coco siembraEladio Lambert echa alrededor de 50 libras de materia orgánica a cada planta de coco sembrada. Foto: del autor

La colosal destrucción ocasionada por el huracán Matthew a las plantaciones de cocotero en este municipio, lejos de resquebrajar el espíritu de los miles de baracoenses dedicados a este cultivo, los compulsó a emprender su recuperación con energías comparables a las del meteoro.

El fenómeno hidrometeorológico derribó más del 90 % de las 6 408 hectáreas de coco existentes en Baracoa. Las pocas plantas que quedaron en pie también sufrieron daños, muchas incluso sin posibilidad de salvación. De hecho fue ese cultivo el que sufrió mayores estragos en el municipio y la provincia, sin desdeñar las cuantiosas afectaciones a otros como el café, el cacao y el plátano.  

Apenas unos días después del paso del huracán, con el apoyo de la provincia y el país, los baracoenses emprendieron la redención del Cocos nucifera L., la palmera más cultivada en el mundo, también conocida como árbol de la vida o de los cien usos.

Especialistas del Grupo Nacional Agroforestal y de la Empresa Agroforestal y Coco Baracoa diseñaron la estrategia recuperativa del cultivo, punto de partida que además contó con la participación de investigadores del Instituto de Frutales de Cuba y de los productores.

El programa de rescate contempló plantar 4 279 hectáreas en tres años, de ellas no menos de 1 500 en el actual. Las siembras están indicadas a realizarse en los sitios más idóneos, preferiblemente en las zonas con menos pendientes y los suelos con mejores condiciones.

También se tienen en cuenta las variedades a sembrar, con prioridad para las más resistentes a las plagas y enfermedades y las de mayor rendimiento en fruto y en aceite, como las llamadas indio cobrizo, indio café con leche e indio verde.

Para la concreción de la tarea un paso determinante lo constituyó la construcción de los viveros por las diferentes formas productivas, lo que posibilitó un arranque impetuoso, de tal manera que hasta abril se habían plantado 824 hectáreas, casi el doble de las previstas hasta ese mes, reseña Alexis Toirac Perera, director de la Em­presa Agroforestal y Coco Baracoa.

Explica el especialista que la respuesta a las siembras denota la responsabilidad y el entusiasmo con que los productores han acogido la recuperación del cultivo, del cual dependen millares de familias en el montañoso municipio.

Para emprender las actividades demandadas por el restablecimiento del rubro, como la producción o la compra de posturas, las siembras y las atenciones culturales, el Estado cubano ha favorecido a los productores con un crédito bancario, el cual les asegura cinco años de financiamiento, con un año de gracia y diez de amortización.

No pocos campesinos, con el propósito de lograr cosechas e ingresos rápidos, intercalan otros frutales, sobre todo guayaba, en las áreas que plantan de cocotero. Hasta el momento esta forma de policultivo rebasa las 60 hectáreas. En otras muchas la palmera es acompañada con calabaza, frijol y otros renglones.

Las plantas sembradas este año deben entrar en producción en unos seis, es decir, en el 2023, comenta finalmente Alexis.

cocos huracanAsí quedaron los cocales en Baracoa, después del paso de Matthew. Foto: del autor

EL HOYADO, UN PROBLEMA

A Eladio Lambert Lambert, coquero de toda la vida en la comunidad de Guandao, Matthew le dejó en pie apenas unas 150 plantas de las más de 3 000 que poseía.

«Fue un golpe muy duro, del cual nos vamos recuperando», asegura el conversador y experimentado campesino.

«Ya he sembrado las primeras áreas, cantidad que fuese mucho mayor si hubiese contado por más tiempo con el equipo mecanizado que abre los huecos para hincar las posturas», expone el labriego.

«En el municipio escasean mucho los equipos para realizar el hoyado. Si no fuera por este inconveniente creo que todos los productores hubiésemos cumplido los planes de siembra, pues ahora hay humedad en el suelo, la que debemos aprovechar.

«Y es que la tecnología del cultivo, con la cual estoy de acuerdo pues busca la calidad de la siembra y del desarrollo de la mata, pide abrir hoyos grandes (60 centímetros de largo, por 40 de ancho y 60 de profundidad), muy trabajosos de hacer a pico y pala. Mientras a mano un hombre abre cinco huecos, la máquina puede abrir hasta 200, considero yo.

«La tecnología también demanda llenarlos de materia orgánica para favorecer el crecimiento de las posturas. Yo le echo a cada hoyo alrededor de 50 libras de materia desmenuzada, comenzando por la del propio coco. Ello me está dando buenos resultados, pues las matas crecen vigorosas», concluye Eladio.

Una de las bases productivas con un trabajo meritorio en la siembra lo constituye hasta el momento la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Eraldo Martínez Quiroga, de Mabujabo.

Este colectivo ha plantado 27 hectáreas y debe llegar a 106 este año, empeño que puede ser favorecido por la disponibilidad de más de 10 000 posturas en vivero y la aceptación por sus integrantes de potenciar el fomento del coco, frutal que por su buen pago los puede salvar de sus tradicionales problemas financieros.

Jorge Luis Núñez Acosta, jefe de brigada en la UBPC, coincide con Eladio en lo mucho más dificultoso que es abrir los hoyos a pico y pala, tanto por sus dimensiones como por la cantidad que requiere cada hectárea. La tecnología exige plantar 180 posturas por hectárea, con un marco de siembra de ocho por ocho metros.   

LA CADENA PRODUCTIVA NO SE HA ROTO

Cuando el huracán Matthew azotó a Baracoa, el 5 de octubre del 2016, allí estaba en pleno apogeo un programa para el desarrollo integral del cocotero.

Conocido como encadenamiento del coco o cadena productiva del coco, dicho proyecto se sustenta en la rehabilitación del cultivo, su mejor comercialización y en el aprovechamiento industrial y manufacturado de las partes que lo conforman.
Aun cuando la casi totalidad de las plantaciones del municipio fueron derribadas por los vientos del meteoro y averiadas las industrias destinadas al procesamiento de la palmera y de su codiciado fruto (algunas de ellas en construcción o remodelación incipiente entonces), a dicho proyecto nunca se renunció y mantiene total vigencia.

Así lo corrobora, por ejemplo, el proceso de instalación del equipamiento tecnológico que se realiza en la industria para la elaboración de la fibra del coco y sustrato orgánico.

También lo avala la construcción de una minindustria para elaborar dulce de coco, la modernización de la planta de carbón activado, el mejoramiento tecnológico de la fábrica de aceite y el arribo a Baracoa de parte de los equipos que conformarán la brigada de reparación y mantenimiento de caminos serranos, la cual se subordina a la Empresa Agroforestal y Coco.

De manera que en Baracoa, la zona predilecta en Cuba para el desarrollo del cocotero, la bendecida palmera, lejos de desaparecer, resurge con más pujanza.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Puertas abiertas al Festival del Changüí Elio Revé Matos

19-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Espectáculos musicales, intercambios teóricos, competencias artísticas y otras novedades, figuran entre las propuestas del Noveno Festival del Changüí Elio Revé Matos, que se realizará del 23 al 27 de junio...

¿Sabes qué es la hemofilia?

19-06-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La hemofilia es hereditaria y se transmite de abuelos a nietos. Las mujeres portadoras no padecen la patología, pero la transmiten al 50 por ciento de sus hijos varones...  

Notorios logros de Guantánamo en lucha contra la desertificación

18-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN // Foto: Archivo Venceremos

La provincia de Guantánamo saludó el Día Mundial de Lucha Contra la Desertificación y la Sequía con evidentes avances, entre ellos crear y promover la preservación de la primera área...

Entregan beca de creación Eliseo Osorio en Baracoa

18-06-2018 Culturales Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda - avatar Niubis Moreira Rodríguez // Foto: Miguel Ángel Sánchez Pineda

Con el conjunto En el País de los ciegos, el joven artista imiense Alexei Osorio Blet obtuvo el mayor lauro que otorga el Salón Territorial de Artes Plásticas Eliseo Osorio...

David Blanco, sonoridad que emotiva

18-06-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Leonel Escalona Furones

Talento y perseverancia se confabulan en David Blanco, joven amante de su país y su gente, cuya versatilidad como músico y consagración al género fusión, el pop y el rock...

Es papá, y eso lo vale todo

17-06-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Lo mira en el cunero y esboza una sonrisa. Vuelve otra vez y mira, respira, camina, regresa, intenta esconder con sosiego la euforia. Sabe que se avecinan noches de desvelo...

Los frutos del judo

17-06-2018 Deportivas Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejada // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y D.M.T.

Venceremos dialoga con Iván Lara Pérez, profesor más destacado de la Copa Pionero provincial en 2018. Este joven de 29 años cada tarde, justo a las 4:20 pm, espera frente...

Maravilloso Mundo: Hang Son Doong, la cueva más grande del mundo

17-06-2018 Variedades Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Hang Son Doong es considerada por sus dimensiones la cueva más grande del mundo, se dice que es cinco veces más grande que la Deer Cave de Malasia. Está localizada...

Avanza restauración capital de Museo Provincial de Guantánamo

16-06-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

Nueva sala expositora estrenará en su reapertura el Museo Provincial de Guantánamo, Monumento Local cuya restauración capital marcha a buen ritmo y se estima concluya en julio, aunque no será...

Niñas adolescentes o infancia mutilada

16-06-2018 Opinión Luz María Martínez Zelada, de la ACN - avatar Luz María Martínez Zelada, de la ACN

La infancia, ese corto período de la vida caracterizado por la inocencia,  cuando los pequeños inician un conocimiento de la vida entre juegos y risas, últimamente se  ve  mutilada en...

Fotogalería: Afina el tres y calienta los cueros que viene el Festival del Changüí

16-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Agrupaciones musicales que interpretan el cadencioso ritmo del changüí, alistan sus instrumentos con vista a la IX Edición del Festival Nacional Elio Revé Matos, que tendrá lugar en Guantánamo entre...

Inaugurado círculo infantil en guantanamero municipio de Imías

15-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar - avatar Giselle Figueras Peña y Anabel Baza Guilarte, estudiante de Periodismo // Fotos: blog Bello Palmar

En respuesta a la creciente demanda de instituciones de atención a la primera infancia destinadas a los hijos de madres trabajadoras, fue inaugurado el círculo infantil Príncipe Enano, ubicado en...

Bolero para los amigos guantanameros

15-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

El Festival Internacional Boleros de Oro, Cuba 2018, en su edición 30 llegará nuevamente a Guantánamo, durante los días 16 y 17 de junio, para homenajear al maestro laudista Jesús...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 15 al 21 de junio

15-06-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 15 al 21 de junio, que incluye el festival Boleros de Oro y las habituales peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Che de todos los tiempos

14-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Así vas, Che, renaciendo cada día, porque no hay sueños imposibles de lograr mientras queden revolucionarios para hacerlo. ¡Cómo hablar en pocas líneas de tamaño guerrillero!...de tu pasión por las...

El niño que llegó a Titán

14-06-2018 Guantánamo Jorge Wejebe Cobo, de la ACN - avatar Jorge Wejebe Cobo, de la ACN

No nació  Antonio Maceo en villa señorial. Vio la luz el 14 de junio de 1845 en Santiago de Cuba y tuvo  junto al resto de sus hermanos  como entorno...

Celebró Guantánamo acto nacional por Día del Donante de Sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La positiva repercusión de los más de 16 mil aportes de sangre en Guantánamo durante el pasado año para los programas quirúrgicos, materno-infantil, oncológicos, farmacológicos y de vacunación, fue reconocida...

El altruismo del donante de sangre

14-06-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En Guantánamo suman más de cinco mil las personas que donan sangre para apoyar programas como el materno-infantil, tratamientos contra el cáncer, cirugías complejas, quemaduras extensas y leucemia, así como...

Inicia en Guantánamo proyecto binacional de respuesta ante desastres

14-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L.

Baracoa y San Antonio del Sur son los municipios de Guantánamo donde se implementarán este año las acciones del proyecto binacional Ponte Alerta Caribe, dirigido a fortalecer las capacidades de...

Realizó Guantánamo Asamblea IX Congreso de los CDR

13-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Por fortalecer el trabajo de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el barrio, a partir de la mayor vinculación con las masas y la incorporación de jóvenes...

Reporteros de agencias extranjeras recorren Caimanera

13-06-2018 Guantánamo Telecentro Solvisión - avatar Telecentro Solvisión

Reporteros de la CNN, BBC News, Reuters, Xin Huan y otras veinticuatro agencias de prensas extranjeras recorrieron Caimanera, territorio guantanamero separado por escasos milímetros de la Base Naval que los...

Erigirán en Baracoa escultura de la solidaridad

13-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un monumento escultórico conmemorativo por la ejecución del puente sobre el río Toa, en Baracoa, se erigirá a unos 10 metros del estribo más cercano a la Villa Primada, obra...

Uno del Guaso en la preselección para Campeonato Mundial de Béisbol Sub 15

13-06-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

El lanzador Javier Alejandro Iglesias Velázquez es el único guantanamero que logró colarse en la preselección de 43 atletas de donde saldrá el equipo que representará a Cuba en el...

Voces se alzan contra la presencia imperialista yanqui en Guantánamo

12-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Twitter Periódico Venceremos

Voces de rechazo a la ilegal base naval de Estados Unidos en el oriente cubano, se hicieron sentir en el Encuentro Teórico 120 años de la presencia militar yanqui en...

Jóvenes artistas de Guantánamo pasan revista a su labor

12-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La importancia de la cultura en el desarrollo de la sociedad cubana, sus espacios de consumo y la visibilización de los artífices y creadores de la vanguardia artística guantanamera en...

Relevo asegurado en Muebles Imperio

12-06-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

En la Unidad Empresarial de Base Muebles Imperio, de Guantánamo, jóvenes egresados de escuelas politécnicas garantizan el relevo progresivo de la mayoría de los trabajadores…

Concluye en Guantánamo taller universitario de desarrollo local

12-06-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

El IV Taller Científico Universitario: Gestión de Proyectos de impacto sociocultural en el desarrollo local concluyó luego de fructíferos intercambios académicos entre representantes de centros de educación superior nacionales y...

Guantánamo al frente de proyecto nacional sobre meteorología

12-06-2018 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN

El Centro Meteorológico Provincial (CPM) asume con responsabilidad su participación en seis proyectos asociados a programa nacionales en esa rama, de los cuales lidera el referido a los estudios integrales...

Nueva ciudad del reposo*

11-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira y D.N.R.R - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos Lorenzo Crespo Silveira y D.N.R.R

Un nuevo cementerio se erige en el kilómetro 1½ de la vía que conecta a la ciudad de Guantánamo con el municipio de Niceto Pérez, un terreno de 10 hectáreas...

Trabaja Educación en Guantánamo por mejor enseñanza del inglés

11-06-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Aumentar las horas clases y cursos complementarios y estrechar vínculos con las escuelas de idiomas constituyen algunas de las acciones que implementará la Dirección provincial de Educación en Guantánamo para...

El primer día de barras y estrellas en la bahía de Guantánamo

10-06-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Por estas fechas hace 120 años empezó la ocupación militar en parte de la bahía de Guantánamo, agresión que dura hasta hoy. La creación oficial del enclave cinco años después...

Adelantos en Guantánamo del Verano 2018

10-06-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Con el concierto de la popular cantante Haila María Mompié González, en el municipio de Baracoa, iniciará el venidero primero de julio en Guantánamo el Verano 2018 A disfrutar en...

Maravilloso Mundo: El mar Muerto

10-06-2018 Variedades Claudia Montero Lescaille - avatar Claudia Montero Lescaille

El mar Muerto es un lago endorreico -término utilizado para denominarlo porque solo evacua agua mediante la evaporación- y salado situado en una profunda depresión a 430 metros bajo el...

Realiza graduación 2017-2018 Vocacional de Ciencias Exactas de Guantánamo

09-06-2018 Guantánamo Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Leonel Escalona Furones

Este sábado 9 de junio se realizó en el teatro Guaso la ceremonia de graduación del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas José Marcelino Maceo Grajales, de Guantánamo, del curso...

Entregan en Guantánamo premios del Concurso Regino Eladio Boti

09-06-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Dairon Martínez Tejeda - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Dairon Martínez Tejeda

Luego de varias jornadas de reverencia al mítico poeta, acuarelista e intelectual guantanamero Regino Eladio Boti (1878-1958) concluyó ayer en Guantánamo el Concurso Nacional de Artes Plásticas y Literatura que...

Mil y una sensaciones de George Pérez

09-06-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda //Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda //Foto: D.M.T

Osado siempre, George Pérez abrió la 40 Edición del Salón de Artes Plásticas Regino Eladio Boti, con una muestra dotada de esa visualidad particular que lo distingue. Retablo de Placeres...

Fotogalería: Faro de Maisí, guía de los navíos

09-06-2018 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Todo el que llega a Maisí, el municipio más oriental de Cuba, inmediatamente se interesa por visitar el faro, uno de los principales atractivos del territorio. Popularmente se conoce como...

Celebran en Guantánamo Día del trabajador jurídico

08-06-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Jornada de reconocimientos resultó el Día del Trabajador Jurídico y la conmemoración del aniversario 41 de la Unión de Juristas de Cuba (UNJC), celebrados al unísono en acto nacional efectuado...

Al 95 por ciento ejecución del puente sobre el río Toa

08-06-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Brigada Simón Bolívar - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Brigada Simón Bolívar

Caminar de un extremo a otro los 225 metros del puente sobre el río Toa, en el municipio guantanamero de Baracoa, será una realidad a partir de este viernes, cuando...

Diagnóstico sobre el recalo de cachalotes en la costa sur de Guantánamo

08-06-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Unidad provincial de Servicios Ambientales

El pasado martes 29 de mayo fueron avistados los restos de dos cachalotes (Physeter macrocephalus) que recalaron muertos en la sureña localidad costera de Uvero, en Guantánamo...