jobo yumuri vialVista general del lugar más difícil por donde se unirá la nueva vía entre Maisí y Baracoa Foto: Richard López/ Radio Baracoa

Constructores de las cinco provincias orientales y Villa Clara laboran en la recta final del vial Yumurí-Jobo Claro, el cual tiene como objetivo evitar el paso por la peligrosa loma La Boruga y permitir el acceso a Maisí, por el litoral norte, de rastras, ómnibus y otros medios.

De los 4,5 kilómetros de extensión que tendrá el desvío 2,6 ya disponen de penetración invertida, concentrándose las acciones ahora en la excavación con explosivos y el acarreo de rocosos en un tramo de 1,4 kilómetros en medio de la segunda terraza marina,   informó Ramón Castañeda Rodríguez, intendente del Centro Provincial de Vialidad en el montañoso municipio.

Argumentó el especialista que a las fuerzas de Santiago de Cuba (iniciadoras del vial) Villa Clara, Las Tunas, Holguín y Granma, se han sumado las del Micons en Guantánamo con los trabajos de pavimentación, que incluyen el tiro de hormigón hidráulico en las pendientes de mayor nivel.

Ya se ha vencido el paso por tres de las cuatro terrazas marinas que atravesará el vial, pero en la que resta todavía hay que excavar con explosivos miles de metros cúbicos de roca y acarrearlos para la conformación del terraplén, labores que deben concluir para fines de junio próximo, aseguró el intente, interpelado por Granma a pie de obra.

La apertura del paso por la segunda terraza requiere excavar en algunos puntos más de 40 metros de roca costera (caracterizada por su dureza), la que es aprovechada en el relleno del vacío de las pendientes y la conformación del terraplén.    

Castañeda Rodríguez ponderó el espíritu de los constructores de todas las provincias, los cuales, según él, laboran alrededor de 12 horas diarias para terminar el desvío, una de las obras que tendrá   mayor impacto económico-social en los maisienses entre las numerosas construidas o en construcción después del paso del huracán Matthew.

El vial Yumurí-Jobo Claro tendrá ocho metros de ancho, de ellos seis pavimentados y uno de paseo a ambos lados. Lo conformarán, además, siete obras de fábricas.

jobo yumiri vial2 Foto: Richard López/ Radio Baracoa jobo yumuri vial3 Foto: Richard López/ Radio Baracoa

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Fuente: Periódico Granma

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