equipos venta damnificadosFoto: Leonel Escalona Furones

Desde diciembre, más de 24 mil 100 equipos electrodomésticos y bienes del hogar fueron vendidos a precios módicos a los damnificados del huracán Matthew que viven en zonas montañosas intrincadas de los municipios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras.

El módulo consta de casi 20 artículos como colchones de espuma personales y cameros, a 120 y 220 cup, respectivamente; ollas de presión eléctrica, 140 cup, y cocina de inducción y set de menaje, 200 cup, artículos que se entregan por única vez a los núcleos familiares con derrumbes totales de vivienda y techo.

Se incluyen cocinas de kerosene de una y dos hornillas, a 155 y 210 pesos, respectivamente, para las zonas más intrincadas que quedaron sin electrificar a través del Sistema Energético Nacional.

Los artículos se comercializan de acuerdo con las necesidades familiares, de modo que puede variar la cantidad y el tipo de lo vendido a cada una, a partir de un listado confeccionado por las Zonas de Defensa. Los mismos pueden pagarse en efectivo, a crédito o por medio de bonificaciones.

Para la entrega se priorizaron los núcleos más críticos, según el diagnóstico de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, empezando por los conformados por impedidos o postrados, ancianos solos, madres con tres o más niños menores de 12 años, embarazadas con otros dos descendientes y otras vulnerabilidades.

Los municipios más beneficiados hasta el momento son Baracoa y Maisí, donde se afectaron más de 32 mil 600 viviendas de las 42 mil 338 que sufrieron algún daño por el paso del huracán Matthew, categoría cuatro en la escala Saffir Simpson, en octubre pasado.

La medida se suma a otras que se adoptan desde el propio mes del meteoro en beneficio de la población damnificada, entre las cuales sobresale la Decisión del Gobierno Revolucionario, que rebajó al cincuenta por ciento el precio de todos los materiales de la construcción, y los nuevos precios a varios productos alimenticios y del hogar que estuvo en vigor hasta inicios del presente año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS