Puente desvió carreteraLa carretera Moa-Baracoa, interrumpida por la destrucción del puente sobre el río Toa, volverá a vincular por tierra el próximo mes de noviembre al municipio minero y la Ciudad Primada mediante el trazado de una ruta alternativa que desde el poblado de Cayogüín se conectará con la porción local de la Vía Mulata, afirman las fuerzas ejecutoras.

El proyecto que adelantan empresas constructoras civiles y militares de Holguín y Santiago de Cuba avanza paralelo al Toa por la margen Baracoa (Este) con el mantenimiento de los 18 kilómetros de terraplén hasta Quibiján, mientras por la rivera del lado Moa (Oeste) los buldózeres desbrozan monte y perfilan un camino que como el anterior devendrá carretera con penetración asfáltica invertida.

Pedro Benítez Avila, director de equipos de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOI 17) detalló que en la margen Este se amplía el vial hasta 8 metros y en su punto intermedio se restablecen los aproches de un puente rasante al río, monumento a los suspendidos proyectos de la presa Toa-Duaba (década de los 90 del pasado siglo) el cual comunica ambas riveras del Toa.

En el extremo Oeste del referido viaducto el teniente coronel Eddy Román Quesada, jefe de ingeniería del Región Militar Guantánamo, explicó que los combatientes desbrozan el accidentado monte en dirección a Cayogüín, en tanto en dirección opuesta avanza la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura (ECOA 19) reacondicionando caminos forestales para dejar conformada toda la ruta.

En total serían unos 18 kilómetros del desvío que imponen obras de fábrica para canalizar corrientes de agua, entre ellas una de considerable magnitud en el arroyo La yuca, con apreciable vertimiento y cauce de ocho metros de ancho y 50 centímetros de profundidad.

Abel Sánchez Lores, intendente de Vialidad en Baracoa, precisó, por su parte, que los trabajos en la margen Este llevarán contemplan el mantenimiento a los 18 kilómetros del terraplén hasta Quibiján, con penetración invertida, para garantizar también el acceso a Baracoa desde el municipio de Yateras por la Vía Mulata.

Entrevistados, constructores civiles y combatientes reconocen el apoyo que brindan los habitantes de la zona a las dinámicas y solidarias fuerzas que imprimen energía a la recuperación de las secuelas del huracán Mathew.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS