HPIM1188Tras el paso del huracán Matthew por el oriente del país el patrimonio cultural de la más oriental de las provincias no quedó exento de sufrir los embates de este fenómeno meteorológico, causando severos daños a esta infraestructura


En reciente recorrido por los municipios más afectados por el huracán, la comisión de la Dirección Provincial de Patrimonio de conjunto con especialistas de la oficina de Monumentos y Sitios Históricos constataron las principales pérdidas. Al respecto el Lic. Héctor Vidal Loui, director de Patrimonio en la provincia, dio a Venceremos la siguiente entrevista.
¿Cuál fue su primera impresión durante el recorrido por estos municipios?
Todo era un desastre. Nuestra provincia que posee amplios y ricos ejemplares dentro del patrimonio cultural y que destacan en el país por su unicidad, además por las tradiciones gestadas en esta zona, fueron totalmente devastadas, dígase construcciones, sitios históricos, etc.
Realmente era doloroso ver todo eso, como este fenómeno natural destruyó lo que lleva siglos el hombre conservando y tratando de hacer perdurar para que se conozca la historia en cada territorio. Porque estas obras de restauración requieren de grandes inversiones, en cualquier parte del mundo son costosas estas labores, ahora serán más los gastos.
IMG 20161027 094755 copia¿Dónde se reportan las principales afectaciones al patrimonio en nuestro territorio?
Las mayores afectaciones están provocadas por derrumbes parciales o totales, circunscritas dentro de San Antonio del Sur en la localidad de Puriales en el Museo Columna No.18. En Imías, está en el Museo Palyitas de Cajobabo y por supuesto, el sitio más afectado fue el Centro Histórico Urbano (CHU) de Baracoa.
Es bueno aclarar que estos daños se concentran en lo que se denomina patrimonio material que se refiere a los objetos; aquellos que se pueden mover de lugar o no, dígase edificaciones, esculturas, documentos, entre otros y en el patrimonio natural que se refiere al conjunto de bienes y riquezas naturales.
¿Y, específicamente de qué daños estamos hablando?
Por ejemplo en el museo Columna No. 8 se reportan afectaciones a nivel de la cubierta de tejas acanaladas de zinc y de la estructura de madera en el techo, en el orden de 50 metros cuadrados, daños debido a la falta de mantenimiento que ya venían afectadas por deterioro antes del huracán.
En el museo Playitas de Cajobabo se afectó la cubierta en el orden del 50 al 60 por ciento, reportándose 60 metros cuadrados de techos afectados.
Se dañó además el bote de desembarco de Martí y Gómez por Playitas de Cajobabo debido al derrumbe del bohío que lo protegía, y la caída de los árboles circundantes, daños que dado el valor simbólico de esta embarcación, pueden ser considerados irreversibles aunque se logre su restauración con igual material y técnica de construcción.
Y en el caso del CHU de la primada de Cuba nos referimos afectaciones del 90 por ciento del fondo habitacional, o sea unas 755 viviendas y 176 instituciones estatales. La mayor problemática es la pérdida de cubiertas ligeras, dígase tejas de barro francesa y criollas, techado de fibrocemento y zinc, incluida estructuras de madera en los techos.
Estamos hablando de lugares emblemáticos como el Fuerte La punta, el Hotel Castillo y la fortaleza Seboruco de Santa Bárbara. También se mojaron documentos de valor patrimonial en el Museo Fuerte Matachín.
En lo que respecta al patrimonio natural las autoridades del CITMA encargadas de cuantificar esos daños, aún no terminan de identificar las afectaciones, posibles en las reservas de biosfera que se encuentran en estos municipios.
¿Cómo marchan las labores de recuperación?
Hubo una respuesta rápida por parte del Ministerio de Cultura y el consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Se vincularon a las labores de recuperación la red de oficinas del conservador de la ciudad de Santiago de Cuba y Camagüey, que cuentan con escuelas talleres formadoras de especialistas en técnicas constructivas antiguas y en estos momentos supervisan estas acciones recuperativas.
Desde Camagüey llegaron cerca de 20 mil tejas criollas o españolas, cifra insuficiente de acuerdo con los daños cuantificados, se necesitan más de 600 mil para la restauración de las cubiertas.
En Baracoa se prioriza la restauración de las instituciones ubicadas en el Centro Histórico Urbano, por ejemplo, se restauró la cubierta de la escuela Miguel de Cervantes se están priorizando las labores de restauración en los centros educacionales.
Y en los otros municipios afectados Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y los Consejo de Defensa Municipal facilitan los materiales para la restauración de sitios como el Museo Columna No. 18 y el de Playitas de Cajobabo, este último será restaurado por los mismo trabajadores del museo.
¿A tanta riqueza patrimonial podrá llegar la acción restauradora que se desarrolla en estos momentos?
Con efectivas acciones creo que si, por supuesto la recuperación en mucho de los casos será a largo plazo, pero lo importante es no perder, lo que durante siglos ha estado y nos identifica como guantanameros.
Mira en el caso de Baracoa que fue el sitio donde el patrimonio cultural se vio más afectado, son primordiales las labores recuperativas, porque en el reciente Taller Nacional sobre los sitios del Patrimonio Mundial fue propuesto el Centro Histórico Urbano de la primada de Cuba para a formar parte de la lista del Patrimonio Mundial, a la que pertenecen solo nueve sitios de nuestra isla.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar