7mo-congreso-pcc

Por estos días la magna cita de los comunistas cubanos, involucra a todos los sectores de la sociedad y al pueblo de Cuba; las esperanzas están cifradas en la capacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su órgano supremo: el Congreso para evaluar la situación del país, y continuar el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido y de construcción de un socialismo próspero y sostenible, para consolidar la Revolución.

 

Y esas expectativas visibles, en la sociedad cubana, tienen como sostén los logros de estos 58 años de Revolución, en una articulación singular de su máximo líder, Fidel Castro, el Partido y el pueblo. La historia es la mejor evidencia, por ello, una mirada en víspera de su 7mo Congreso, constituye una garantía de confianza a la dirección política, en las complejas circunstancias que vivimos.

 

El Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Las raíces que lo sostienen se encuentran en la historia del proceso revolucionario; su fundamento paradigmático en el pensamiento y la obra de Marx, Engels, Lenin, la doctrina de José Martí, las ideas creadoras y el ejemplo de su fundador y guía, Fidel Castro Ruz, cuya capacidad organizativa, conductora y de previsión fue determinante en todos estos años.

 

Las cualidades en Fidel, fueron reconocidas por Blas Roca, quien subrayó la idoneidad de su liderazgo para las fuerzas revolucionarias, y lo denominó “capitán de ellas”, expresión de la confianza que en el joven líder depositaba el Partido Socialista Popular (PSP).

 

Fidel, entonces Coordinador Nacional del MR-26-7, orientó la creación de los Buros de Coordinación de Actividades Revolucionarias (BCAR) en el país, ellos fueron los encargados de garantizar la dirección y el control de las tareas de la Revolución, en todas las estructuras. Además de constituir el primer organismo unido de las tres fuerzas conductoras de las transformaciones realizadas en los primeros años.

 

En aquella temprana etapa de la Revolución, la difusión de la ideología marxista leninista, así como la necesidad de elevar la educación y cultura política de los revolucionarios, constituía una prioridad que, fruto de la iniciativa de Fidel, se materializaba con la fundación del primer centro de nivel superior: Antonio “Ñico” López, el 2 de diciembre de 1960; a partir de ahí las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), se diseminaron por todo el país, jugando un decisivo papel en la formación de la conciencia que exigía el momento histórico.

Ante el bombardeo sorpresivo de las fuerzas norteamericanas a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba hace 55 años, la respuesta del pueblo cubano, en apoyo a los planteamientos de Fidel, fue declarar el carácter Socialista de la Revolución cubana. Así, quienes se enfrentaron al enemigo, horas después, combatieron conscientes de que defendían al Socialismo. En aquella fecha memorable del 16 de abril de 1961, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, simbólicamente nació el Partido Comunista de Cuba.

Después de aquellos sucesos Fidel anunciaba, el 26 de julio de 1961, el acuerdo del Pleno del PSP, de crear una sola organización política dirigente que fusionó a las existentes, en Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sin embargo, muchos miembros de aquel organismo, en su actuar no fueron consecuentes con los principios de la organización marxista, por lo que cometieron errores que afectaron su imagen ante las masas. Solo la sabiduría y el imponente liderazgo de Fidel, desde su ejemplo y previsión, nombrado y ratificado primer secretario de las ORI, en marzo de 1962, salvaba la situación con el análisis crítico de los errores. En comparecencia televisiva, además de criticar el sectarismo, sentaba las bases para, a partir de un riguroso proceso de selección, se constituyera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

fidel-y-raul-primer-congreso-

En aquella ocasión, Fidel planteó un novedoso método que constituyó una singularidad del Partido Marxista Leninista de Cuba: la selección del trabajador ejemplar; el pueblo proponía la cantera de futuros militantes del Partido, al decir de su Primer Secretario: “el Partido busca agrupar dentro de esa organización a lo mejor del pueblo...”

En aquel contexto, Fidel enfatizaba en la importancia de tener presente la estrecha vinculación de la organización política con las masas, y puntualizaba que éste no suplanta a la administración, sino que la ayuda, la orienta, facilita el desarrollo de sus cuadros, al igual que los de las organizaciones de masas.

Insistió en que el militante debía estar alerta, estudiando, analizando, explicando al pueblo las dudas, sugiriendo soluciones a los problemas; pues concebía que la función del aparato político era sobre la base de una selección muy rigurosa, donde la ejemplaridad era primera condición; y subrayaba la importancia de la calidad de sus miembros, del carácter democrático y de la necesidad de la dirección colectiva en la toma de decisiones; premisas para lograr la confianza del pueblo en su dirección política.

Por el éxito en la constitución del PURSC en las zonas urbanas, se autorizó su formación en las zonas rurales, aprovechando las estructuras de las compañías serranas (febrero de 1963); paso que constituyó antecedente positivo para la creación de los organismos del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente fue decisivo en el proceso de génesis de la vanguardia política la adopción de importantes acuerdos, en la Plenaria Nacional del PURSC (octubre de 1965), como la ratificación de Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (nuevo nombre de la organización). Su alocución en el acto de presentación del Comité Central y de los demás órganos de dirección, sintetizaban los méritos del Partido:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil, heroica o creadora-, que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

A partir de ahí, el Partido acrecentó su autoridad y prestigio ante las masas, avanzaba en un proceso de perfeccionamiento interno y en la dirección del socialismo, apoyado por el pueblo, con mayor fervor revolucionario. Se elevó el nivel cultural y político de su militancia, y se produjo un palpable incremento sobre la base de la calidad de los que integraban sus filas, a pesar de que era baja la incorporación de la juventud y del sector femenino, lo que constituyó una prioridad de la organización política.

Los errores en cada etapa, fueron denunciados por Fidel con crítica oportuna y educativa a sus responsables, siempre enfatizando en que, de la actitud de los militantes y revolucionarios, así como de las decisiones y prestigio de la organización política, dependía el avance victorioso del socialismo; reiteró que por la capacidad de rectificar los errores se mide a un partido.

El Partido Comunista de Cuba y su líder Fidel Castro, en 1975 consideraron creadas las condiciones imprescindibles para efectuar su Primer Congreso, con él terminó su proceso de formación histórica, en el que fue electo Fidel Castro como Primer Secretario y legitimado como líder histórico de la Revolución Cubana, del Partido y garante de conducción de los destinos de Cuba.

Congresos

primer congreso pcc 17-22 de diciembre de 1975. Se discuten y aprueban la Plataforma Programática y las Tesis y Resoluciones. Se explica la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República Socialista. Se acuerda la nueva División Político Adminsitrativa y la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país; también un cronograma para la implementación del Sistema de Direccción y Planificación de la Economía. Fidel hace un análisis crítico de los errores de idealismo y llamó a practicar el espíritu crítico y autocrítico como principio de actuación en todas las esferas de la sociedad.

 

 

segundo congreso pcc 17 de diciembre de 1980. Se desarrrolló en un contexto internacional caracterizado por el aumento de la agresividad del imperialismo contra Cuba, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos. Se trazó la línea a seguir para el quinquenio 1981-1985. Se dio prioridad a la producción y la defensa, y fueron valoradas las insuficiencias presentadas en el Sistema de Direccción y Planificación de la Economía, el avance del proceso de industrialización del país, el empleo y la garantía del nivel de vida de los cubanos.

 

 

tercer congreso pcc 4-5 de febrero de 1986. Sesión diferida en diciembre. Tuvo como propósito fortalecer la unidad nacional. Definió los objetivos económicos del quinquenio 1986-1990, a fin de enfrentar las tendencias negativas (economicismos). En abril de 1986, Fidel convocó al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, y en 1989 alertó sobre la posible desaparición de la Unión Soviética.

 

 

 

cuarto congreso pcc10-14 de octubre de 1991. Teatro Heredia. Santiago de Cuba. Contexto internacional: derrrumbe del campo socialista e inicio del Período Especial. Se aprobó la Resolución sobre el Desarrollo Económico, que implicó un cambio radical en esta esfera, al exigir la aplicación de nuevas formas de organización y direccción de la economía. En lo social, se acordó resistir y preservar las conquistas básicas de la Revolución, así como mantener el derecho de todo ciudadano al trabajo. En aquellas difíciles condiciones, en la cita partidista Fidel afirmaba: “Hoy nos corresponde una responsabilidad universal. Somos el único país socialista en medio de Occidente y de parte del Oriente..”

 

quinto congreso pcc

8-10 de octubre de 1997. Escenario internacional en el que por una parte se operan transformaciones en la economía con el proceso de Globalización y el auge del Neoliberalismo como modelo de desarrollo y por la otra se recrudece el bloqueo estadounidense contra Cuba con la Ley Helms-Burton; sin embargo se logra detener la caída de la economía y se inicia la recuperación; la eficiencia pasa a ser el objetivo central de la política económica de la Isla. El PCC mantiene su ejemplaridad, la vinculación con las masas y se preserva la unidad del pueblo en torno a Fidel, el Partido y el socialismo.

 

 

 

sexto congreso pccEl 6to Congreso en abril de 2011: guiados por Raúl Castro y las enseñanzas de Fidel, se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo; el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. En enero de 2013 el Partido Comunista de Cuba efectuó su Primera Conferencia Nacional, donde aprobó la Resolución de los Objetivos de Trabajo del Partido para la etapa.

 

 

La experiencia de la formación del Partido Comunista de Cuba, bajo la certera conducción de Fidel Castro Ruz, evidencia la validez de la tesis marxista leninista de la necesidad del Partido, como organización dirigente en la construcción del socialismo.

Lizt Alfonso Dance Cuba distinguió la escena guantanamera

20-10-2017 Hits:42 Culturales Dayana Mesa Giralt / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Fuerza interpretativa, rigor, precisión y belleza distinguen a la afamada compañía cubana que en el marco del primer festival Chocolate con Café ofreció a los guantanameros una función sencillamente magistral...

Chocolate con café: prevalencia identitaria

20-10-2017 Hits:90 Culturales Dayana Mesa Giralt / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con el cierre esta noche del festival Chocolate con Café culmina en Guantánamo la Jornada de la Cultura Cubana que desde el pasado 10 de octubre se desarrolla aquí y...

A punto complejo polifuncional en Maisí

20-10-2017 Hits:67 Lomerío Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez / Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

A “punto de mate” –como suele decirse en Maisí- se encuentra el complejo polifuncional La Asunción, ubicado en el Consejo Popular de igual nombre, que acogerá unidades de gastronomía y...

Nuevo trámite para actualización de la vivienda

20-10-2017 Hits:120 Guantánamo Edelman Henríquez Pons / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Para agilizar la actualización de la propiedad de la vivienda por parte de los pobladores, la Dirección municipal de Planificación Física en Guantánamo desde el pasado 16 de octubre comenzó...

Destaca Díaz-Canel avances de la recuperación en Guantánamo

19-10-2017 Hits:222 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: J.L.M.C. - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: J.L.M.C.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reconoció el avance de la recuperación de los daños provocados por los huracanes Matthew e Irma en...

Resalta intercambio entre universitarios en Seminario internacional en Guantánamo

19-10-2017 Hits:122 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca / Foto: Lorenzo Crespo Silveira

El intercambio entre estudiantes de Derecho colombianos y guantanameros, y la exposición de resultados de las acciones de movilidad de estudiantes y profesores de la Universidad de Guantánamo con la...

Constata Ramón Espinosa progreso de la recuperación en Maisí

19-10-2017 Hits:176 Temporada Ciclónica Jorge Luis Merencio Cautín / Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín / Foto: J.L.M.C.

El miembro del Buró Político y viceministro de las FAR visitó el vial en terminación Yumurí-Jobo Claro, la planta productora de hormigón ubicada en las afueras de Los Arados, el...

Fotogalería: Noche de estrellas en Festival Chocolate con Café

19-10-2017 Hits:289 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S. - avatar Lorenzo Crespo Silveira / Fotos: L.C.S.

Una noche de estrellas, así puede catalogarse la gala de apertura oficial de la primera edición del Festival Chocolate con Café, celebrada este 18 de octubre en la Plaza Polifuncional...

Videoclips a debate en espacio teórico de Chocolate con Café

19-10-2017 Hits:93 Culturales Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P. - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P.

Las nuevas tendencias de realización del videoclip en Cuba, la promoción de los mismos en el canal musical Clave y la producción que realizan noveles directores, fueron los temas debatidos...

Artes plásticas guantanameras en la mira

19-10-2017 Hits:63 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

Para reflexionar sobre el movimiento plástico en Guantánamo y buscar maneras de llevar lo mejor de él a los escenarios públicos, especialistas de la cultura en la provincia reunidos en...

Comenzó Seminario científico internacional Formación y Desarrollo local

18-10-2017 Hits:143 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Con una conferencia magistral acerca del Desarrollo local en función de la imagen urbana, comenzó la cuarta edición del Seminario Científico Internacional Formación y Desarrollo Local, este miércoles 18 de...

Frank Fernández de concierto en Guantánamo

18-10-2017 Hits:193 Culturales Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T. - avatar Dairon Martínez Tejeda / Foto: D.M.T.

Los acordes del piano del maestro Frank Fernández hicieron vibrar la sala de conciertos Antonia Luisa Cabal (Tussy) de la ciudad de Guantánamo, en la noche del martes, para disfrute...

Artes visuales en Chocolate con Café

18-10-2017 Hits:164 Culturales Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P. - avatar Edelman Henríquez Pons / Foto: E.H.P.

El reflejo de los más puros sentimientos de amor emanados de las cartas entre Simón Bolívar y Manuela Sáez, resaltan en la exposición Luz Dual de los noveles artistas Rosa...

Chila y Leyanis: un obsequio musical para los guantanameros

18-10-2017 Hits:86 Culturales Dayana Mesa Giralt / Fotos: Yoan Rodríguez Valle - avatar Dayana Mesa Giralt / Fotos: Yoan Rodríguez Valle

Como parte de la primera edición del Festival Chocolate con Café, la interpretes cubanas Leyanis López y Chila Lynn ofrecieron un concierto en la Casa de la Trova Benito Odio...

Jóvenes guantanameros en nuevo concurso de la televisión cubana

18-10-2017 Hits:261 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Un total de 43 jóvenes de la Universidad de Guantánamo (UG) y la de Ciencias Médicas (UCMG) conforman la selección que representará a esta provincia extremo-oriental en el nuevo concurso...

Chocolate con café y buena música en Guantánamo

17-10-2017 Hits:302 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

La primera edición del festival Chocolate con Café es un hecho que trasciende los marcos citadinos de la urbe del Guaso para convertirse en una realidad en territorios como Yateras...

Realizan taller científico en homenaje al Che en Guantánamo

17-10-2017 Hits:142 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut / Foto: Leonel Escalona Furones

Rendir homenaje póstumo a Ernesto Che Guevara de la Serna en la jornada por el aniversario 50 de su caída en combate, fue el objetivo principal del taller científico que...

Un ratico con Diván en Guantánamo (+ Fotos)

17-10-2017 Hits:450 Guantánamo en el Lente Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Dairon Martínez Tejeda/ Fotos: Leonel Escalona Furones

El popular intérprete y compositor cubano Diván se presentó por primera vez en Guantánamo en la madrugada de este 17 de octubre e hizo gozar a miles de jóvenes, adolescentes...

La vanguardia artística juvenil guantanamera crece

16-10-2017 Hits:139 Culturales Dayana Mesa Giralt - avatar Dayana Mesa Giralt

Como parte del festejo por el Día de la Cultura Cubana y recordando el 31 aniversario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) –que se cumplen este próximo 18 de octubre-...

Nuevos chef de cocina internacional en Guantánamo

16-10-2017 Hits:381 Guantánamo Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L. - avatar Julio César Cuba Labaut / Fotos: J.C.C.L.

Varios guantanameros recibieron el certificado que los acredita como Chef de Cocina Internacional al graduarse del curso especial impartido en el sector de Salud Pública, auspiciado por la Federación de...

“La labor cultural es prioridad”

16-10-2017 Hits:228 Lomerío Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista y Dayana Mesa

Si bien Yateras no fue de los municipios más afectados por Irma a su paso por Guantánamo, sus más de 19 mil 740 habitantes sí estuvieron atentos y vigilantes a...

Bancarios del municipio Manuel Tames de cara al pueblo

15-10-2017 Hits:84 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L. - avatar Jorge Cantalapiedra Luque / Fotos: J.C.L.

Más de 12 millones de pesos en créditos para la adquisición de materiales y subsidios por acciones constructivas concedieron en lo que de año los especialistas de la Sucursal 8681...

Más cotorras en casas y ciudades

15-10-2017 Hits:253 Opinión Marta Hernández, de la (ACN) - avatar Marta Hernández, de la (ACN)

Cada año, durante los meses primaverales, la población de cotorras solitarias, ubicadas dentro de  jaulas en las ciudades de Cuba, se incrementa silenciosamente a los ojos de todos...

Guantánamo: SOS Suelos

14-10-2017 Hits:180 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y tomadas de internet

Fomentar investigaciones sobre el uso, manejo y conservación de la tierra, orientar en el empleo de fertilizantes químicos y minerales en los procesos de producción agrícola, así como enfrentar problemas...

Génedis: Paladín de la ingeniería y el diseño

14-10-2017 Hits:201 Guantánamo Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Jorge Cantalapiedra Luque // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

Profesionalidad, creatividad y la observancia de las normas técnicas puestas al servicio de proyectos integrados cada vez más funcionales, son lauros que distinguen a la empresa de Diseño e Ingeniería...

Alcantarillados: los puntos críticos

13-10-2017 Hits:227 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Los problemas de organización en los ciclos de limpieza, la mala infraestructura del sistema de alcantarillas con más de 40 años de explotación e indisciplinas sociales por parte de quienes...

Reparan nuevo tramo de la carretera Guantánamo-Baracoa

13-10-2017 Hits:271 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín - avatar Jorge Luis Merencio Cautín

Brigadas de los contingentes Emilio Daudinot y Abilio Fragoso, pertenecientes al Ministerio de la Construcción en este territorio, laboran en la reparación de un nuevo tramo del vial Guantánamo-Baracoa, el...

Vamos a cantar changüí, un cancionero del patio de Adela pa´l mundo

13-10-2017 Hits:123 Culturales Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

Más de 20 temas del autóctono género musical, de igual número de autores guantanameros acreditados por la tradición y contemporáneos, y hasta un norteamericano, reúne el cuaderno de Ramón Gómez...

La enseñanza artística se corona en Guantánamo

13-10-2017 Hits:158 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Víctor Batista

Por su sobresaliente trayectoria pedagógica merecieron en Guantánamo el Premio provincial de Enseñanza Artística los destacados docentes y creadores Ladislao Navarro Tomasén, director de la compañía Danza Fragmentada, la bailarina...

Convocan en Guantánamo a la Beca de Creación Jorge Rigol

13-10-2017 Hits:139 Culturales Uneac - avatar Uneac

La filial de artistas de la plástica de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) Guantánamo, junto a la Asociación de creadores de esta manifestación y el Centro...

Los tiempos del agua: soluciones en presente y futuro en Guantánamo

12-10-2017 Hits:287 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Sobre la recuperación de las afectaciones producidas por las lluvias asociadas al huracán Irma, así como el mejoramiento del sistema de acueductos en Guantánamo, Venceremos conversó con Juan Carlos González...

57 Serie Nacional de Béisbol: Indios ¿guerreros?

12-10-2017 Hits:409 Deportivas Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona - avatar Adriel Bosch y Cecilia Vega // Fotos: Lorenzo Crespo y Leonel Escalona

En la aldea del Guaso muchos se preguntan qué pasó con sus Indios Guerreros, que pese a los vaticinios de ganar suficientes batallas para llegar a la segunda parte de...

Unesco entregará medalla al guantanamero Arnaldo Tamayo

12-10-2017 Hits:209 Guantánamo Cubasí - avatar Cubasí

La Unesco entregará la Medalla sobre Ciencia Espacial al guantanamero Arnaldo Tamayo, en una ceremonia que estará presidida por la directora general de la organización, Irina Bokova, anunciaron fuentes diplomáticas...

Jornada de la Cultura Cubana: Nuestra Identidad en superlativo

11-10-2017 Hits:236 Culturales Dayana Mesa Giralt / Foto: Víctor Batista - avatar Dayana Mesa Giralt / Foto: Víctor Batista

Desde el pasado 10 de octubre iniciaron en Guantánamo como en el resto del país las actividades en conmemoración al Día de la Cultura Cubana, el próximo 20 de octubre.

Emotiva gala perpetúa al Che en Guantánamo

10-10-2017 Hits:248 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El ideario revolucionario e internacionalista de Ernesto Guevara de la Serna y su profunda convicción de estar al lado de los más necesitados, fue evocado por artistas guantanameros, en una...

Los Cossiá se alzan con el premio provincial de Patrimonio

10-10-2017 Hits:201 Culturales Dayana Mesa Giralt // Foto: Havana World Music - avatar Dayana Mesa Giralt // Foto: Havana World Music

Los Cossiá, agrupación músico danzaria que practica los bailes y cantos de origen haitiano asentados en el oriente cubano, mereció el Premio provincial de Patrimonio 2016, que reconoce en Guantánamo...

Miles de pioneros guantanameros ya tienen la pañoleta azul

10-10-2017 Hits:324 Guantánamo Dairon Martínez Tejeda // Fotos: del autor - avatar Dairon Martínez Tejeda // Fotos: del autor

Más de seis mil escolares de primer grado en Guantánamo recibieron este lunes la pañoleta azul, que los reconoce oficialmente como miembros de la Organización de Pioneros José Martí (OPJM)...

Marcha bien moderna industria de materiales donada a Baracoa

10-10-2017 Hits:360 Temporada Ciclónica Pablo Soroa Ferdández, de ACN - avatar Pablo Soroa Ferdández, de ACN

Casi ocho mil metros cúbicos (m3) de hormigón ha producido la minindustria de materiales de la construcción donada por Venezuela a Baracoa, tras su arrancada en marzo pasado...

Fotogalería: Guevara entre nosotros

09-10-2017 Hits:338 Guantánamo en el Lente Lorenzo Crespo Silveira - avatar Lorenzo Crespo Silveira

En toda Cuba se rinde homenaje al guerrillero heroico Ernesto Che Guevara. A medio siglo de su muerte, en Bolivia, recordamos su legado eterno como fieles continuadores en la formación...

Realizan Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo

09-10-2017 Hits:209 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca

La demanda de transformar los problemas y lograr mejores resultados en el programa materno infantil de la Salud Pública, pues representa uno de los paradigmas de la Revolución para el...

More from this category