cristianos matthewDaniel, adventista: “Formamos brigadas para ayudar a la comunidad, por supuesto, sin cobrar nada”. Fotos: Leonel Escalona Furones

Encaramado sobre el techo de la casa de Enma Paulina Suárez, en el barrio de El Turey, de la ciudad de Baracoa, se encontraba Daniel Aguilera Alberteris.

Estrictamente techo solo sería cuando él, otros integrantes de la Iglesia Adventistas del Séptimo Día y los vecinos de las dos viviendas superiores del edificio biplanta 12 concluyeran de colocar las nuevas tejas de fibrocemento.

 

Con ello aportan a la corrección del desteche plural provocado hace más de 50 días por el huracán Matthew, en los municipios de Maisí, Baracoa, Imías y San Antonio del Sur y Yateras, sobre todo en los dos primeros, donde se afectaron más de 30 mil viviendas.

“En este caso la ayuda en el techado no solo la damos a Enma, hermana de la iglesia, sino a sus vecinos de la contigua; aunque, además, cumplimos muchas otras tareas de la recuperación”, esclarece Daniel, pastor de la mencionada congregación.

 

Cruz Danys Carcasés Guilarte, funcionaria para asuntos religiosos del Comité municipal del Partido en Baracoa, lo confirma: “Varias iglesias, tanto en la ciudad como en el campo, fueron centros de evacuación durante el azote de Matthew, sus líderes y miembros, muchos de ellos mismos afectados, activos en la atención a los evacuados, y continúan trabajando, en coordinación con el Gobierno, en diferentes aspectos”.

 

El propio Daniel transmite con firmeza que su comunidad se enfrascó desde el principio en limpiar, botar escombros, podar árboles, arreglar las fincas con sus propios medios y distribuir donaciones de comida, ropas y zapatos a los que lo perdieron todo, “porque nuestro interés es ayudar”.

 

Inmediatamente anuncia que su iglesia organizará una donación masiva de sangre.

cristianos matthew2“Nuestro rol es humanitario”: María Dolores, representante del Consejo de Iglesias de Cuba en Baracoa- Maisí. Fotos: Leonel Escalona Furones

 

Acción mancomunada

 

Como una benéfica epidemia son también el entusiasmo, la disposición y el compromiso de María Dolores Díaz Borges. Ella los transmite en el diálogo y el proceder.

 

María Dolores representa al Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) en Baracoa-Maisí y lo que comunica es energía positiva. Habla del rol humanitario que cumple la organización, actuando junto a las autoridades gubernamentales, a raíz del devastador ciclón.

 

“Son personas con mucho compromiso”, asegura Cruz Danys, refiriéndose a gente como esta líder local.

 

Esa organización ecuménica canaliza la ayuda humanitaria movilizada por ella para los pobladores afectados, principalmente en los municipios de Maisí, Imías y Baracoa, territorios con un elevado número de cristianos evangélicos.

“Hemos ido a diferentes comunidades para el levantamiento de las familias afectadas, animando a las personas, ayudando en todo lo que se puede. A varios sitios de Maisí y de Baracoa hemos llegado, y no distinguimos en eso a creyentes de no creyentes, porque todo el mundo necesita la ayuda”, dice la coordinadora en los dos municipios más orientales.

 

“La instalación de equipos de tratamiento de agua en comunidades, como acción de prevención sanitaria, es uno de los proyectos que llevamos adelante ahora, en conexión con el Gobierno, a partir de las estadísticas de los consultorios médicos sobre personas de la tercera edad, con discapacidades, embarazadas, niños…”

 

Dice haber constatado en todas partes la voluntad de las autoridades y la confianza de la gente en que nadie quedará desamparado en sus carencias.

 

La fuerza de la fe

 

La unidad de acción entre el Consejo de Defensa Municipal de Maisí y el Consejo de Iglesias es un factor reiterado por la pastora María Dolores, que constituyó su propio puesto de mando, atendió evacuados en varias iglesias y escuelas, incluidas las gestiones para garantizar la alimentación.

 

“El interés y el propósito de lo que hacemos por ambas partes -asegura la pastora- es que nadie quede desamparado en una situación como esta, y que además luchemos juntos por una vida mejor.”

 

De inmediato tras el paso del huracán los cristianos baracoenses asumieron usar con diligencia sus habilidades manuales para restañar las heridas.

 

“Actuó nuestro consejo de emergencia, integrado por hermanas y hermanos que trabajan como carpinteros, albañiles, técnicos…; primero, en la limpiar y botar escombros, luego en las viviendas; sobre todo, hemos ayudado a las personas para crear las facilidades temporales, animándolas en medio del desastre”, precisa con locuacidad.

 

También reitera que la relación entre las autoridades gubernamentales y religiosas continúa y se fortalece, con el sentido humanitario y social, en todas las acciones de la recuperación hasta el presente, cuando han transcurrido casi 50 días del paso del huracán.

 

“Hemos trabajado sin descanso junto al Gobierno en el enfrentamiento a muchas situaciones difíciles por el impacto del huracán, que no solo se remedian materialmente, sino espiritualmente”, explica la líder ecuménica.

 

Recuerda que el Reverendo Joel Ortega Dopico, Presidente del CIC, llegó poco después del paso del huracán, y ella lo acompañó hasta Punta de Maisí. “Allí intercambiamos con las personas, los factores de la comunidad, el médico de la familia, nos acercamos a los evacuados en las cuevas, y les ofrecimos nuestro aliento y la disposición de ayuda”, subraya.

 

La misma semana -continúa relatando- Ortega Dopico volvió a Punta de Maisí con una donación proporcionada por el Consejo de Iglesias, siempre a través del Gobierno, con alimentos, ropa y calzado. Informa que le aportarán también a esa comunidad una instalación purificadora de agua, para unas 200 personas, que beneficia al consultorio médico y la escuela del lugar.

 

La acción del CIC en la recuperación se ha extendido a las personas de otras localidades muy golpeadas por el huracán, advierte la pastora María Dolores.

 

Igualmente, el CIC donó un número considerable de Biblias para abastecer, sobre todo, a quienes perdieron el texto en el destrozo.    

 

Una de las instalaciones purificadoras de agua ya está casi lista, para brindar beneficios a casi dos mil personas en un local al fondo de la Iglesia Nazareno Cubano, en el poblado de Jamal, como muestra amablemente allí Ariannis Samón Frómeta, esposa del pastor Arnaldo Azahares Cantillo.

 

El templo y la casa pastoral, como otras iglesias en los mencionados territorios, protegieron a centenares de personas durante el paso de Matthew.

 

Entre los donativos de alimentos y otras vituallas recibidos a través del CIC, estuvieron 80 filtros domésticos, todos distribuirán por prioridades, “según la evaluación de daños y necesidades más perentorias en coordinación con el Gobierno”, que incluirá escuelas, consultorios médicos, hospitales”, y “luego viviendas e iglesias”.

cristianos matthew3Las brigadas de distintas denominaciones religiosas se incorporaron a las tareas de recuperación. Fotos: Leonel Escalona Furones

María Caridad infunde esperanza

 

Apenas 19 años tiene María Caridad Acosta Lores. Está al frente del departamento de jóvenes del CIC Baracoa-Maisí, integra la Iglesia Congregacional Pentecostal y estudia segundo año de Medicina. Habla calmada y firmemente:

 

“Realizamos una actividad de motivación con las personas, siempre con fe en el Señor y confianza en el Partido y la Revolución, porque mi formación es cristiana, revolucionaria y mi vocación profesional la Medicina, que apoya la esperanza, el sanamiento poblacional, principios que defienden la escuela y la iglesia.

 

“Muchas personas en situaciones de catástrofe como estas se desaniman, y pierden las ganas de vivir porque no es fácil verse sin techo, ni hogar, perder tantas cosas, y en algunos casos casi todas por las que han luchado por años… Lo principal es que conservamos la vida y que ella continúa, y por eso ofrecemos esperanza.”

 

La misma cosa

 

El apoyo coordinado de la comunidad cristiana y las autoridades del territorio a los damnificados del huracán Matthew fue reconocido recientemente por el propio presidente del CIC.

 

Las redes sociales de Internet informaron de ello en ocasión de una celebración artístico-religiosa, en el teatro Guaso, de la ciudad de Guantánamo, en la que participaron una veintena de denominaciones cubanas y delegaciones de iglesias de Noruega y los Estados Unidos.

Comentarios   

0 #1 Luis Ángel Carretero 24-04-2017 16:55
Es una bendición cuando se tiene a Cristo en el corazón.
el cristiano sea de la denominación que sea siempre está para ayudar a la comunidad no importando su creencia sino sólo pensando en que somos parte de la creación de Dios.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...

Erotismo y pintura en la Galería Pórtico de Guantánamo

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Hombre, mujer, sueños, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente al lienzo, y luego al público, así lo prevé el artista guantanamero Marcos David...

Nuevas carreras para estudiantes de noveno grado en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo ofertó por primera vez cincuenta plazas de Educación Artística, para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, del curso...

Primeros resultados de pruebas de ingreso a la universidad en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior en Guantánamo dio a conocer los resultados de Matemática y Español, en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso para...

Llama Administración Tributaria a los morosos en pago de tributos

15-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo exhortó a los 264 trabajadores por cuenta propia (TCP) que han incumplido con la campaña de declaración jurada y pago de...

Confort y amor “certificados” para adultos mayores en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mejoras constructivas, recuperación del mobiliario y nuevos servicios para la atención de calidad a los adultos mayores en hogares y casas de ancianos, tienen lugar como parte de un programa...

Cuarta edición de Cien Horas con Fidel desde Guantánamo

14-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

El politólogo, periodista e intelectual español, residente en Francia, Ignacio Ramonet, presentó la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel frente a cientos de soldados y oficiales del Estado...

Anselma entre claves y misterio

14-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada

La médico y docente Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, fue reconocida recientemente como Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Ella es especialista de Segundo...

Menos química y agua en cultivos de ajo y cebolla en El Salvador

14-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Desde el punto de vista ecológico, el uso intensivo de fertilizantes químicos y agua para elevar los rendimientos en los cultivos de ajo y cebolla apuntan hoy a la insostenibilidad...

Yorgelis Rodríguez: Vendrán cosas buenas

14-05-2018 Deportivas Yunier Javier Sifonte Díaz - avatar Yunier Javier Sifonte Díaz

La heptatleta cubana Yorgelis Rodríguez, medallista de bronce bajo techo y actual recordista nacional, comenzará su temporada al aire libre el próximo 26 de mayo en el prestigioso Hypo-Meeting de...

Truquitos caseros: Remedios para eliminar la caspa

14-05-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La caspa puede ser controlada, en caso de ser un problema serio de salud acudir al especialista, pero si por el contrario son consecuencias del proceso de renovación de la...

Esgrimista guantanamero quedó en tabla de 64 en Francia

14-05-2018 Deportivas Tony Díaz Susavila - avatar Tony Díaz Susavila

El guantanamero Reyner Enríquez Ortiz cedió 9-15 toques ante el estadounidense Mcdowald Curtis y quedó en la tabla de 64 del Torneo de Espada Challenge SNCF Réseau que concluye hoy...

¡Gracias Mamá!

13-05-2018 Guantánamo Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona - avatar Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona

Lo que sí sabemos es que las mamás son eternas, no se van nunca. Los hijos somos en parte nosotros mismos, y en parte ellas. Por la vida, por existir...

A la vista Ejercicio Meteoro 2018

13-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

El fortalecimiento de las capacidades para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, agudas sequías, así como desastres de origen sanitario, será el tema general del Ejercicio Meteoro 2018, a...

Maravilloso Mundo: Tristán de Acuña, la isla habitada más remota del mundo

13-05-2018 Variedades Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

Tristán de Acuña es una isla volcánica con tan solo 268 habitantes. Se encuentra ubicada en el océano Atlántico sur, a 2 mil 334 km de su vecino más cercano...

Alexis Guevara Sosa: Soldado de la patria

12-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Pocos cubanos tienen el privilegio de ser Héroes o Heroínas del Trabajo de la República de Cuba. El guantanamero Alexis Guevara Sosa es uno de los 13 a quienes el...

Poetas clamarán en Guantánamo por la paz

12-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Lla filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, desarrollará del 14 al 17 de mayo próximos, el   festival de poesía dedicado a la Defensa...

Fotogalería: Madres, en su día, muchas felicidades

12-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Con  versos de José Martí a su madre Doña Leonor Pérez, homenajeamos a todas las madres del mundo en su día, y la acompañamos de imágenes que en Cuba son...

La otra Karina

11-05-2018 Salud Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

-Karina, despierta… Karina, abre los ojos… Karina, vamos… despierta… La joven mueve la cabeza con lentitud, sale del largo letargo y vence por un momento la pesadez de sus párpados...