puente toa maqueta virtualMaqueta virtual del puente del Toa en construcción.

La construcción del nuevo puente sobre el río Toa marcha a buen ritmo, lo que favorece el compromiso de los ejecutores venezolanos de concluir la importante obra en diciembre de este año.

Integrantes de la Brigada Internacional Cívico Militar de Rescate y Asistencia Humanitaria Simón Bolívar, a cargo de la edificación  de la pasarela, ya fundieron el estribo más cercano a la ciudad primogénita de Cuba, objeto de obra que demandó unos 200 metros cúbicos de hormigón, lo que expresa su magnitud.

En estos momentos laboramos en diferentes etapas constructivas de los apoyos 1, 3 y 4 y en la preparación de acero para los elementos estructurales del puente: cabezales, columnas y vigas de carga, informó a Granma el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión internacional de ayuda humanitaria, perteneciente a dicha Brigada.

Expresó Veloz Camacaro que si bien la ejecución del puente marcha de acuerdo con el cronograma planificado, sus fuerzas solicitaron la ubicación de luminarias en la obra para trabajar incluso en las noches, lo que ya se concreta, y así incrementar el ritmo constructivo, favorecido por la poca intensidad de las precipitaciones que en esta etapa acontecen en Baracoa y sus zonas cercanas.

La nueva pasarela se levanta en el propio sitio donde estuvo la que fuera derribada por el huracán Matthew, en la madrugada del 5 de octubre del 2016. Medirá 223 metros de largo por 11 de ancho y tendrá unos tres metros de altura más que la anterior, mientras la distancia entre sus luces o pilas de apoyo será de 50 metros, el doble de las del puente derribado.

El objetivo de una mayor separación entre las luces es impedir la formación de las palizadas durante las crecidas del río, causa principal de la destrucción del viaducto precedente.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS