1marti fidel y el partido únicoLa historia ha demostrado que las épocas dan nuevos hombres, quienes las simbolizan por su pensamiento y actuar; destacan y trascienden, envestidos de profeta sabiduría, capacidad de sacrificio y virtudes, para fundar y guiar. Son esos los que "van delante de los demás porque ven más que ellos", como auguraba José Martí, la personalidad que mejor sintetiza las tradiciones patrióticas y revolucionarias del siglo XIX cubano y de todos los tiempos.

El logro cimero del "más genial y universal de los políticos cubanos" fue fundar un partido único, multiclasista y popular, que dirigiera la lucha del pueblo de Cuba por su independencia, para unir los esfuerzos de todos los cubanos y desenmascarar las tendencias antinacionales de la época: el racismo, el autonomismo y el anexionismo, en un momento histórico en que la lucha política requería la existencia de un partido que inspirara confianza, garantizara cohesión en las filas, modestia de su membresía y sensatez en sus propósitos.

Martí, organizador y guía de la Revolución, alertó la necesidad de que este fuera un movimiento político basado en ideales, un sistema revolucionario con un grado de organización que solo un Partido podía darle, capaz de alejar y enfrentar los temores que pudiera generar la próxima guerra, a la vez que diera garantía de triunfo, por el bien de todos.
Al fundar el Partido Revolucionario Cubano (PRC), el 10 de abril de 1892, Martí resumía: "Nació uno de todas partes a la vez. Y erraría, de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable".

La unidad de pensamiento era para el Delegado "condición indispensable del éxito de todo programa político"; a su vez consideraba que, "(...) Abrir al desorden el pensamiento del Partido Revolucionario Cubano sería tan funesto como reducir su pensamiento a una unanimidad imposible, en un pueblo compuesto de distintos factores, y en la misma naturaleza humana", y alertaba "(...) si inspiramos hoy fe, es porque hacemos todo lo que decimos".

Como ningún otro, el único Partido fundado por el Apóstol de la independencia cubana, fue concebido para alcanzar la liberación nacional, para ello se proclamó, desde su inicios, como partido nacional, con amplia democracia, como frente único por la independencia, en el que se agruparan "todas las fuerzas vivas de la patria", a diferencia de los restantes partidos que representaban intereses de una sola clase o grupo social; además de centrar su atención en programas y propaganda electoral y la obtención de cargos políticos.

Ese partido no solo organizó la insurrección, también se propuso tareas para cumplir después de lograda la independencia: fundar la república justa, donde la ley primera fuese "el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre"; en oposición a los partidos tradicionales, este concebía llegar al poder mediante una guerra y no a través de elecciones.

Más allá de la independencia de Cuba, el partido martiano se trazó como objetivos, fomentar y auxiliar la de Puerto Rico; además de "impedir a tiempo, con el logro de sus fines, que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

El componente articulador que propició las bases y los estatutos, reconocidos por todos; así como el indiscutible liderazgo de José Martí, con su autoridad organizativa, política y moral, le daban un sentido y nivel de organicidad a los propósitos y estructuras del PRC, dentro y fuera de Cuba, lo que constituyó una peculiaridad de este.

Indiscutiblemente, la concepción martiana sobre el partido fue novedosa y genuina; ese organismo agruparía a los que estuvieran firmemente dispuestos a luchar por la causa cubana y comprendieran que, para ello, era necesario organizarse como partido, que lo más importante no era la cantidad de miembros, sino su disposición, amor patrio, empuje, honradez y disposición para el fin supremo que se defendía.

Con la intervención norteamericana en los finales del siglo XIX, la aspiración martiana y la de su partido fue frustrada, imponiéndose un sistema neocolonial que exigió la continuidad en la lucha por la independencia nacional.

Inspirados en el legado de José Martí, múltiples y complejas acciones de las fuerzas revolucionarias y comunistas, en las nuevas condiciones históricas darían continuidad a su obra; así acontecieron pasajes épicos en las sucesivas etapas revolucionarias, hasta la última y definitiva que desafió a la tiranía de Fulgencio Batista y al imperialismo norteamericano.

Ante el caos imperante, en el año del centenario del natalicio de Martí emergió una generación comprometida con su tiempo, liderada por Fidel Castro, devenido su mejor discípulo, quien entró en los destinos de Cuba convencido de que las circunstancias históricas de la década del 50 del siglo XX, abrían nuevos horizontes de conquistas en el plano de la emancipación social: la construcción socialista. Fidel por su convicción martiana y marxista leninista lo preveía como meta futura, pues sabía que no estaban dadas las condiciones necesarias para su inmediata edificación; sin embargo, con esa visión tuvo una influencia determinante en los jóvenes de esa Generación, respecto a ello Armando Hart, uno de sus protagonistas, ha reiterado:

"Una Revolución socialista, que era la que Cuba necesitaba, sólo era factible con la estrategia presente en Fidel, quien poseía y posee una radical cubanía con su fuerte contenido ético y una cosmovisión socialista desde los tiempos anteriores al Moncada. En ese proceso nos hicimos comunistas".

Fidel estaba consciente de que la situación que vivía la Isla bajo la feroz dictadura, unido a la urgencia de lograr la toma del poder y materializar el Programa del Moncada, así como por las peculiaridades de las fuerzas revolucionarias, no eran oportuno crear una organización política unificadora, si no aprovechar la disposición de las existentes: el MR-26-7 (la de vanguardia), el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular (PSP) comunista, lideradas y unificadas como fruto de su estrategia político revolucionaria.

Aunque no exenta de dificultades, la colaboración de estas tres organizaciones, comandadas por Fidel, y la manera en que convergieron sus principios con los del pueblo, a partir del Triunfo Revolucionario del Primero de Enero de 1959 le posibilitaron la conducción de las principales transformaciones y medidas llevadas a cabo en los primeros años, así como. el avance de la Revolución; ello posibilitó ir radicalizando al pueblo e incorporar a todas las fuerzas progresistas del país, a la vez que exigía un aparato político amplio, unitario, que asumiera la dirección de la lucha que se comenzaba a librar, frente a los reaccionarios elementos internos y externos que se oponían al proceso en marcha.

El genio previsor de Fidel auguraba, en fecha tan temprana como agosto de 1959: "Tenemos que crear un Órgano Político que sea capaz de reunir, en él, a todas las organizaciones revolucionarias, a todos los que deseen luchar por la Revolución y, sin exclusión alguna, darles oportunidad de luchar a todos unidos a nosotros, por el futuro de nuestro pueblo y de su Revolución".

Sin dudas, el punto de mira no estaba en ninguno de los partidos políticos tradicionales, solo fortalecidos gracias a la coalición que lograron con fines electorales; estos habían llegado a 1959 endebles, en cuanto a programa político y base social, por lo que se extinguieron paulatinamente; ninguna disposición del Gobierno Revolucionario los prohibió o exigió su disolución.

Por la parte revolucionaria, de las tres fuerzas, por su esencia una sola era marxista: el PSP; pero, a pesar del protagonismo de sus militantes, del dominio de la doctrina marxista leninista, de la experiencia de sus cuadros, esta organización había cometido errores en su actuar, que la llevó a perder credibilidad ante las masas, situación que fue analizada por el Líder de la Revolución en comparecencia durante el noveno ciclo de la Universidad Popular, en La Habana, el primero de diciembre de 1961.

Entonces Fidel valoró exhaustiva y críticamente la composición, méritos y limitaciones de las tres fuerzas que condujeron al pueblo hacia la victoria, para convencer, de que "el Partido Unido de la Revolución" era, en primer lugar, una necesidad, pues no se podía llevar adelante una Revolución, sin una fuerte y disciplinada organización revolucionaria.

Así Fidel sentaban las bases ideológicas y organizativas para la constitución de un Partido único, que por legado martiano, principios y en correspondencia con las circunstancias nacionales e internacionales en que se desenvolvía Cuba, sería garante de la unidad de todos los revolucionarios y garantía de la continuidad histórica.

El Partido no creó a la Revolución, él es el fruto más genuino de ella, el cual transitó por varias etapas y tuvo momentos significativos: 1) La declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el 16 de abril de 1961, paso decisivo para la unidad orgánica e ideológica, que definió la esencia del partido político, representante de los intereses de la inmensa mayoría: obreros, campesinos, intelectuales y otros sectores sociales, hacia la construcción de la sociedad que se proclamó aquel día, la cual marcó la fecha simbólica de constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC).
2) El 3 de octubre de 1965, fecha de la adopción del nombre que le correspondía por sus objetivos y fines: Partido Comunista de Cuba. La constitución de sus organismos superiores (Comité Central y Buró Político), así como el logro de otros importantes acuerdos. 3) La realización de su Primer Congreso, en 1975, con el que culminó el proceso de su formación histórica y creación de las estructuras partidistas actuales, con los cambios lógicos acaecidos a través del tiempo.

Fidel se convirtió en su principal artífice y dirigente. En la medida que avanzaba el proceso de construcción de la vanguardia política, (Organizaciones Revolucionarias Integradas, Partido Unido de la Revolución Socialista y Partido Comunista de Cuba), el líder de la Revolución sintetizó los antecedentes del PCC, su ideología, principios de dirección y organización, necesidad histórica, su papel, así como aportó un método idóneo para la selección de la cantera de la cual se nutriría el Partido, basado en la consulta con las masas; insistió en que sería un Partido de selección y no de elección, que tiene como premisa la calidad por encima de la cantidad. Por lo que, desde su génesis, la organización rectora del Sistema Político Cubano se ha fortalecido con los aportes fidelistas a la teoría política del Partido Marxista Leninista.

El Partido Comunista se ha erigido como la vanguardia organizada de la nación cubana, la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que ha organizado los esfuerzos comunes hacia los fines de la construcción del socialismo, misión refrendada jurídicamente y avalada por la práctica histórica en cada Congreso Partidista, en lo que, para dicha de todos, ha contado con la determinante conducción de Fidel Castro.

Pero él, que siempre fue "delante de los demás" es un eterno mortal; ante las condiciones humanas que impuso su impostergable retiro político, el liderazgo de la Revolución recae en su fuerza de vanguardia, así lo reafirmó Raúl Castro:
"(...) el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos y así será (...)".

El tributo del más genuino militante del Partido Comunista de Cuba a la teoría del partido marxista y al proceso revolucionario cubano, pueden sintetizarse con sus propias palabras, expresión de la modestia que lo caracteriza:

"Creo que mi contribución a la Revolución consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del Marxismo Leninismo, y haberlas aplicado consecuentemente en nuestra lucha".

Notas:
1. José Martí: El Partido Revolucionario Cubano. OE, t-3. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,1992, p. 84
2. José Martí: Generoso Deseo. OC, t - 1, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p. 424.
3. Hart Dávalos, Armando: Cómo llegamos a las ideas socialistas. Colección Pensamiento, Oficina del Programa Martiano, La Habana, 2002, p. 40.
4. Fidel Castro: "Una entrevista inolvidable", concedida por Fidel a Ángel Méndez Vila, coordinador del MR-26-7 en La Habana (1959); en: Granma 13 de agosto de 2009, pp. 4 y 5.
5. Acuerdo adoptado por el Secretariado del Partido Comunista de Cuba, en abril de 1981. Fidel lo hace público en el acto por el XX Aniversario de la Victoria de Playa Girón (1982)
6. Castro Ruz, Raúl: "Discurso por el 45 aniversario del Ejército Occidental", en: Granma, 15 de junio de 2006, p.33.
7. Betto, Frei: Fidel y la religión, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 163.

Foro-debate sobre promoción del audiovisual joven en Cuba

18-11-2017 Culturales Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

El foro-debate está sesionando en nuestro sitio digital, desde las 9:00 am del martes 21 de noviembre hasta las 4:00 pm del jueves 23, como parte de la V Jornada...

Huella local de Fidel, Martí y más en Honda 50

21-11-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Las más de 25 ocasiones que Fidel visitó a Guantánamo y su especial relación con La Playita de Cajobabo, sitio del histórico desembarco de José Martí, destacan, entre otros temas...

Reanimación en Guantánamo por aniversario 147 de la villa

21-11-2017 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández - avatar Pablo Soroa Ferdández

La reanimación de esta ciudad, sexta más poblada de Cuba se lleva a cabo en saludo al aniversario 147 de otorgársele el titulo de Villa, acontecimiento ocurrido en las cercanías...

A la lentitud, imprimir velocidad

20-11-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

La Feria de Oportunidades celebrada hace menos de un mes en Guantánamo permitió vender más de 118 mil pesos en mercancías consideradas inmovilizadas o de lento movimiento, solo a Comercio...

Café con aroma de futuro en Maisí

20-11-2017 Guantánamo Dayana N. Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo - avatar Dayana N. Romero Rodríguez y Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo

En Maisí se trabaja duro para recuperar las plantaciones de café, porque el daño provocado por el huracán Matthew en 2016 fue tanto, que ahora mismo la palabra recuperación no...

Inicia Campaña por ecosistemas más limpios en Guantánamo

20-11-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Incrementar la educación y la cultura ecológica, en aras de mejorar la salud global del Medio Ambiente y la calidad de vida de las personas, son objetivos primordiales de la...

El cine joven recorrerá Guantánamo

19-11-2017 Culturales Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

La quinta edición de la Jornada de Cine Andante tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre en Guantánamo, dedica esta vez, a los 30 años del Telecentro Solvisión y...

Premian a guantanamero en XV Exposición Forjadores del Futuro

19-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El guantanamero Darwin Díaz Rodríguez, obtuvo el premio especial de la Decimoquinta Exposición Nacional Forjadores del Futuro que otorga las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) en Cuba a los jóvenes que...

Reaniman instituciones culturales de Guantánamo

18-11-2017 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La reanimación de nueve instituciones culturales en la provincia de Guantánamo deja como saldo positivo el proceso inversionista que ejecuta la Dirección provincial de Cultura en 2017 hasta la fecha...

Homenajes en Guantánamo al trabajador de la salud

18-11-2017 Salud Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Varias actividades se desarrollan en la provincia de Guantánamo como parte de la jornada en homenaje al trabajador de la Salud, diseñada en tres etapas durante los meses de noviembre...

Se realizó en Guantánamo la carrera-caminata MaraCuba

18-11-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

La popular carrera y caminata MaraCuba se realizó este sábado en Guantánamo con versiones en todos los municipios y convocatoria de libre participación...

Alimentos sanos para depurar el hígado graso

18-11-2017 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La esteatosis hepática, conocida popularmente como hígado graso, es una condición reversible, pues al modificar hábitos inadecuados de alimentación, eliminar el alcoholismo y tabaquismo desaparece el padecimiento...

Fiesta en Guantánamo por el Día del Estudiante

17-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Matutinos especiales, exposiciones académicas, juegos deportivos y actividades culturales matizaron este 17 de noviembre, como parte de las celebraciones en Guantánamo por el Día Internacional del Estudiante...

El grupo Compay Segundo sonó en Guantánamo

17-11-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

El grupo Compay Segundo se presentó en la noche de este 16 de noviembre en la Casa del Changüí de Guantánamo como parte de una gira nacional que conmemora el...

Acueductos nuevos, calles rotas

17-11-2017 Opinión Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira

La instalación de conductos para el abasto de agua en Guantánamo, a la par de las conexiones hidráulicas, ha dejado una estela de destrucción en áreas del sur, el norte...

Destacan proyección actual y futura de pensamiento revolucionario de Fidel

16-11-2017 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

La vigencia presente y futura del pensamiento revolucionario de Fidel Castro, no sólo para Cuba, sino para el mundo, es destacada en el primer evento nacional El pensamiento de Fidel...

Incinerador de Guantánamo a punto de mate

16-11-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Situado a un kilómetro y medio de la capital provincial, el crematorio de Guantánamo debe ponerse en marcha antes de concluir el año, anunciaron autoridades de Servicios Comunales…

Aumentarán viajes en ómnibus a La Habana por fin de año e inicio del nuevo

16-11-2017 Guantánamo Dayana N. Romero Rodríguez/ Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Dayana N. Romero Rodríguez/ Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Para solventar el aumento de la demanda de viajes con destino a La Habana entre finales de año e inicio del nuevo la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) en Guantánamo...

Estudiantes de la Enseñanza Media en Guantánamo comprometidos con su tiempo

16-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

En la Asamblea provincial de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media se discutió sobre la necesidad de acrecentar el estudio independiente, de aprovechar mejor las nuevas tecnologías de...

La Vuelta Abajo premia a radialistas guantanameros (+ radiodocumental)

15-11-2017 Guantánamo Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

El radio-documental El alma de un artista, dedicado al desaparecido bailarín y coreógrafo Alfredo Velásquez Carcassés, se alzó con el tercer lugar del quinto Encuentro Nacional y Concurso de Jóvenes...

Operan a guantanamera por inusitado fibroma gigante

15-11-2017 Salud Edelman Henríquez Pons / Fotos: Cortesía del equipo médico y Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons / Fotos: Cortesía del equipo médico y Leonel Escalona Furones

A una intervención quirúrgica sin precedentes en Guantánamo fue sometida la guantanamera Aliuska Elizástigui Masó para poderle extirpar un mioma o fibroma gigante de útero de 10 kilogramos...

Camino de la restauración la casa natal de Regino Eladio Boti

15-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Un proyecto de restauración y conservación de la casa natal del poeta Regino Eladio Boti, solo espera la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos para su ejecución...

El grupo Compay Segundo se presentará en Guantánamo

15-11-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El grupo Compay Segundo se presentará en la noche de este jueves en la Casa del Changüí de Guantánamo, como parte de una gira nacional que inicia por el Alto...

Realizarán primer Taller de plantas medicinales en Guantánamo

15-11-2017 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La capacitación sobre técnicas de agricultura de conservación y agroecología, así como el uso de la medicina natural y tradicional, ocupará a afiliados de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas...

¡Liah está viva!

14-11-2017 Salud Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Liah Esther Valenciano Valiente ha superado los pronósticos que estimaban para ella dos años de vida por padecer una Atrofia Muscular Espinal (AME) tipo 1 o Síndrome de Werdning Hoffman...

Diplomantes de Gestión Empresarial comprometidos con Fidel

14-11-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: del autor - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: del autor

Los alumnos de la actual edición del Diplomado de Gestión Empresarial en Guantánamo realizaron el compromiso durante una visita al cementerio Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, donde descansan las...

A la vista Tecnogest 2017 en Guantánamo

14-11-2017 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque - avatar Jorge Cantalapiedra Luque

Más de un centenar de investigadores de siete provincias cubanas socializarán sus conocimientos sobre la contribución de las innovaciones científicas al desarrollo local en la sexta edición del Taller nacional...

En Guantánamo continúa “aliviando” la presa Faustino Pérez

14-11-2017 Guantánamo Pablo Soroa Fernández, de la ACN / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Pablo Soroa Fernández, de la ACN / Foto: Leonel Escalona Furones

Una estricta vigilancia se mantiene sobre el embalse Faustino Pérez, construido a principios de la actual centuria y principal abastecedor de la ciudad de Guantánamo.

Actividades en Guantánamo en saludo al Día Mundial de la Diabetes

14-11-2017 Salud Dairon Martínez Tejeda Y Annaliet Sourt Alvarez - avatar Dairon Martínez Tejeda Y Annaliet Sourt Alvarez

Pesquisas, charlas educativas, pruebas de glucometría, medición de la tensión arterial y otras acciones se realizan en Guantánamo en saludo al Día Mundial de la Diabetes este 14 de noviembre...

Eldys Baratute: Cuando no se abre la puerta, salto la tapia

14-11-2017 Culturales Raúl Enrique Medina Orama, de la AHS - avatar Raúl Enrique Medina Orama, de la AHS

Conversación con el escritor y promotor cultural guantanamero Eldys Baratute Benavides, Premio de la Crítica Literaria en este año por su libro Otras tonadas del violín de Ingres.

Biblioteca provincial de Guantánamo cierra por reparación

13-11-2017 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: Leonel Escalona Furones

Por razones constructivas y de mantenimiento general del edificio, la biblioteca provincial Policarpo Pineda Rustán, dejó de prestar servicio a la población guantanamera desde el 7 de noviembre y hasta...

Celebran en Guantánamo taller nacional sobre Fidel y el deporte

13-11-2017 Deportivas Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El cuarto taller nacional sobre el legado del pensamiento de Fidel en el deporte se realizó en Guantánamo, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la desaparición física...

Inauguran planta potabilizadora de Baracoa

13-11-2017 Baracoa, primera Villa de Cuba Rubén Fiffe Ortiz / Fotos: Miguel Á.Sánchez P. y Leonel Escalona F. - avatar Rubén Fiffe Ortiz / Fotos: Miguel Á.Sánchez P. y Leonel Escalona F.

La potabilizadora Aguas del Duaba, que pone punto final al Acueducto por gravedad de Baracoa,Guantánamo, tiene capacidad para proveer a más de treinta mil habitantes y su construcción inició en...

Ángel Laborde Wilson: El pintor de las caracolas

13-11-2017 Culturales Dairon Martínez Tejeda //Fotos: Leonel Escalona Furones y tomadas de internet - avatar Dairon Martínez Tejeda //Fotos: Leonel Escalona Furones y tomadas de internet

Ángel Laborde Wilson es conocido como el pintor de las caracolas por recurrir casi constantemente a estos seres en sus cuadros, y bien podría considerarse entre los más notables del...

Para mejorar rendimientos agrícolas, la semilla es lo primero

12-11-2017 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

El colectivo de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Guantánamo se esfuerza por obtener simientes de calidad para elevar los rendimientos agrícolas y reducir costosas importaciones al país.

Consejos para el ahorro energético en el hogar

12-11-2017 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

Con la aplicación del horario normal en Cuba, desde el pasado 5 de noviembre, existe un mayor uso de la luz artificial. Desde las 11:00 am -1:00 pm y de...

Guantánamo y Baracoa ya cuentan con planes de ordenamiento

11-11-2017 Guantánamo ACN - avatar ACN

Guantánamo y Baracoa figuran entre las primeras ciudades cubanas cuyos Planes Generales de Ordenamiento Urbano se someterán a la aprobación de sus asambleas municipales del Poder Popular, y posteriormente del...

Se reúne Komotú en el Guaso (+Fotos)

11-11-2017 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Este fin de semana se estrena en el teatro Guaso ¡Ay, reunión!, nuevo espectáculo del grupo humorístico guantanamero Komotú, que ha agotado todas las entradas para el principal centro cultural...

Arlen López lidera 75 kilogramos del ranking mundial de boxeo

11-11-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet - avatar Adriel Bosch Cascaret / Foto: Internet

Arlen López Cardona tiene acumulado 2 mil 250 puntos, gracias a sus coronas del orbe y olímpica de los años 2015 y 2016, y por ello se mantiene en el...

A mover las neuronas

11-11-2017 Deportivas Adriel Bosch Cascaret y Camacho Pérez - avatar Adriel Bosch Cascaret y Camacho Pérez

Un total de siete guantanameros participarán en la VII Convención Internacional de Actividad Física y Deporte, Afide 2017, que se realizará del 20 al 24 de noviembre en el Palacios...

More from this category