maisi avanza recuperacionSe prevé entregar las primeras cinco petrocasas en este mes de mayo. Fotos: Leonel Escalona Furones

El trabajo activo y diligente de los residentes en las comunidades maisienses ha permitido notables avances en la recuperación de los estragos del huracán Matthew, apoyando el aporte en recursos materiales y brigadas especializadas llegados de muchas partes, a poco más de siete meses del paso del devastador fenómeno atmosférico.

Al presente están restituidas la totalidad de las viviendas afectadas total y parcialmente de techos y derrumbes parciales, como se constató durante un recorrido por esa localidad, durante el cual los periodistas apreciaron los avances y la disposición de vecinos montañeses y quienes les ayudan.

 

Incluso, Idio Gaínza Leyva, presidente de la zona de defensa de Punta de Maisí, reconoce que el intercambio con las personas a través de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad, y el desarrollo del proceso de rendición de cuenta de los delegados con los electores, contribuyó a elevar la participación.

 

También de soluciones logradas a las afectaciones encuentran testimonios los periodistas, en la comunidad de El Veril, donde observan la participación de los vecinos en la descarga de los bloques hechos en la fábrica instalada en Punta de Maisí, y las transformaciones en techos y paredes de casas e instituciones, con el apoyo material venezolano de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y el trabajo de la comunidad.

maisi avanza recuperacion2Trabajos en el asentamiento de petrocasas de Limones, en Punta de Maisí, donde también se inició otro. Fotos: Leonel Escalona Furones

Seguir sumando

 

Apenas pasar el río Yumurí desde Baracoa para empezar a curvear la brutal escalada de La Boruga, se topa el ajetreo para el nuevo vial que, junto al nivel de la costa marina, con suave y más recto ascenso, sustituirá el empinado, siempre dispuesto a enmarañar el acceso a Maisí con la meteorología.

 

El desvío de La Boruga es una de las obras asociadas a la recuperación que avanza, al igual que lo hace por la costa sur el puente de Boca de Jauco. En el resto del municipio se trabaja en el parque fotovoltaico, y en los movimientos de tierra para los emplazamientos de las agrupaciones de las novedosas petrocasas donde residirán damnificados totales, en Los Llanos y Punta de Maisí.

 

Ya para el corriente mes de mayo, se anunció la entrega de las primeras cinco petrocasas en el nuevo asentamiento de Limones, en Punta de Maisí, donde hay iniciadas 37 de las 72 que allí se enclavarán, mientras comenzó la explanación para otro en esa misma zona, más cerca del emblemático Faro Concha, el más oriental en tierra cubana.

 

La buena nueva la ofrecían a pie de obra los encargados de llevar a feliz término los nuevos asentamientos con esa tecnología suministrada por la hermana República Bolivariana de Venezuela: Osnaldo Coutín Téllez, responsable de las edificaciones por el Micons, Modesto Laffita Cobas, jefe de la obra en Limones, y otros constructores…

 

En todo el municipio de Maisí se edificarán 500 casas con esta tecnología, que tendrá asentamientos también en las localidades de Los Llanos y Los Arados. Este proyecto cooperado cubano-venezolano a favor de las familias cuyas viviendas fueron totalmente destruidas por el huracán hace más de siete meses, asume la obra, como explicó Osnaldo Coutín Reyes, del Micons en la provincia.

 

Como es conocido Matthew afectó en Maisí a ocho mil 552 viviendas, de las cuales derrumbó totalmente tres mil 398 y 793 de manera parcial, mientras dañó íntegramente los techos de tres mil 152 y en parte los de mil 209, según datos suministrados por las autoridades locales.

maisi avanza recuperacion3Este programa logra visibles beneficios en Punta de Maisí y otras comunidades maisienses. Fotos: Leonel Escalona Furones

Con recursos materiales, más acción local

 

La entrega de los recursos a la totalidad de los ocho mil 552 núcleos de personas con afectaciones de viviendas, la recuperación de todas las parciales de techo, el 98,6 por ciento de las totales de techo y el 93,6 de las destruidas parcialmente, son resultados recientes, informa el Consejo de Defensa en el municipio más afectado, de los cinco que golpeó el huracán.

 

Igualmente se terminaron 352 viviendas en varias comunidades de las 906 beneficiadas por la cooperación del programa Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, en cinco comunidades, de acuerdo con la información del Consejo de Defensa municipal.

 

Contra el cielo de La Máquina, la cabecera municipal, también emergen las nuevas siluetas de los edificios Forsa, que tendrán un total de 10 apartamentos.

 

Por otra parte, para las viviendas perjudicadas por el huracán en lugares de difícil acceso, también ya concluyeron la colocación de más de 130 de los 405 módulos que especialmente fueron entregados para tales casos en la localidad.

 

Por diversas causas hay mayores atrasos en los trabajos de las viviendas que se acometen en las comunidades de La Asunción, Vertientes y Sabana.

 

Aunque no es lo general, sí puntualmente se confirma la apreciación de que en algunos sitios hay moradores, con oferta de recursos e incluso poseyéndolos, poco dispuestos para solucionar sus propios problemas de hábitat. Se precisa la gestión y agilidad de la familia. También hay que promover iniciativas.

 

A la vez que el esfuerzo propio, con las facilidades que la política aprobada incluye, debe resolver el 70 por ciento de los derrumbes totales, las familias y colectividades tampoco deben esperar para pintar, enderezar cercas, ordenar en general los asentamientos, para que cada barrio de Maisí quede mejor que antes de Matthew.

 

Todavía las organizaciones de masa en la base están en posibilidad de continuar la movilización de los vecinos, a partir de los recursos entregados, para completar los trabajos y el embellecimiento de las comunidades, así como adelantar en las construcciones de las petrocasas, según se completan los elementos a pie de obra.

maisi avanza recuperacion4Más embellecidas las viviendas que sufrieron destrozos parciales. Fotos: Leonel Escalona Furones

Otros espacios de mejora

 

La entrega sistemática de la canasta básica, la recuperación del total de las hectáreas de café y cacao afectadas, la siembra de 222 de viandas, más de 21 de hortalizas y 262 de granos, y la entrega a la población de más de siete de las 10 libras de viandas per cápita en el último mes, son otros resultados de la recuperación en Maisí.

 

La información del Consejo de Defensa expone que se avanza en otras obras de las inversiones sociales inscritas en el plan del año, de las cuales siete pertenecen a Educación, 15 a Comercio, dos a Comunales al igual que a Cultura, y una, respectivamente, a Alimentaria y Salud.

maisi avanza recuperacion5Las fábricas de bloques aportan sus materiales a los trabajos de recuperación en El Veril. Fotos: Leonel Escalona Furones

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Maravilloso Mundo: La casa de Ana Frank, museo para una historia

20-05-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La Casa de Ana Frank, ubicada en Ámsterdam, Holanda, es uno de los tres museos más visitados de los países bajos. La instalación está dedicada a aquella diarista de la...

La caída de José Martí y su tarea inconclusa

19-05-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

El 19 de mayo de 1895 cayó en combate José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Espoleado en su amor propio  se aprestó a participar en el combate que acontecía en Dos...

Dieta sana y balanceada: medicina contra la diabetes

19-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez - avatar Annaliet Sourt Alvarez

Ser diagnosticado con diabetes mellitus es un llamado de urgencia para cambiar los hábitos alimentarios, pues comer desordenadamente y con abuso de determinados nutrientes agrava la enfermedad…

Fotogalería: Guantánamo y sus plazas

19-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Guantánamo, la más oriental provincia de Cuba, tiente entre sus instalaciones culturales y sociales un gran número de plazas diseminadas por sus diez municipios, de tal manera que en todas...

Atienden a sobrevivientes de accidente aéreo en Institución hospitalaria

18-05-2018 Nacionales Varios medios de prensa - avatar Varios medios de prensa

En el Calixto García se atienden los tres sobrevivientes. Su director, Martínez Blanco, miembro del Consejo de Estado, asegura a la TV que en el centro existen todas las condiciones...

Aniversario del Banco Popular de Ahorro: Cuentas claras

18-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut - avatar Cecilia Vega Elías y Julio César Cuba Labaut

El Banco Popular de Ahorro fue la primera organización financiera creada por la Revolución para atender al sector poblacional y, tras recibir licencia universal, comenzó a encargarse también de los...

Ejercicio Meteoro 2018 multiplica acciones para enfrentar desastres

18-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres...

Concluye primera etapa de reparación al parque José Martí

18-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R. - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: D.N.R.R.

La primera etapa de la reparación capital del parque José Martí de la ciudad de Guantánamo, que contempla el monumento al Apóstol cubano y su entorno, concluirá mañana sábado, día...

Copa Norceca Challenge de Voleibol: Daymara Lescay a escena

18-05-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: FIVB

La central guantanamera Daymara Lescay Cagijal desde ayer y hasta el 20 de mayo incursiona junto al equipo Cuba en la Copa Norceca (Norte, Centroamérica y el Caribe) Challenge para...

Promueven campaña para reducir los accidentes en la vía

18-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La campaña Llega a tu destino, sin accidentes viales, dirigida desde la prevención a salvaguardar la vida de infantes, adultos y discapacitados en las sendas públicas, se desarrollará en Guantánamo...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 18 al 24 de mayo

18-05-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Sectorial provincial de Cultura // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 18 al 24 de mayo, que incluye las actividades por la XIX  edición del  evento de música Julio Lobo in memoriam, así...

Orgullo de un joven campesino guantanamero

17-05-2018 Lomerío Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El joven campesino guantanamero Yudín Laffita Estévez asegura que ama el trabajo agrícola y está consciente de lo que representa su aporte para la economía del país…

Fotogalería: Una mirada al campesinado del Alto Oriente

17-05-2018 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo como en toda Cuba se celebra el 17 de mayo  en reconocimiento a Niceto Pérez García, activo labriego que defendió sus tierras y sus derechos, a la noble...

Universitarios de Guantánamo reafirman compromiso con proyecto social cubano

17-05-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Las ansias de revitalizar desde el ímpetu juvenil la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y el compromiso de los guantanameros con el proyecto social cubano fueron patentes en la clausura del...

Informa ETECSA regulaciones para equipos de terminales móviles

17-05-2018 Guantánamo Enrique Valdés Machín, de la ACN - avatar Enrique Valdés Machín, de la ACN

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) informa que a partir de mañana viernes 18 quedarán bloqueados los equipos registrados con un IMEI no válido tal como establece la Resolución12/16...

Ómnibus Nacionales alerta sobre ocurrencia de accidentes

17-05-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Animales sueltos en la vía, circulación de vehículos de tracción animal sin alumbrado en horario nocturno y mal estado de los viales, son en lo que va de año las...

Grupo Empresarial Cimex habilita software de localización de productos

17-05-2018 Guantánamo Cimex - avatar Cimex

El Grupo Empresarial CIMEX informa que desde el pasado 11 de mayo se habilitó el nuevo servicio Dónde hay, software informativo creado por el desarrollador Datacimex, que permite al cliente...

Guantánamo, vanguardia en donaciones de sangre

16-05-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La condición de Vanguardia Nacional en el Programa de Donaciones de Sangre y el acto nacional de homenaje a quienes protagonizan tan noble acción, les fueron conferidos a Guantánamo, por...

Hidroeléctrica Guaso sobrecumple generación

16-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Daniel Ross

Luego de más de un siglo de funcionamiento, la pequeña central hidroeléctrica (PCHE) del Guaso, primera construida en Cuba,  excedió su plan del cuatrimestre y prosigue ahorrando petróleo al país, mediante...

Campismo El Yunque, paraíso en las montañas de Guantánamo

16-05-2018 Lomerío Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T.

El campismo popular El Yunque se sitúa en una de las laderas del río Duaba, entre cristalinas aguas que dan vida a un paisaje diverso en flora y fauna que...

Equipos de riego favorecerán en Guantánamo al sector cooperativo

16-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con la entrega próximamente de 136 equipos de riego a campesinos de la provincia de Guantánamo, se elevarán a cinco mil 843 las hectáreas beneficiadas con ese sistema y, consecuentemente...

Ciudad de Guantánamo con aires de poesía

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La paz invita, y los poetas responden. Son más de 20 voces convocadas por la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, las que...

Erotismo y pintura en la Galería Pórtico de Guantánamo

16-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T.

Hombre, mujer, sueños, pasiones, miedos, todo confluye en la misma idea, que va de la mente al lienzo, y luego al público, así lo prevé el artista guantanamero Marcos David...

Nuevas carreras para estudiantes de noveno grado en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

La Dirección Provincial de Educación en Guantánamo ofertó por primera vez cincuenta plazas de Educación Artística, para garantizar la continuidad de estudios de los egresados de noveno grado, del curso...

Primeros resultados de pruebas de ingreso a la universidad en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La Comisión provincial de ingreso a la Educación Superior en Guantánamo dio a conocer los resultados de Matemática y Español, en la convocatoria ordinaria de los exámenes de ingreso para...

Llama Administración Tributaria a los morosos en pago de tributos

15-05-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

La Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo exhortó a los 264 trabajadores por cuenta propia (TCP) que han incumplido con la campaña de declaración jurada y pago de...

Confort y amor “certificados” para adultos mayores en Guantánamo

15-05-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Mejoras constructivas, recuperación del mobiliario y nuevos servicios para la atención de calidad a los adultos mayores en hogares y casas de ancianos, tienen lugar como parte de un programa...

Cuarta edición de Cien Horas con Fidel desde Guantánamo

14-05-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Rodny Alcolea Olivares

El politólogo, periodista e intelectual español, residente en Francia, Ignacio Ramonet, presentó la cuarta edición del libro Cien Horas con Fidel frente a cientos de soldados y oficiales del Estado...

Anselma entre claves y misterio

14-05-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y de la entrevistada

La médico y docente Doctora en Ciencias de la Salud Anselma Betancourt Pulsán, fue reconocida recientemente como Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Ella es especialista de Segundo...

Menos química y agua en cultivos de ajo y cebolla en El Salvador

14-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Desde el punto de vista ecológico, el uso intensivo de fertilizantes químicos y agua para elevar los rendimientos en los cultivos de ajo y cebolla apuntan hoy a la insostenibilidad...

Yorgelis Rodríguez: Vendrán cosas buenas

14-05-2018 Deportivas Yunier Javier Sifonte Díaz - avatar Yunier Javier Sifonte Díaz

La heptatleta cubana Yorgelis Rodríguez, medallista de bronce bajo techo y actual recordista nacional, comenzará su temporada al aire libre el próximo 26 de mayo en el prestigioso Hypo-Meeting de...

Truquitos caseros: Remedios para eliminar la caspa

14-05-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La caspa puede ser controlada, en caso de ser un problema serio de salud acudir al especialista, pero si por el contrario son consecuencias del proceso de renovación de la...

Esgrimista guantanamero quedó en tabla de 64 en Francia

14-05-2018 Deportivas Tony Díaz Susavila - avatar Tony Díaz Susavila

El guantanamero Reyner Enríquez Ortiz cedió 9-15 toques ante el estadounidense Mcdowald Curtis y quedó en la tabla de 64 del Torneo de Espada Challenge SNCF Réseau que concluye hoy...

¡Gracias Mamá!

13-05-2018 Guantánamo Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona - avatar Dayana Romero, Cecilia Vega, Annaliet Sourt, Roxana Romero y Dairon Martínez // Fotos: Leonel Escalona

Lo que sí sabemos es que las mamás son eternas, no se van nunca. Los hijos somos en parte nosotros mismos, y en parte ellas. Por la vida, por existir...

A la vista Ejercicio Meteoro 2018

13-05-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

El fortalecimiento de las capacidades para enfrentar sismos y huracanes de gran intensidad, agudas sequías, así como desastres de origen sanitario, será el tema general del Ejercicio Meteoro 2018, a...

Maravilloso Mundo: Tristán de Acuña, la isla habitada más remota del mundo

13-05-2018 Variedades Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

Tristán de Acuña es una isla volcánica con tan solo 268 habitantes. Se encuentra ubicada en el océano Atlántico sur, a 2 mil 334 km de su vecino más cercano...

Alexis Guevara Sosa: Soldado de la patria

12-05-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Pocos cubanos tienen el privilegio de ser Héroes o Heroínas del Trabajo de la República de Cuba. El guantanamero Alexis Guevara Sosa es uno de los 13 a quienes el...

Poetas clamarán en Guantánamo por la paz

12-05-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Lla filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, desarrollará del 14 al 17 de mayo próximos, el   festival de poesía dedicado a la Defensa...

Fotogalería: Madres, en su día, muchas felicidades

12-05-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Con  versos de José Martí a su madre Doña Leonor Pérez, homenajeamos a todas las madres del mundo en su día, y la acompañamos de imágenes que en Cuba son...

La otra Karina

11-05-2018 Salud Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Leonel Escalona Furones

-Karina, despierta… Karina, abre los ojos… Karina, vamos… despierta… La joven mueve la cabeza con lentitud, sale del largo letargo y vence por un momento la pesadez de sus párpados...