maisi base campismo

Como parte de las acciones de la recuperación en Maisí, tras el huracán Matthew, se adelantó el montaje de los primeros 0,1 megaWatts pico (mWp) de un parque fotovoltaico que debe concluirse durante el año próximo, con un total de 1,2 mWp sincronizados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

 

Según Noel Mosqueda y Mabel Ramírez, presidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM) y directora de la UEB Hidroenergía Guantánamo, respectivamente, la primera parte del parque debe estar lista para inicios de diciembre, y tendrá 400 paneles montados sobre 40 mesas, para producir energía limpia a partir de la fuerte radiación solar.

 

En estos momentos, aseguró la ingeniera, se terminaron todas las perforaciones del terreno y varios técnicos de Hidroenergía -que es también inversionista en esta fase inicial-, trabajan en la instalación de las primeras ocho mesas con 10 paneles cada una.

 

Para el año próximo, precisó, se prevé que el Ministerio de la Construcción continúe el resto de la inversión, que incrementaría la capacidad de generación eléctrica de la provincia a partir de las fuentes renovables de energía, y ratificará a la radiación solar como la más explotada aquí.

 

Mosqueda Mosqueda, por su parte, aseguró que el nuevo parque solar debe mejorar el servicio eléctrico, sobre todo, en las zonas de bajo voltaje del Consejo Popular de Punta de Maisí, donde vive una población superior a las 2 mil 600 personas, y será una nueva fuente de empleo.

 

El presidente del CDP, además, reveló a Venceremos que en estos momentos se realizan las últimas revisiones técnicas para conectar, este mismo fin de semana, a las localidades de La Llana, La Cana y Río Seco al SEN, como parte de un proyecto de electrificación anterior a Matthew, que incluye también a Boca de Jauco y Playa Blanca.

 

La inversión, que resultó duramente afectada por los embates del huracán que dejó sin servicio eléctrico a unos 8 mil clientes y causó daños superiores a los 2,5 millones de pesos, beneficiará a más de 370 habitantes de la  costa sur del municipio, uno de los más electrificados del Plan Turquino en la provincia.  

 

Entretanto, continúa el proceso de reconstrucción que ha incluido nuevas obras como una villa de Islazul, una minindustria de materiales de la construcción y otros servicios, y un punto de venta en pesos cubanos convertibles, de próxima ampliación en La Punta de Maisí, donde se espera la instalación de un molino de piedra en la zona de El Lindero.

 

Tales acciones, amplió el dirigente, abarcan a todo el municipio y, en tal sentido, mencionó la apertura de una minindustria similar a la ya mencionada en la localidad de Santa Marta, y los trabajos para la recuperación del hotel de La Asunción, entre otras.

 

Mientras, se avanza en la recuperación del fondo habitacional y la reparación de escuelas, bodegas, consultorios médicos que “en todos los casos, no solo deben recuperarse, sino también quedar en mejores condiciones que antes del paso de Matthew”, aseveró.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS