Guantanameros opinan sobre los debates acontecidos en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, finalizado este 19 de abril en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

7-congreso-pcc-habana

Con la presencia del Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, se clausuró el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba en el Palacio de las Convenciones de La Habana, en la mañana de este martes.

Pasadas las 11 de esta mañana, concluyó el VII Congreso, jornada final en la que intervino Fidel Castro, se presentó el nuevo Buró Político, Secretariado y Comité Central de la organización partidista, y su ratificado Primer Secretario, Raúl Castro, quien tuvo a su cargo las palabras finales de este encuentro.

Entre los temas tratados durante la magna cita se encuentran la conceptualización del modelo económico y social cubano, el plan de desarrollo de cara al 2030, la visión de la nación, sus ejes y sectores estratégicos, la implementación de los Lineamientos aprobados en el VI Congreso y su actualización para el próximo quinquenio y la materialización de los Objetivos de trabajo del Partido a partir de su Primera Conferencia; todos ellos fueron aprobados mediante resoluciones propuestas por cuatro comisiones de trabajo, al igual que ratificaron el Informe Central presentado en la apertura por el Primer Secretario del Comité Central del Partido, Raúl Castro Ruz.

borges congreso repercusionJuan Ramón Borges Medina, secretario general de la Universidad de Guantánamo, subrayó que el Séptimo Congreso del Partido constituye una plataforma programática que traza las pautas para el desarrollo económico y social del país hasta el 2030. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

Tras concluir este importante cónclave, un equipo de Venceremos tomó el pulso de los guantanameros sobre el desarrollo y perspectivas del evento principal de los comunistas cubanos.

 

Juan Ramón Borges Medina, secretario general de la Universidad de Guantánamo, subrayó la importancia del Séptimo Congreso del Partido para Cuba, el cual reafirma el camino socialista de la nación y constituye una plataforma programática que traza las pautas para el desarrollo económico y social del país hasta el 2030.

“Me sentí parte de los análisis críticos y autocríticos del informe central leído por Raúl sobre el cumplimiento de los Lineamientos y me gustó el énfasis que se hizo en una de las comisiones sobre el estudio de la Historia para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, acotó.

 

“Lo más importante –precisó- corresponde ahora, que nos toca aterrizar las pautas marcadas por Raúl Castro, y en la que todos tenemos responsabilidad, especialmente los jóvenes que brillaron por sus intervenciones sólidas e inteligentes en los debates”.

eglis congreso repercusion“Los jóvenes debemos fortalecer valores que cada vez son más imprescindibles para enfrentar los desafíos que impone el mundo moderno relacionados con los adelantos tecnológicos, medios de comunicación, Internet, la civilización y la especulación, entre otros”, argumentó el profesor Eglis Labadí Decolin. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

También en uno de los pasillos de la mayor casa de Altos Estudios guantanamera, el joven profesor de la Enseñanza técnico-profesional, Eglis Labadí Decolin, aseguró haber estado al tanto de los principales aspectos discutidos en la cita partidista.

 

Significó la importancia de que la dirección histórica de Revolución, fundamentalmente en las figuras de Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura al frente del Partido, siga acompañando y guiando a la juventud otro periodo para consolidar aún más sus virtudes.

 

“Los jóvenes debemos fortalecer valores que cada vez son más imprescindibles para avanzar en la implementación de los Lineamientos y la actualización del modelo económico cubano y enfrentar los desafíos que impone el mundo moderno relacionados con los adelantos tecnológicos, medios de comunicación, Internet, la civilización y la especulación, entre otros”, argumentó.

 

Agregó que los jóvenes tenemos que entender que, a diferencia de las naciones primer mundistas, la fortaleza de nuestro país está en el desarrollo de la producción y los servicios y en esas direcciones debemos prepararnos para responder a esas necesidades e intereses de la sociedad.

 

Por su parte, Juan Bautista Machirán Guerra, trabajador por cuenta propia, con un punto de venta de alimentos ligeros en la barriada guantanamera de San Justo, comentó las perspectivas que abre al país al disponer de un plan de desarrollo hasta el 2030 y la apertura a la inversión extranjera.

 

“Me sentí reflejado en el informe del Congreso porque Raúl insistió en la necesidad de seguir ampliando y potenciando modalidades de empleo en el sector no estatal, como el mío, pero al mismo tiempo señaló que debe mejorar la calidad de los servicios que se prestan por esa vía a la población, y eso nos compromete más”, comentó.

machiran congreso repercusion“Raúl insistió en la necesidad de seguir ampliando y potenciando el empleo en el sector no estatal, pero al mismo tiempo señaló que debe mejorar la calidad de los servicios que se prestan por esa vía a la población”, comentó Juan Bautista Machirán Guerra, trabajador por cuenta propia. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

En nuestro desandar dos estudiantes de decimoprimer grado en el preuniversitario Ramón Infante García, en la ciudad de Guantánamo, también ofrecieron sus impresiones a Venceremos.

 

 

“Oí al presidente cubano referirse a la política de doble rasero del gobierno de los Estados Unidos porque inició una posición amigable con Cuba y al mismo tiempo le cierra las puertas a Venezuela. Los estudiantes tenemos que estudiar y estar claros de esas cuestiones para no dejarnos engañar”, advirtió Alis Madelaine Santa Clara.

 

Mientras Dayana Azahares Guiamet, expresó que “los más jóvenes somos el blanco principal de la política imperial y a través de nosotros intentan subvertir a la Revolución, por eso tenemos que conocer la historia y prepararnos política e ideológicamente para poder enfrentar los desafíos que imponen las relaciones con el Gobierno de los Estados Unidos.

 

“Por lo pronto, la tarea número uno son los estudios y tratar de ser ejemplo en todo para aportar nuestro granito de arena a las proyecciones del VII Congreso del Partido hacia el futuro”, acentuó Dayana antes de seguir junto a su compañera rumbo a la escuela.

 

 

alis congreso repercusion“Los estudiantes tenemos que estudiar y estar claros para no dejarnos engañar por los cantos de sirena del imperio”, advirtió Alis Madelaine Santa Clara. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

dayana congreso repercusionLa estudiante Dayana Azahares Guiamet, expresó que los más jóvenes somos el blanco principal de la política imperial y a través de nosotros intentan subvertir a la Revolución. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

 

Guantánamo en el Lente

La Avenida Ernesto Guevara se revitaliza (+Fotos)

avenida che guevara 2 avenida che guevara 4avenida che guevara 8

Asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, un proyecto de reanimación pretende revitalizar esta concurrida arteria, desde los puentes de Prado y Aguilera hasta el monumento erigido al Che, en la rotonda conocida popularmente como La Formadora.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar