1marti fidel y el partido únicoLa historia ha demostrado que las épocas dan nuevos hombres, quienes las simbolizan por su pensamiento y actuar; destacan y trascienden, envestidos de profeta sabiduría, capacidad de sacrificio y virtudes, para fundar y guiar. Son esos los que "van delante de los demás porque ven más que ellos", como auguraba José Martí, la personalidad que mejor sintetiza las tradiciones patrióticas y revolucionarias del siglo XIX cubano y de todos los tiempos.

El logro cimero del "más genial y universal de los políticos cubanos" fue fundar un partido único, multiclasista y popular, que dirigiera la lucha del pueblo de Cuba por su independencia, para unir los esfuerzos de todos los cubanos y desenmascarar las tendencias antinacionales de la época: el racismo, el autonomismo y el anexionismo, en un momento histórico en que la lucha política requería la existencia de un partido que inspirara confianza, garantizara cohesión en las filas, modestia de su membresía y sensatez en sus propósitos.

Martí, organizador y guía de la Revolución, alertó la necesidad de que este fuera un movimiento político basado en ideales, un sistema revolucionario con un grado de organización que solo un Partido podía darle, capaz de alejar y enfrentar los temores que pudiera generar la próxima guerra, a la vez que diera garantía de triunfo, por el bien de todos.
Al fundar el Partido Revolucionario Cubano (PRC), el 10 de abril de 1892, Martí resumía: "Nació uno de todas partes a la vez. Y erraría, de afuera o de adentro, quien lo creyese extinguible o deleznable".

La unidad de pensamiento era para el Delegado "condición indispensable del éxito de todo programa político"; a su vez consideraba que, "(...) Abrir al desorden el pensamiento del Partido Revolucionario Cubano sería tan funesto como reducir su pensamiento a una unanimidad imposible, en un pueblo compuesto de distintos factores, y en la misma naturaleza humana", y alertaba "(...) si inspiramos hoy fe, es porque hacemos todo lo que decimos".

Como ningún otro, el único Partido fundado por el Apóstol de la independencia cubana, fue concebido para alcanzar la liberación nacional, para ello se proclamó, desde su inicios, como partido nacional, con amplia democracia, como frente único por la independencia, en el que se agruparan "todas las fuerzas vivas de la patria", a diferencia de los restantes partidos que representaban intereses de una sola clase o grupo social; además de centrar su atención en programas y propaganda electoral y la obtención de cargos políticos.

Ese partido no solo organizó la insurrección, también se propuso tareas para cumplir después de lograda la independencia: fundar la república justa, donde la ley primera fuese "el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre"; en oposición a los partidos tradicionales, este concebía llegar al poder mediante una guerra y no a través de elecciones.

Más allá de la independencia de Cuba, el partido martiano se trazó como objetivos, fomentar y auxiliar la de Puerto Rico; además de "impedir a tiempo, con el logro de sus fines, que se extendieran por las Antillas los Estados Unidos y cayeran con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América".

El componente articulador que propició las bases y los estatutos, reconocidos por todos; así como el indiscutible liderazgo de José Martí, con su autoridad organizativa, política y moral, le daban un sentido y nivel de organicidad a los propósitos y estructuras del PRC, dentro y fuera de Cuba, lo que constituyó una peculiaridad de este.

Indiscutiblemente, la concepción martiana sobre el partido fue novedosa y genuina; ese organismo agruparía a los que estuvieran firmemente dispuestos a luchar por la causa cubana y comprendieran que, para ello, era necesario organizarse como partido, que lo más importante no era la cantidad de miembros, sino su disposición, amor patrio, empuje, honradez y disposición para el fin supremo que se defendía.

Con la intervención norteamericana en los finales del siglo XIX, la aspiración martiana y la de su partido fue frustrada, imponiéndose un sistema neocolonial que exigió la continuidad en la lucha por la independencia nacional.

Inspirados en el legado de José Martí, múltiples y complejas acciones de las fuerzas revolucionarias y comunistas, en las nuevas condiciones históricas darían continuidad a su obra; así acontecieron pasajes épicos en las sucesivas etapas revolucionarias, hasta la última y definitiva que desafió a la tiranía de Fulgencio Batista y al imperialismo norteamericano.

Ante el caos imperante, en el año del centenario del natalicio de Martí emergió una generación comprometida con su tiempo, liderada por Fidel Castro, devenido su mejor discípulo, quien entró en los destinos de Cuba convencido de que las circunstancias históricas de la década del 50 del siglo XX, abrían nuevos horizontes de conquistas en el plano de la emancipación social: la construcción socialista. Fidel por su convicción martiana y marxista leninista lo preveía como meta futura, pues sabía que no estaban dadas las condiciones necesarias para su inmediata edificación; sin embargo, con esa visión tuvo una influencia determinante en los jóvenes de esa Generación, respecto a ello Armando Hart, uno de sus protagonistas, ha reiterado:

"Una Revolución socialista, que era la que Cuba necesitaba, sólo era factible con la estrategia presente en Fidel, quien poseía y posee una radical cubanía con su fuerte contenido ético y una cosmovisión socialista desde los tiempos anteriores al Moncada. En ese proceso nos hicimos comunistas".

Fidel estaba consciente de que la situación que vivía la Isla bajo la feroz dictadura, unido a la urgencia de lograr la toma del poder y materializar el Programa del Moncada, así como por las peculiaridades de las fuerzas revolucionarias, no eran oportuno crear una organización política unificadora, si no aprovechar la disposición de las existentes: el MR-26-7 (la de vanguardia), el Directorio Revolucionario 13 de Marzo y el Partido Socialista Popular (PSP) comunista, lideradas y unificadas como fruto de su estrategia político revolucionaria.

Aunque no exenta de dificultades, la colaboración de estas tres organizaciones, comandadas por Fidel, y la manera en que convergieron sus principios con los del pueblo, a partir del Triunfo Revolucionario del Primero de Enero de 1959 le posibilitaron la conducción de las principales transformaciones y medidas llevadas a cabo en los primeros años, así como. el avance de la Revolución; ello posibilitó ir radicalizando al pueblo e incorporar a todas las fuerzas progresistas del país, a la vez que exigía un aparato político amplio, unitario, que asumiera la dirección de la lucha que se comenzaba a librar, frente a los reaccionarios elementos internos y externos que se oponían al proceso en marcha.

El genio previsor de Fidel auguraba, en fecha tan temprana como agosto de 1959: "Tenemos que crear un Órgano Político que sea capaz de reunir, en él, a todas las organizaciones revolucionarias, a todos los que deseen luchar por la Revolución y, sin exclusión alguna, darles oportunidad de luchar a todos unidos a nosotros, por el futuro de nuestro pueblo y de su Revolución".

Sin dudas, el punto de mira no estaba en ninguno de los partidos políticos tradicionales, solo fortalecidos gracias a la coalición que lograron con fines electorales; estos habían llegado a 1959 endebles, en cuanto a programa político y base social, por lo que se extinguieron paulatinamente; ninguna disposición del Gobierno Revolucionario los prohibió o exigió su disolución.

Por la parte revolucionaria, de las tres fuerzas, por su esencia una sola era marxista: el PSP; pero, a pesar del protagonismo de sus militantes, del dominio de la doctrina marxista leninista, de la experiencia de sus cuadros, esta organización había cometido errores en su actuar, que la llevó a perder credibilidad ante las masas, situación que fue analizada por el Líder de la Revolución en comparecencia durante el noveno ciclo de la Universidad Popular, en La Habana, el primero de diciembre de 1961.

Entonces Fidel valoró exhaustiva y críticamente la composición, méritos y limitaciones de las tres fuerzas que condujeron al pueblo hacia la victoria, para convencer, de que "el Partido Unido de la Revolución" era, en primer lugar, una necesidad, pues no se podía llevar adelante una Revolución, sin una fuerte y disciplinada organización revolucionaria.

Así Fidel sentaban las bases ideológicas y organizativas para la constitución de un Partido único, que por legado martiano, principios y en correspondencia con las circunstancias nacionales e internacionales en que se desenvolvía Cuba, sería garante de la unidad de todos los revolucionarios y garantía de la continuidad histórica.

El Partido no creó a la Revolución, él es el fruto más genuino de ella, el cual transitó por varias etapas y tuvo momentos significativos: 1) La declaración del carácter socialista de la Revolución cubana, el 16 de abril de 1961, paso decisivo para la unidad orgánica e ideológica, que definió la esencia del partido político, representante de los intereses de la inmensa mayoría: obreros, campesinos, intelectuales y otros sectores sociales, hacia la construcción de la sociedad que se proclamó aquel día, la cual marcó la fecha simbólica de constitución del Partido Comunista de Cuba (PCC).
2) El 3 de octubre de 1965, fecha de la adopción del nombre que le correspondía por sus objetivos y fines: Partido Comunista de Cuba. La constitución de sus organismos superiores (Comité Central y Buró Político), así como el logro de otros importantes acuerdos. 3) La realización de su Primer Congreso, en 1975, con el que culminó el proceso de su formación histórica y creación de las estructuras partidistas actuales, con los cambios lógicos acaecidos a través del tiempo.

Fidel se convirtió en su principal artífice y dirigente. En la medida que avanzaba el proceso de construcción de la vanguardia política, (Organizaciones Revolucionarias Integradas, Partido Unido de la Revolución Socialista y Partido Comunista de Cuba), el líder de la Revolución sintetizó los antecedentes del PCC, su ideología, principios de dirección y organización, necesidad histórica, su papel, así como aportó un método idóneo para la selección de la cantera de la cual se nutriría el Partido, basado en la consulta con las masas; insistió en que sería un Partido de selección y no de elección, que tiene como premisa la calidad por encima de la cantidad. Por lo que, desde su génesis, la organización rectora del Sistema Político Cubano se ha fortalecido con los aportes fidelistas a la teoría política del Partido Marxista Leninista.

El Partido Comunista se ha erigido como la vanguardia organizada de la nación cubana, la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que ha organizado los esfuerzos comunes hacia los fines de la construcción del socialismo, misión refrendada jurídicamente y avalada por la práctica histórica en cada Congreso Partidista, en lo que, para dicha de todos, ha contado con la determinante conducción de Fidel Castro.

Pero él, que siempre fue "delante de los demás" es un eterno mortal; ante las condiciones humanas que impuso su impostergable retiro político, el liderazgo de la Revolución recae en su fuerza de vanguardia, así lo reafirmó Raúl Castro:
"(...) el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo, y únicamente el Partido Comunista, como institución que agrupa la vanguardia revolucionaria y garantía segura de la unidad de los cubanos en todos los tiempos, puede ser el digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en su líder. Para eso trabajamos y así será (...)".

El tributo del más genuino militante del Partido Comunista de Cuba a la teoría del partido marxista y al proceso revolucionario cubano, pueden sintetizarse con sus propias palabras, expresión de la modestia que lo caracteriza:

"Creo que mi contribución a la Revolución consiste en haber realizado una síntesis de las ideas de Martí y del Marxismo Leninismo, y haberlas aplicado consecuentemente en nuestra lucha".

Notas:
1. José Martí: El Partido Revolucionario Cubano. OE, t-3. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana,1992, p. 84
2. José Martí: Generoso Deseo. OC, t - 1, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p. 424.
3. Hart Dávalos, Armando: Cómo llegamos a las ideas socialistas. Colección Pensamiento, Oficina del Programa Martiano, La Habana, 2002, p. 40.
4. Fidel Castro: "Una entrevista inolvidable", concedida por Fidel a Ángel Méndez Vila, coordinador del MR-26-7 en La Habana (1959); en: Granma 13 de agosto de 2009, pp. 4 y 5.
5. Acuerdo adoptado por el Secretariado del Partido Comunista de Cuba, en abril de 1981. Fidel lo hace público en el acto por el XX Aniversario de la Victoria de Playa Girón (1982)
6. Castro Ruz, Raúl: "Discurso por el 45 aniversario del Ejército Occidental", en: Granma, 15 de junio de 2006, p.33.
7. Betto, Frei: Fidel y la religión, Oficina de Publicaciones del Consejo de Estado, La Habana, 1985, p. 163.

Ofrenda a Boti en la apertura de la Semana de la Cultura Guantanamera

19-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

La obra intelectual y poética de Regino Eladio Boti se evocó durante la gala inaugural de la 39 Semana de la Cultura Guantanamera que este domingo protagonizaron los más notorios...

Empresa Pecuaria Iván Rodríguez con mejor cara después de las lluvias

19-02-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut  // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Las precipitaciones dieron un vuelco a la crítica situación de la ganadería en el municipio de Niceto Pérez, que cerró el 2017 con los indicadores productivos y económicos cumplidos…

Omar Ranedo: Ofrenda a la Revolución de vida joven y virtuosa

18-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Cortesía Archivo Histórico Provincial

Este 18 de febrero se cumplen 60 años de la muerte de un estudiante y trabajador esforzado que en el umbral de los 18 años cumplía misiones del Movimiento 26...

Conozca Salto Fino y Pico Galán, propuestos en Guantánamo como áreas protegidas

18-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Upsa e Internet

La diversidad biológica guantanamera resalta por la presencia de valores patrimoniales de interés nacional, regional y mundial, con altos porcentajes de endemismos de la biota y alta representatividad eco paisajística...

39 Semana de la Cultura guantanamera: Identidad y herencia

17-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Leonel Escalona Furones

Desde este domingo 18 se celebrará en el municipio de Guantánamo la 39 Semana de la Cultura que hasta el próximo 24 de febrero homenajeará el aniversario 123 del alzamiento...

Embalses de Guantánamo preparados para el período seco

17-02-2018 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo - avatar Lilibeth Alfonso Martínez, de Radio Guantánamo

Los principales embalses y derivadoras de Guantánamo acumulan agua suficiente para abastecer a las principales poblaciones humanas y cumplir sus entregas al sistema de la agricultura durante el período seco.

¿Cuál es la posición de Trump sobre la base de Guantánamo?

16-02-2018 Ilegal base de Estados Unidos en Guantánamo Telesur - avatar Telesur

Este 16 de febrero se cumplieron 115 años de la ocupación ilegal de un poco más de 100 kilómetros cuadrados de la bahía de Guantánamo por parte de Estados Unidos...

Candidatos intercambian con el pueblo en comunidades de El Salvador

16-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las visitas de intercambio en vínculo directo con el pueblo de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional y a delegados a la provincial, en comunidades y centros de...

Fábrica de Conservas La Primada: Conversación urgente sobre una obra inconclusa

16-02-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R. - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: R.R.R.

Han pasado varias semanas desde que se declarara lista la Fábrica de Conservas La Primada, en el municipio de Baracoa, pero más allá de la molienda de prueba realizada ante...

Poesía generosa desde Guadalajara

16-02-2018 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P.F.

A Guantánamo retorna, generoso, desde su Guadalajara, Mario Alberto Nájera para obsequiar -gratuitamente, por supuesto- cinco cuadernos de poetas (sobre todo, americanos), los más recientes entre las 20 ediciones que...

Cambia numeración telefónica en Felicidad de Yateras

16-02-2018 Guantánamo División Territorial de Etecsa Guantánamo - avatar División Territorial de Etecsa Guantánamo

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S. A. (Etecsa) informa que a partir del próximo 18 de febrero, los números telefónicos de la localidad de Felicidad, en el municipio de...

Recetas médicas: Modificaciones necesarias

15-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Sobre la implementación desde hoy en Guantánamo de un nuevo modelo de recetas médicas que circulará en todo el país, Venceremos conversó con la vicedirectora de Asistencia Médica en la...

Cederistas de Guantánamo más comprometidos

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Fortalecer el trabajo con los jóvenes como reserva de cuadros, cumplir el plan de donaciones voluntarias y elevar la prevención y lucha contra ilegalidades y delitos, son prioridades del trabajo...

Destacan valores arquitectónicos de la ciudad de Guantánamo

15-02-2018 Guantánamo Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Los valores arquitectónicos de Guantánamo fueron elogiados en esta urbe oriental por especialistas de todas las provincias, durante la reunión nacional de la Sociedad de Arquitectura (SOCA) de la Unión...

Rinden tributo en Guantánamo a Rubén Batista, mártir estudiantil

15-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: D.M.T

Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue recordado por cientos de estudiantes y profesores del pre universitario que en Guantánamo lleva...

Jans Carlos Arias ganó primera etapa del V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta

14-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con un gran sprint para rematar a sus más cercanos perseguidores casi sobre la meta, el experimentado pedalista tunero Jans Carlos Arias ganó con tiempo de tres horas, 48 minutos...

Proponen nuevas áreas protegidas en Guantánamo

14-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la UPSA

Salto Fino y Pico Galán son los nuevos sitios propuestos para su inclusión en el sistema provincial de áreas protegidas en Guantánamo por expertos de la Unidad Presupuesta de Servicios...

Cinco poemas de amor para dedicar este 14 de Febrero

14-02-2018 Variedades Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores - avatar Redacción digital Venceremos, con poemas de varios autores

La Redacción digital de Venceremos le regala a usted en este 14 de Febrero, Día de los Enamorados, una selección de cinco poemas que bien pudieran servir de complemento al...

Conozca los candidatos a diputados de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular

13-02-2018 Guantánamo Redacción Venceremos, con información del periódico Granma - avatar Redacción Venceremos, con información del periódico Granma

Venceremos publica el listado de los 31 candidatos a diputados de la provincia de Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, nominados el 21 de enero por los delegados...

Frenan erosión de los suelos en Cuchillas del Toa

13-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Cortesía de la Upsa

Más de 40 hectáreas de suelos afectados por prospecciones mineras en Cuchillas del Toa son beneficiadas con la implementación de trampas orgánicas de sedimentos, tecnología dirigida a corregir cárcavas, frenar...

Ejecutan Plan mejora en saludo al centenario del Hospital Pediátrico Pedro A. Pérez

13-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Un millón 400 mil pesos se destinaron este año para revitalizar servicios, crecer en salas de hospitalización, y aumentar los locales de oficinas y consultas, como parte del Plan Mejora...

Reconocen a fundadores de la Región Militar de Guantánamo

12-02-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: J.C.C.L

Merecido reconocimiento recibieron fundadores de la Región Militar (RM) de Guantánamo de manos de su jefe, General de Brigada Luis Coroneaux Navea, en acto político cultural celebrado, este 12 de...

Conciertan colaboración entre universidades de Guantánamo y rusa del Sur de los Urales

12-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: V.H.P

Académicos guantanameros y rusos destacaron en Guantánamo la utilidad de la colaboración para el desarrollo de la región más oriental de Cuba, durante la realización en el extremo oriente cubano...

Yateras destacado a nivel provincial en el sector de la salud pública

12-02-2018 Salud Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

El montañoso municipio guantanamero de Yateras resultó el único destacado de la provincia de Guantánamo en la consolidación de los principales indicadores de la salud pública, al concluir 2017...

Festival de vídeo clip Moviendo no es una copia de Lucas

11-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto tomada del perfil de Facebook del entrevistado - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto tomada del perfil de Facebook del entrevistado

Conversación con Guillermo Kerton Contreras, realizador y director de televisión, que organiza desde hace un lustro Moviendo, certamen audiovisual guantanamero que estimula la excelencia artística y comercial del clip desde...

Fábrica mini pero con empeños grandes en Niceto Pérez

10-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: J.C.L.

Con la elaboración de más de 120 toneladas de surtidos alimenticios y el aporte de 587 mil pesos a la economía local durante los últimos seis años, la Minifábrica de...

Se pronuncian campesinos guantanameros por mejor desempeño anapista

10-02-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

El proceso asambleario de renovación  y/o ratificación de mandatos en las organizaciones de base de la Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) inició en la provincia de Guantánamo por la Cooperativa...

Una escuela a la altura de los tiempos

09-02-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Para actualizar el sistema de enseñanza a las demandas y cambios de la sociedad cubana, así como reformar planes y programas de estudio en correspondencia con los avances de la...

Un inventor en la sala de rehabilitación de La Yaya

09-02-2018 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Foto: J.C.L

¡Eureka! (del griego héurēka "¡Lo he descubierto!"), es un enunciado recurrente en la vida profesional del joven nicetense Dennis Mustelier Albial, presidente de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores...

Intercambian candidatos y población en recorridos por distritos de Guantánamo

08-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca //  Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Candidatos a delegados y diputados a las respectivas Asambleas Provincial y Nacional del Poder Popular por el Distrito Uno de la ciudad de Guantánamo, iniciaron los encuentros de los nominados...

Pagola la Paga pegó duro en el Guaso

08-02-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Lorenzo Crespo - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Lorenzo Crespo

Como colofón de las actividades por las seis décadas de fundación del teatro Guaso, de la ciudad de Guantánamo, continuaron este 7 de febrero en la institución las funciones del...

Reconoce Ministro de Energía y Minas trabajo de jóvenes del sector

08-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El papel decisivo de los jóvenes guantanameros en la electrificación en las zonas montañosas y la conveniencia de asignarles tareas concretas en las empresas locales, centraron el intercambio de Alfredo...

Más posturas de café arábigo por injerto en el municipio El Salvador

08-02-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Los caficultores del municipio de El Salvador incrementan la producción de posturas por injerto en la variedad arábiga, de superior rendimiento y granos con sabor dulce de mayor demanda nacional...

Avanza informatización del Sistema de Salud en municipio El Salvador

07-02-2018 Salud Annaliet Sourt Álvarez - avatar Annaliet Sourt Álvarez

Correo electrónico, redes sociales, conexión interna y 30 cuentas de internet en hogares de médicos y enfermeras, son servicios que la informatización del Sistema de Salud ha permitido abrir en...

V Clásico Nacional de Ciclismo de Ruta: Vuelve la caravana multicolor

07-02-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

Con la participación de un equipo por cada provincia cubana y tres internacionales, el venidero 14 de febrero arrancará desde la ciudad de Baracoa, el V Clásico Nacional de Ciclismo...

¡Cambio de mentalidad!

07-02-2018 Guantánamo Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

La expresión “cambio de mentalidad” suele rebotar a lo largo de la geografía cubana y más allá, pues la mencionamos con mucha frecuencia, pero qué significa en verdad. ¿Alguien lo...

Instan a fortalecer atención primaria de salud en Guantánamo

06-02-2018 Salud Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN - avatar Yamilka Álvarez Ramos, de la ACN

A seguir fortaleciendo la atención primaria de salud, especialmente en los consultorios del Médico de la Familia, exhortó en Guantánamo el doctor José Ángel Portal, viceministro primero de Salud Pública...

Realizan en Guantánamo Seminario a Presidentes de Consejos Populares

06-02-2018 Guantánamo Rodny Alcolea Olivares - avatar Rodny Alcolea Olivares

El sistema institucional y político cubano, la gestión de los gobiernos locales a nivel de circunscripción, en los barrios y comunidades, el perfeccionamiento de los Órganos del Poder Popular centran...

Preparan demolición de edificio multifamiliar en Baracoa

06-02-2018 Baracoa, primera Villa de Cuba Lilibeth Alfonso Martínez - avatar Lilibeth Alfonso Martínez

La Dirección Provincial de Vivienda y la Empresa Cubana Especializada en Explosivos, Explomat, preparan desde esta semana la demolición de un edificio multifamiliar de cinco pisos en el malecón de...

Cuidado de la propiedad social: deber de todos

05-02-2018 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Internet - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Internet

Escribir en las paredes, tirar las puertas, rayar sillas y mesas, maltratar libros, bancos, baños, ómnibus u otros objetos creados con fin público, refleja, ante todo, mala educación y baja...

More from this category