7mo-congreso-pcc

Por estos días la magna cita de los comunistas cubanos, involucra a todos los sectores de la sociedad y al pueblo de Cuba; las esperanzas están cifradas en la capacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su órgano supremo: el Congreso para evaluar la situación del país, y continuar el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido y de construcción de un socialismo próspero y sostenible, para consolidar la Revolución.

 

Y esas expectativas visibles, en la sociedad cubana, tienen como sostén los logros de estos 58 años de Revolución, en una articulación singular de su máximo líder, Fidel Castro, el Partido y el pueblo. La historia es la mejor evidencia, por ello, una mirada en víspera de su 7mo Congreso, constituye una garantía de confianza a la dirección política, en las complejas circunstancias que vivimos.

 

El Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Las raíces que lo sostienen se encuentran en la historia del proceso revolucionario; su fundamento paradigmático en el pensamiento y la obra de Marx, Engels, Lenin, la doctrina de José Martí, las ideas creadoras y el ejemplo de su fundador y guía, Fidel Castro Ruz, cuya capacidad organizativa, conductora y de previsión fue determinante en todos estos años.

 

Las cualidades en Fidel, fueron reconocidas por Blas Roca, quien subrayó la idoneidad de su liderazgo para las fuerzas revolucionarias, y lo denominó “capitán de ellas”, expresión de la confianza que en el joven líder depositaba el Partido Socialista Popular (PSP).

 

Fidel, entonces Coordinador Nacional del MR-26-7, orientó la creación de los Buros de Coordinación de Actividades Revolucionarias (BCAR) en el país, ellos fueron los encargados de garantizar la dirección y el control de las tareas de la Revolución, en todas las estructuras. Además de constituir el primer organismo unido de las tres fuerzas conductoras de las transformaciones realizadas en los primeros años.

 

En aquella temprana etapa de la Revolución, la difusión de la ideología marxista leninista, así como la necesidad de elevar la educación y cultura política de los revolucionarios, constituía una prioridad que, fruto de la iniciativa de Fidel, se materializaba con la fundación del primer centro de nivel superior: Antonio “Ñico” López, el 2 de diciembre de 1960; a partir de ahí las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), se diseminaron por todo el país, jugando un decisivo papel en la formación de la conciencia que exigía el momento histórico.

Ante el bombardeo sorpresivo de las fuerzas norteamericanas a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba hace 55 años, la respuesta del pueblo cubano, en apoyo a los planteamientos de Fidel, fue declarar el carácter Socialista de la Revolución cubana. Así, quienes se enfrentaron al enemigo, horas después, combatieron conscientes de que defendían al Socialismo. En aquella fecha memorable del 16 de abril de 1961, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, simbólicamente nació el Partido Comunista de Cuba.

Después de aquellos sucesos Fidel anunciaba, el 26 de julio de 1961, el acuerdo del Pleno del PSP, de crear una sola organización política dirigente que fusionó a las existentes, en Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sin embargo, muchos miembros de aquel organismo, en su actuar no fueron consecuentes con los principios de la organización marxista, por lo que cometieron errores que afectaron su imagen ante las masas. Solo la sabiduría y el imponente liderazgo de Fidel, desde su ejemplo y previsión, nombrado y ratificado primer secretario de las ORI, en marzo de 1962, salvaba la situación con el análisis crítico de los errores. En comparecencia televisiva, además de criticar el sectarismo, sentaba las bases para, a partir de un riguroso proceso de selección, se constituyera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

fidel-y-raul-primer-congreso-

En aquella ocasión, Fidel planteó un novedoso método que constituyó una singularidad del Partido Marxista Leninista de Cuba: la selección del trabajador ejemplar; el pueblo proponía la cantera de futuros militantes del Partido, al decir de su Primer Secretario: “el Partido busca agrupar dentro de esa organización a lo mejor del pueblo...”

En aquel contexto, Fidel enfatizaba en la importancia de tener presente la estrecha vinculación de la organización política con las masas, y puntualizaba que éste no suplanta a la administración, sino que la ayuda, la orienta, facilita el desarrollo de sus cuadros, al igual que los de las organizaciones de masas.

Insistió en que el militante debía estar alerta, estudiando, analizando, explicando al pueblo las dudas, sugiriendo soluciones a los problemas; pues concebía que la función del aparato político era sobre la base de una selección muy rigurosa, donde la ejemplaridad era primera condición; y subrayaba la importancia de la calidad de sus miembros, del carácter democrático y de la necesidad de la dirección colectiva en la toma de decisiones; premisas para lograr la confianza del pueblo en su dirección política.

Por el éxito en la constitución del PURSC en las zonas urbanas, se autorizó su formación en las zonas rurales, aprovechando las estructuras de las compañías serranas (febrero de 1963); paso que constituyó antecedente positivo para la creación de los organismos del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente fue decisivo en el proceso de génesis de la vanguardia política la adopción de importantes acuerdos, en la Plenaria Nacional del PURSC (octubre de 1965), como la ratificación de Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (nuevo nombre de la organización). Su alocución en el acto de presentación del Comité Central y de los demás órganos de dirección, sintetizaban los méritos del Partido:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil, heroica o creadora-, que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

A partir de ahí, el Partido acrecentó su autoridad y prestigio ante las masas, avanzaba en un proceso de perfeccionamiento interno y en la dirección del socialismo, apoyado por el pueblo, con mayor fervor revolucionario. Se elevó el nivel cultural y político de su militancia, y se produjo un palpable incremento sobre la base de la calidad de los que integraban sus filas, a pesar de que era baja la incorporación de la juventud y del sector femenino, lo que constituyó una prioridad de la organización política.

Los errores en cada etapa, fueron denunciados por Fidel con crítica oportuna y educativa a sus responsables, siempre enfatizando en que, de la actitud de los militantes y revolucionarios, así como de las decisiones y prestigio de la organización política, dependía el avance victorioso del socialismo; reiteró que por la capacidad de rectificar los errores se mide a un partido.

El Partido Comunista de Cuba y su líder Fidel Castro, en 1975 consideraron creadas las condiciones imprescindibles para efectuar su Primer Congreso, con él terminó su proceso de formación histórica, en el que fue electo Fidel Castro como Primer Secretario y legitimado como líder histórico de la Revolución Cubana, del Partido y garante de conducción de los destinos de Cuba.

Congresos

primer congreso pcc 17-22 de diciembre de 1975. Se discuten y aprueban la Plataforma Programática y las Tesis y Resoluciones. Se explica la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República Socialista. Se acuerda la nueva División Político Adminsitrativa y la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país; también un cronograma para la implementación del Sistema de Direccción y Planificación de la Economía. Fidel hace un análisis crítico de los errores de idealismo y llamó a practicar el espíritu crítico y autocrítico como principio de actuación en todas las esferas de la sociedad.

 

 

segundo congreso pcc 17 de diciembre de 1980. Se desarrrolló en un contexto internacional caracterizado por el aumento de la agresividad del imperialismo contra Cuba, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos. Se trazó la línea a seguir para el quinquenio 1981-1985. Se dio prioridad a la producción y la defensa, y fueron valoradas las insuficiencias presentadas en el Sistema de Direccción y Planificación de la Economía, el avance del proceso de industrialización del país, el empleo y la garantía del nivel de vida de los cubanos.

 

 

tercer congreso pcc 4-5 de febrero de 1986. Sesión diferida en diciembre. Tuvo como propósito fortalecer la unidad nacional. Definió los objetivos económicos del quinquenio 1986-1990, a fin de enfrentar las tendencias negativas (economicismos). En abril de 1986, Fidel convocó al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, y en 1989 alertó sobre la posible desaparición de la Unión Soviética.

 

 

 

cuarto congreso pcc10-14 de octubre de 1991. Teatro Heredia. Santiago de Cuba. Contexto internacional: derrrumbe del campo socialista e inicio del Período Especial. Se aprobó la Resolución sobre el Desarrollo Económico, que implicó un cambio radical en esta esfera, al exigir la aplicación de nuevas formas de organización y direccción de la economía. En lo social, se acordó resistir y preservar las conquistas básicas de la Revolución, así como mantener el derecho de todo ciudadano al trabajo. En aquellas difíciles condiciones, en la cita partidista Fidel afirmaba: “Hoy nos corresponde una responsabilidad universal. Somos el único país socialista en medio de Occidente y de parte del Oriente..”

 

quinto congreso pcc

8-10 de octubre de 1997. Escenario internacional en el que por una parte se operan transformaciones en la economía con el proceso de Globalización y el auge del Neoliberalismo como modelo de desarrollo y por la otra se recrudece el bloqueo estadounidense contra Cuba con la Ley Helms-Burton; sin embargo se logra detener la caída de la economía y se inicia la recuperación; la eficiencia pasa a ser el objetivo central de la política económica de la Isla. El PCC mantiene su ejemplaridad, la vinculación con las masas y se preserva la unidad del pueblo en torno a Fidel, el Partido y el socialismo.

 

 

 

sexto congreso pccEl 6to Congreso en abril de 2011: guiados por Raúl Castro y las enseñanzas de Fidel, se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo; el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. En enero de 2013 el Partido Comunista de Cuba efectuó su Primera Conferencia Nacional, donde aprobó la Resolución de los Objetivos de Trabajo del Partido para la etapa.

 

 

La experiencia de la formación del Partido Comunista de Cuba, bajo la certera conducción de Fidel Castro Ruz, evidencia la validez de la tesis marxista leninista de la necesidad del Partido, como organización dirigente en la construcción del socialismo.

Fotogalería: Aniversario 57 de la FMC, felicidades mujeres

23-08-2017 Hits:59 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Al cumplirse 57 años de la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), muchos son los reconocimientos que reciben las féminas por lo que ellas han representado a lo...

Curso 2017-2018: A las aulas más de 93 mil estudiantes en Guantánamo

23-08-2017 Hits:80 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La matrícula de la enseñanza general en Guantánamo superará en dos mil 331 la del curso anterior, cuando 93 mil 86 estudiantes acudan a las aulas el próximo cuatro de...

Cocinar: la pasión de Yaquelín

23-08-2017 Hits:40 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Foto: del autor - avatar Julio César Cuba Labaut // Foto: del autor

Yaquelín se emociona cuando habla de cocina. Tal es la pasión que siente por el oficio que prefirió ejercerlo por encima del Derecho, carrera en la que se graduó siete...

Aprueban ordenamiento territorial urbano de Guantánamo y Baracoa

23-08-2017 Hits:131 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez - avatar Roxana Romero Rodríguez

Los planes de ordenamiento territorial urbano de las ciudades de Guantánamo y Baracoa fueron aprobados por el Consejo Técnico de Planificación Física en la provincia más oriental, en presencia del...

Historias de vida: una añeja historia de artesanía

22-08-2017 Hits:113 Historias de vida Elizabeth Hernández Fernández y Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Elizabeth Hernández Fernández y Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

A pesar de que para Maritza Mendoza Oliva la artesanía comenzó como un pasatiempo infantil hoy siente que esta práctica como el vino, mientras más añeja, mucho mejor se pone...

Reconocen en Guantánamo a federadas en el aniversario 57 de la FMC

22-08-2017 Hits:133 Guantánamo Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo - avatar Claudia Montero Lescaille // Fotos: Lorenzo Crespo

Un reconocimiento especial enviado por el Secretariado nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), recibieron las féminas guantanameras por la labor a favor del fortalecimiento de la organización...

Preparado Guantánamo para proceso de nominación de candidatos

22-08-2017 Hits:109 Guantánamo Martha Reyes Noa - avatar Martha Reyes Noa

El  próximo cuatro de septiembre  y  hasta el  día 30 del  propio mes, Guantánamo efectuará sus dos mil 245 asambleas de nominación de candidatos a delegados de circunscripción,  como parte ...

Maurín Delgado: una apuesta por la locución

21-08-2017 Hits:231 Historias de vida Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) // Fotos: Leonel Escalona Furones

Con su voz Cuba ha gozado El Exitazo de cinco a siete, casi con la misma emoción vivida por ella en la cabina radial, y en ocasiones cuando el reloj...

Ya es transitable el vial Yumurí-Jobo Claro

21-08-2017 Hits:238 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El vial Yumurí-Jobo Claro, una de las obras de mayor complejidad e importancia socioeconómica de las ejecutadas en la provincia después del paso del huracán Matthew, ya es transitable por...

Fidel Castro: “La sencillez es la grandeza”

20-08-2017 Hits:360 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Lorenzo Crespo Silveira

Cada uno de nosotros tiene su propio Fidel. El líder político, estratega militar, orador de largas horas, visionario. Es siempre el mismo, y a la vez distinto, como si cada...

Miles de viviendas exhiben techos renovados en Baracoa

19-08-2017 Hits:215 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

La restauración de los techos a 10 mil 292 viviendas afectadas totalmente por el huracán Matthew en el municipio de Baracoa, y de otras seis mil 489 de manera parcial...

¡Premio del Barrio para los Méndez y Cruz!

19-08-2017 Hits:171 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Leonel Escalona Furones

Hablar de Jamaica hoy, pueblo asentado a la entrada del guantanamero municipio Manuel Tames, del cual es capital, y no mencionar a la familia de los Méndez y Cruz, sería...

57 Serie Nacional de Béisbol: Arrancada en falso de los Indios

18-08-2017 Hits:322 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Leonel Escalona Furones

En falso, ese es el único calificativo que puedo encontrar para la arrancada del equipo Indios Guerreros del Guaso en la actual 57 Serie Nacional de béisbol en Cuba. Dos...

Forodebate: Lo bueno y malo del Carnaval Guantánamo 2017

16-08-2017 Hits:856 Guantánamo Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

La Redacción del periódico Venceremos promueve este forodebate, para que guantanameras, guantanameros y visitantes puedan verter sus opiniones, criticas y sugerencias sobre el pasado Carnaval Guantánamo 2017 que se desarrollo...

Caimanera, Vanguardia Nacional de los CDR

18-08-2017 Hits:160 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Caimanera resultó el primer municipio reconocido este año Vanguardia Nacional por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), galardón que le fue entregado a sus aguerridos pobladores en ocasión...

Bien los preparativos para inicio de curso escolar en Guantánamo

17-08-2017 Hits:420 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, calificó de bien los preparativos para el inicio del curso escolar 2017-2018 en Guantánamo el venidero 4 de septiembre, al chequearlos hoy aquí...

Campamentos veraniegos

17-08-2017 Hits:376 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez - avatar Dairon Martínez Tejeda// Fotos: Mabel Toirac Suárez

Impulsados desde el 2016 por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) para estimular a sus miembros más destacados, los Campamentos de Verano, desarrollados en todas las provincias del país, constituyeron...

Reinician operaciones con Excimer Láser en Guantánamo

17-08-2017 Hits:507 Salud Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora - avatar Annaliet Sourt Álvarez // Foto: de la autora

Las cirugías refractivas con empleo del excimer láser se reiniciaron en el hospital Dr Agostinho Neto de esta ciudad tras casi un año de suspendidas, por problemas relacionados con la...

Guantanameras ratifican lealtad al legado de Fidel y Vilma

17-08-2017 Hits:172 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El compromiso de las mujeres guantanameras de continuar siendo fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y de Vilma Espín, fue ratificado en el acto de entrega de...

Cubaila 2017: Gran premio, improvisando contrarreloj

17-08-2017 Hits:340 Deportivas Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit - avatar Cecilia Vega Elías // Fotos: Tomadas de Jit

Montar una coreografía con más de mil integrantes es complejo y más, cuando en ella incursionan personas de diferentes edades y tamaños, asegura Georlis Mustelier Garbey, subdirector provincial de deportes...

Abanderado en Baracoa Destacamento Noveno Congreso de los CDR

17-08-2017 Hits:174 Baracoa, primera Villa de Cuba Marbis Rámirez Serrano - avatar Marbis Rámirez Serrano

El parque Antonio Maceo, de Baracoa, fue escenario del abanderamiento del Destacamento Juvenil Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución, integrado por 60 jóvenes...

Cadena productiva del coco y el cacao en Baracoa: Eslabones activos

16-08-2017 Hits:428 Baracoa, primera Villa de Cuba Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Fotos: Leonel Escalona Furones

La brigada de drenaje es apenas una de las inversiones ya ejecutadas de la cadena productiva del coco y el cacao, concepto integral del proyecto para el que el país...

Hasta siempre Moltó

15-08-2017 Hits:292 Nacionales Cubaperiodistas - avatar Cubaperiodistas

Con profundo pesar, compartido por miles de colegas y compatriotas en toda la isla y amigos de varias latitudes, la Presidencia de la Unión de Periodistas de Cuba informa que...

Abren en Guantánamo libro de condolencias por fallecimiento de Antonio Moltó

15-08-2017 Hits:377 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Durante los días 15 y 16 de agosto se encuentra abierto en la Casa de la Prensa guantanamera, sito en Martí entre 2 y 3 Norte, el libro de condolencias...

Celebró Baracoa el aniversario 506 de su fundación como primera villa de Cuba

15-08-2017 Hits:472 Baracoa, primera Villa de Cuba Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

La inauguración de nuevas obras socioeconómicas y de otras recuperadas de los daños ocasionados por el huracán Matthew, constituyó uno de los momentos más importantes de los festejos por el...

Ballet Folclórico Babul: De regreso a casa

15-08-2017 Hits:319 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Hasta una decena de ciudades de Francia con igual número de funciones llegó el Ballet Folclórico Babul como parte de su más reciente gira por el extranjero en la cual...

Dedican a Fidel desfile final del Carnaval Guantánamo 2017

14-08-2017 Hits:340 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Al líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en el aniversario 91 de su natalicio se dedicó este domingo el desfile final del Carnaval Guantánamo 2017, en que recibió...

Fotogalería Carnaval Guantánamo 2017, Paseos y Comparsas

14-08-2017 Hits:697 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

A ritmo de tambores, trompetas, cornetas chinas y otros instrumentos musicales de típicos uso en el carnaval cerró la mayor fiesta popular en Guantánamo, la cual se desarrolló entre los...

Ejecutan centro porcionador de carne de ave en Guantánamo

14-08-2017 Hits:355 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Un porcionador de carne con capacidad para procesar ocho toneladas de pollo diarias, se construye en el lateral izquierdo de la Terminal de Ómnibus de Guantánamo, inversión que asegurará la...

Guantánamo conquistó el Gran Premio de Cubaila 2017

14-08-2017 Hits:296 Deportivas Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez - avatar Lisset Isabel Ricardo // Mónica Ramírez

Guantánamo se llevó a casa la bella copa correspondiente al Gran Premio de Cubaila 2017, que vivió su Gala de Premiaciones en la Tribuna Antiimperialista en colorido espectáculo incluido en...

Otorgan Premio Nacional del Barrio a familia cederista guantanamera

14-08-2017 Hits:172 Guantánamo Isaac García Cárdenas - avatar Isaac García Cárdenas

La familia Méndez, del poblado de Jamaica, perteneciente al municipio guantanamero de Manuel Támes, resultó merecedora del Premio del Barrio que otorga la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa...

Ve al futuro, Fidel, y regresa

13-08-2017 Hits:237 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Liborio Noval y Roberto Chile

Ocho meses y diecisiete días han pasado, Fidel, desde tu partida. Ese tiempo –suficiente en otros asuntos- no lo ha sido esta vez para hallar las respuestas a cómo será...

Sociedad de Dominó Amigos del Algarrobo: Pasatiempo a lo cubano

13-08-2017 Hits:194 Deportivas Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Cecilia Vega Elías / /Foto: Leonel Escalona Furones

Pasada las tres de la tarde el ambiente cambia en San Gregorio entre La Avenida y 1 Sur, donde a mitad de cuadra, se dan cita los Amigos del Algarrobo...

Baracoa: Verano a ritmo de festivales

12-08-2017 Hits:201 Baracoa, primera Villa de Cuba Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Roxana Romero Rodríguez / /Fotos: Leonel Escalona Furones

En el municipio de Baracoa a cada tradición musical, culinaria y deportiva, parece corresponderle un festival. Sin temor a exagerar -enumero-, se realizan más de 30 durante todo el año...

Fotogalería Baracoa se alista para su 506 aniversario

12-08-2017 Hits:429 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

La ciudad de Baracoa, fundada el 15 de agosto de 1511 por el conquistador español Diego Velásquez, bajo el nombre de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa se alista...

A ritmo de mi rumbón inició Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:345 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca// Foto: Leonel Escalona Furones

La gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017 anoche colmó de la espectacularidad del cuerpo de baile del cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, reiteración de humoristas escénicos y variedad de...

Fotogalería Gala inaugural del Carnaval Guantánamo 2017

11-08-2017 Hits:1000 Guantánamo en el Lente Leonel Escalona Furones - avatar Leonel Escalona Furones

Al compás de la contagiosa música y las ejecuciones del cuerpo de baile del Cabaret Tropicana de Santiago de Cuba, inició la gala cultural A Ritmo de mi Rumbón que...

Guantánamo huele a carnaval

11-08-2017 Hits:259 Guantánamo Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Cuando los colores toman por asalto las calles, la multitud se contagia a ritmo de la música. A veces no importa si es samba, kumbia o conga, se van delatando...

Retoman estudios agroquímicos en Guantánamo

11-08-2017 Hits:145 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Los estudios agroquímicos, para conocer el estado nutricional de los suelos y las dosis precisas de fertilización que demanda este recurso natural, fueron retomados por especialistas afines de la provincia...

Lo caribeño que llevamos dentro

10-08-2017 Hits:279 Culturales Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo) - avatar Arturo Alberto Machirán Reyes (estudiante de Periodismo)

Guantánamo guarda celosamente una herencia caribeña expresada en tradiciones que encuentran como recipientes ritmos musicales que se mueve ante nuestros ojos mediantes colores y formas. En ocasiones pasa desapercibida y...

More from this category