, la distribución y comercialización de alimentos continúa entre las prioridades en el nororiental municipio, con productos recibidos aquí, como 25 mil toneladas de harina integral, al igual que galletas, pastas y refrescos, según explicó Willian Lugo, subdirector a la emisora radial.

La Unidad Mayorista de Baracoa dispone de cinco carpas móviles para almacenar los suministros que continúan llegando, mientras se recuperan las instalaciones con ese fin.

Junto a la vitalidad de los servicios de Salud y el control higiénico sanitario, el funcionamiento de más de una veintena de los 85 consultorios médicos y cobertura superior al 70 por ciento de las áreas de salud, la imagen de las calles y barrios de la Ciudad Primada mejora, tras la recogida de más de 25 mil metros cúbicos de escombros, informaron fuentes del sector allí a los medios.

"Estamos recuperándonos a toda velocidad", subrayó el presidente del Consejo de Defensa Municipal, al agradecer la ayuda de casi todas las provincias, la presencia de 10 ministros en Baracoa, y en especial la visita del General de Ejército Raúl Castro Ruz "con su inyección de energía y fervor patriótico", así como esa contribución solidaria de los hermanos venezolanos, entre otras.

Destacó "el espíritu de trabajo que sobre las dificultades despliegan hombres, mujeres y niños", a ese acompañamiento, para devolverle a esos territorios antes olvidados la obra con que los dignifica la Revolución.

Especialistas venezolanos y cubanos trabajarán juntos en un nuevo proyecto de puente permanente para el río Toa, para volver a construirlo en el menor tiempo posible en el mismo lugar donde las aguas lo arrancaron, anunció a la prensa el Mayor General Juan de Jesús García Toussaint, Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela, tras inspeccionar in situ las afectaciones, tanto en Baracoa como en Maisí e Imías, y en particular en la obra destruida sobre la corriente de agua más caudalosa de Cuba, que comunica con el minero municipio de Moa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar