Imprimir
Visitas: 3855

maisi avanza recuperacionSe prevé entregar las primeras cinco petrocasas en este mes de mayo. Fotos: Leonel Escalona Furones

El trabajo activo y diligente de los residentes en las comunidades maisienses ha permitido notables avances en la recuperación de los estragos del huracán Matthew, apoyando el aporte en recursos materiales y brigadas especializadas llegados de muchas partes, a poco más de siete meses del paso del devastador fenómeno atmosférico.

Al presente están restituidas la totalidad de las viviendas afectadas total y parcialmente de techos y derrumbes parciales, como se constató durante un recorrido por esa localidad, durante el cual los periodistas apreciaron los avances y la disposición de vecinos montañeses y quienes les ayudan.

 

Incluso, Idio Gaínza Leyva, presidente de la zona de defensa de Punta de Maisí, reconoce que el intercambio con las personas a través de las organizaciones políticas y de masas en la comunidad, y el desarrollo del proceso de rendición de cuenta de los delegados con los electores, contribuyó a elevar la participación.

 

También de soluciones logradas a las afectaciones encuentran testimonios los periodistas, en la comunidad de El Veril, donde observan la participación de los vecinos en la descarga de los bloques hechos en la fábrica instalada en Punta de Maisí, y las transformaciones en techos y paredes de casas e instituciones, con el apoyo material venezolano de la Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor y el trabajo de la comunidad.

maisi avanza recuperacion2Trabajos en el asentamiento de petrocasas de Limones, en Punta de Maisí, donde también se inició otro. Fotos: Leonel Escalona Furones

Seguir sumando

 

Apenas pasar el río Yumurí desde Baracoa para empezar a curvear la brutal escalada de La Boruga, se topa el ajetreo para el nuevo vial que, junto al nivel de la costa marina, con suave y más recto ascenso, sustituirá el empinado, siempre dispuesto a enmarañar el acceso a Maisí con la meteorología.

 

El desvío de La Boruga es una de las obras asociadas a la recuperación que avanza, al igual que lo hace por la costa sur el puente de Boca de Jauco. En el resto del municipio se trabaja en el parque fotovoltaico, y en los movimientos de tierra para los emplazamientos de las agrupaciones de las novedosas petrocasas donde residirán damnificados totales, en Los Llanos y Punta de Maisí.

 

Ya para el corriente mes de mayo, se anunció la entrega de las primeras cinco petrocasas en el nuevo asentamiento de Limones, en Punta de Maisí, donde hay iniciadas 37 de las 72 que allí se enclavarán, mientras comenzó la explanación para otro en esa misma zona, más cerca del emblemático Faro Concha, el más oriental en tierra cubana.

 

La buena nueva la ofrecían a pie de obra los encargados de llevar a feliz término los nuevos asentamientos con esa tecnología suministrada por la hermana República Bolivariana de Venezuela: Osnaldo Coutín Téllez, responsable de las edificaciones por el Micons, Modesto Laffita Cobas, jefe de la obra en Limones, y otros constructores…

 

En todo el municipio de Maisí se edificarán 500 casas con esta tecnología, que tendrá asentamientos también en las localidades de Los Llanos y Los Arados. Este proyecto cooperado cubano-venezolano a favor de las familias cuyas viviendas fueron totalmente destruidas por el huracán hace más de siete meses, asume la obra, como explicó Osnaldo Coutín Reyes, del Micons en la provincia.

 

Como es conocido Matthew afectó en Maisí a ocho mil 552 viviendas, de las cuales derrumbó totalmente tres mil 398 y 793 de manera parcial, mientras dañó íntegramente los techos de tres mil 152 y en parte los de mil 209, según datos suministrados por las autoridades locales.

maisi avanza recuperacion3Este programa logra visibles beneficios en Punta de Maisí y otras comunidades maisienses. Fotos: Leonel Escalona Furones

Con recursos materiales, más acción local

 

La entrega de los recursos a la totalidad de los ocho mil 552 núcleos de personas con afectaciones de viviendas, la recuperación de todas las parciales de techo, el 98,6 por ciento de las totales de techo y el 93,6 de las destruidas parcialmente, son resultados recientes, informa el Consejo de Defensa en el municipio más afectado, de los cinco que golpeó el huracán.

 

Igualmente se terminaron 352 viviendas en varias comunidades de las 906 beneficiadas por la cooperación del programa Gran Misión Barrio Nuevo Tricolor, en cinco comunidades, de acuerdo con la información del Consejo de Defensa municipal.

 

Contra el cielo de La Máquina, la cabecera municipal, también emergen las nuevas siluetas de los edificios Forsa, que tendrán un total de 10 apartamentos.

 

Por otra parte, para las viviendas perjudicadas por el huracán en lugares de difícil acceso, también ya concluyeron la colocación de más de 130 de los 405 módulos que especialmente fueron entregados para tales casos en la localidad.

 

Por diversas causas hay mayores atrasos en los trabajos de las viviendas que se acometen en las comunidades de La Asunción, Vertientes y Sabana.

 

Aunque no es lo general, sí puntualmente se confirma la apreciación de que en algunos sitios hay moradores, con oferta de recursos e incluso poseyéndolos, poco dispuestos para solucionar sus propios problemas de hábitat. Se precisa la gestión y agilidad de la familia. También hay que promover iniciativas.

 

A la vez que el esfuerzo propio, con las facilidades que la política aprobada incluye, debe resolver el 70 por ciento de los derrumbes totales, las familias y colectividades tampoco deben esperar para pintar, enderezar cercas, ordenar en general los asentamientos, para que cada barrio de Maisí quede mejor que antes de Matthew.

 

Todavía las organizaciones de masa en la base están en posibilidad de continuar la movilización de los vecinos, a partir de los recursos entregados, para completar los trabajos y el embellecimiento de las comunidades, así como adelantar en las construcciones de las petrocasas, según se completan los elementos a pie de obra.

maisi avanza recuperacion4Más embellecidas las viviendas que sufrieron destrozos parciales. Fotos: Leonel Escalona Furones

Otros espacios de mejora

 

La entrega sistemática de la canasta básica, la recuperación del total de las hectáreas de café y cacao afectadas, la siembra de 222 de viandas, más de 21 de hortalizas y 262 de granos, y la entrega a la población de más de siete de las 10 libras de viandas per cápita en el último mes, son otros resultados de la recuperación en Maisí.

 

La información del Consejo de Defensa expone que se avanza en otras obras de las inversiones sociales inscritas en el plan del año, de las cuales siete pertenecen a Educación, 15 a Comercio, dos a Comunales al igual que a Cultura, y una, respectivamente, a Alimentaria y Salud.

maisi avanza recuperacion5Las fábricas de bloques aportan sus materiales a los trabajos de recuperación en El Veril. Fotos: Leonel Escalona Furones