baracoa violaciones extraccion arenaConstrucción de viales en la franja hidrorreguladora. Foto: Cortesía del entrevistado

En cualquier circunstancia, primero que la naturaleza está el hombre. Esa idea la ha tenido bien clara el geógrafo Ricardo Suárez Bustamante durante el complejo proceso de recuperación de los perjuicios causados por el huracán Matthew en Baracoa.

El especialista municipal del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) lleva a cuesta desvelos e inquietudes para impedir que los esfuerzos en función de restañar los grandes estragos ocasionados hace seis meses por el meteoro en la región, no agraven en la naturaleza de Baracoa las heridas que ya sufrió en octubre último.

Consciente de que apegarse estrictamente a las leyes y sus procedimientos para el uso de los recursos naturales, cuando casi un pueblo entero vivía el drama de quedarse sin techo y sin bienes, agravaría la tragedia, sostiene, sin embargo, que la flexibilidad ilimitada puede llegar al punto de lo frágil y causar un problema mayor: no tener mañana capacidad de respuesta para enfrentar otros eventos que, como se ha pronosticado, serán cada vez más frecuentes y tremendos.

Después de escuchar su advertencia sobre tal peligro, JR dialogó con el experto sobre un asunto en el que, al parecer, no siempre se ha encontrado el término medio para evitar que el remedio resulte peor que la enfermedad.

—¿Algunas acciones han implicado impactos negativos en el medio ambiente?

—Han prevalecido las urgencias, los desvelos y las decisiones para salir adelante. En un primer momento se produjeron hechos que de algún modo impactan el medio ambiente, pero que en mi opinión estuvieron más que justificados.

«Es el caso del paso a nivel sobre el Toa tras la destrucción del puente que unía a las poblaciones ubicadas a ambos lados del caudaloso río. Fue muy necesario, a pesar de algunos impactos, debido a que no contó con licencia ambiental ni de construcción».

—¿No hubo alternativa?

—No. Aunque esa ausencia lógica de documentación pudo suplirse con la consulta a los expertos. Hubiese atenuado, por ejemplo, los efectos del uso de explosivos en una cantera de rocas calizas muy cerca de la comunidad de Maraví, de donde se obtuvo el material para relleno. En ese caso debería tocar a los expertos asesorar cómo hacerlo para que sea menor el daño.

«También se actuó sin cumplir con todas las regulaciones existentes —pero muy urgidos por la enorme cantidad de personas que se encontraban a la intemperie— en la utilización de rocas y arena de playas y ríos para la producción de materiales de construcción, bloques fundamentalmente, en las minindustrias que se instalaron a orillas del río Toa.

«Como están diseñadas para producir con recursos naturales del entorno, obtener los mismos requería de licencia ambiental, de construcción y concesión minera, pero como urgían los materiales y la tramitación legal lleva tiempo, era demasiada la espera para tanta urgencia.

«Sin embargo, se deben escuchar sugerencias en pos de mitigar los impactos, y también para reevaluar la pertinencia de su generalización. Por otra parte, debe controlarse la sostenibilidad del recurso de la misma manera y con el mismo rigor de las construcciones.

«Ya no puede hablarse de utilización, sino de explotación, fundamentalmente de la arena en ríos y playas, ya sobreexplotados ilícitamente durante años, por ejemplo, en los deltas lineales o tibaracones de los ríos Miel y Macaguaní.

«Esos ecosistemas son barras acumulativas de arena de origen fluvial que actúan como barreras naturales protectoras ante penetraciones del mar. Su drástica disminución es un hecho y un gran peligro en el presente y en el futuro.

«Por otra parte, las corrientes marinas predominantes en la costa baracoense son de este a oeste. La comunidad de Yumurí está al oeste del tibaracón. Si le sacas la arena —como ha ocurrido, las corrientes depositan frente a la referida comunidad, la costa se erosiona y avanza hacia tierra.

«Si le quitas el colchón al golpe de las olas, estas arremeten contra las viviendas. Además, las extracciones de arena generan brechas para que el mar penetre y se produzcan inundaciones costeras, muy comunes en Baracoa. Otras acciones pueden tener un menor impacto si, a pesar del daño causado, se exige a favor de la naturaleza».

—¿En qué otro aspecto?

—La obtención de madera del bosque; no solo se utilizaron y utilizan los árboles derribados por el huracán, hoy se tala indiscriminadamente, y eso hay que detenerlo.

«Si hace falta madera, que se tale cumpliendo con la Ley 85 Forestal; si hace falta arena, atenerse a lo que establece la Ley 81 del Medio Ambiente; si fuera necesario construir una vía nueva, hacerlo como dictan las regulaciones del país, que no exceptúan a Baracoa de ese contexto.

El experto alerta de los riesgos ambientales que tiene la construcción de la carretera, a lo largo de casi 20 kilómetros, entre la zona conocida por Neblina y Cayogüín, atravesando y destruyendo parte de uno de los ecosistemas tipo amazónico en el hemisferio septentrional americano; una pluvisilva donde precipitan anualmente más de 3 500 milímetros de lluvia y donde existen 62 afluentes que caen al río más caudaloso de Cuba.

«Imagínese el viaducto La Farola. Se construyó en un terreno rocoso y cada vez que se producen intensas lluvias tienen lugar deslizamientos de tierra y rocas que interrumpen el tránsito. Peor sucederá en Neblina-Cayogüín, donde el terreno es arcilloso y llueve más, con muchos más arroyos que lo atraviesan, con cortes a media ladera, más rigurosas pendientes y vegetación de raíces superficiales.

«Además, se construye en la franja hidrorreguladora del río Toa, contrario a lo que establece la norma cubana 23 de 1999, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, y el Decreto 138 de 1994 de las Aguas Terrestres. Será inevitable el deslizamiento de tierra que irían a parar al cauce del Toa, y esas tierras contaminarían, a su vez, el tibaracón de ese río.

—¿Qué sugiere a estas alturas del avance del vial?

—Realizar la evaluación del impacto ambiental. Muchas obras sociales, de tremendo beneficio en la población, aunque se iniciaron sin licencia, las han ido adquiriendo progresivamente y los impactos no eran precisamente los más comprometedores. Lo importante es que las autoridades, sin renunciar a realizar aquellas obras que consideren necesarias para el progreso social, tengan en cuenta los males que se engendran cuando priman la voluntad y la urgencia sobre la ciencia.

Es importante, como precisa el especialista, que donde se chequea y exige el cumplimiento del plan de reducción de desastres, se tenga en cuenta cómo no agredir el entorno que nos protege de esos mismos desastres, a partir de las regulaciones que existen.

baracoa especialista citmaRicardo Suárez Bustamante, especialista municipal del Citma en Baracoa. Foto: Richard López

baracoa violaciones extraccion arena2Sin ser autorizado, de los tibaracones se ha extraído arena para labores de recuperación. Foto: Cortesía del entrevistado

Fuente: Periódico Juventud Rebelde

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Abundantes lluvias en Guantánamo durante mayo

25-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Leonel Escalona Furones

Hasta el día 22 de mayo Guantánamo acumula, como promedio, 179 milímetros (mm) de precipitaciones, lo que supone un mes “extremadamente húmedo”, según la escala del Instituto Nacional de Recursos...

Foro-debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales

25-05-2018 Guantánamo Redacción digital Venceremos - avatar Redacción digital Venceremos

El foro debate sobre el comercio ilícito de productos alimenticios industriales estará abierto en nuestro sitio web desde este lunes 21  de mayo hasta  las 2:00 pm del viernes 25...

Educadores guantanameros por más calidad el venidero curso escolar

25-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Las líneas de trabajo de Educación son precisadas en el Seminario provincial de preparación que sesiona en la escuela especial 14 de junio, de la ciudad de Guantánamo, hasta este...

Política crediticia beneficia a guantanameros

25-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

El valor de los créditos concedidos durante 2018 a la población de Guantánamo por el Banco Popular de Ahorro (BPA)  asciende a casi dos millones de pesos, con beneficio a 183...

Convocan a crear tema musical y cartel del Carnaval Guantánamo 2018

25-05-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Hasta el 12 de junio venidero, a las tres de la tarde son recibidas en la dirección municipal de Cultura de Guantánamo, las piezas musicales y los carteles aspirantes a...

Sobrecumplimientos salineros en Caimanera

25-05-2018 Guantánamo Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con sobrecumplimiento de los principales renglones económicos cerró el primer cuatrimestre del año la Unidad Empresarial de Base (UEB) Salinera Frank País García, de Caimanera, Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 25 al 31 de mayo

25-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 25 al 31 de mayo, que incluye las actividades por la temporada del Teatro Guiñol y la XIX Edición del evento de...

Las colas, el desafío de una espera

24-05-2018 Opinión Arturo Alberto Machirán Reyes - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes

Es casi un ritual en nuestra vidas hacer colas para obtener algo a nuestro favor, un servicio, un producto, un boleto de viaje, pero la espera supone algo más que...

Guantánamo, otra vez ciudad de danzantes

24-05-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Con la presentación de obras del repertorio de las compañías invitadas y de los elencos anfitriones inicia este jueves en Guantánamo el cuarto Encuentro de Jóvenes Coreógrafos, cita que organiza...

Sesionará en Guantánamo Segunda Jornada Científica Ambiental

24-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Investigadores, educadores, estudiantes, gestores, empresarios, productores y especialistas de seis provincias cubanas socializarán sus experiencias ecológicas en la Segunda Jornada Científica Ambiental para el Desarrollo Sostenible, que sesionará del 30...

Muebles Imperio en Guantánamo por mayor calidad en sus surtidos

23-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la modernización del taller número 1, ubicado en la carretera de Jamaica, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Muebles Imperio de Guantánamo concluyó un proceso inversionista superior a los...

Recorren autoridades de Guantánamo centros de la industria alimentaria

23-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons // Foto: Leonel Escalona Furones

El estado constructivo y los niveles de productividad y calidad en unidades de la empresa de la Industria Alimentaria del territorio fueron constatados por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité...

¿Qué pasara en la Jornada de Artes Plásticas y Literatura Regino Eladio Boti?

23-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La muestra Cuando los símbolos se imponen del joven pintor Adrián García Falcón y la realización de la primera edición del Certamen Extraordinario de Poesía Kindergarten para aficionados, constituyen algunas...

Neuronas deportivas de Guantánamo en movimiento

23-05-2018 Deportivas Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Enrique Camacho Pérez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La innovación tecnológica, la confección de medios de enseñanza, la aplicación de la ciencia y la gestión y dirección de la actividad física, fueron las temáticas más recurrentes en la...

Fotogalería: Ciudad de Guantánamo, líneas, colores, motivos…

23-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Líneas, colores, motivos y otros elementos se fusionan artísticamente mostrando a la ciudad de Guantánamo con un toque diferente…

Menos jutías en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt

22-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. y la UPSA

La caza furtiva de la jutía, escasos sondeos sobre su bienestar e insuficiencias en los estudios ecológicos de esa especie amenazada de extinción, son identificadas entre las principales causas de...

Réquiem para el ruido o la consagración de las bocinas portátiles

22-05-2018 Opinión Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater - avatar Yoandry Ávila Guerra, de Alma Mater

Las ciudades son estrepitosas, mas debemos ser respetuosos con los oídos ajenos, y no violentar el derecho de nuestros conciudadanos de, al menos, poder decidir sobre los decibeles a su...

Mejoran resultados en exámenes de ingreso a Vocacional de Ciencias Exactas en Guantánamo

22-05-2018 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Con el 100 por ciento de aprobados en las asignaturas de Biología, Química, Física e Historia y solo tres suspensos en Matemática, entre los 673 estudiantes de secundaria básica presentados...

Preselección de los Indios Guerreros del Guaso: Hoy se decide el mañana

21-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo y Archivo

La preselección de 52 peloteros de donde saldrá el equipo de los Indios Guerreros del Guaso que participará en la 58 Serie Nacional de Béisbol, entrena desde el 7 de...

Cómo combatir la hipertensión arterial

21-05-2018 Salud Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

Existen otras muchas causas de la hipertensión arterial alta: la obesidad, el estrés, el alcohol, la diabetes, los padecimientos renales, los antecedentes familiares, así como por la cantidad de agua...

Concluyó en Guantánamo Ejercicio Meteoro 2018

20-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Leonel Escalona Furones

Acciones prácticas combinadas de evacuación, rescate y salvamento e intensas labores de saneamiento e higienización tuvieron lugar este domingo en Guantánamo como parte del Ejercicio Meteoro 2018...

Listado de pasajeros y tripulantes a bordo del avión accidentado en La Habana

20-05-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Autoridades cubanas dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas en el vuelo DMJ 0972, que se estrelló el viernes tras despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, en...

Sismo perceptible en Guantánamo

20-05-2018 Guantánamo Periódico Granma - avatar Periódico Granma

A las 1:11 pm de este sábado 19 de mayo del 2018, se registró un sismo perceptible a 22 Km al sur de Caimanera, Guantánamo, con una magnitud de 3.4...

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...