carretera toa neblinaFoto: Cortesía del Centro de, vialidad en Guantánamo

Trabajadores de la Empresa Constructora de esta provincia iniciaron la pavimentación con penetración invertida, del tramo de la Vía Mulata entre Paso del Toa y Neblina, a una distancia de 8,8 kilómetros.

 

Ese trecho, como otros via­les del territorio, fue afectado por las lluvias y los deslizamientos de tierra provocados por el huracán Matthew.

 

Fuentes del Centro Provincial de Vialidad informaron a Granma que hasta el momento se han pavimentado algo más de dos kilómetros y continúa la faena, en la medida en que fuerzas constructoras de las provincias de Granma y Holguín dejan listo el terraplén para recibir la penetración invertida.

 

Justamente desde Neblina parte un vial de alrededor de 18 kilómetros que, serpen­tean­­do entre montañas y  pre­cipicios, enlazará a esa co­munidad con la de Cayo Güin.

 

La nueva ruta inicia por ese sitio para aprovechar un puente rasante a las aguas del Toa, construido a inicios de los años 90 del pasado siglo. El viaducto ha resistido durante más de 20 años los embates del río más caudaloso de Cuba, incluyendo la crecida provocada por Matthew y una reciente más poderosa aún.

 

Cuando concluya el tratamiento con penetración invertida del trayecto Paso del Toa-Neblina y la construcción del vial Neblina-Cayo Güin, quedará abierta al tránsito vehicular una importante ruta alternativa de unos 26,8 kilómetros para comunicar a Baracoa y Moa.

 

La comunicación por carretera entre ambas ciudades fue interrumpida debido al derribo por Matthew del puente elevado sobre el río Toa.

 

Fuente: Periódico Granma

Comentarios   

0 #1 Hector 07-01-2017 14:08
Pueden publicar un mapa de Neblina que no aparece en los mapas.gracias
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS