Dialogo con la estomatóloga Idalmis Suarez Matos, una de los cinco baracoenses delegada al VII Congreso del Partido

delegada congresopccDe los cinco delegados de Baracoa, cuatro son mujeres como Idalmis. Foto: del autor

La estomatóloga baraconense Idalmis Suarez Matos por estos días está más risueña de lo normal. Dice que anda feliz y llena de entusiasmo porque al ser seleccionada como delegada al cercano VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, podrá aportar sus ideas y sugerencias sobre el presente y futuro del país en la principal cita que tienen hoy los revolucionarios cubanos.

“Más que un orgullo es un honor haber sido seleccionada dentro de tantos trabajadores y militantes que tiene el sector de la Salud. Estoy agradecida de la confianza que han depositado en mí y por ello trataré de ser una digna representante y exponer las dificultades que todavía nos afectan para avanzar en el desarrollo del país, sobre todo los relacionados con la economía, una de las batallas más fuertes que en la actualidad libramos”, dice esta Licenciada en Estomatología que desde hace ocho años labora en el policlínico Fermín Valdés Domínguez, de El Turey, en Baracoa.

En esa institución de Salud, que tiene 720 trabajadores en plantilla y atiende a pobladores de seis consejos populares baracoenses, Idalmis desde el 2011 encabeza el núcleo del Partido, compuesto por 41 militantes, con el que ha logrado buenos resultados en la guía política de los diferentes procesos que desarrollan en su centro asistencial, uno de los motivos para su elección como delegada.

“Cuando fui elegida como secretaria general de mi núcleo lo primero que hice fue ganarme la confianza de mis militantes, los trabajadores y de los directivos del policlínico para poder dialogar, conocer sus problemas y características, y a partir de ahí encaminar el trabajo en busca de mejorar la calidad de los servicios de Salud, nuestra principal misión.

“Poco a poco hemos tenido resultados favorables, y por la buena disposición de mis compañeros a cada una de las tareas que nos encomiendan, el Comité Municipal cuenta con nosotros para casi todo, al igual que siempre respondemos con seriedad y entusiasmo cuando nos convocan a cumplir diferentes labores desde la dirección de nuestro sector o desde otras organizaciones.

“También encaramos los problemas que aparecen en el día a día. Uno que nos afecta con fuerzas en los últimos años es la preparación de los cuadros, porque no siempre todos los que poseen condiciones tienen la disposición para sumir responsabilidades, y esos nos obliga a hacer un trabajo individualizado con los trabajadores con potencialidades y tratamos de darle formación a los que ya tenemos mediante seminarios y talleres. En ese tema hemos ido mejorando precisamente como saludo al VII Congreso.

“Algo que no dejamos de lado nunca es el acompañamiento a los 25 militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas que tenemos en el centro. Ellos se acercan a nosotros para tomar experiencias y encontrar solución a muchos problemas que aparecen en nuestra labor, y ahí estamos siempre listos para ayudarlos y aconsejarlos”, refiere Idalmis mientras asegura que al resto de los trabajadores también se le extiende la mano para cualquier cosa.

Esta estomatóloga piensa que para guiar a la gente hace falta conocerla, saber llegarles con naturalidad y dar el ejemplo. Así ella lo demuestra con su sonrisa casi permanente, sus deseos de relacionarse con todos sin dejar de ser exigente, el hecho de que desde hace ocho años la reconocen en su centro por su ejemplaridad laboral y su acometividad ante cada tarea –es además organizadora de su CDR, secretaria de su delegación de base de la FMC, entre otras responsabilidades-. Toda esa experiencia y métodos son los que llevará Idalmis al VII Congreso.

La Receta de Hoy

Tarta de piña sin horno

tarta de pina sin horno 4 tarta de pina sin horno 5tarta de pina sin horno 0

Esta tarta de piña sin horno es un clásico de los postres sencillos y cómodos porque no hay que ser experto para hacerla. La podemos preparar en formato redondo o en formato rectangular, que también queda muy bonita. Es tan deliciosa como efectiva, con un sentido sabor a piña si usamos la gelatina de este sabor. Una estupenda forma de iniciarse en la repostería y uno de esos postres que gusta a todo el mundo.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar