7mo-congreso-pcc

Por estos días la magna cita de los comunistas cubanos, involucra a todos los sectores de la sociedad y al pueblo de Cuba; las esperanzas están cifradas en la capacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su órgano supremo: el Congreso para evaluar la situación del país, y continuar el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido y de construcción de un socialismo próspero y sostenible, para consolidar la Revolución.

 

Y esas expectativas visibles, en la sociedad cubana, tienen como sostén los logros de estos 58 años de Revolución, en una articulación singular de su máximo líder, Fidel Castro, el Partido y el pueblo. La historia es la mejor evidencia, por ello, una mirada en víspera de su 7mo Congreso, constituye una garantía de confianza a la dirección política, en las complejas circunstancias que vivimos.

 

El Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Las raíces que lo sostienen se encuentran en la historia del proceso revolucionario; su fundamento paradigmático en el pensamiento y la obra de Marx, Engels, Lenin, la doctrina de José Martí, las ideas creadoras y el ejemplo de su fundador y guía, Fidel Castro Ruz, cuya capacidad organizativa, conductora y de previsión fue determinante en todos estos años.

 

Las cualidades en Fidel, fueron reconocidas por Blas Roca, quien subrayó la idoneidad de su liderazgo para las fuerzas revolucionarias, y lo denominó “capitán de ellas”, expresión de la confianza que en el joven líder depositaba el Partido Socialista Popular (PSP).

 

Fidel, entonces Coordinador Nacional del MR-26-7, orientó la creación de los Buros de Coordinación de Actividades Revolucionarias (BCAR) en el país, ellos fueron los encargados de garantizar la dirección y el control de las tareas de la Revolución, en todas las estructuras. Además de constituir el primer organismo unido de las tres fuerzas conductoras de las transformaciones realizadas en los primeros años.

 

En aquella temprana etapa de la Revolución, la difusión de la ideología marxista leninista, así como la necesidad de elevar la educación y cultura política de los revolucionarios, constituía una prioridad que, fruto de la iniciativa de Fidel, se materializaba con la fundación del primer centro de nivel superior: Antonio “Ñico” López, el 2 de diciembre de 1960; a partir de ahí las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), se diseminaron por todo el país, jugando un decisivo papel en la formación de la conciencia que exigía el momento histórico.

Ante el bombardeo sorpresivo de las fuerzas norteamericanas a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba hace 55 años, la respuesta del pueblo cubano, en apoyo a los planteamientos de Fidel, fue declarar el carácter Socialista de la Revolución cubana. Así, quienes se enfrentaron al enemigo, horas después, combatieron conscientes de que defendían al Socialismo. En aquella fecha memorable del 16 de abril de 1961, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, simbólicamente nació el Partido Comunista de Cuba.

Después de aquellos sucesos Fidel anunciaba, el 26 de julio de 1961, el acuerdo del Pleno del PSP, de crear una sola organización política dirigente que fusionó a las existentes, en Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sin embargo, muchos miembros de aquel organismo, en su actuar no fueron consecuentes con los principios de la organización marxista, por lo que cometieron errores que afectaron su imagen ante las masas. Solo la sabiduría y el imponente liderazgo de Fidel, desde su ejemplo y previsión, nombrado y ratificado primer secretario de las ORI, en marzo de 1962, salvaba la situación con el análisis crítico de los errores. En comparecencia televisiva, además de criticar el sectarismo, sentaba las bases para, a partir de un riguroso proceso de selección, se constituyera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

fidel-y-raul-primer-congreso-

En aquella ocasión, Fidel planteó un novedoso método que constituyó una singularidad del Partido Marxista Leninista de Cuba: la selección del trabajador ejemplar; el pueblo proponía la cantera de futuros militantes del Partido, al decir de su Primer Secretario: “el Partido busca agrupar dentro de esa organización a lo mejor del pueblo...”

En aquel contexto, Fidel enfatizaba en la importancia de tener presente la estrecha vinculación de la organización política con las masas, y puntualizaba que éste no suplanta a la administración, sino que la ayuda, la orienta, facilita el desarrollo de sus cuadros, al igual que los de las organizaciones de masas.

Insistió en que el militante debía estar alerta, estudiando, analizando, explicando al pueblo las dudas, sugiriendo soluciones a los problemas; pues concebía que la función del aparato político era sobre la base de una selección muy rigurosa, donde la ejemplaridad era primera condición; y subrayaba la importancia de la calidad de sus miembros, del carácter democrático y de la necesidad de la dirección colectiva en la toma de decisiones; premisas para lograr la confianza del pueblo en su dirección política.

Por el éxito en la constitución del PURSC en las zonas urbanas, se autorizó su formación en las zonas rurales, aprovechando las estructuras de las compañías serranas (febrero de 1963); paso que constituyó antecedente positivo para la creación de los organismos del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente fue decisivo en el proceso de génesis de la vanguardia política la adopción de importantes acuerdos, en la Plenaria Nacional del PURSC (octubre de 1965), como la ratificación de Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (nuevo nombre de la organización). Su alocución en el acto de presentación del Comité Central y de los demás órganos de dirección, sintetizaban los méritos del Partido:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil, heroica o creadora-, que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

A partir de ahí, el Partido acrecentó su autoridad y prestigio ante las masas, avanzaba en un proceso de perfeccionamiento interno y en la dirección del socialismo, apoyado por el pueblo, con mayor fervor revolucionario. Se elevó el nivel cultural y político de su militancia, y se produjo un palpable incremento sobre la base de la calidad de los que integraban sus filas, a pesar de que era baja la incorporación de la juventud y del sector femenino, lo que constituyó una prioridad de la organización política.

Los errores en cada etapa, fueron denunciados por Fidel con crítica oportuna y educativa a sus responsables, siempre enfatizando en que, de la actitud de los militantes y revolucionarios, así como de las decisiones y prestigio de la organización política, dependía el avance victorioso del socialismo; reiteró que por la capacidad de rectificar los errores se mide a un partido.

El Partido Comunista de Cuba y su líder Fidel Castro, en 1975 consideraron creadas las condiciones imprescindibles para efectuar su Primer Congreso, con él terminó su proceso de formación histórica, en el que fue electo Fidel Castro como Primer Secretario y legitimado como líder histórico de la Revolución Cubana, del Partido y garante de conducción de los destinos de Cuba.

Congresos

primer congreso pcc 17-22 de diciembre de 1975. Se discuten y aprueban la Plataforma Programática y las Tesis y Resoluciones. Se explica la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República Socialista. Se acuerda la nueva División Político Adminsitrativa y la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país; también un cronograma para la implementación del Sistema de Direccción y Planificación de la Economía. Fidel hace un análisis crítico de los errores de idealismo y llamó a practicar el espíritu crítico y autocrítico como principio de actuación en todas las esferas de la sociedad.

 

 

segundo congreso pcc 17 de diciembre de 1980. Se desarrrolló en un contexto internacional caracterizado por el aumento de la agresividad del imperialismo contra Cuba, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos. Se trazó la línea a seguir para el quinquenio 1981-1985. Se dio prioridad a la producción y la defensa, y fueron valoradas las insuficiencias presentadas en el Sistema de Direccción y Planificación de la Economía, el avance del proceso de industrialización del país, el empleo y la garantía del nivel de vida de los cubanos.

 

 

tercer congreso pcc 4-5 de febrero de 1986. Sesión diferida en diciembre. Tuvo como propósito fortalecer la unidad nacional. Definió los objetivos económicos del quinquenio 1986-1990, a fin de enfrentar las tendencias negativas (economicismos). En abril de 1986, Fidel convocó al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, y en 1989 alertó sobre la posible desaparición de la Unión Soviética.

 

 

 

cuarto congreso pcc10-14 de octubre de 1991. Teatro Heredia. Santiago de Cuba. Contexto internacional: derrrumbe del campo socialista e inicio del Período Especial. Se aprobó la Resolución sobre el Desarrollo Económico, que implicó un cambio radical en esta esfera, al exigir la aplicación de nuevas formas de organización y direccción de la economía. En lo social, se acordó resistir y preservar las conquistas básicas de la Revolución, así como mantener el derecho de todo ciudadano al trabajo. En aquellas difíciles condiciones, en la cita partidista Fidel afirmaba: “Hoy nos corresponde una responsabilidad universal. Somos el único país socialista en medio de Occidente y de parte del Oriente..”

 

quinto congreso pcc

8-10 de octubre de 1997. Escenario internacional en el que por una parte se operan transformaciones en la economía con el proceso de Globalización y el auge del Neoliberalismo como modelo de desarrollo y por la otra se recrudece el bloqueo estadounidense contra Cuba con la Ley Helms-Burton; sin embargo se logra detener la caída de la economía y se inicia la recuperación; la eficiencia pasa a ser el objetivo central de la política económica de la Isla. El PCC mantiene su ejemplaridad, la vinculación con las masas y se preserva la unidad del pueblo en torno a Fidel, el Partido y el socialismo.

 

 

 

sexto congreso pccEl 6to Congreso en abril de 2011: guiados por Raúl Castro y las enseñanzas de Fidel, se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo; el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. En enero de 2013 el Partido Comunista de Cuba efectuó su Primera Conferencia Nacional, donde aprobó la Resolución de los Objetivos de Trabajo del Partido para la etapa.

 

 

La experiencia de la formación del Partido Comunista de Cuba, bajo la certera conducción de Fidel Castro Ruz, evidencia la validez de la tesis marxista leninista de la necesidad del Partido, como organización dirigente en la construcción del socialismo.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pedro Agustín Pérez: El General distinto

18-04-2024 Guantánamo Magdalis Charles Durade (estudiante de Periodismo) y Lilibeth Alfonso Martínez// Fotos: Leonel Escalona y Archivo - avatar Magdalis Charles Durade (estudiante de Periodismo) y Lilibeth Alfonso Martínez// Fotos: Leonel Escalona y Archivo

Sobre el general guantanamero, uno de nuestros patriotas más ilustres, conversamos con el historiador de Guantánamo, el Máster en Ciencias José Sánchez Guerra...

El precio de lo invaluable

17-04-2024 Culturales Sandra Daliana Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: S.D.B.C - avatar Sandra Daliana Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: S.D.B.C

¿Cómo hacer reír a un niño? No puedo evitar preguntarme. Es un privilegio dedicado a afortunados. No podemos vivir sin su risa, justo como no puede vivir la Tierra sin...

Reconocen a trabajadores del Partido Comunista de Cuba e Guantánamo

17-04-2024 Guantánamo Sandra D. Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Miguel Dalmau - avatar Sandra D. Bory Castellanos (Estudiante de Periodismo) // Foto: Miguel Dalmau

Trabajadores con cinco, diez y hasta 50 años de consagrada e ininterrumpida labor en el Partido Comunista de Cuba fueron reconocidos en Guantánamo en ocasión del 16 de abril, fecha...

Implementan en Guantánamo proceso de certificación de saberes

17-04-2024 Guantánamo ACN // Foto: Tomada de Radio Guantánamo - avatar ACN // Foto: Tomada de Radio Guantánamo

Con un mayor alcance se implementa en Guantánamo el proceso de certificación de saberes, validación de un conocimiento o actividad práctica adquirida por diversas vías, procedimiento que permite avalar sus...

Inician acreditación del Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez

16-04-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Portal del Ciudadano de Guantánamo - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Portal del Ciudadano de Guantánamo

El hospital pediátrico Pedro Agustín Pérez se convirtió, esta semana, en el primero en iniciar el proceso de Acreditación hospitalaria en la provincia, con una reunión de capacitación a dirigentes...

Uneac guantanamera: prestos para el X Congreso

16-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D.M.T

Hacer más efectiva la relación entre los creadores y los públicos, desde el vínculo con las escuelas hasta la comunidad, para fomentar una adecuada cultura estética y ponderar lo mejor...

Contigo: Vuelo espacial

16-04-2024 Variedades Redacción Venceremos - avatar Redacción Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! Desde 2011, recientemente el 12 de abril se celebró el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, conmemorando en todo el mundo el primer viaje espacial...

No importa que el enemigo madrugue… Baracoa no duerme

15-04-2024 Opinión Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: Archivo

A Catalina Rodríguez Mora, una niña de 14 años en abril de 1961, le resulta imposible borrar recuerdos como los vividos la madrugada del día 15 de aquel mes, cuando...

Otorgan Premio Guamo 2023 en Guantánamo al joven realizador Daniel Ross Diéguez

15-04-2024 Culturales Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Fotos: Tomadas del perfil de Venceremos en Facebook - avatar Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Fotos: Tomadas del perfil de Venceremos en Facebook

El Comité Provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Guantánamo confirió el Premio Guamo 2023 al joven realizador audiovisual independiente Daniel Ross Diéguez (DaRoDe)...

Se avecinan los exámenes de ingreso a la Educación Superior

15-04-2024 Guantánamo Tania Frómeta Álvarez (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada de Radio Sandino - avatar Tania Frómeta Álvarez (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada de Radio Sandino

Las convocatorias ordinarias de los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán los días martes 7 (Matemática), viernes 10 (Español) y el jueves 14 de mayo (Historia), en...

Celebraron jornada de la cultura en Imías

15-04-2024 Culturales Yasnaidi Hernández (Estudiante de Periodismo) // Foto: Ramón Frómeta - avatar Yasnaidi Hernández (Estudiante de Periodismo) // Foto: Ramón Frómeta

La música, la danza y la tradición nengonera fueron los protagonistas de la 47 edición de la Jornada de la Cultura el fin de semana en Imías, la cual convidó...

Guantánamo en la historia: Del 15 al 21 de abril

15-04-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 15 al domingo 21 de abril e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...

Roilán Portuondo: metamorfosis de un lanzador

14-04-2024 Deportivas Viviana González Balbén // Foto: Cortesía del entrevistado - avatar Viviana González Balbén // Foto: Cortesía del entrevistado

Roilán Robert Portuondo, en función de relevista intermedio, destacaba por su idóneo somatotipo, potencia y velocidad en sus lanzamientos, aunque con un marcado descontrol que le impedía aportar de manera...

Biofertilizantes: para aumentar la calidad y el rendimiento de las cosechas

14-04-2024 Guantánamo Instituto de suelos. UCTB Guantánamo - avatar Instituto de suelos. UCTB Guantánamo

¿Qué es un biofertilizante? Es el producto que se obtiene a partir de la reproducción, por vía fermentativa, de microorganismos, como bacterias y hongos que viven en el suelo, aunque...

Reinicia en Guantánamo práctica de la prueba citológica

13-04-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez //Foto: Tomada de Tribuna de La Habana - avatar Lilibeth Alfonso Martínez //Foto: Tomada de Tribuna de La Habana

Tras cuatro años detenida por falta de insumos, Guantánamo retoma la práctica de la prueba citológica o de Papanicolaou a mujeres entre los 25 y 64 años de edad, como...

Incrementan capacidades de matrícula para la primera infancia en Guantánamo

13-04-2024 Guantánamo Martha Dalis Heredia Cooper (Estudiante de Periodismo) // Foto: Archivo - avatar Martha Dalis Heredia Cooper (Estudiante de Periodismo) // Foto: Archivo

El aniversario 63 de la creación de los círculos infantiles lo festeja la provincia de Guantánamo con la existencia de 40 de esas instituciones educacionales, cuyas capacidades crecen con la...

Crece la Asociación Hermanos Saíz en Guantánamo

13-04-2024 Culturales Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Imagen: Logo AHS - avatar Jessica Elías Dominguez, de Radio Guantánamo // Imagen: Logo AHS

La membrecía de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Guantánamo creció este 2024 con la incorporación de nueve jóvenes creadores en las secciones de música, artes escénicas, crítica e investigación...

Rinden homenaje al más insigne de los patriotas guantanameros

12-04-2024 Culturales Martha Dalis Heredia Cooper, estudiante de Periodismo // Foto:  Tomada de Facebook Idaliena Díaz Casamayor - avatar Martha Dalis Heredia Cooper, estudiante de Periodismo // Foto: Tomada de Facebook Idaliena Díaz Casamayor

La jornada de homenaje al Mayor General Pedro Agustín Pérez, por el aniversario 180 de su natalicio (13 de abril de 1844 ) inició en la provincia de Guantánamo con...

Celebran séptima graduación de Doctores en Ciencias en la Universidad de Guantánamo

12-04-2024 Guantánamo José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada Facebook de la UG - avatar José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Tomada Facebook de la UG

Veintiocho nuevos profesionales recibieron el título de Doctores en Ciencias en ramas de la Educación, Veterinaria, Cultura Física, Forestales, Sociología y Economía, como parte de la séptima graduación en ese grado científico...

Asociación de Pedagogos en Cuba: Promoviendo la excelencia

12-04-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Logo - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Logo

La Asociación de Pedagogos de Cuba es una organización no gubernamental que promueve el desarrollo de investigaciones científicas en el área de las ciencias pedagógicas. Creada hace 35 años contribuye...

Sublime fecha: 11 de abril

11-04-2024 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo - avatar Ariel Soler Costafreda // Fotos: Archivo

Acogió en 1895 una de las hazañas más importantes del siglo XIX cubano y una centuria después la reverencia del Comandante en Jefe Fidel Castro a quienes glorificaron La Playita…

Notables atrasos en la Declaración Jurada en Guantánamo

11-04-2024 Guantánamo Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Archivo Venceremos - avatar Lilibeth Alfonso Martínez // Foto: Archivo Venceremos

A menos de un mes para el cierre del plazo voluntario para la declaración y pago de la Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales del 2023, Guantánamo está entre...

Realiza festival de artistas aficionados Universidad de Guantánamo

11-04-2024 Guantánamo José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Universidad de Guantánamo - avatar José Manuel López Blanco (Estudiante de Periodismo) // Foto: Universidad de Guantánamo

El Festival de Artistas Aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) se desarrolla actualmente a nivel de base en la Universidad de Guantánamo (UG), evento que reconoce en sus presentaciones...

Constata Díaz Canel efectividad de la estrategia económica, política y social del Partido en Baracoa

10-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

La efectividad de la estrategia de Baracoa en cumplimiento de las prioridades de trabajo dirigidas al reimpulso de la economía y la rectificación de distorsiones y tendencias negativas fueron constatadas...

Sesionará Taller Nacional sobre las guerras de independencia

10-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Logo Unión de Historiadores - avatar Dairon Martínez Tejeda // Gráfico: Logo Unión de Historiadores

La XXVIII edición del Taller Nacional Guerras de independencia, auspiciado por la filial local de la Unión de Historiadores de Cuba reunirá en Guantánamo, del 11 al 13 de abril...

Bondades del camino

10-04-2024 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: J. L. M. C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Fotos: J. L. M. C.

La intransitabilidad de muchos caminos de montaña es planteamiento omnipresente de los pobladores en esos lares. La escasez de equipos pesados, pero, sobre todo, de combustible y lubricantes limita la...

Orgullo en Guantánamo por acoger los Juegos Escolares

10-04-2024 Deportivas Tomado de JIT // Foto: Olaph Johe Quiala - avatar Tomado de JIT // Foto: Olaph Johe Quiala

Un total de 916 especialistas intervienen en el proceso de preparación de la delegación guantanamera a los 60 Juegos Escolares Nacionales, que será abanderada con una cifra de integrantes en...

Actualización de la distribución de la canasta básica en Guantánamo

09-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubadebate - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Tomada de Cubadebate

Guantánamo concluyó el completamiento de las siete libras de arroz per cápita correspondientes al mes de marzo en la canasta básica familiar normada, quedando pendiente parte del azúcar previsto a...

Softbol de veteranos: El CAN levanta

09-04-2024 Deportivas Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

El equipo del Combinado Avícola Nacional (CAN) venció a Guerreros 13 carreras por 9 y con ello dio un paso importante en sus aspiraciones de clasificar para la etapa final...

Destacan meteorológos guantanameros por su quehacer

09-04-2024 Guantánamo Yaqueline de La Rosa Hermida - avatar Yaqueline de La Rosa Hermida

Los profesionales de la Meteorología en Guantánamo destacan por el trabajo sostenido en las actividades vinculadas a la investigación científica, los servicios científicos -técnicos estatales y la vigilancia permanente ante...

Contigo: Conozca sobre los eclipses

09-04-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

¡Hola, amigos de Contigo! ¡Qué placer encontrarnos de nuevo! En la tarde de este lunes, 8 de abril, ocurrió un eclipse solar que fue visible desde Cuba, según detalló el...

Guantánamo en la historia: Del 8 al 14 de abril

08-04-2024 Variedades Redacción de Venceremos - avatar Redacción de Venceremos

En esta ocasión mostramos los sucesos desde este lunes 8 al domingo 14 de abril e intentamos contribuir al conocimiento de la historia local...

Se alista el Evento de Radio Joven Punto Cero

07-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento - avatar Dairon Martínez Tejeda // Imagen: Cartel del evento

La radio hecha por los públicos deviene eje temático de la tercera edición del Evento de Radio Joven Punto Cero, del 24 al 28 de junio en Guantánamo...

Entregan premio de teatro en Guantánamo

07-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: Miguel Dalmau - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: Miguel Dalmau

Los guantanameros Emilio Vizcaíno Ávila, líder de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, y Geordanys Carcasés Obana, director de Teatro la Totalidad, recibieron el premio La Selva Oscura, por la obra de...

Catalejo: Estrategia

06-04-2024 Opinión Dalmau - avatar Dalmau

En Catalejo, el artista Miguel Antonio Dalmau Poveda, integrante de nuestro equipo de labor, comparte su mirada sobre problemáticas sociales y la vida en general con obras que mueven el...

Guantánamo activo contra el delito

06-04-2024 Guantánamo Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Caricatura de Martirena - avatar Mayliovys del Toro Terrero // Imagen: Caricatura de Martirena

La desarticulación de redes de acaparamiento; el enfrentamiento a los precios abusivos y a las violaciones de tarifas de transportación de pasajeros, subrayan las acciones contra el delito, las ilegalidades...

Bautista Torres Pérez… una vida contada en décimas

06-04-2024 Culturales Dairon Martínez Tejeda // Foto: D. M. T. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Foto: D. M. T.

Veinte años lleva Juan Bautista Torres Pérez dedicado a la poesía. Es esa su mejor forma de expresarse, de relacionarse con el mundo, contar su verdad. ¿Se considera escritor? -pregunto-...

El pan nuestro de cada día

05-04-2024 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones, tomada del Sierra Maestra y archivo de Venceremos. - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: Leonel Escalona Furones, tomada del Sierra Maestra y archivo de Venceremos.

A finales del mes de marzo, nuevas medidas de la Industria Alimentaria local suscitaron el debate en torno a un producto que siempre está en la palestra pública: el pan...

Luces, cámara, acción

05-04-2024 Culturales Adriel Bosch Cascaret // Foto: Olaph Johe Quiala - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Olaph Johe Quiala

El largometraje Bajo la corteza y el corto Los hijos de Bernarda, ambos de ficción y dirigidos por realizadores guantanameros, se filman actualmente en diferentes locaciones de la provincia de...

Reciclando en mi barrio

04-04-2024 Guantánamo Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: Miguel A. Dalmau - avatar Mayliovys Del Toro Terrero // Fotos: Miguel A. Dalmau

Reciclo mi barrio es un proyecto creado en la provincia de Villa Clara y que se generalizó luego en todo el país. La iniciativa convida a la recogida y reutilización...