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Al responder a la queja relacionada con la necesidad de volver a arreglar un tramo de la avenida Che Guevara, que fue preciso picar durante los arreglos de la zanja de la calle 2 Norte, Alfredo Correa Álvarez, delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Guantánamo, explica que en la intersección de las mencionadas calles se realizaron trabajos bastante engorrosos para facilitar el drenaje del mencionado conducto, pero al agotarse el financiamiento de que se disponía, no se pudo ejecutar de inmediato un muro de contención imprescindible para dar terminación a la obra...

Añade que por esa razón, y tras las lluvias del mes de mayo, se produjeron filtraciones que afectaron parte del vial ya arreglado. Apenas se aprobó un nuevo financiamiento, asegura, se construyó el citado objeto de obra y se reparó el tramo afectado.

El delegado territorial del INRH responde también a una queja de la población por los peligros de una zanja dejada sin sellar por trabajadores de Acueductos y Alcantarillados, lamenta el incidente ocurrido a un conductor de bicicleta que se accidentó al caer en horas de la noche, en esa abertura hecha para instalar tuberías hidráulicas.

Argumenta el directivo, que en ese momento (el día 5 de julio del presente año), no habían terminado los trabajos, pues se trata de un proceso constructivo que requiere, primero, la roturación, luego la instalación, y finalmente el sellaje, que en este caso fue ejecutado dos días después del accidente en cuestión.

En una carta fecha el 9 de agosto de este año, y recibida en Venceremos una semana después de escrita, el delegado provincial de esa entidad, se refiere a la queja formulada el día 1ro de julio por un vecino de San Lino entre Paseo y 1 Norte, quien solicitó la desobstrucción del desagüe de su casa y no había tenido respuesta seis meses después de pedido el servicio.

Expone la carta-respuesta, que a raíz de dicha inconformidad, se trabajó allí con el carro de alta presión y fue solucionado el problema.

Así de sencillo: Parece, a juzgar por esta respuesta, que la gente tiene que sufrir, cansarse de esperar y denunciar las dificultades, para que una entidad haga lo que le corresponde. Y si no es así, ¿por qué no explicar qué análisis se hizo a raíz de la queja, quiénes son los irresponsables que hicieron caso omiso a la solicitud de un servicio que cuando falla puede poner en riesgo la salud de las personas? ¿Por qué demoraron medio año para solucionar un problema que causaba desbordamiento de aguas albañales con excremento?