7mo-congreso-pcc

Por estos días la magna cita de los comunistas cubanos, involucra a todos los sectores de la sociedad y al pueblo de Cuba; las esperanzas están cifradas en la capacidad del Partido Comunista de Cuba (PCC), a través de su órgano supremo: el Congreso para evaluar la situación del país, y continuar el proceso de actualización del modelo económico y social que hemos elegido y de construcción de un socialismo próspero y sostenible, para consolidar la Revolución.

 

Y esas expectativas visibles, en la sociedad cubana, tienen como sostén los logros de estos 58 años de Revolución, en una articulación singular de su máximo líder, Fidel Castro, el Partido y el pueblo. La historia es la mejor evidencia, por ello, una mirada en víspera de su 7mo Congreso, constituye una garantía de confianza a la dirección política, en las complejas circunstancias que vivimos.

 

El Partido Comunista de Cuba es fruto legítimo de la Revolución. Las raíces que lo sostienen se encuentran en la historia del proceso revolucionario; su fundamento paradigmático en el pensamiento y la obra de Marx, Engels, Lenin, la doctrina de José Martí, las ideas creadoras y el ejemplo de su fundador y guía, Fidel Castro Ruz, cuya capacidad organizativa, conductora y de previsión fue determinante en todos estos años.

 

Las cualidades en Fidel, fueron reconocidas por Blas Roca, quien subrayó la idoneidad de su liderazgo para las fuerzas revolucionarias, y lo denominó “capitán de ellas”, expresión de la confianza que en el joven líder depositaba el Partido Socialista Popular (PSP).

 

Fidel, entonces Coordinador Nacional del MR-26-7, orientó la creación de los Buros de Coordinación de Actividades Revolucionarias (BCAR) en el país, ellos fueron los encargados de garantizar la dirección y el control de las tareas de la Revolución, en todas las estructuras. Además de constituir el primer organismo unido de las tres fuerzas conductoras de las transformaciones realizadas en los primeros años.

 

En aquella temprana etapa de la Revolución, la difusión de la ideología marxista leninista, así como la necesidad de elevar la educación y cultura política de los revolucionarios, constituía una prioridad que, fruto de la iniciativa de Fidel, se materializaba con la fundación del primer centro de nivel superior: Antonio “Ñico” López, el 2 de diciembre de 1960; a partir de ahí las Escuelas de Instrucción Revolucionaria (EIR), se diseminaron por todo el país, jugando un decisivo papel en la formación de la conciencia que exigía el momento histórico.

Ante el bombardeo sorpresivo de las fuerzas norteamericanas a Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba hace 55 años, la respuesta del pueblo cubano, en apoyo a los planteamientos de Fidel, fue declarar el carácter Socialista de la Revolución cubana. Así, quienes se enfrentaron al enemigo, horas después, combatieron conscientes de que defendían al Socialismo. En aquella fecha memorable del 16 de abril de 1961, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón, simbólicamente nació el Partido Comunista de Cuba.

Después de aquellos sucesos Fidel anunciaba, el 26 de julio de 1961, el acuerdo del Pleno del PSP, de crear una sola organización política dirigente que fusionó a las existentes, en Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI).

Sin embargo, muchos miembros de aquel organismo, en su actuar no fueron consecuentes con los principios de la organización marxista, por lo que cometieron errores que afectaron su imagen ante las masas. Solo la sabiduría y el imponente liderazgo de Fidel, desde su ejemplo y previsión, nombrado y ratificado primer secretario de las ORI, en marzo de 1962, salvaba la situación con el análisis crítico de los errores. En comparecencia televisiva, además de criticar el sectarismo, sentaba las bases para, a partir de un riguroso proceso de selección, se constituyera el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC).

fidel-y-raul-primer-congreso-

En aquella ocasión, Fidel planteó un novedoso método que constituyó una singularidad del Partido Marxista Leninista de Cuba: la selección del trabajador ejemplar; el pueblo proponía la cantera de futuros militantes del Partido, al decir de su Primer Secretario: “el Partido busca agrupar dentro de esa organización a lo mejor del pueblo...”

En aquel contexto, Fidel enfatizaba en la importancia de tener presente la estrecha vinculación de la organización política con las masas, y puntualizaba que éste no suplanta a la administración, sino que la ayuda, la orienta, facilita el desarrollo de sus cuadros, al igual que los de las organizaciones de masas.

Insistió en que el militante debía estar alerta, estudiando, analizando, explicando al pueblo las dudas, sugiriendo soluciones a los problemas; pues concebía que la función del aparato político era sobre la base de una selección muy rigurosa, donde la ejemplaridad era primera condición; y subrayaba la importancia de la calidad de sus miembros, del carácter democrático y de la necesidad de la dirección colectiva en la toma de decisiones; premisas para lograr la confianza del pueblo en su dirección política.

Por el éxito en la constitución del PURSC en las zonas urbanas, se autorizó su formación en las zonas rurales, aprovechando las estructuras de las compañías serranas (febrero de 1963); paso que constituyó antecedente positivo para la creación de los organismos del Partido en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Igualmente fue decisivo en el proceso de génesis de la vanguardia política la adopción de importantes acuerdos, en la Plenaria Nacional del PURSC (octubre de 1965), como la ratificación de Fidel como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (nuevo nombre de la organización). Su alocución en el acto de presentación del Comité Central y de los demás órganos de dirección, sintetizaban los méritos del Partido:

“No hay episodio heroico en la historia de nuestra patria en los últimos años que no esté ahí representado; no hay sacrificio, no hay combate, no hay proeza –lo mismo militar que civil, heroica o creadora-, que no esté representada; no hay sector revolucionario, social, que no esté representado”.

A partir de ahí, el Partido acrecentó su autoridad y prestigio ante las masas, avanzaba en un proceso de perfeccionamiento interno y en la dirección del socialismo, apoyado por el pueblo, con mayor fervor revolucionario. Se elevó el nivel cultural y político de su militancia, y se produjo un palpable incremento sobre la base de la calidad de los que integraban sus filas, a pesar de que era baja la incorporación de la juventud y del sector femenino, lo que constituyó una prioridad de la organización política.

Los errores en cada etapa, fueron denunciados por Fidel con crítica oportuna y educativa a sus responsables, siempre enfatizando en que, de la actitud de los militantes y revolucionarios, así como de las decisiones y prestigio de la organización política, dependía el avance victorioso del socialismo; reiteró que por la capacidad de rectificar los errores se mide a un partido.

El Partido Comunista de Cuba y su líder Fidel Castro, en 1975 consideraron creadas las condiciones imprescindibles para efectuar su Primer Congreso, con él terminó su proceso de formación histórica, en el que fue electo Fidel Castro como Primer Secretario y legitimado como líder histórico de la Revolución Cubana, del Partido y garante de conducción de los destinos de Cuba.

Congresos

primer congreso pcc 17-22 de diciembre de 1975. Se discuten y aprueban la Plataforma Programática y las Tesis y Resoluciones. Se explica la trascendencia en el orden político, institucional y jurídico de la Nueva Constitución de la República Socialista. Se acuerda la nueva División Político Adminsitrativa y la constitución de los Órganos del Poder Popular en todo el país; también un cronograma para la implementación del Sistema de Direccción y Planificación de la Economía. Fidel hace un análisis crítico de los errores de idealismo y llamó a practicar el espíritu crítico y autocrítico como principio de actuación en todas las esferas de la sociedad.

 

 

segundo congreso pcc 17 de diciembre de 1980. Se desarrrolló en un contexto internacional caracterizado por el aumento de la agresividad del imperialismo contra Cuba, con la llegada al poder de Ronald Reagan en Estados Unidos. Se trazó la línea a seguir para el quinquenio 1981-1985. Se dio prioridad a la producción y la defensa, y fueron valoradas las insuficiencias presentadas en el Sistema de Direccción y Planificación de la Economía, el avance del proceso de industrialización del país, el empleo y la garantía del nivel de vida de los cubanos.

 

 

tercer congreso pcc 4-5 de febrero de 1986. Sesión diferida en diciembre. Tuvo como propósito fortalecer la unidad nacional. Definió los objetivos económicos del quinquenio 1986-1990, a fin de enfrentar las tendencias negativas (economicismos). En abril de 1986, Fidel convocó al proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, y en 1989 alertó sobre la posible desaparición de la Unión Soviética.

 

 

 

cuarto congreso pcc10-14 de octubre de 1991. Teatro Heredia. Santiago de Cuba. Contexto internacional: derrrumbe del campo socialista e inicio del Período Especial. Se aprobó la Resolución sobre el Desarrollo Económico, que implicó un cambio radical en esta esfera, al exigir la aplicación de nuevas formas de organización y direccción de la economía. En lo social, se acordó resistir y preservar las conquistas básicas de la Revolución, así como mantener el derecho de todo ciudadano al trabajo. En aquellas difíciles condiciones, en la cita partidista Fidel afirmaba: “Hoy nos corresponde una responsabilidad universal. Somos el único país socialista en medio de Occidente y de parte del Oriente..”

 

quinto congreso pcc

8-10 de octubre de 1997. Escenario internacional en el que por una parte se operan transformaciones en la economía con el proceso de Globalización y el auge del Neoliberalismo como modelo de desarrollo y por la otra se recrudece el bloqueo estadounidense contra Cuba con la Ley Helms-Burton; sin embargo se logra detener la caída de la economía y se inicia la recuperación; la eficiencia pasa a ser el objetivo central de la política económica de la Isla. El PCC mantiene su ejemplaridad, la vinculación con las masas y se preserva la unidad del pueblo en torno a Fidel, el Partido y el socialismo.

 

 

 

sexto congreso pccEl 6to Congreso en abril de 2011: guiados por Raúl Castro y las enseñanzas de Fidel, se aprobaron los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, para garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo; el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población. En enero de 2013 el Partido Comunista de Cuba efectuó su Primera Conferencia Nacional, donde aprobó la Resolución de los Objetivos de Trabajo del Partido para la etapa.

 

 

La experiencia de la formación del Partido Comunista de Cuba, bajo la certera conducción de Fidel Castro Ruz, evidencia la validez de la tesis marxista leninista de la necesidad del Partido, como organización dirigente en la construcción del socialismo.

Más ómnibus Dianas para la transportación en Guantánamo

22-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

La transportación pública de pasajeros fue reforzada en Guantánamo con once nuevos ómnibus Diana distribuidos en cuatro de los diez municipios de la provincia, importante contribución al mejoramiento del traslado...

Periodistas de Guantánamo debaten sobre gestión de contenidos multimediales

21-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

Las formas de publicación de los contenidos periodísticos generados por los medios de prensa guantanameros en las plataformas digitales, así como la preparación de los profesionales para enfrentar los cambios...

Tiempo de danzar al estilo de Médula

21-04-2018 Culturales Dairon Martínez Tejeda - avatar Dairon Martínez Tejeda

Experimental, múltiple y auténtica, la nueva temporada de la compañía Médula resultará de las propuestas más atractivas para el público guantanamero en los días del 23 al 27 de abril...

Nuevos retos para la recuperación de Materias Primas en Guantánamo

21-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Aumentar el rigor y la exigencia para disminuir los delitos, incrementar el reciclaje de desechos sólidos y evitar que los mismos tomen destinos ajenos, son algunas de las proyecciones de...

Incinerador de Guantánamo: Espera por la puesta en marcha

20-04-2018 Guantánamo Dayana Natacha Romero Rodríguez - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez

El incinerador de Guantánamo, cuya construcción e instalación concluyó en diciembre de 2017, espera por la certificación de “puesta en marcha” para prestar servicios, acta que debe emitir la empresa...

¿Caprichos de hijos?

20-04-2018 Opinión Yasel Toledo Garnache, de la ACN - avatar Yasel Toledo Garnache, de la ACN

Es comprensible que algunos infantes den “pataditas”, lloren y hasta se nieguen a caminar cuando quieren algo. Escenas de ese tipo son muy frecuentes en tiendas y otros sitios. A...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 20 al 26 de abril

20-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 20 al 26 de abril, que incluye el concurso de composición infantil Vocecitas de Cristal. La XIII temporada de Conciertos de Primavera...

Raúl Castro: El Partido Comunista continuará apoyando al nuevo Presidente

19-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El General de Ejército comienza su discurso de clausura de esta sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba rememorando la victoria de Cuba durante la invasión mercenaria...

Elegido Miguel Díaz-Canel presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros

19-04-2018 Nacionales Cubadebate - avatar Cubadebate

Miguel Mario Díaz- Canel, de 57 años, fue electo Presidente del Consejo de Estado de la República de Cuba por la recién constituida Asamblea Nacional del Poder Popular en su...

Guantanameros reafirman continuidad de la Revolución Cubana

19-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca, Julio César Cuba Labaut, Dairon Martínez Tejeja, Dayana Mesa Giralt//Fotos: Leonel Escalona Furones, J.C.C.L

Los guantanameros siguieron atentos el proceso constitutivo de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), un momento que califican como transcendental en el que se ratifica...

Parajes de Guantánamo se unirán al Sistema de Áreas Protegidas

19-04-2018 Guantánamo Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN - avatar Yaimara Villaverde Marcé, de la ACN

En la provincia de Guantánamo se monitorean y preservan, para su próxima inclusión en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), 15 sitios naturales con altos índices de conservación...

Baloncesto Femenino: Tres del Guaso rumbo a Liga Dominicana

19-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Las baloncestistas guantanameras Yuniesky Bouly Garzón, María Isabel Montero Paumier y Naomi Melissa Rojas Brooks, forman parte de las 18 atletas cubanas que se insertarán en la Liga Nacional de...

¡De Céspedes: el ímpetu!

18-04-2018 Guantánamo Leslie K. Lobaina Falante - avatar Leslie K. Lobaina Falante

A pesar de que durante la guerra de los diez años, no se pudo concretar la independencia, Carlos Manuel de Céspedes se convirtió en el más grande de los patricios...

Literatura para todos

18-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo - avatar Dayana Mesa Giralt// Foto: Lorenzo Crespo

Aunque para el público infantil en Guantánamo hubo una variedad de opciones literarias, ojalá algún día logre articularse una estrategia coherente de promoción y distribución desde La Habana y puedan...

Federadas de Guantánamo se preparan para su Décimo Congreso

18-04-2018 Guantánamo Cecilia Vega Elías - avatar Cecilia Vega Elías

Analizar las dificultades de la organización, y buscar formas de combatir conductas negativas como la prostitución, el delito y las indisciplinas sociales, figuran entre los ejes de debate de la...

Sala de Terapia Intensiva Infantil: En busca de la sonrisa

17-04-2018 Salud Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Annaliet Sourt Alvarez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Si bien el ahora Hospital Pediátrico Pedro Agustín Pérez está pronto a cumplir 100 años de fundado (el próximo noviembre), no fue sino hasta los inicios de la década del...

Uso de biodigestores disminuye carga contaminante en Guantánamo

17-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut - avatar Julio César Cuba Labaut

Con la construcción de 75 nuevos biodigestores la empresa porcina de Guantánamo alcanzará este año la cifra de 139 de esas plantas procesadoras de estiércol animal, destinadas a disminuir la...

Felicitó Raúl a delegación cubana que asistió a la Cumbre de las Américas

17-04-2018 Nacionales Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses - avatar Leticia Martínez Hernández y Yaima Puig Meneses

Junto a Raúl compartieron el emotivo momento Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de...

Diputado Eldys Baratute: el llamado es a la unidad desde la diversidad

16-04-2018 Guantánamo Giselle Figueras Peña, de la ACN - avatar Giselle Figueras Peña, de la ACN

Cuando se constituya esta semana la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el llamado es a la unidad desde la diversidad de criterios, expresó Eldys Baratute Benavides, diputado al parlamento...

Nuevos equipos de riego para el sector cooperativo en Guantánamo

16-04-2018 Guantánamo Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Julio César Cuba Labaut // Fotos: Leonel Escalona Furones

Modernos sistemas de riego comprometidos con el proyecto para mejorar la cadena productiva del frijol, auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, serán entregados próximamente a campesinos de nueve cooperativas...

Culmina en Guantánamo la Feria del Libro

16-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Con el reconocimiento a organismos e instituciones que colaboraron al buen desarrollo de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro (FIL) en el territorio, este domingo concluyó en Guantánamo la...

Truquitos para eliminar la celulitis

16-04-2018 Variedades Odalis Cuadra Vázquez - avatar Odalis Cuadra Vázquez

La celulitis es la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo como los muslos y glúteos formando unos nódulos de grasa que se presentan en forma de feos...

Historias de vida: El hermano de los niños

15-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Foto: Leonel Escalona Furones

Aunque Jordanis Grandales Iznaga es maestro hace ocho años en el centro escolar mixto Manuel Sánchez López, donde estudian más de 400 pioneros de primaria y secundaria básica, el accionar...

Cuba no negociará sus principios

14-04-2018 Nacionales Sergio Alejandro Gómez - avatar Sergio Alejandro Gómez

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró este sábado en Lima que nuestro país está dispuesto a mantener relaciones cordiales con Estados Unidos, pero para ello no está dispuesta...

Cuba condena enérgicamente agresión contra Siria

14-04-2018 Nacionales Periódico Granma - avatar Periódico Granma

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba expresa su más enérgica condena por el nuevo ataque perpetrado por los Estados Unidos y algunos de sus aliados, en la noche...

Entregan premios en Guantánamo a la creación televisiva

14-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

El programa de entrevistas Gente como uno, dirigido por el destacado realizador Pedro Gutiérrez del Telecentro Solvisión, mereció el Gran premio del Festival provincial de televisión en Guantánamo Crear Tv...

Respaldo en Guantánamo del proletariado a su Revolución

14-04-2018 Guantánamo Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C. - avatar Ariel Soler Costafreda // Foto: A.S.C.

Declaraciones de Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de Guantánamo, en ocasión de las acciones por el Primero de Mayo…

Remero Ángel Fournier se prepara para compromisos internacionales

14-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Inder.cu

El caimanerense Ángel Fournier Rodríguez, considerado el mejor remero cubano de todos los tiempos, a partir del próximo 20 de abril continuará la base de entrenamiento en México con vista...

La Feria del Libro en Guantánamo también en digital

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez  // Foto: Cortesía de la UIC - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de la UIC

Para promover y difundir entre la población de Guantánamo literatura en formato digital, a tono con el auge de las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, la Unión...

Diversiones con el grupo humorístico La Oveja Negra en Guantánamo

13-04-2018 Culturales Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra - avatar Dayana Natacha Romero Rodríguez // Foto: Cortesía de La Oveja Negra

El grupo humorístico La Oveja Negra regresa a Guantánamo para presentar viernes, sábado y domingo, a las 8:30 de la noche, en el Teatro Guaso, el espectáculo Diversiones, motivados por...

Universidad de Guantánamo en Noveno Congreso estudiantil

13-04-2018 Guantánamo Deisy Grimón de la Cruz - avatar Deisy Grimón de la Cruz

Bajo la premisa de convertir a la residencia estudiantil en el espacio fundamental para el debate de los alumnos becarios, sesionó en la Universidad de Guantánamo, por primera vez en...

¿A dónde vamos? cartelera cultural de Guantánamo del 13 al 19 de abril

13-04-2018 Culturales Sectorial provincial de Cultura - avatar Sectorial provincial de Cultura

Aquí le mostramos la cartelera cultural guantanamera del 13 al 19 de abril, que incluye espectáculos humorísticos, peñas y espacios fijos de diferentes instituciones...

Ministro de Cultura presenta en Guantánamo libro Hasta siempre, Fidel

12-04-2018 Culturales Roxana Romero Rodríguez  // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Roxana Romero Rodríguez // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Abel Prieto Jiménez, ministro de Cultura, presentó el libro Hasta siempre, Fidel, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales como parte de las actividades de la 27 Feria Internacional...

A más del ochenta por ciento el puente sobre el río Toa (+Fotos)

12-04-2018 Guantánamo Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada - avatar Roxana Romero Rodríguez // Fotos: Cortesía de la Brigada

La brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, ensambla las cuarenta vigas de acero que completan la estructura metálica del puente en construcción sobre...

Recuperadas el 83,8 por ciento de las viviendas afectadas por huracanes en Guantánamo

12-04-2018 Guantánamo Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C. - avatar Jorge Luis Merencio Cautín // Foto: J.L.M.C.

Un total de 36 mil 743 viviendas afectadas por los huracanes Matthew e Irma han sido recuperadas en la provincia de Guantánamo, cantidad que representa el 83,8 por ciento de...

Guantánamo en séptimo puesto del Campeonato Nacional de Judo Masculino

12-04-2018 Deportivas Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Adriel Bosch Cascaret // Foto: Lorenzo Crespo Silveira

Con una medalla de plata y otra de bronce y ubicada en el séptimo lugar por provincias, terminó la delegación de Guantánamo su participación en el Campeonato Nacional de Judo...

Historia, conocimiento y sentimiento en evento científico Playita de Cajobabo

12-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F. - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: V.H.P.F.

La necesidad de relacionar las categorías historia, conocimiento, sentimiento en la práctica diaria caracterizaron el intercambio en la edición 25 del evento científico nacional Playita de Cajobabo.

Jóvenes en defensa de Cuba desde La Playita de Cajobabo (+Fotos)

11-04-2018 Guantánamo Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Leonel Escalona Furones

En nombre de la juventud cubana, el Movimiento Juvenil Martiano denunció este 11 de abril, en La Playita de Cajobabo, la decisión arbitraria del gobierno peruano de incluir en el...

Ministro de Cultura visita Feria del Libro en Guantánamo (+Fotos)

11-04-2018 Culturales Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira - avatar Dayana Mesa Giralt // Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Durante la primera jornada de la vigésimo séptima Feria Internacional del Libro en Guantánamo, el Ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, visitó áreas expositivas, de venta y presentaciones, e instituciones...

11 de abril, sagrario de la Patria

11-04-2018 11 de abril de 1895 Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos - avatar Víctor Hugo Purón Fonseca // Fotos: Archivo Venceremos

Los personajes, el lugar, la circunstancia, la fecha, la trascendencia… Todo conspira para que la expedición y el desembarco pasen a la historia, y se acreciente su significación a la...