1atrechosUnas 30 mil viviendas de Baracoa y Maisí fueron afectadas por Matthew.El "Indio" se queja de la instalación eléctrica, que el cable no va donde debe ir y del empalme, que parece malo, casi un pecado en el santo reino de los electricistas automotrices, a juzgar por la expresión del hombre arrodillado desde hace dos horas sobre el asiento delantero de nuestro carro. "Si yo cojo al que hizo esto...".

Como la mayoría de la población de Baracoa, es uno de los miles de damnificados de Matthew en Guantánamo. Su casa colonial de tejas francesas, sigue sin techo o casi. "Dicen que no me van a dar tejas modernas, que debo esperar por las originales...", así que recogió pedazos entre los escombros, y remendó el techo familiar como pudo.

"¿Que cómo me las arreglaré? Comprando en la calle cuando aparezcan", dice. El Indio no sabe. No sabe que a las casas como la suya se les entregarán techumbres iguales a las que se otorgan a las facilidades temporales hasta tanto las losas de barro estén disponibles, y que las tiendas de materiales funcionen.

Tanto cambian las orientaciones que salen del "país", pasan por el Consejo de Defensa Provincial (CDP) y llegan, finalmente, a los Consejos de Defensa Municipales (CDM), que en Baracoa y Maisí son muchos los que no se enteran, casi tantos como los que no han logrado tener un nuevo techo.

Nuestra irrupción en ambos territorios, empero, marca una especie de frontera sin proponérnoslo: horas antes, el CDP había dispuesto dar un módulo gratuito a quienes perdieron sus casas para levantar una facilidad temporal y entregar los materiales de cubierta a las personas afectadas por derrumbe total o parcial de techo, con ficha técnica o sin ella, y aunque no tuvieran definida la forma de pago.

Una Máquina lenta...

Es de mañana en Maisí, una mañana rara que amenaza lluvia, que ahora mismo no es bendición. El frío amenaza calando los huesos y el agua cae más adentro que afuera, y la gente se aglomera entorno a la oficina de trámites para los damnificados de Matthew.

Adentro y afuera hay muchas personas quejándose. La magnitud de los perjuicios hicieron lo suyo, pero también la morosidad de los trámites. El Consejo de Defensa Municipal estima 8 mil 926 viviendas dañadas, de un fondo habitacional de 11 mil 398, según el Censo de Población y Vivienda.2atrechosHasta el 21 de este mes, las principales trabas para la entrega de materiales estaban en la tardanza de la comisión que debía ir hasta los hogares a confeccionar la ficha técnica y en el trabajo de la oficina de trámites.

Julianny Noa Lobaina llegó temprano. En su casa de La Máquina la esperan tres menores de edad y una vivienda a medio derrumbar. "La Comisión pasó..., pero ahora se perdió mi planilla. Hace días que vengo, y nadie me explica".

Por el momento, con los restos de su casa y de otras armó un cuarto que los tapa del sol, que les da la sensación de no dormir al sereno, pero que, en los últimos aguaceros, demostró ser nada contra la lluvia. Como ella, hay que decirlo, viven decenas, a ojos vistas.

En Los Llanos, por otra parte, ya Osmar Frómeta completó su techo que compró en efectivo, a mitad de precio según la Decisión del Gobierno Revolucionario, y no sin problemas. "Me tardé porque habían contradicciones entre los elementos que puso la comisión y lo real, y faltaban firmas y en la tienda, además, todo demora mucho y faltan cantidad de elementos, no hay puertas, persianas, los ganchos jota..."

A Obdulia Rodríguez Cantillo no ha ido a verla la comisión (un técnico de la Vivienda, un representante del Instituto de Planificación Física y un trabajador social) a La Yagruma, donde regresó de viaje para encontrarse el techo ido, la carpintería maltrecha y los equipos muertos, ni a Rafaela Delgado López, en Los Arados, una comunidad a escasos dos kilómetros de La Máquina.

En el Puesto de Dirección de La Máquina, su jefe, José Alfredo Massaret, reconoce las demoras y que, en los últimos días, "ha habido muchas decisiones diferentes", aunque cada una sea más beneficiosa que la anterior y eso no justifique tanta planilla perdida que él asegura que es extraviada, ni tanto borrón o fallo en los cálculos de los materiales en valores, por los representantes de Comercio y, en general, cuando los técnicos confunden puntillas con clavos o ponen menos tejas que las que realmente se perdieron.

Las comisiones que salen a la calle en el Consejo Popular más poblado del municipio son solo cuatro, pero Geordanis Cantillo Mustelier y Leonel Céspedes Perdomo, trabajadores sociales de la ciudad de Guantánamo, no obstante, contaron esa mañana unas 10 en el terreno que, juzgan, tampoco son suficientes. En un día, cada uno por su lado, solo lograron llegar a 32 casos. "Esto va muy lento", aseguran.

Los problemas son tantos que de 40 personas que atienden a diario, solo 20 salen con los papeles listos para que se decida la forma de pago ya sea crédito, subsidio o bonificación, si no puede hacerlo en efectivo.

El reporte de daños en el Consejo Popular La Máquina, según José Alfredo Massaret. Preliminar. Viviendas afectadas 465. De ellas: derrumbe parcial de techo (120), derrumbe total techo (89), derrumbe parcial de vivienda (39), derrumbe total (88). Casos solucionados, con techo en mano (265).

En la mañana del 21 de octubre, de hecho, muy pocas familias de Maisí tenían los materiales en la mano. Luego del anuncio de la nueva medida, que permitió adquirirlos sin necesidad de terminar todos los trámites, Noel Mosqueda Mosqueda, presidente del CDM, asegura que la cifra anda ya por los 800, aunque no puede precisar la composición de los beneficiados.

La decisión, abunda el presidente, "incluye el módulo gratuito a los derrumbes totales para hacer una facilidad temporal, con 50 tejas, 10 varas de madera rolliza, sendos bolsos de cemento y arena, y 3.5 kg de puntillas.

"Se definió que a los parciales de techo, se les entregan las que necesiten. Los que perdieron toda la cubierta, si tuvieran la ficha técnica se les entregan hasta 40 metros cuadrados (m2) de tejas, y si no dispone de esta, vamos con un técnico que hace un conteo físico de las afectadas y a partir de esa cuenta podrán adquirir hasta 28 m2, unas 19 piezas de fibrocemento o 10 de zinc".

También, asegura, se usa un camión para repartir materiales, que incluye varios técnicos, en las localidades de Santa Marta y algunas zonas de La Máquina. "Pero es preferentemente para lugares apartados".

Los que no tienen ficha técnica son, de hecho, mayoría en Maisí. Mosqueda Mosqueda admite que aunque se mantienen las estimaciones de que, al menos, un 94 por ciento del fondo habitacional del municipio fue afectado, las comisiones solo han podido corroborar 3 mil 300 casos, de los cuales más de 2 mil son derrumbes totales y parciales de techo, 609 derrumbes totales y 229 parciales.

3atrechosEn Maisí, con las nuevas disposiciones del CDP, la cifra de casos que pudieron adquirir techos creció hasta 800.

Miguelina Pérez Eugene, jubilada, es una de las beneficiadas con la decisión. Con su ficha técnica en la mano y sin la certeza de que clasifique para que el Gobierno le bonifique una parte del costo de sus 20 tejas de zinc, ocho purlins, persianas, acero y cemento..., está a punto de recoger los que existan en almacén.

En las tiendas, las sombras están relacionadas con la ausencia de varios materiales, algunos de los cuales, como los bloques de siete pesos, hay que buscarlos en el almacén central, a varios kilómetros. Otros, ni allí están.

Mosqueda Mosqueda explica que, ahora mismo, los techos son la prioridad y esos son los primeros que llegan, y aun así son insuficientes. "Lo que tenemos cubre una parte mínima de lo que necesitamos, pero el país se comprometió a seguir mandando, junto al resto de las necesidades".

Vistazos a La Primada

Las historias en Baracoa se repiten de parte y parte, aunque, al igual que en Maisí, la mayoría de las personas todavía no recupera sus viviendas.

En Crombet número 174, el 22 de octubre Migdalia Machado Matos recién recibió sus tejas, y en el Puesto de Dirección de La Asunción, en la cabecera municipal, varias mujeres esperan con quejas a José Ernesto Medina Toirac, el jefe, quien admite que hasta el día anterior solo 18 casos habían comprado materiales de los casi tres mil afectados. En la mañana, el número roza los 200, gracias a la nueva disposición.

María Inés Jiménez quiere comprar en efectivo, pero a su ficha técnica la han virado cinco veces desde el puesto de mando por errores. Maribel Derove espera, porque por su casa aún no ha pasado la comisión y Marelis Matos dice tener problemas con el Banco, que no le aceptó el crédito.

Como en Maisí, en Baracoa mucha gente desconoce las nuevas disposiciones. Como en Maisí, las aglomeraciones en las afueras de los puestos de dirección que funcionan como oficinas de trámites, donde hay representantes de vivienda, planificación física, comercio, banco, trabajo y seguridad social, se ha mudado poco a poco a las tiendas dispuestas en cada Consejo Popular.

En la tienda de La Asunción solo hay tejas, aunque Tony Matos Romero, presidente del CDM, asegura que las varas rollizas se están trasladando a la ciudad por la Empresa Forestal, y el cemento no es una preocupación, pues a las 360 toneladas que ya tienen deben sumarse otras que vienen en patana, aunque reconoce que hay muchas cosas que llegan pocas, ejemplo las persianas.

Sobre los recursos que han entrado, el presidente enumera: "52 mil 200 tejas de fibrocemento, 75 mil de fibroasfalto, 2 mil 375 módulos de zinc, 360 tn de cemento, 12 mil bloques, 35 tn de puntillas, mil 584 módulos de purlins, que es solo un 28 por ciento de lo demandado para la recuperación del fondo habitacional".

Este último, precisó, está compuesto por 27 mil viviendas, de las cuales se estima se dañaron 21 mil 329, de ellas derrumbe total 2 mil 42, total de techo 7 mil 001, parcial de cubierta 5 mil 147 y parcial de vivienda 7 mil 139.

La recuperación en La Primada también va lenta y la lluvia ha empezado a caer. "La nueva decisión del CDP debe cambiar las cosas. Hoy, por ejemplo, mucha gente ha recibido sus techos. Para agilizar el proceso, estamos formando más técnicos de vivienda que nos ayuden en esta etapa. Es lo importante para avanzar", resume finalmente Matos Romero.

4atrechos Migdalia Machado, en Baracoa, ya tiene las tejas que necesita su esposo para arreglar el techo de su casa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...

Erotismo y pintura en la Galería Pórtico de Guantánamo

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Hombre, mujer, sueños, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente al lienzo, y luego al público, así lo prevé el artista guantanamero Marcos David...

Nuevas carreras para estudiantes de noveno grado en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo ofertó por primera vez cincuenta plazas de Educación Artística, para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, del curso...

Primeros resultados de pruebas de ingreso a la universidad en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior en Guantánamo dio a conocer los resultados de Matemática y Español, en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso para...

Llama Administración Tributaria a los morosos en pago de tributos

15-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo exhortó a los 264 trabajadores por cuenta propia (TCP) que han incumplido con la campaña de declaración jurada y pago de...

Confort y amor “certificados” para adultos mayores en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mejoras constructivas, recuperación del mobiliario y nuevos servicios para la atención de calidad a los adultos mayores en hogares y casas de ancianos, tienen lugar como parte de un programa...

Cuarta edición de Cien Horas con Fidel desde Guantánamo

14-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

El politólogo, periodista e intelectual español, residente en Francia, Ignacio Ramonet, presentó la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel frente a cientos de soldados y oficiales del Estado...

Anselma entre claves y misterio

14-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada

La médico y docente Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, fue reconocida recientemente como Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Ella es especialista de Segundo...

Menos química y agua en cultivos de ajo y cebolla en El Salvador

14-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Desde el punto de vista ecológico, el uso intensivo de fertilizantes químicos y agua para elevar los rendimientos en los cultivos de ajo y cebolla apuntan hoy a la insostenibilidad...

Yorgelis Rodríguez: Vendrán cosas buenas

14-05-2018 Deportivas Yunier Javier Sifonte Díaz - avatar Yunier Javier Sifonte Díaz

La heptatleta cubana Yorgelis Rodríguez, medallista de bronce bajo techo y actual recordista nacional, comenzará su temporada al aire libre el próximo 26 de mayo en el prestigioso Hypo-Meeting de...

Truquitos caseros: Remedios para eliminar la caspa

14-05-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La caspa puede ser controlada, en caso de ser un problema serio de salud acudir al especialista, pero si por el contrario son consecuencias del proceso de renovación de la...

Esgrimista guantanamero quedó en tabla de 64 en Francia

14-05-2018 Deportivas Tony Díaz Susavila - avatar Tony Díaz Susavila

El guantanamero Reyner Enríquez Ortiz cedió 9-15 toques ante el estadounidense Mcdowald Curtis y quedó en la tabla de 64 del Torneo de Espada Challenge SNCF Réseau que concluye hoy...

¡Gracias Mamá!

13-05-2018 Guantánamo Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona - avatar Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona

Lo que sí sabemos es que las mamás son eternas, no se van nunca. Los hijos somos en parte nosotros mismos, y en parte ellas. Por la vida, por existir...

A la vista Ejercicio Meteoro 2018

13-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

El fortalecimiento de las capacidades para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, agudas sequías, así como desastres de origen sanitario, será el tema general del Ejercicio Meteoro 2018, a...

Maravilloso Mundo: Tristán de Acuña, la isla habitada más remota del mundo

13-05-2018 Variedades Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

Tristán de Acuña es una isla volcánica con tan solo 268 habitantes. Se encuentra ubicada en el océano Atlántico sur, a 2 mil 334 km de su vecino más cercano...

Alexis Guevara Sosa: Soldado de la patria

12-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Pocos cubanos tienen el privilegio de ser Héroes o Heroínas del Trabajo de la República de Cuba. El guantanamero Alexis Guevara Sosa es uno de los 13 a quienes el...