1marti fidel y el partido únicoLa historia ha demostrado que las épocas dan nuevos hombres, quienes las simbolizan por su pensamiento y actuar; destacan y trascienden, envestidos de profeta sabiduría, capacidad de sacrificio y virtudes, para fundar y guiar. Son esos los que "van delante de los demás porque ven más que ellos", como auguraba José Martí, la personalidad que mejor sintetiza las tradiciones patrióticas y revolucionarias del siglo XIX cubano y de todos los tiempos.

El logro cimero del "más genial y universal de los políticos cubanos" fue fundar un partido único, multiclasista y popular, que dirigiera la lucha del pueblo de Cuba por su independencia, para unir los esfuerzos de todos los cubanos y desenmascarar las tendencias antinacionales de la época: el racismo, el autonomismo y el anexionismo, en un momento histórico en que la lucha política requería la existencia de un partido que inspirara confianza, garantizara cohesión en las filas, modestia de su membresía y sensatez en sus propósitos.

Martí, organizador y guía de la Revolución, alertó la necesidad de que este fuera un movimiento político basado en ideales, un sistema revolucionario con un grado de organización que solo un Partido podía darle, capaz de alejar y enfrentar los temores que pudiera generar la próxima guerra, a la vez que diera garantía de triunfo, por el bien de todos.
Al fundar el Partido Revolucionario Cubano (PRC), el 10 de abril de 1892, Martí resumía: "Nació uno de todas partes a la vez. Y erraría, de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable".

La unidad de pensamiento era para el Delegado "condición indispensable del éxito de todo programa político"; a su vez consideraba que, "(...) Abrir al desorden el pensamiento del Partido Revolucionario Cubano sería tan funesto como reducir su pensamiento a una unanimidad imposible, en un pueblo compuesto de distintos factores, y en la misma naturaleza humana", y alertaba "(...) si inspiramos hoy fe, es porque hacemos todo lo que decimos".

Como ningún otro, el único Partido fundado por el Apóstol de la independencia cubana, fue concebido para alcanzar la liberación nacional, para ello se proclamó, desde su inicios, como partido nacional, con amplia democracia, como frente único por la independencia, en el que se agruparan "todas las fuerzas vivas de la patria", a diferencia de los restantes partidos que representaban intereses de una sola clase o grupo social; además de centrar su atención en programas y propaganda electoral y la obtención de cargos políticos.

Ese partido no solo organizó la insurrección, también se propuso tareas para cumplir después de lograda la independencia: fundar la república justa, donde la ley primera fuese "el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre"; en oposición a los partidos tradicionales, este concebía llegar al poder mediante una guerra y no a través de elecciones.

Más allá de la independencia de Cuba, el partido martiano se trazó como objetivos, fomentar y auxiliar la de Puerto Rico; además de "impedir a tiempo, con el logro de sus fines, que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

El componente articulador que propició las bases y los estatutos, reconocidos por todos; así como el indiscutible liderazgo de José Martí, con su autoridad organizativa, política y moral, le daban un sentido y nivel de organicidad a los propósitos y estructuras del PRC, dentro y fuera de Cuba, lo que constituyó una peculiaridad de este.

Indiscutiblemente, la concepción martiana sobre el partido fue novedosa y genuina; ese organismo agruparía a los que estuvieran firmemente dispuestos a luchar por la causa cubana y comprendieran que, para ello, era necesario organizarse como partido, que lo más importante no era la cantidad de miembros, sino su disposición, amor patrio, empuje, honradez y disposición para el fin supremo que se defendía.

Con la intervención norteamericana en los finales del siglo XIX, la aspiración martiana y la de su partido fue frustrada, imponiéndose un sistema neocolonial que exigió la continuidad en la lucha por la independencia nacional.

Inspirados en el legado de José Martí, múltiples y complejas acciones de las fuerzas revolucionarias y comunistas, en las nuevas condiciones históricas darían continuidad a su obra; así acontecieron pasajes épicos en las sucesivas etapas revolucionarias, hasta la última y definitiva que desafió a la tiranía de Fulgencio Batista y al imperialismo norteamericano.

Ante el caos imperante, en el año del centenario del natalicio de Martí emergió una generación comprometida con su tiempo, liderada por Fidel Castro, devenido su mejor discípulo, quien entró en los destinos de Cuba convencido de que las circunstancias históricas de la década del 50 del siglo XX, abrían nuevos horizontes de conquistas en el plano de la emancipación social: la construcción socialista. Fidel por su convicción martiana y marxista leninista lo preveía como meta futura, pues sabía que no estaban dadas las condiciones necesarias para su inmediata edificación; sin embargo, con esa visión tuvo una influencia determinante en los jóvenes de esa Generación, respecto a ello Armando Hart, uno de sus protagonistas, ha reiterado:

"Una Revolución socialista, que era la que Cuba necesitaba, sólo era factible con la estrategia presente en Fidel, quien poseía y posee una radical cubanía con su fuerte contenido ético y una cosmovisión socialista desde los tiempos anteriores al Moncada. En ese proceso nos hicimos comunistas".

Fidel estaba consciente de que la situación que vivía la Isla bajo la feroz dictadura, unido a la urgencia de lograr la toma del poder y materializar el Programa del Moncada, así como por las peculiaridades de las fuerzas revolucionarias, no eran oportuno crear una organización política unificadora, si no aprovechar la disposición de las existentes: el MR-26-7 (la de vanguardia), el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular (PSP) comunista, lideradas y unificadas como fruto de su estrategia político revolucionaria.

Aunque no exenta de dificultades, la colaboración de estas tres organizaciones, comandadas por Fidel, y la manera en que convergieron sus principios con los del pueblo, a partir del Triunfo Revolucionario del Primero de Enero de 1959 le posibilitaron la conducción de las principales transformaciones y medidas llevadas a cabo en los primeros años, así como. el avance de la Revolución; ello posibilitó ir radicalizando al pueblo e incorporar a todas las fuerzas progresistas del país, a la vez que exigía un aparato político amplio, unitario, que asumiera la dirección de la lucha que se comenzaba a librar, frente a los reaccionarios elementos internos y externos que se oponían al proceso en marcha.

El genio previsor de Fidel auguraba, en fecha tan temprana como agosto de 1959: "Tenemos que crear un Órgano Político que sea capaz de reunir, en él, a todas las organizaciones revolucionarias, a todos los que deseen luchar por la Revolución y, sin exclusión alguna, darles oportunidad de luchar a todos unidos a nosotros, por el futuro de nuestro pueblo y de su Revolución".

Sin dudas, el punto de mira no estaba en ninguno de los partidos políticos tradicionales, solo fortalecidos gracias a la coalición que lograron con fines electorales; estos habían llegado a 1959 endebles, en cuanto a programa político y base social, por lo que se extinguieron paulatinamente; ninguna disposición del Gobierno Revolucionario los prohibió o exigió su disolución.

Por la parte revolucionaria, de las tres fuerzas, por su esencia una sola era marxista: el PSP; pero, a pesar del protagonismo de sus militantes, del dominio de la doctrina marxista leninista, de la experiencia de sus cuadros, esta organización había cometido errores en su actuar, que la llevó a perder credibilidad ante las masas, situación que fue analizada por el Líder de la Revolución en comparecencia durante el noveno ciclo de la Universidad Popular, en La Habana, el primero de diciembre de 1961.

Entonces Fidel valoró exhaustiva y críticamente la composición, méritos y limitaciones de las tres fuerzas que condujeron al pueblo hacia la victoria, para convencer, de que "el Partido Unido de la Revolución" era, en primer lugar, una necesidad, pues no se podía llevar adelante una Revolución, sin una fuerte y disciplinada organización revolucionaria.

Así Fidel sentaban las bases ideológicas y organizativas para la constitución de un Partido único, que por legado martiano, principios y en correspondencia con las circunstancias nacionales e internacionales en que se desenvolvía Cuba, sería garante de la unidad de todos los revolucionarios y garantía de la continuidad histórica.

El Partido no creó a la Revolución, él es el fruto más genuino de ella, el cual transitó por varias etapas y tuvo momentos significativos: 1) La declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el 16 de abril de 1961, paso decisivo para la unidad orgánica e ideológica, que definió la esencia del partido político, representante de los intereses de la inmensa mayoría: obreros, campesinos, intelectuales y otros sectores sociales, hacia la construcción de la sociedad que se proclamó aquel día, la cual marcó la fecha simbólica de constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC).
2) El 3 de octubre de 1965, fecha de la adopción del nombre que le correspondía por sus objetivos y fines: Partido Comunista de Cuba. La constitución de sus organismos superiores (Comité Central y Buró Político), así como el logro de otros importantes acuerdos. 3) La realización de su Primer Congreso, en 1975, con el que culminó el proceso de su formación histórica y creación de las estructuras partidistas actuales, con los cambios lógicos acaecidos a través del tiempo.

Fidel se convirtió en su principal artífice y dirigente. En la medida que avanzaba el proceso de construcción de la vanguardia política, (Organizaciones Revolucionarias Integradas, Partido Unido de la Revolución Socialista y Partido Comunista de Cuba), el líder de la Revolución sintetizó los antecedentes del PCC, su ideología, principios de dirección y organización, necesidad histórica, su papel, así como aportó un método idóneo para la selección de la cantera de la cual se nutriría el Partido, basado en la consulta con las masas; insistió en que sería un Partido de selección y no de elección, que tiene como premisa la calidad por encima de la cantidad. Por lo que, desde su génesis, la organización rectora del Sistema Político Cubano se ha fortalecido con los aportes fidelistas a la teoría política del Partido Marxista Leninista.

El Partido Comunista se ha erigido como la vanguardia organizada de la nación cubana, la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que ha organizado los esfuerzos comunes hacia los fines de la construcción del socialismo, misión refrendada jurídicamente y avalada por la práctica histórica en cada Congreso Partidista, en lo que, para dicha de todos, ha contado con la determinante conducción de Fidel Castro.

Pero él, que siempre fue "delante de los demás" es un eterno mortal; ante las condiciones humanas que impuso su impostergable retiro político, el liderazgo de la Revolución recae en su fuerza de vanguardia, así lo reafirmó Raúl Castro:
"(...) el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos y así será (...)".

El tributo del más genuino militante del Partido Comunista de Cuba a la teoría del partido marxista y al proceso revolucionario cubano, pueden sintetizarse con sus propias palabras, expresión de la modestia que lo caracteriza:

"Creo que mi contribución a la Revolución consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del Marxismo Leninismo, y haberlas aplicado consecuentemente en nuestra lucha".

Notas:
1. José Martí: El Partido Revolucionario Cubano. OE, t-3. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,1992, p. 84
2. José Martí: Generoso Deseo. OC, t - 1, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p. 424.
3. Hart Dávalos, Armando: Cómo llegamos a las ideas socialistas. Colección Pensamiento, Oficina del Programa Martiano, La Habana, 2002, p. 40.
4. Fidel Castro: "Una entrevista inolvidable", concedida por Fidel a Ángel Méndez Vila, coordinador del MR-26-7 en La Habana (1959); en: Granma 13 de agosto de 2009, pp. 4 y 5.
5. Acuerdo adoptado por el Secretariado del Partido Comunista de Cuba, en abril de 1981. Fidel lo hace público en el acto por el XX Aniversario de la Victoria de Playa Girón (1982)
6. Castro Ruz, Raúl: "Discurso por el 45 aniversario del Ejército Occidental", en: Granma, 15 de junio de 2006, p.33.
7. Betto, Frei: Fidel y la religión, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 163.

Ya se acerca la 41 Jornada de la Canción Política (+ Programa)

28-07-2017 Hits:13 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Reconocidos y noveles representantes de la cancionística cubana, fundadores del Movimiento de la Nueva Trova, investigadores, jóvenes escritores y juglares de distintas generaciones se darán cita en Guantánamo del primero...

Centro Inciarte en Guantánamo: casi una leyenda

28-07-2017 Hits:14 Guantánamo Edelman Henríquez Pons / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El legado de Rafael Inciarte Brioso, una de las personalidades musicales más importantes de la historia guantanamera, se deteriora a la vista de todos.

Aunque llueve, persiste la sequía en Guantánamo

27-07-2017 Hits:103 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Los registros de precipitaciones de Guantánamo marcaron, como promedio, 456.9 milímetros (mm.) de agua durante el primer semestre del año, cifra que representa el 57,9 por ciento del acumulado histórico...

Juegos Escolares Nacionales: Guantánamo otra vez en el 13

27-07-2017 Hits:138 Deportivas Cecilia Vega Elías / Foto:Lorenzo Crespo Silveira - avatar Cecilia Vega Elías / Foto:Lorenzo Crespo Silveira

Con 16 medallas de oro, 33 de plata y 39 de bronce la provincia de Guantánamo se ubicó en el puesto 13 de los 53 Juegos Escolares Nacionales, y de...

Instalan equipos medidores de la actividad sísmica en Guantánamo

27-07-2017 Hits:134 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Dos nuevos sismógrafos y trece acelerógrafos para medir la intensidad, aceleración sísmica y desplazamiento de los suelos fueron instalados en la provincia como parte del proyecto “Ciudades preparadas y alertas...

La economía constituye la tarea esencial, porque es la base que permite sostener todas las conquistas de la Revolución

26-07-2017 Hits:91 Nacionales José Ramón Machado Ventura - avatar José Ramón Machado Ventura

Texto íntegro del Discurso pronunciado por José R. Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros...

Entregan Premios provinciales de Cultura Comunitaria

26-07-2017 Hits:105 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

El instructor de artes plásticas Eduardo Enrique Núñez Pérez, de Imías, la Colmenita Guantánamo, y el proyecto sociocultural Arcoíris, de Maisí resultaron ganadores del Premio provincial de Cultura Comunitaria 2017...

Empresa de Telecomunicaciones de Cuba por salto cualitativo en los servicios en Guantánamo

26-07-2017 Hits:156 Guantánamo Edelman Henríquez Pons - avatar Edelman Henríquez Pons

Incrementar la estabilidad en los servicios y extender la telefonía fija y las nuevas prestaciones a partir del portal Nauta, son prioridades para la División Territorial de la Empresa de...

Foto del día: Estatuas vivientes en el boulevard

26-07-2017 Hits:160 Guantánamo Adriel Bosch Cascaret - avatar Adriel Bosch Cascaret

Un grupo de estatuas vivientes, interpretadas por jóvenes artistas guantanameros, irrumpieron en la tarde de este 25 de julio en el boulevard de Crombet en la ciudad de Guantánamo.

Periódico Venceremos: 55 años de vida

25-07-2017 Hits:415 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Leonel Escalona Furones

Este 25 de julio el periódico Venceremos cumple más de medio siglo. Análisis, interactividad y cercanía a sus lectores, son prioridades para este órgano de prensa que por años ha...

Los que cayeron en la gesta del Moncada no murieron en vano

25-07-2017 Hits:83 Guantánamo Denny Legrá Azahares - avatar Denny Legrá Azahares

Discurso pronunciado por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en el Alto Oriente, en el acto provincial por el aniversario 64 del asalto...

Acto provincial en Guantánamo por el 26 de Julio (minuto a minuto)

24-07-2017 Hits:636 Guantánamo Redacción Venceremos // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira, Dayana Mesa Giratl , Edelman Henríquez Pons y Dairon Martínez Tejeda - avatar Redacción Venceremos // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira, Dayana Mesa Giratl , Edelman Henríquez Pons y Dairon Martínez Tejeda

El periódico Venceremos dio cobertura minuto a minuto al acto provincial por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, cuya sede territorial en el extremo oriente cubano se...

Celebran en Guantánamo acto por los 55 años del periódico Venceremos (+ Fotos)

24-07-2017 Hits:190 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Cincuenta y cinco años de periodismo revolucionario fueron conmemorados durante el acto de aniversario del periódico Venceremos efectuado en la mañana de este lunes, previo a la celebración provincial del...

Termina Maisí curso escolar con 99 por ciento de promoción

23-07-2017 Hits:41 Guantánamo Haydeé León Moya y Julio César Cuba Labaut - avatar Haydeé León Moya y Julio César Cuba Labaut

El 99 por ciento de los estudiantes del municipio guantanamero de Maisí pasaron al grado superior en el curso escolar que acaba de concluir, a pesar de que se debió...

Recibe Gerardo Hernández Nordelo altos reconocimientos de Guantánamo

23-07-2017 Hits:615 Guantánamo Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Victor Hugo Purón Fonseca / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Sucedió durante la graduación en la Plaza 24 de Febrero este sábado de 648 médicos y estomatólogos, 54 de ellos extranjeros, de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo.

Celebran medio siglo del Plan Fidel en Maisí

23-07-2017 Hits:248 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

El aniversario 50 del Plan Fidel, consistente en la construcción de 14 obras para impulsar el desarrollo económico y social de Maisí, fue conmemorado este 21 de julio en el...

Carpandilla por una sonrisa

23-07-2017 Hits:135 Culturales Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Suenan las trompetas, se encienden las luces…las cortinas del escenario se descorren y…cientos de infantes alegres dan la bienvenida entre aplausos y gritos al esperado Grupo Variedades Carpandilla.

Constatan avances de obras en Baracoa en saludo al 26 de Julio

22-07-2017 Hits:161 Baracoa, primera Villa de Cuba Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: Leonel Escalona Furones

Numerosas obras de interés económico y social reciben impulso constructivo en la ciudad de Baracoa a propósito de la celebración, el próximo 26 de julio, del aniversario 64 de los...

Fotogalería Acto por el 50 aniversario del Plan Fidel en Maisí y por el 26 de julio

22-07-2017 Hits:97 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Pobladores del municipio de Maisí, el más oriental de Cuba, conmemoraron el 50 aniversario del Plan Fidel, por el cual se inauguraron varias obras para el desarrollo social y económico...

Reconocen resultados de Gelma en Guantánamo

21-07-2017 Hits:181 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Las mejores condiciones laborales que impulsa en sus instalaciones el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), fueron constatados en Guantánamo por la Comisión Nacional que chequea...

Fotogalería: Guantánamo se rejuvenece en saludo al 26 de Julio

21-07-2017 Hits:798 Guantánamo en el Lente Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La llegada del Día de la Rebeldía Nacional al municipio de Guantánamo, sede del acto provincial por el aniversario 64 de la histórica fecha, será un motivo de doble alegría...

Reconocimientos a la ciencia en Guantánamo

21-07-2017 Hits:260 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

La optimización de procesos de gestión empresarial, el aumento de las ganancias económicas por concepto de sustitución de importaciones y la utilización de la ciencia y la tecnología para el...

Circuba por Guantánamo

21-07-2017 Hits:172 Culturales Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) - avatar Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo)

Baracoa, Maisí, Caimanera, Yateras, Imías, San Antonio del Sur y Guantánamo son los municipios escogidos para la gira veraniega de Circuba Circo es…, que se presenta del 18 al 24...

Estimulan a educadores guantanameros en clausura del curso escolar 2016-2017

20-07-2017 Hits:279 Guantánamo Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Amanda Beatriz Libera López (estudiante de Periodismo) y Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Educación fue reconocido como organismo Destacado de Guantánamo, por Denny Legrá Azahares, Miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en la provincia, y Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de...

Nuevos atuendos en Imías después de Matthew

20-07-2017 Hits:271 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Notables avances exhibe el costero municipio de Imías tras el paso del más poderoso huracán que azotó a la provincia de Guantánamo...

Más salud para el Valle de Caujerí

20-07-2017 Hits:335 Guantánamo Edelman Henríquez Pons// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Edelman Henríquez Pons// Fotos: Leonel Escalona Furones

Para impulsar el desarrollo integral y sostenible de las zonas montañosas y de difícil acceso, además de hacer llegar a la población de estos sitios servicios indispensables como la educación...

En 2018 cumplirá 120 años ilegal Base naval yanqui en Guantánamo

20-07-2017 Hits:275 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Luis Hernández Serrano - avatar Luis Hernández Serrano

En 2018 se recordarán los 120 años del despojo de la Bahía de Guantánamo para convertirla en base militar norteamericana, por lo que es importante que nuestro pueblo, y sobre...

Servicio de transportación en Imías: Experiencia para imitar

19-07-2017 Hits:261 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Los imienses reconocen y elogian los avances en el servicio de transportación de pasajeros. La organización del trabajo deja dividendos en los trabajadores del sector que reciben estimulación salarial por...

Playas en Verano… ¿diversión garantizada?

19-07-2017 Hits:364 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los más de 40 kilómetros que separan a la ciudad de Guantánamo, el mayor enclave poblacional del Alto Oriente cubano, de las playas El Guanal y Tortuguilla, en el municipio...

Foto del día: Lluvia vespertina

19-07-2017 Hits:220 Guantánamo Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

En las últimas semanas varios aguaceros invaden parte de las tardes guantanameras como consecuencia del fuerte calor del día. Así captamos uno de esos momentos vespertinos desde la intersección de...

Fotogalería: Matutino 55 Aniversario de Venceremos

18-07-2017 Hits:364 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Una vez más los jóvenes del periódico Venceremos se ganaron el aplauso y reconocimiento del colectivo por la manera fresca y amena de rememorar acontecimientos...

Fotogalería: El Lomerío de Venceremos

18-07-2017 Hits:245 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

El periódico guantanamero Venceremos está de fiesta, pues este 25 de Julio cumple 55 años de fundado. El hecho de que más del 75 por ciento de nuestro territorio es...

Verano en Imías: ¡A disfrutar en familia!

18-07-2017 Hits:206 Guantánamo Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Fotos: Leonel Escalona Furones

Desde el primero de julio iniciaron las festividades veraniegas en todo el territorio guantanamero, y el municipio de Imías, -uno de los privilegiados por sus áreas de baño- no quedó...

Millonaria inversión para renovación tecnológica de fábrica de chocolate baracoesa

18-07-2017 Hits:208 Guantánamo Mara De Labat Domínguez - avatar Mara De Labat Domínguez

Como parte del Proyecto de Encadenamiento productivo del cacao y el coco se destinarán 8,5 millones de pesos a la renovación tecnológica de la Fábrica de derivados del cacao Rubén...

Cumple Baracoa plan anual de siembra de coco

18-07-2017 Hits:141 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Los productores de coco en el municipio guantanamero de Baracoa cumplieron su plan anual de siembra del demandado frutal y continúan enfrascados en la tarea para adelantar en lo posible...

Foto del día: En Ahogados y la Avenida

18-07-2017 Hits:282 Guantánamo Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

Intersección de la Avenida13 de Junio, conocida popularmente como Ahogados, y la Avenida Camilo Cienfuegos, en esta ciudad de Guantánamo...

Fotogalería: Un día de fiesta para los niños

17-07-2017 Hits:325 Guantánamo en el Lente Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para agasajar a aquellos que son lo más valioso del presente y la esperanza del futuro, se celebró en Guantánamo este domingo 16 de julio el Día de los Niños...

Che Comandante, Nicolás Guillén fue tu amigo

17-07-2017 Hits:149 Culturales Lucilo Tejera Díaz, de la ACN - avatar Lucilo Tejera Díaz, de la ACN

La voz sonó gruesa, fuerte, segura. Nadie lo anunció, solo se paró en el podio ante los micrófonos y comenzó a desgranar el poema inolvidable. Los miles de asistentes aquella...

El hombre que ama a los perros

17-07-2017 Hits:242 Deportivas Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Amar y cobijar a los animales adecuadamente, es la mayor muestra de nobleza de la humanidad hacia esos seres vivos asegura Miguel Leonard Salcedo, delegado hace seis años de la...

Leinier Savón: primer oro cubano en Londres

17-07-2017 Hits:147 Deportivas Roberto Méndez - avatar Roberto Méndez

Con el mejor tiempo en los últimos siete años, el guantanamero Leinier Savón ganó la carrera de los 200 metros planos T12 (débiles visuales profundos) para darle a Cuba su...

More from this category