De los mil delegados al VII Congreso del Partido, 55 son menores de 35 años y uno de ellos es el maisiense Ronald Rey Leyva Cala.

ronald  rey

Quien lo ve fuera de su medio, de su tierra, dudaría en asociarlo con un maisiense, porque se aleja del estereotipo que el imaginario popular suele endilgarle a los nacidos en aquellos lares. Y es que Ronald Rey Leyva Cala semeja un joven de ciudad, se parece a su tiempo. Tiene 29 años, viste a la moda, con jeans, pullovers y tenis, lleva un celular y recibe a la prensa en su puesto de trabajo, rodeado de la tecnología de la radio y de la Informática, especialidad de la que se graduó de Ingeniero en la UCI, en el 2010.  

Oriundo del poblado de La Máquina, en el municipio de Maisí actualmente dirige el grupo Informativo en la Emisora municipal La Voz del Sol, centro laboral que lo acogió entre los suyos cuando era apenas un recién graduado.

Su presencia como delegado en el más importante suceso de la sociedad cubana, es una muestra de la continuidad de la Revolución y de la necesaria presencia y pensamiento de los jóvenes en los debates donde se proyecta el futuro de Cuba.

¿Cómo llegaste a las filas del Partido?

Fui militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) desde 9no grado. En octubre del 2012 ingresé a las filas del Partido, es decir hace cuatro años que pertenezco a la organización”.

¿Y tu trabajo en La Voz del Sol y al frente del departamento informativo?

“Desde que me gradué comencé mi vida laboral en la emisora, eso fue en el 2010, empecé como adiestrado, preparándome en las diferentes especialidades de la radio, además de la Informática, pero no fue hasta el 2013 que se me asignó el cargo de jefe de grupo informativo”.         

¿Cómo recibiste la noticia de que habías sido seleccionado delegado al Congreso?

Esto ha sido lo más importante y trascendente que me ha pasado en la vida. Fue una noticia de gran asombro y orgullo, porque en mi territorio hay muchos jóvenes valiosos, que tienen el mérito para asistir al VII congreso del PCC, pero al ser yo uno de los seleccionados me sentí muy emocionado, por eso trataré de cumplir la encomienda y representar al territorio dignamente. La juventud es un sector priorizado porque verdaderamente en ella se centra el presente y el futuro, y en Cuba tiene el derecho de ser y sentirse protagonista. Conocí la noticia de mi elección como delegado al Congreso en el trabajo. Mi familia, mis padres y compañeros de labor se sienten orgullosos.  Es algo que nunca voy a olvidar y que estoy seguro que marcará para bien un antes y un después en mi bregar y mi vida en general.

¿Qué inquietudes como joven y cubano te gustaría que se debatieran en el Congreso?

En el Congreso se van a debatir los principales problemas que tiene nuestro país, principalmente en lo económico y social. Quisiera que se debatieran temas relacionados con la vida laboral de los recién graduados, pues a veces, no siempre el joven es bien atendido en este aspecto, ya que cuando termina la universidad lo ubican en lugares no afines a su carrera, existiendo en el mismo territorio donde reside entidades con posibilidades para asumirlo y con disponibilidad de personal.  

¿Cómo te has preparado para participar en los debates de la cita partidista?

He tenido varios encuentros en el Comité municipal del Partido, estuve también una semana en la Escuela provincial del Partido en un seminario con todos los delegados de la provincia y los principales representantes de entidades de nuestro territorio, ese fue un momento en el cual aprendí mucho. Además he tenido una preparación básica anterior a que se me otorgara la condición de delegado al Congreso, porque desde hace más de un año soy el secretario de núcleo de la emisora y eso requiere que uno se preparare siempre y también como parte de la reserva del Partido que soy. Además, uno se nutre de su propio trabajo, del intercambio con los compañeros de trabajo, con la familia, los vecinos, el pueblo a través de los diferentes programas, de los trabajos periodísticos, que reflejan las opiniones de la población sobre distintos temas que seguramente serán debatidos en el Congreso porque son el día a día de la vida de la gente.

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar