Imprimir
Visitas: 3179

 

rio-toa01Así está el puente sobre el río Toa, que especialistas venezolanos y cubanos reconstruirán sobre una de las más caudalosa de las vías fluviales cubanas, desbordada por las lluvias del huracán Matthew.

Informaciones preliminares indican que los expertos de ambas naciones realizaron estudios geofísicos de la zona, en la cual se aprovecharán los cimientos de la anterior estructura y se erigirá la obra vial con avanzada tecnología de hormigón y metal.

Mientras, la carretera Moa-Baracoa, interrumpida por la destrucción del puente sobre el río Toa, volverá a vincular por tierra el próximo mes de noviembre mediante el trazado de una ruta alternativa que desde el poblado de Cayogüín se conectará con la porción local de la Vía Mulata, afirma hoy el diario digital Venceremos.

El proyecto que adelantan empresas constructoras civiles y militares de Holguín y Santiago de Cuba avanza paralelo al Toa por la margen Baracoa (Este) con el mantenimiento de los 18 kilómetros de terraplén hasta Quibiján, mientras por la rivera del lado Moa (Oeste) los buldózeres desbrozan monte y perfilan un camino que como el anterior devendrá carretera con penetración asfáltica invertida.

El puente tendrá 225 metros de largo de la margen Este a la Oeste, con luces (espacios) de 50 metros entre sus columnas sustentadoras, el doble del anterior para impedir la acumulación de los arrastres en futuras crecidas, y por consiguiente la contención de las aguas, cuyo creciente volumen y peso provocaron la explosión e inmediata destrucción del anterior.

Antes del Triunfo de la Revolución se conectaban las márgenes Este y Oeste del Toa, mediante balsas tiradas por güinches y definitivamente por un puente de madera rasante a las aguas, que burlaba las grandes avenidas del Toa y sus arrastres. (Tomado de Cubadebate)

rio-toa02rio-toa03rio-toa04rio-toa05rio-toa06rio-toa07rio-toa08rio-toa09rio-toa10rio-toa11rio-toa12rio-toa13rio-toa14rio-toa15rio-toa16