Imprimir
Visitas: 2919


Electricos 1La notable recuperación del sistema eléctrico en Maisí luego de los cuantiosos daños provocados por el huracán Matthew, permitirá conectar al municipio con el Sistema Energético Nacional (SEN) y devolver la electricidad al 95 por ciento de los 8 mil 150 clientes del municipio esta semana.

Roelmis Guilarte Carcasés, director de la UEB de la Organización Básica Eléctrica allí, explicó que esto será posible por la recuperación de más del 80 por ciento de la red primaria, buena parte de la secundaria y los servicios a los clientes, con la instalación de metrocontadores, breakers y acometidas.

Quedarían sin servicio eléctrico clientes aislados y comunidades a la cuales no se ha podido acceder debido al mal estado de los caminos, como Sierra Verde y Caleta, en las cercanías de La Tinta, los cuales se irán restableciendo paulatinamente.

El ingeniero reveló que las pérdidas se estiman en unos 2.5 millones de pesos, en tanto el 98 por ciento de toda la red fue dañada, incluidos 420 postes primarios y 150 secundarios, 84 transformadores, 60 kilómetros de líneas inservibles, y el 100 por ciento de las acometidas.

No obstante, desde el pasado 12 de octubre se logró dar servicio eléctrico a más de 900 clientes de los Consejos Populares de La Máquina, Sabana y Punta de Maisí a través de sendos grupos electrógenos de diesel que dan vitalidad a acueductos, centros de elaboración de alimentos, de salud y dirección.

El avance en la recuperación eléctrica del municipio más oriental de Cuba ha sido posible, significó el especialista, gracias al trabajo de 42 brigadas de linieros y 13 de servicio de varias provincias del país, algunos de los cuales llegaron al territorio el propio día cuatro, y allí pasaron el potente organismo tropical.

Según Guilarte Carcasés, en Maisí el 93 por ciento de los clientes están conectados al SEN lo que lo convierte en uno de los más "alumbrados" del Plan Turquino. Este año, precisó además, marchaba a buen paso la electrificación de las comunidades de Boca de Jauco y Río Seco, cuyas inversiones luego de los destrozos deben terminarse en diciembre.