1Vialidad 1aLa Habana podrá inaugurar su ruta de ómnibus nacionales hasta Maisí cuando se terminen las obras de la nueva Boruga, carretera que elimina pendientes y curvas que hacían imposible ese servicio antes de Matthew.Matthew es el huracán de los sobrenombres. En Maisí, en las zonas cercanas a Punta de Caleta, la gente lo llamó diablo, y en las áreas más montañosas, donde antes cundía la palma, el café y el cocotero, y parecían luego como rapadas, lo bautizaron el barbero.

En Baracoa, lo llamaron el condenado, el maldito, el incendiario por la saña con que quemó el verde de bosques y costas, Matthew El Terrible, pero también podría ser el excavador, al menos para los efectos de la vialidad en los cinco municipios afectados por el huracán más potente que ha “tocado” estas tierras.

Fue, confirma lo visto Francisco Hernández Guibert, subdirector del Centro provincial de Vialidad en Guantánamo, dañino. Los cálculos de las pérdidas solo en los caminos que integran el patronato de esa entidad que se ocupa fundamentalmente de las carreteras de interés nacional, supera los 21 millones 900 mil pesos.

Desde entonces, Vialidad se ocupa en restablecer los accesos en las zonas afectadas y, conforme a la política de la etapa recuperativa, mejorarlos en lo posible, asegura el funcionario.

¿Cuáles son las principales obras que se acometen en esta etapa?

Las más significativas son el nuevo desvío de La Boruga, que enlaza Jobo Dulce con el puente de Yumurí a través de un trazado de 4,5 kilómetros más seguro y que permitirá el paso de transporte de carga, y los 14 kilómetros desde el Puente de Neblina hasta Cayo Güin.

¿Cómo surge el proyecto del desvío de La Boruga? ¿De qué manera se comporta su ejecución?

En La Boruga se invirtieron hasta diciembre poco más de 4 millones de pesos. Es una obra muy compleja, que ha implicado la necesidad de volar mucho terreno para reducir los desniveles que hay entre una terraza y la otra.

Comenzamos a trabajar a inicios de noviembre, luego de que el Consejo de Defensa Provincial con la presencia del General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ramón Espinosa Martín, planteara la necesidad de buscar una alternativa para permitir el tránsito del transporte de carga entre Baracoa y Maisí.

Ahí comenzamos a hacer las planeaciones, usamos los planos cartográficos, el GPS, volamos varias veces sobre la zona y la caminamos hasta que fue posible hacer la línea de deseo del trazado.

En general, el proyecto se hace conforme avanza la construcción. Lo primero que hicimos fue entrar con los equipos en los sitios donde era posible, desbrozamos monte, descortezamos y empezamos a tirar el terraplén.

Luego en los tramos de roca, donde había intercambio de terrazas, empezamos las voladuras con la empresa especializada en explosivos Emplomat, y todavía estamos en ese proceso, que además nos permite usar el material resultante en los sitios donde no existen canteras.

Se trabaja, en general, por tramos o estaciones, de las cuales existen cinco integradas por brigadas de las provincias de Santiago de Cuba, Las Tunas, Holguín, Granma y Villa Clara que suman unos 177 hombres.

En general, hemos completado 2,6 kilómetros de terraplén en varios tramos alternos, y se trabaja en 400 metros con explosivos.

1Vialidad 2Desde el puente del Toa avanza hacia Quibiján, un vial alternativo que a la altura del puente de Neblina se conecta con Cayo Güin, hacia Moa, ruta cortada por el huracán al destruir el puente sobre el río más caudaloso de Cuba.

¿Qué ventajas tiene sobre el vial original?

Tiene pendientes más suaves (entre el 4 y el 6 por ciento), aunque tiene algunas importantes sobre todo en los intercambios de terrazas, entre un 14 y un 16 por ciento, y un tramo más lineal, sin las curvas imposibles de La Boruga.

Se debe ganar en tiempo de viaje, pues el confort de la vía permitirá una mayor velocidad de traslado sobre la carretera, que tendrá un ancho de 6.20 metros de ancho y 1.50 en los paseos, excepto en las pendientes, con solo 75 cm, y estará recubierta en un primer momento con penetración invertida en los sitios más llanos y hormigón hidráulico en las pendientes.

En una segunda etapa debe pavimentarse el ciento por ciento de la vía con el último material, de mayor durabilidad y resistencia.

La idea, es que la nueva vía abra el paso del turismo desde Baracoa hasta los sitios de interés en Maisí, y dé la posibilidad de una nueva ruta de ómnibus nacionales desde Maisí hasta La Habana, pasando por Baracoa, Moa y Holguín. Esos, al menos, son las proyecciones.

Puede ganar en tiempo de viaje, pues se aumenta velocidad de traslado por el mayor confort de la vía, ancho de cuarta categoría 6.20 metros de ancho y 1.50 de paseo, y en las pendientes, solo 75 cm. Al principio, penetración invertida y hormigón hidráulico en los cambios de terraza, y luego una segunda etapa de pavimentar el 100 por ciento con hormigón hidráulico.

¿Y el tramo desde el Puente de Neblina hasta Cayo Güin?

Ese vial es un desvío de la carretera desde Baracoa hasta Moa, donde laboran hombres de las Constructoras Militares 1 y 2 de Santiago de Cuba se ejecutaron, hasta finales del pasado año, 8 millones 700 mil pesos. Es en tramo alternativo ante las afectaciones del puente sobre el río Toa.

Técnicamente, es más lineal y el trabajo fluyó de una manera más sencilla. Parte del puente conocido más popularmente como coreano, que se construyó a nivel de agua, y a partir de ahí se hizo el trazado, se terminó la trocha y 9,2 kilómetros de terraplén. Como la nueva Boruga, solo llevará hormigón hidráulico en los tramos de pendientes.

1Vialidad 3Hernández Guibert: “El meteoro dejó pérdidas en los viales de itnerés nacional ascendentes a 21 millones 900 mil pesos”.¿Estas vías proveen de nuevos accesos a esos municipios?

Los puntos de acceso serán los mismos, solo mejoran las carreteras de entrada para evitar la incomunicación, en el caso de Maisí con una carretera más segura, y en Baracoa, con un desvío de la propia carretera hacia Moa.

En ese mismo sentido se termina el mejoramiento con penetración invertida de 8,2 kilómetros de la Vía Mulata, que beneficia el tramo entre el puente del Toa y el de Neblina, y sigue por Quiviján, Yateras…

De las vías que se repararon ¿cuáles fueron las de mayor envergadura?

El vial Cajobabo La Máquina, donde se afectaron la alcantarilla de Boca de Jauco, y el Puente de Caleta, como las más significativas, aunque también se socavaron las obras de fábrica de La Llana, Caletica y la Cana.

También se trabaja en La Farola…

La Farola no es propiamente una obra de la recuperación sino la respuesta a un diagnóstico de esa vía que realizamos hace tres años e identificó 33 fallas que debemos recuperar, empezando por los tramos más comprometidos.

El año pasado avanzamos en los estudios de la Enia y la Geominera de Santiago de Cuba de los cinco puntos más críticos, de ellos se terminaron los exámenes de laboratorio y el proyecto de Cagüeybaje 2, unos 100 metros en los que el terreno cambió su estado, de roca a arcilla, debido a la infiltración de las aguas.

La solución, que debe acometerse este mismo año, será la perforación del terreno, y el anclaje de pilotes de hasta 15 metros de longitud que se van a afincar en la roca sana, y, encima, losas armadas de hormigón hidráulico, una fórmula ya aplicada en otros tramos de La Farola, en los viaductos.

¿De manera general, cómo marcha la recuperación?

En estos momentos, todas las vías afectadas de nuestro patronato están transitables, con desvíos u otras soluciones, incluyendo el puente del Toa, donde hicimos un paso a nivel aledaño al que se derrumbó, mientras se construye el proyecto definitivo, de modo que en estos momentos no hay necesidad de ir hasta Neblina. Sí se trabaja en mejorar todas estas obras.

¿Cuáles fueron los proyectos que se quedaron detenidos ante las urgencias que impuso octubre?

El movimiento de tierra del vial Guantánamo-Sagua, y la reparación que veníamos haciendo en la carretera desde la cabecera municipal hasta Baracoa. Ambas, deben retomarse este año.

Matthew volvió a poner el dedo en la llaga de nuestras vulnerabilidades, esos sitios que se afectan con cada meteoro y hay que recuperar hablo por ejemplo del Bate Bate. ¿Existe algún proyecto para reducirlas?

En el Bate Bate se venía trabajando desde antes. Es un tramo al que le encontramos una solución en un desvío más pegado a la montaña, más o menos por donde pasa el tramo conocido como la trocha. El trazado tiene unos siete kilómetros, desde la llamada Curva del Sapo hasta la subida de Los Naranjos. Tenemos el proyecto y se trabaja en todo el proceso de micro localización, impacto medioambiental, estudios de factibilidad. La idea, es presentarla en el plan de inversión del año próximo

También se preparan los anteproyectos para sendos puentes en Boca de Jauco, y Río Seco.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Preselección de los Indios Guerreros del Guaso: Hoy se decide el mañana

21-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo

La preselección de 52 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso que participará en la 58 Serie Nacional de Béisbol, entrena desde el 7 de...

Foro-debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales

21-05-2018 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

El foro debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales estará abierto en nuestro sitio web desde las 9:00 am del jueves 24 de mayo hasta las 2:00 pm...

Contra la Hipertensión Arterial mantener un estilo de vida saludable

21-05-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Existen otras muchas causas de la hipertensión arterial alta: la obesidad, el estrés, el alcohol, la diabetes, los padecimientos renales, los antecedentes familiares, así como por la cantidad de agua...

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...

Erotismo y pintura en la Galería Pórtico de Guantánamo

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Hombre, mujer, sueños, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente al lienzo, y luego al público, así lo prevé el artista guantanamero Marcos David...

Nuevas carreras para estudiantes de noveno grado en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo ofertó por primera vez cincuenta plazas de Educación Artística, para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, del curso...

Primeros resultados de pruebas de ingreso a la universidad en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior en Guantánamo dio a conocer los resultados de Matemática y Español, en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso para...

Llama Administración Tributaria a los morosos en pago de tributos

15-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo exhortó a los 264 trabajadores por cuenta propia (TCP) que han incumplido con la campaña de declaración jurada y pago de...

Confort y amor “certificados” para adultos mayores en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mejoras constructivas, recuperación del mobiliario y nuevos servicios para la atención de calidad a los adultos mayores en hogares y casas de ancianos, tienen lugar como parte de un programa...

Cuarta edición de Cien Horas con Fidel desde Guantánamo

14-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

El politólogo, periodista e intelectual español, residente en Francia, Ignacio Ramonet, presentó la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel frente a cientos de soldados y oficiales del Estado...

Anselma entre claves y misterio

14-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada

La médico y docente Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, fue reconocida recientemente como Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Ella es especialista de Segundo...

Menos química y agua en cultivos de ajo y cebolla en El Salvador

14-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Desde el punto de vista ecológico, el uso intensivo de fertilizantes químicos y agua para elevar los rendimientos en los cultivos de ajo y cebolla apuntan hoy a la insostenibilidad...

Yorgelis Rodríguez: Vendrán cosas buenas

14-05-2018 Deportivas Yunier Javier Sifonte Díaz - avatar Yunier Javier Sifonte Díaz

La heptatleta cubana Yorgelis Rodríguez, medallista de bronce bajo techo y actual recordista nacional, comenzará su temporada al aire libre el próximo 26 de mayo en el prestigioso Hypo-Meeting de...

Truquitos caseros: Remedios para eliminar la caspa

14-05-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La caspa puede ser controlada, en caso de ser un problema serio de salud acudir al especialista, pero si por el contrario son consecuencias del proceso de renovación de la...

Esgrimista guantanamero quedó en tabla de 64 en Francia

14-05-2018 Deportivas Tony Díaz Susavila - avatar Tony Díaz Susavila

El guantanamero Reyner Enríquez Ortiz cedió 9-15 toques ante el estadounidense Mcdowald Curtis y quedó en la tabla de 64 del Torneo de Espada Challenge SNCF Réseau que concluye hoy...

¡Gracias Mamá!

13-05-2018 Guantánamo Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona - avatar Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona

Lo que sí sabemos es que las mamás son eternas, no se van nunca. Los hijos somos en parte nosotros mismos, y en parte ellas. Por la vida, por existir...