denny secretario gtmo

En solo unos instantes experimentó inquietud y dolor. Cuando Matthew tocaba tierra guantanamera, alrededor de las seis de la tarde del 4 de octubre último, el baracoense de 52 años de edad Denny Legrá Azahares, investido en traje y responsabilidad como presidente del Consejo de Defensa Provincial, pensó en toda la gente que debía de estar sufriendo, que sentiría miedo aun cuando estuviese a buen resguardo, que experimentaría impotencia frente al empuje del viento, de la lluvia, del mar alterado e incontrolable.

Eso y el hecho de que, por primera vez desde que asumiera en 2013 la responsabilidad de Primer Secretario del Partido, le correspondía dirigir las acciones para enfrentar las consecuencias de una desgracia de tal magnitud, explican su humana reacción.

 

Luego, cuando el meteoro enfilaba su furia hacia otra parte, desafió con sus propias manos, y las de otros que lo acompañaban, los obstáculos que alargaron por más de 16 horas un trayecto por carretera que habitualmente vencía en apenas tres, desde la ciudad de Guantánamo hasta Baracoa. Allí comprendió que nada es tan desolador como la destrucción y el daño que se observan después de un huracán.

 

«Si algo caló en mí profundamente fue el encuentro con los primeros damnificados, con familias que lo habían perdido todo y, sin embargo, en medio del dolor y la tristeza manifestaban su confianza en que la dirección de la Revolución no los dejaría desamparados. Y también me conmovía mucho cuando nos decían: “¡Lo que importa es que estamos vivos!”».

 

Durante casi cuatro horas, en entrevista con Juventud Rebelde, pese al interés de centrar el diálogo en lo más actual del proceso de recuperación y sus complejidades, fue imposible abstraernos de un recuento necesario.

Comentó los perjuicios causados por el huracán en más de 70 000 hectáreas de plantaciones agrícolas que, como el coco, el cacao y el café, tienen aquí un importante peso en la economía local y nacional, y cuya recuperación solo será posible a la vuelta de unos años; la destrucción de extensas áreas boscosas que llevará mucho tiempo restituir, y lo arruinado que quedó el 26 por ciento del fondo habitacional de la provincia.

 

No obvió las afectaciones que dejaron sin servicio eléctrico al 46 por ciento del total de clientes en el territorio y que, en apenas 20 días, fue restablecido completamente; las privaciones de comunicación al 62 por ciento de los usuarios, quienes ya recuerdan esa realidad como cosa del pasado, al igual que las más de 79 000 personas que quedaron sin suministro de agua potable. Tampoco fue obviado el golpe tremendo que sufrieron 2 706,50 kilómetros de carretera, muchos de los cuales ya fueron restaurados, como ha sucedido también con las 2 168 instituciones estatales impactadas.

 

Con similar énfasis se refirió a la entrega adicional de cereales y granos del Programa Mundial de Alimentos, a la venta de materiales de la construcción, con la bonificación del 50 por ciento de su precio a cuenta del Presupuesto del Estado, y a la venta de bienes de uso y consumo del hogar que benefician a más de 2 600 familias.

 

Resaltó la estimulante presencia del General de Ejército Raúl Castro, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, y de otros dirigentes de la Revolución en las zonas más sacudidas; y la permanencia de ministros y otros altos funcionarios asesorando y adoptando disposiciones que trascendían el poder de decisión de las autoridades del territorio. De todo ello hablamos, y por esas realidades, asegura Denny Legrá, la recuperación marcha a buen ritmo.

 

—Que la recuperación marcha a buen ritmo es evidente, pero no pocos damnificados opinan que el burocratismo, en algunos casos, y la desorganización, en otros, ralentizan la distribución y las soluciones, ¿qué consideraciones pudiera ofrecer al respecto?

 

—Se estableció un orden de prioridad. Primero, los afectados por derrumbes totales y parciales de viviendas; luego, los que perdieron totalmente o en parte el techo de sus moradas, y dentro de estos, las familias con situaciones sociales más complicadas. Pero en todos los casos con la indicación de que sea en cada zona de defensa, a nivel de barrio, de comunidad, de caserío, donde todas las personas se conocen y están conscientes de las necesidades y posibilidades de unos y de otros. A ese nivel es que se determina quién primero y quién después.

 

«Pero eso no quiere decir que el proceso haya transitado sin problemas. No se puede perder de vista que después de Matthew, principalmente en Baracoa y Maisí, donde se concentran las mayores afectaciones en viviendas,  continuaron deterioradas las condiciones meteorológicas: hondonadas, vaguadas, frentes fríos, restos de otros eventos, que han provocado lluvias casi permanentes y muy intensas, y consecuentemente, han complicado la situación.

 

«También se presentaron dificultades en las oficinas de trámites, errores en las fichas técnicas, por ejemplo, y con ello insatisfacciones de la gente, justas, porque no paraba de llover y sus casas permanecían sin techo. Por eso se decidió rápido que, sin perder el control, se entregaran los materiales, aunque las personas no tuvieran en su poder ese documento. Así se ha actuado en cada circunstancia en que no ha fluido bien el mecanismo establecido.

 

«Por otra parte, debido a la magnitud de las afectaciones, tuvimos que emplear mucho personal de fuera del municipio y la provincia, sin conocimiento exacto de las características de cada lugar, además de que no todos tenían la destreza necesaria. Eso, sumado a que los técnicos del municipio y el resto del personal de las oficinas de trámites, la mayoría diría yo, eran damnificados, y muchas veces se mantenían trabajando sin saber qué estaba pasando en sus casas.

 

«Es una situación muy compleja, que ha ido cambiando, se va ordenando, de lo contrario hubiese sido imposible lograr, como ha sucedido, que hasta la primera quincena de enero, en solo tres meses, estén recuperadas 24 466 moradas, o sea, el 72 por ciento de las que sufrieron derrumbe parcial o destrucción en parte o la totalidad de sus techos.

 

«No se puede dejar de tener en cuenta que se trata de más de 42 000 viviendas afectadas, y aunque ha sido colosal lo que ha destinado la Revolución para estas labores, en todo momento no ha estado la totalidad de los materiales que se requieren. Según se tienen, y llegan con cierta sistematicidad, se van distribuyendo».

 

—Y en los casos de las 8 413 casas completamente destruidas, ¿cuáles han sido las soluciones? ¿Cómo se prevé trabajar para que no sean por tiempo indefinido las llamadas facilidades temporales donde hoy viven miles de damnificados?

 

—Se prevé que la solución total de estos casos se alcance en un plazo de cinco años. Ya se entregan tejas de zinc, puntillas y cemento a familias que viven en zonas de muy difícil acceso, para que construyan este propio año sus viviendas definitivas, utilizando también materiales que tradicionalmente forman parte de la arquitectura rural.

 

«La solución para las otras familias que perdieron sus casas y que en estos momentos conviven en facilidades temporales (más de 6 000), en casas de familiares o amigos, y en dos centros de asistencia construidos y acondicionados en breve tiempo, se incluye en un programa de construcción a corto, mediano y largo plazos.

 

«Al 30 por ciento de esos casos se le asignará viviendas de las que el Estado construye, que son 500 petrocasas donadas por Venezuela y edificios multifamiliares que ya se levantan utilizando diferentes métodos constructivos, principalmente el sistema llamado Forsa, que emplea moldes para la fundición de módulos de hormigón, con lo que se logran rapidez, calidad y resistencia. A las restantes familias que perdieron sus moradas se les darán todas las facilidades para que las construyan con esfuerzo propio».

 

—¿Cómo han obtenido los materiales aquellas personas que no tienen la propiedad legal de su vivienda y qué experiencia deja Matthew en ese sentido?

 

—Los han obtenido de la misma forma y con los mismos beneficios ofrecidos al resto de la población damnificada, lo que no quiere decir que ello cambie el estatus o legalización de los inmuebles que reconstruyan o reparen. Son cosas diferentes, lo que sucede es que no podemos, de ninguna manera, dejar a nadie desamparado.

 

«La experiencia nos dice que hay que trabajar para elevar la cultura jurídica de la población serrana en ese aspecto. Una vez concluida esta etapa, acometeremos un proceso de asesoramiento y de información para que las personas legalicen sus viviendas. También hay que imponer orden, según las disposiciones existentes o que se implementen, las cuales siempre serán a favor de la gente».

 

—¿Considera usted que Matthew impactó verdaderamente en la cultura de los pobladores acerca de este tipo de fenómenos naturales? ¿Volverán a refugiarse en cuevas, qué se ha previsto en ese sentido?

 

—Sin dudas impactó. La experiencia ha sido tan fuerte que la población ha comprendido lo que significa construir en lugares inapropiados. Las cuevas u otros refugios naturales donde, por decisión personal se resguardó un número importante de personas, sobre todo en Maisí, son una de las formas de protección reconocidas y existentes, incluso antes de Matthew. Se continuarán revisando, acondicionando y evaluando para ser usadas en la protección de la población ante eventos severos. Se ratificó su utilidad, como también la de los llamados vara en tierra.

 

—Pero las experiencias de muchas personas en ese sentido fueron verdaderas historias de horror…

 

—Muchos se refugiaron espontáneamente sabiendo que existían, incluso muy cerca de sus casas; pero no repararon en las condiciones. Tal vez el desespero los llevó allí. Puede haber sido impactante la vivencia, pero nunca peor que la muerte.

 

«Entre las perspectivas para la protección de las personas que habitan en lugares o en condiciones de peligro, está la construcción de algunas casas de familia e instituciones con cubierta pesada, pues nos percatamos de que no todos los barrios y comunidades poseían inmuebles con esas características, que también ahora demostraron su resistencia a este tipo de fenómenos».

 

—¿Para un dirigente de su nivel, miembro del Comité Central del Partido, diputado, máxima figura política de un territorio, qué ha supuesto la experiencia de dirigir acciones complejísimas tras un impacto natural de tanta magnitud?

 

—Una escuela insustituible. Algunos de nosotros no teníamos la experiencia práctica con eventos de este tipo. Fuimos aprendiendo en la medida en que estábamos precisados a actuar y tomar decisiones rápidas y efectivas ante situaciones cuya solución no figura en ningún manual o reglamento.

 

«Muchos hombres y mujeres ven en ti a la persona que les ayudará a salir de una situación muy dura, eso te ayuda a crecer, más cuando recibes el asesoramiento de quienes han tenido vivencias similares, como el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las FAR.

 

«La experiencia más valiosa como dirigente político ha sido en todo momento el vínculo con el pueblo, con los damnificados, llegar a lugares muy intrincados y de difícil acceso, y conocer directamente sus condiciones de vida, sus hábitos y costumbres, su nobleza y espíritu revolucionario».

Fuente: Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

El precio de lo invaluable

17-04-2024 Culturales Sandra Daliana Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: S.D.B.C - avatar Sandra Daliana Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: S.D.B.C

¿Cómo hacer reír a un niño? No puedo evitar preguntarme. Es un privilegio dedicado a afortunados. No podemos vivir sin su risa, justo como no puede vivir la Tierra sin...

Reconocen a trabajadores del Partido Comunista de Cuba e Guantánamo

17-04-2024 Guantánamo Sandra D. Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Miguel Dalmau - avatar Sandra D. Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Miguel Dalmau

Trabajadores con cinco, diez y hasta 50 años de consagrada e ininterrumpida labor en el Partido Comunista de Cuba fueron reconocidos en Guantánamo en ocasión del 16 de abril, fecha...

Implementan en Guantánamo proceso de certificación de saberes

17-04-2024 Guantánamo ACN // Foto: Tomada de Radio Guantánamo - avatar ACN // Foto: Tomada de Radio Guantánamo

Con un mayor alcance se implementa en Guantánamo el proceso de certificación de saberes, validación de un conocimiento o actividad práctica adquirida por diversas vías, procedimiento que permite avalar sus...

Inician acreditación del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez

16-04-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Portal del Ciudadano de Guantánamo - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Portal del Ciudadano de Guantánamo

El hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez se convirtió, esta semana, en el primero en iniciar el proceso de Acreditación hospitalaria en la provincia, con una reunión de capacitación a dirigentes...

Uneac guantanamera: prestos para el X Congreso

16-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Hacer más efectiva la relación entre los creadores y los públicos, desde el vínculo con las escuelas hasta la comunidad, para fomentar una adecuada cultura estética y ponderar lo mejor...

Contigo: Vuelo espacial

16-04-2024 Variedades Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! Desde 2011, recientemente el 12 de abril se celebró el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, conmemorando en todo el mundo el primer viaje espacial...

No importa que el enemigo madrugue… Baracoa no duerme

15-04-2024 Opinión Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo

A Catalina Rodríguez Mora, una niña de 14 años en abril de 1961, le resulta imposible borrar recuerdos como los vividos la madrugada del día 15 de aquel mes, cuando...

Otorgan Premio Guamo 2023 en Guantánamo al joven realizador Daniel Ross Diéguez

15-04-2024 Culturales Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Fotos: Tomadas del perfil de Venceremos en Facebook - avatar Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Fotos: Tomadas del perfil de Venceremos en Facebook

El Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo confirió el Premio Guamo 2023 al joven realizador audiovisual independiente Daniel Ross Diéguez (DaRoDe)...

Se avecinan los exámenes de ingreso a la Educación Superior

15-04-2024 Guantánamo Tania Frómeta Álvarez (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada de Radio Sandino - avatar Tania Frómeta Álvarez (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada de Radio Sandino

Las convocatorias ordinarias de los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán los días martes 7 (Matemática), viernes 10 (Español) y el jueves 14 de mayo (Historia), en...

Celebraron jornada de la cultura en Imías

15-04-2024 Culturales Yasnaidi Hernández (Estudiante de Periodismo) // Foto: Ramón Frómeta - avatar Yasnaidi Hernández (Estudiante de Periodismo) // Foto: Ramón Frómeta

La música, la danza y la tradición nengonera fueron los protagonistas de la 47 edición de la Jornada de la Cultura el fin de semana en Imías, la cual convidó...

Guantánamo en la historia: Del 15 al 21 de abril

15-04-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 15 al domingo 21 de abril e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...

Roilán Portuondo: metamorfosis de un lanzador

14-04-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cortesía del entrevistado

Roilán Robert Portuondo, en función de relevista intermedio, destacaba por su idóneo somatotipo, potencia y velocidad en sus lanzamientos, aunque con un marcado descontrol que le impedía aportar de manera...

Biofertilizantes: para aumentar la calidad y el rendimiento de las cosechas

14-04-2024 Guantánamo Instituto de suelos. UCTB Guantánamo - avatar Instituto de suelos. UCTB Guantánamo

¿Qué es un biofertilizante? Es el producto que se obtiene a partir de la reproducción, por vía fermentativa, de microorganismos, como bacterias y hongos que viven en el suelo, aunque...

Reinicia en Guantánamo práctica de la prueba citológica

13-04-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez //Foto: Tomada de Tribuna de La Habana - avatar Lilibeth Alfonso Martínez //Foto: Tomada de Tribuna de La Habana

Tras cuatro años detenida por falta de insumos, Guantánamo retoma la práctica de la prueba citológica o de Papanicolaou a mujeres entre los 25 y 64 años de edad, como...

Incrementan capacidades de matrícula para la primera infancia en Guantánamo

13-04-2024 Guantánamo Martha Dalis Heredia Cooper (Estudiante de Periodismo) // Foto: Archivo - avatar Martha Dalis Heredia Cooper (Estudiante de Periodismo) // Foto: Archivo

El aniversario 63 de la creación de los círculos infantiles lo festeja la provincia de Guantánamo con la existencia de 40 de esas instituciones educacionales, cuyas capacidades crecen con la...

Crece la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo

13-04-2024 Culturales Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Imagen: Logo AHS - avatar Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Imagen: Logo AHS

La membrecía de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo creció este 2024 con la incorporación de nueve jóvenes creadores en las secciones de música, artes escénicas, crítica e investigación...

Rinden homenaje al más insigne de los patriotas guantanameros

12-04-2024 Culturales Martha Dalis Heredia Cooper, estudiante de Periodismo // Foto:  Tomada de Facebook Idaliena Díaz Casamayor - avatar Martha Dalis Heredia Cooper, estudiante de Periodismo // Foto: Tomada de Facebook Idaliena Díaz Casamayor

La jornada de homenaje al Mayor General Pedro Agustín Pérez, por el aniversario 180 de su natalicio (13 de abril de 1844 ) inició en la provincia de Guantánamo con...

Celebran séptima graduación de Doctores en Ciencias en la Universidad de Guantánamo

12-04-2024 Guantánamo José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada Facebook de la UG - avatar José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada Facebook de la UG

Veintiocho nuevos profesionales recibieron el título de Doctores en Ciencias en ramas de la Educación, Veterinaria, Cultura Física, Forestales, Sociología y Economía, como parte de la séptima graduación en ese grado científico...

Asociación de Pedagogos en Cuba: Promoviendo la excelencia

12-04-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Logo - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Logo

La Asociación de Pedagogos de Cuba es una organización no gubernamental que promueve el desarrollo de investigaciones científicas en el área de las ciencias pedagógicas. Creada hace 35 años contribuye...

Sublime fecha: 11 de abril

11-04-2024 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo

Acogió en 1895 una de las hazañas más importantes del siglo XIX cubano y una centuria después la reverencia del Comandante en Jefe Fidel Castro a quienes glorificaron La Playita…

Notables atrasos en la Declaración Jurada en Guantánamo

11-04-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Archivo Venceremos - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Archivo Venceremos

A menos de un mes para el cierre del plazo voluntario para la declaración y pago de la Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales del 2023, Guantánamo está entre...

Realiza festival de artistas aficionados Universidad de Guantánamo

11-04-2024 Guantánamo José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Universidad de Guantánamo - avatar José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Universidad de Guantánamo

El Festival de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se desarrolla actualmente a nivel de base en la Universidad de Guantánamo (UG), evento que reconoce en sus presentaciones...

Constata Díaz Canel efectividad de la estrategia económica, política y social del Partido en Baracoa

10-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La efectividad de la estrategia de Baracoa en cumplimiento de las prioridades de trabajo dirigidas al reimpulso de la economía y la rectificación de distorsiones y tendencias negativas fueron constatadas...

Sesionará Taller Nacional sobre las guerras de independencia

10-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Logo Unión de Historiadores - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Logo Unión de Historiadores

La XXVIII edición del Taller Nacional Guerras de independencia, auspiciado por la filial local de la Unión de Historiadores de Cuba reunirá en Guantánamo, del 11 al 13 de abril...

Bondades del camino

10-04-2024 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: J. L. M. C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: J. L. M. C.

La intransitabilidad de muchos caminos de montaña es planteamiento omnipresente de los pobladores en esos lares. La escasez de equipos pesados, pero, sobre todo, de combustible y lubricantes limita la...

Orgullo en Guantánamo por acoger los Juegos Escolares

10-04-2024 Deportivas Tomado de JIT // Foto: Olaph Johe Quiala - avatar Tomado de JIT // Foto: Olaph Johe Quiala

Un total de 916 especialistas intervienen en el proceso de preparación de la delegación guantanamera a los 60 Juegos Escolares Nacionales, que será abanderada con una cifra de integrantes en...

Actualización de la distribución de la canasta básica en Guantánamo

09-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubadebate

Guantánamo concluyó el completamiento de las siete libras de arroz per cápita correspondientes al mes de marzo en la canasta básica familiar normada, quedando pendiente parte del azúcar previsto a...

Softbol de veteranos: El CAN levanta

09-04-2024 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El equipo del Combinado Avícola Nacional (CAN) venció a Guerreros 13 carreras por 9 y con ello dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificar para la etapa final...

Destacan meteorológos guantanameros por su quehacer

09-04-2024 Guantánamo Yaqueline de La Rosa Hermida - avatar Yaqueline de La Rosa Hermida

Los profesionales de la Meteorología en Guantánamo destacan por el trabajo sostenido en las actividades vinculadas a la investigación científica, los servicios científicos -técnicos estatales y la vigilancia permanente ante...

Contigo: Conozca sobre los eclipses

09-04-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! ¡Qué placer encontrarnos de nuevo! En la tarde de este lunes, 8 de abril, ocurrió un eclipse solar que fue visible desde Cuba, según detalló el...

Guantánamo en la historia: Del 8 al 14 de abril

08-04-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 8 al domingo 14 de abril e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...

Se alista el Evento de Radio Joven Punto Cero

07-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento - avatar Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

La radio hecha por los públicos deviene eje temático de la tercera edición del Evento de Radio Joven Punto Cero, del 24 al 28 de junio en Guantánamo...

Entregan premio de teatro en Guantánamo

07-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Miguel Dalmau - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Miguel Dalmau

Los guantanameros Emilio Vizcaíno Ávila, líder de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, y Geordanys Carcasés Obana, director de Teatro la Totalidad, recibieron el premio La Selva Oscura, por la obra de...

Catalejo: Estrategia

06-04-2024 Opinión Dalmau - avatar Dalmau

En Catalejo, el artista Miguel Antonio Dalmau Poveda, integrante de nuestro equipo de labor, comparte su mirada sobre problemáticas sociales y la vida en general con obras que mueven el...

Guantánamo activo contra el delito

06-04-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Caricatura de Martirena - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Caricatura de Martirena

La desarticulación de redes de acaparamiento; el enfrentamiento a los precios abusivos y a las violaciones de tarifas de transportación de pasajeros, subrayan las acciones contra el delito, las ilegalidades...

Bautista Torres Pérez… una vida contada en décimas

06-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D. M. T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D. M. T.

Veinte años lleva Juan Bautista Torres Pérez dedicado a la poesía. Es esa su mejor forma de expresarse, de relacionarse con el mundo, contar su verdad. ¿Se considera escritor? -pregunto-...

El pan nuestro de cada día

05-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones, tomada del Sierra Maestra y archivo de Venceremos. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones, tomada del Sierra Maestra y archivo de Venceremos.

A finales del mes de marzo, nuevas medidas de la Industria Alimentaria local suscitaron el debate en torno a un producto que siempre está en la palestra pública: el pan...

Luces, cámara, acción

05-04-2024 Culturales Adriel Bosch Cascaret // Foto: Olaph Johe Quiala - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Olaph Johe Quiala

El largometraje Bajo la corteza y el corto Los hijos de Bernarda, ambos de ficción y dirigidos por realizadores guantanameros, se filman actualmente en diferentes locaciones de la provincia de...

Reciclando en mi barrio

04-04-2024 Guantánamo Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: Miguel A. Dalmau - avatar Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: Miguel A. Dalmau

Reciclo mi barrio es un proyecto creado en la provincia de Villa Clara y que se generalizó luego en todo el país. La iniciativa convida a la recogida y reutilización...

Chequean marcha de programas económicos y sociales en Yateras

04-04-2024 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O. - avatar Rodny Alcolea Olivares // Fotos: R.A.O.

No marcha bien el proceso de bancarización en Yateras y también existen dificultades como el impago a productores, realidades que se contactó en la visita integral de las estructuras provinciales...